ORDUÑA: Actas Municipales (1891)[1]
(3 de enero): se solicita a la Diputación para que obligue al contratista de las obras de las calles Burgos y Vieja, a acabarlas cuanto antes, ya que están ocasionando muchos problemas al vecindario.
- (19 de enero): era pastor del ayuntamiento, Juan Ortiz, y Dionisio Pérez se ofreció como pastor del ganado vacuno de Orduña, rebajando en 25 pts. lo que cobraba el primero. También lo pidió, Serapio Durana. El ayuntamiento desestima las peticiones. Se acuerda abonar el viaje hasta Miranda de Ebro a 7 pobres naturales y residentes en la provincia de Burgos, y a otro hasta Izarra. Se pagan los viajes y el transporte de los bagajes.
- (26 de enero): la Diputación concedió a Orduña, 160,54 pts. para socorrer a las clases menesterosas que carecen de medios de subsistencia.
- (11 de febrero): la maestra de niñas, Josefa González Ruiz, pide al ayuntamiento se le hagan algunas reparaciones en su vivienda. Se paga por el ayuntamiento, 109,25 pts. por el suministro de pan, para las clases menesterosas de Orduña en los días de nieve. Fallece el mayordomo del Santuario de la Antigua, Emeterio de Zugazaga. Se nombran para dicho cargo a Laureano Elejalde y a Joaquín Cornejo (secretario del ayuntamiento). La Comisión nombrada por el ayuntamiento para “rematar” en Bilbao el peso, matadero, alhóndiga y dependencias, dio cuenta de haberlo verificado en, 10.162,50 pts.
- (16 de febrero): se acuerda comprar una “piedra manil” para la casa-escuela de Orduña, en 11,75 pts.; y 4 chupones para las cañerías de la Escuela de niños, en 5 pts. Se informa al ayuntamiento que dos casas de c/Nueva, números 19 y 30, amenazan ruina. Se acuerda que el día de Ochomayo se maten dos toros, se lidien otros dos, y uno para los aficionados. El día 10, igual.
- (23 de febrero): se le exige al Depositario de fondos, Gregorio de Eguiluz, que no ha puesto la fianza exigida, dándosele un plazo de un mes, y si no la pone quedará destituido de su cargo. Se da permiso al Colegio de los jesuitas para enlosar la entrada al mismo, desde las “rejas de San Juan”.
- (2 de marzo): existía un canal de Ibazurra. Tenía un portillo.
- (9 de marzo): deben cesar, el 30 de junio, cuatro concejales, en función del Distrito al que pertenecían: José Mª de Lezameta Echevarria, Lorenzo Guezala Llaguno, José Mª de la Encina Ugarte y Segundo de Calzada Díez. Por orden de Hacienda se prohíben toda clases de rifas en Orduña.
- (18 de marzo): se acuerda derribar los chopos de las Eras de Polancos, y junto con los tirados por el viento en la chopera del Prado, construir las barreras de la Plaza de Toros. Se acuerda iluminar la Plaza pública, los días 8,9 y 10, con luz eléctrica, siempre que no suponga más de 150 pts. Cuentas del año 1889-90: cargo, 68.446,78 pts. ; data, 63.061,22 pts. Existencias para el ejercicio 1890-91: 5.384,56 pts.
- (13 de abril): existían unas Eras del Mercadal, en la zona del camino a Santa Clara[2]. En función de unas huelgas previstas para los primeros días de mayo en Bizcaya, y en vista de que se había subastado varias veces la construcción de la Plaza de Toros, de madera, para los Ochomayos, se acuerda aplazar hasta el 8 de septiembre las funciones profanas, pudiéndose celebrar las religiosas. Se acuerda dejar libre la compra y venta de los artículos de comer, con la obligación de que debieran presentar todos en la Plaza pública y los que devengan derechos. Se acuerda colocar un timbre eléctrico, con cuatro botones, en la Sala de Sesiones y uno en la Secretaría del ayuntamiento. Un vecino levantó algunas piedras del caño albañal que pasa por la Escuela pública y algunos niños beben agua en el arroyo. El ayuntamiento ordena a dicho vecino que coloque dichas piedras donde estaban y que coloque en su sitio el banco que pertenece a las Escuelas. Se pagan por el ayuntamiento, 15 pts., por una máquina para reproducir copias, titulada “El Rápido”.
- (27 de abril): “ Piden que se arregle la entrada de c/Medio en la misma forma y en los mismos precios que se han ejecutado las obras hechas en la c/Santa Clara, abonando a Félix Ruiz, 30 pts. por el desmonte de la muralla que contenía el emplazamiento de dicha calle”[3].
- (17 de mayo): Daniel Torre solicita al ayuntamiento se le arriende por 20 años, una finca del consistorio, situada en el término de Pachecas, de la testamentaria de Jiménez Bretón. Se le arrienda. Se acuerda pagar 50 pts al “orador” del día 8 de mayo.
- (24 de mayo): se acuerda destituir en el acto al Depositario de fondos municipal, por no cumplir lo acordado del día 23 de febrero de éste año. Se acuerda hacer el “remate” de las “boñigas”, en Sierra Salvada, por 5 años.
- (31 de mayo): el ayuntamiento acuerda gratificar a la Banda del Batallón de Cazadores de Barbastro, con 215 pts. por sus actuaciones los días 8, 9 y 10 de mayo. También se gratificó con 25 pts., a Antonio Vico, y con 10 pts. al otro músico que acompañó a éste en la misa de la Antigua. Existía en Orduña una Cofradía del Rosario.
- (21 de junio): el encargado de alojamientos informa al ayuntamiento que, Domingo Almarza se había negado a alojar en su casa a un oficial del Ejército, objetando que tenía fuero militar. El consistorio le exige que presente dicho documento y si no se le imponga una multa de 10 pts.
- (1 de julio): se constituye el nuevo ayuntamiento. Se elegía bianualmente, entrando como nuevos concejales: José Elejalde Elejalde, Eusebio Aguirre Arana, Venancio Arrilucea Velasco, Manuel Ugarte Elejalde. Se elige alcalde a Luis de Arauco, con 7 votos. Siguen como concejales de la etapa anterior: Ibarra, Larrazabal, Guinea, Ugarte y Arrilucea.
- (12 de julio): en virtud de las “miasmas” (malos olores) que hay en el barrio de San Miguel, al atravesar la carretera del mismo, nacidos por la suciedad que en el arroyo de dicha zona se reúnen, desembocando en él varios caños albañales, se acuerda cerrar con “rajola” y en forma de arco el citado arroyo en todo el frente de las casas, sacándolo a remate lo antes posible.
- (21 de julio): se acuerda pagar 51 pts. por 68 carros de tierra llevados al nuevo Cementerio; 7,20 pts., a Víctor Ibáñez, por vino blanco para los músicos del día Ochomayo; 8,43 pts. ,por por limpiar la cañería del matadero[4] al Cuartel; por socorros y bagajes a pobres transeúntes, 75 pts.; a presos y detenidos, 19 pts. Se acuerda colocar en la Escuela de niños, dos aparatos gimnásticos, costando 30 pts. Se acuerda celebrar dos corridas de vacas navarras, los días 28 y 30 de agosto, en sustitución de las de Ochomayos. Se anuncia subasta para ello. En la casa nº-1 del Camino de la Antigua, vivía, José de Sautu. Se comisiona a un concejal para arreglar el camino de Lendoño de Abajo (iglesia) al barrio de Poza.
- (26 de julio): se acuerda que la “corta” de este año se realice en el arroyo de Gualdecho, respetando todos los robles. Se acuerda prohibir: que se lave en todos los arroyos y que se haga sólo en el río, que las barreduras de las casas se depositen en las calles antes de las 7 de la mañana, que el ganado de cerda se pueda llevar a las afueras de la población hasta dicha hora, si bien custodiado y nunca podrá atravesar la Plaza, excepción del ganado que los sábados se saque la venta.
- (9 de agosto): se acuerda prohibir que se baile en el paseo situado enfrente del Cuartel, pudiendo hacerlo en el resto de la Plaza. Se acuerda pedir a la casa Fort y cía., de Sevilla, 6 faroles de aceite (para serenos, modelo nº-468) para los guardas nocturnos. Se acuerda pagar 107,30 pts. por los trabajos y materiales de retejo y madera destinada a las capillas de San Francisco, por los daños causados en las mismos al tirar la piedra para el Cementerio nuevo.
- (19 de agosto): La Diputación en el repartimiento para contingentes, destina a Orduña, 5.251,15 pts. Se acuerda comprar para el Salón de Sesiones del ayuntamiento, una lámpara, y tres cortinas para los balcones. También se pide un retrato de S. M. la Reina Regente para colocarlo en él, los días de funciones en el Salón de Plenos. Se acuerda pagar, a Domingo Zapatería, 1.637,50 pts. por el ganado muerto los días 28 y 30 de agosto, en la Plaza de Toros. Se acordó hacer un “adra general” en los caminos y arroyos vecinales. Se acuerda publicar un Bando, prohibiendo atravesar los viñedos.
- (6 de septiembre): Se acuerda dar poder a Bonifacio Ruiz de Velasco y a su hijo, Pedro, para gestionar en los centros oficiales el reconocimiento y pago del crédito que resulte a favor de Orduña, por los suministros hechos al “ejército liberal”, durante la última guerra civil[5]. Se les abonará a estas personas una comisión del 20% del líquido que se cobre y en dicho momento. Se acuerda que las 2.244,50 pts. del gasto de las últimas fiestas se realice con cargo al presupuesto del año 1890-91, y la cantidad restante al ejercicio actual.
- (13 de septiembre): se nombra a Ramón de Aguinaga, ingeniero, para que reconozca los manantiales que surten de agua a Orduña, y que estudie el modo y forma de recoger mayor cantidad de agua, así como la instalación de la luz eléctrica en Orduña, si del “salto” resultase fuerza suficiente. Se acordó dar un refresco en la estación de ferrocarril de Orduña, al Ministro de la Guerra, Azcarraga, con cargo al ayuntamiento. Se nombra a Benigno Guinea, depositario municipal (tesorero), con un sueldo de 550 pts./año. Se le exige una fianza de 20.000 pts. o aceptará el “arca de las 3 llaves”.
- (20 de septiembre): se acuerda variar el Proyecto de la cubierta del quiosco de la Plaza para que sea de zinc y se anuncia subasta pública del cierre de la parte inferior, que será de ladrillo y piedra. Se acordó comprar “un arca de 3 tres llaves”, en la cual se guarden los fondos municipales. El Depositario de los fondos municipales, Benigno Guinea, acepta el “arca de las 3 llaves”.
- (4 de octubre): se acuerda el aumento del sueldo del maestro, Juan de Gandía, solicitándole lo bien que el ayuntamiento vería que los niños asistan a la misa conventual los días festivos. Se acuerda acceder a lo indicado por el Coronel del Regimiento de África, pagando el ayuntamiento la renta del terreno que ocupa dicho ente como campo de instrucción. Mariano Soriano cobró 27 pts. por el almuerzo y refresco[6] dado a la Comisión del ayuntamiento el día del aforo de las aguas.
- (4 de octubre): se le pagan, a Anastasio Larrea,10,75 pts. por: cartuchos, pistones y mechas, empleados en el arreglo del camino de Gualdechu. El “arca de las 3 llaves” se adquiere, por 350 pts.
- (11 de octubre): se acuerda hacer un “seguro de incendios” del Colegio de 2ª Enseñanza, por 10 años. La casa nº-1 y huerta del Camino de la Antigua, era de los 4 hermanos, Goiri y Echeguren. El maestro de niños de las Escuelas, Juan de Gandía, renuncia a la subida de 75 pts. que le hizo el ayuntamiento en su sueldo. Se terminan las obras del nuevo Cementerio y se ruega al director de las mismas, haga la cuenta definitiva al contratista.
- (18 de octubre): se acuerda conceder a la viuda de José de Sautu, María y a su hijo, Pedro, por 4 años la rotura de Olazar, pagando por ella una renta de dos fanegas de trigo/año. Se aprueban las cuentas del Santuario de Nª Sra. de la Antigua de los años 1889-90, presentadas por el capellán y mayordomos, teniendo unas existencias de 4.650,59 reales, a favor del mismo. Se acuerda formar expediente para ultimar la venta de la parcela sobrante en el camino del Castillo. Atanasio del Campo, reclama socorro al ayuntamiento, por haber perdido una yegua suya, muerta en los ejercicios de tiro, ejecutados por la Guarnición de esta plaza, en los campos de Lendoño. Se acuerda pagarle, 50 pts.
- (25 de octubre): Se acuerda colocar con Agustín Samitier, 2 lápidas en el Cementerio, una a cada lado de la puerta principal, por 600 pts. Se acuerda pagar, 202,80 pts., por 260 m3 de cascajo menudo, empleados en el paseo del nuevo Cementerio, a 0,78 pts./m3.
- (2 de noviembre): los remates de las maderas de San Francisco y los chopos de Eras de Polancos, han supuesto, 685 pts. Se descuentan 500 pts. pagadas por la fianza y 40 pts. por lo pagado a los serradores. Se pagan a Eulogio Albinarrate, 58,75 pts., por los días empleados en custodiar las viñas en la espera de la madurez. Se concede a Gregorio de Eguiluz, la construcción de capotes, esclavinas, polainas y gorras, para los guardas nocturnos, por 170 pts. Se usan 263 fanegas de cal viva en la fosa general y sepulturas del nuevo Cementerio y puentes de Orduña.
- (16 de noviembre): Daniel de la Torre, dueño de la fábrica de yesos, sita en la Antigua, pide permiso para aprovechar el agua sobrante de la fuente del anterior Santuario para utilizarla en su fábrica. Se le concede, con carácter provisional, haciendo por su cuenta todas las obras y dejando el agua a disposición del ayuntamiento cuando éste quiera utilizarla.
- (28 de diciembre): se acuerda aumentar hasta 750 pts. el sueldo del maestro auxiliar de la Escuela de niños, Agustín Badillo, pero con la obligación de que asista a los “oficios divinos”. Se acuerda pagar 3,25 pts. por la tela de la bandera que se sacó en la postulación para los desgraciados de Consuegra (Toledo)[7].
[1]“Libro de Actas de Plenos del ayuntamiento de Orduña”, (1898-1904). Archivo Histórico de Bizkaia.
[2] ¿Eran las de Perín?
[3] Parece que existía una calle llamada “Medio” y otra llamada Santa Clara. En la entrada de c/Medio existía una muralla (o pared) que se desmonta. ¿estaban las dos al mismo tiempo con ésos nombres, pudiendo estar ubicadas las dos en la hoy llamada c/Santa Clara, pero una en la zona inferior y otra en la zona superior de la actual calle?.
[4] El matadero debía estar en el Camino de la Antigua o muy cerca del mismo (por donde vivía José de Sautu).
[5]III Carlistada
[6]¿Tenía algún bar?
[7]¿Inundaciones?