Acantilados de Orduña
Este largo trayecto sobre los barrancos de Sierra Salvada parte del santuario de Nuestra Señora de la Antigua, cuya aproximación requiere superar las primeras y duras pendientes del Txarlazo. Pronto se toma una ancha pista y tras atravesar la Fuente de la Teta, la Fuente de la Choza y más tarde la Fuente de Goldetxo, lugares de descanso con sus mesas y bancos correspondientes, se cruza el sinuoso portillo de Goldetxo (1h.10′) por donde se penetra en la sierra para adivinar a la izquierda el resto de la ruta hasta la cima de Txarlazo (1h.20′), salpicada de antenas y sede del gigantesco monumento de hormigón dedicado a la patrona de Orduña.
Proseguimos la marcha tras observar desde las alturas el valle de Arrastaria y la ciudad. De nuevo en Goldetxo se avanza en dirección noroeste hasta el Txolope, a cuya cima se llega tras superar un corto pero fuerte repecho (1h.40′). Desde Txolope se avanza sin apenas salvar desnivel hasta Solaiera (1h.45′), una de las varias cimas puntuables del recorrido. Observando las características del terreno, se comprende muy fácilmente que esta travesía debe emprenderse solamente en buenas condiciones de visibilidad y evitar días de niebla, muy peligrosa y frecuente en la Sierra Salvada.
Se llega desde Solaiera a Atezabal, la próxima cota del itinerario y más adelante a una vaguada cercana a un extenso pinar. Tras cruzarla hay que remontar una suave pendiente hasta ascender Bedarbide (2h.25′), punta a modo de aérea proa de un nuevo acantilado que procede del portillo de la Barrerilla. Desde aquí se aprecia majestuoso el Tologorri, última cima de la marcha.
Para llegar a él habrá que descender con rumbo oeste-noroeste al portillo de la Barrerilla, procurando seguir el mejor camino posible. Cercanos quedan el barranco de La Ponata y el refugio Goizale, perteneciente al club Mendiko Lagunak de Amurrio. Desde el portillo de La Barrerilla (2h.50′) el ascenso a la cercana cumbre de Tologorri es rápido.
Se pasa a los pocos minutos junto a la fuente de Iturrigorria desde donde un último repecho conduce a la cumbre de Tologorri (3h.20′) o ‘Iturrigorria’ como así denomina y defiende el montañero Salvador Velilla, buen amigo, estudioso de la toponimia de la tierra de Ayala, y coautor de un magnífico libro sobre la zona titulado ‘Alto Nervión’ (Sua, 1999).
Tras observar el Valle de Ayala salpicado de pueblecitos, hay que emprender el descenso, que pasa por bajar al portillo de la Barrerilla (3h.35′) y bajar unos escalones rocosos. Cercana queda la Fuente de los Nudos y también ‘Senda Negra’, aéreo, largo y bellísimo sendero que permitirá desde el portillo llegar al pueblo de Lendoño de Arriba.
Recorremos este camino con precaución y accedemos a un hayedo en donde pasaremos junto a ‘Herren harria’ o ‘Piedra del cojo’, una gran roca en el camino que servía de descanso a un tal Isusi, pastor que tenía una pata de palo y la apoyaba en una huella de esta roca, según comenta Velilla en su libro. Tras un fuerte descenso por el hayedo, se accede a las inmediaciones de Lendoño Goitia (4h.25′) desde donde se toma un segundo coche que antes habremos dejado para poder regresar a Orduña.
Trackbacks/Pingbacks