La Plaza: lado Este
Cualquier vecino de Orduña sabe que el centro neurálgico de la ciudad lo constituye la «Plaza», una de las de mayor extensión de Euskadi y con la particularidad de su cuadratura y envolvimiento astial (arcadas porticadas). Fue la zona externa de la primera puebla de inicios del siglo XIII (Este) convertida en espacio céntrico tras los ensanches Norte y Sur (siglo posterior) y el cierre Oeste motivado por el levantamiento de la Aduana (actual Balneario). La Plaza orduñesa destaca (a diferencia de las medievales) por su amplitud, su ubicación céntrica respecto a los tres núcleos poblacionales, ser el espacio preeminente del mercado y la existencia unificadora e sus cuatro lados de soportales o astiales.
Vamos a describir con detalle el poblamiento existente en este verano de 2010. Para ello nos hemos provisto de un cuaderno de Notas y nos hemos dedicado a una observación pormenoriza desde la misma Plaza. Posteriormente hemos hablado con diversos vecinos para ampliar la observación y consultado algunos datos de la más lejana historia.
Nos detenemos, en esta ocasión, en el LATERAL ESTE compuesto por seis edificios de variadas dimensiones aunque tendiendo al parecido. La originalidad de la fachada del Ayuntamiento y la ruptura plástica del acceso derecho a Santa Clara (Artekale) rompen una cierta homogeneidad del conjunto. Estos edificios dan entrada a las calles Santa María (Hierro o Arriba), Santa Clara (Medio o Artekale) y Carnicería (Abajo). Antiguamente (en su tramo final) confluían en la «Puerta de Santa Marina o don íñigo apoyada en el Palacio Ortés de Velasco y muro del Colegio de la Compañía de Jesús. Corresponden al núcleo original (1229) de la villa y en aquel entonces, y durante años, lo que hoy son las fachadas estaría ocupado por la muralla con dos torres en sus ángulos (las torres del «concejo» y del «reloj») y dos puertas en las calles («portal oscuro» y de «medio»). Actualmente se conservan la «torre del concejo» y el «portal oscuro».
Es un edificio barroco remodelado en 1771. En su lateral izquierdo (entrando en calle Vieja o Bizkaia) conserva una torre-cárcel que, indudablemente, es de tiempos anteriores. En el edificio se reutilizaron elementos anteriores, un tramo de la muralla y la citada «torre». La torre parece que, en su primera planta, tenía un oratorio que comunicaba con el «salón de plenos». La segunda planta serviría de prisión municipal, función que ha desarrollado hasta hace cincuenta años. El edificio tiene un aspecto macizo y cúbico.
La fachada consta de planta baja y tres alturas. Está rematada con un sobresaliente alero bien trabajado. Una fina imposta pétrea separa las plantas primera y segunda.
La PLANTA BAJA (astial) contiene tres arcos de medio punto de sillería sustentados en robustos pilares. Tienen basa y unas molduras a modo de capitel. Un hermoso «portalón» da acceso a las dependencias municipales. A su mano izquierda se ubica la «Papelería Arantza» y un pequeño hueco «almacén de muebles». La «Papelería» contiene en su interior un muy interesante conjunto de paramentos y arcos. A mano derecha del «portalón» se abre la única «puerta en pie de la primitiva villa» que da acceso a la «calle de Arriba, Santa María o Hierro». Al fondo de la calle se vislumbra el pórtico de la actual Iglesia Parroquial de la Asunción.
La planta primera está levantada en buenos sillares. Tres hermosas puertas dan acceso a la balconada corrida en la que se ubican tres mástiles. Tras la balconada se encuentra el «salón de plenos».
La planta segunda (también de sillería) contiene tres simples ventanas. Debajo de la «central» se ubica un «templete» que enmarca un bajorrelieve del Sagrado Corazón. En su momento albergó una vivienda para el «alguacil» y la «cárcel municipal» a que se accedía desde la misma vivienda.
La planta tercera está levantada en ladrillo con ventanas en forma de galería (estilo mudéjar, de gran implantación en las riberas del Ebro). Son dos grupos de cinco pequeñas ventanas de medio punto que flanquean un gran escudo de la ciudad. Toda la planta fue «biblioteca municipal».
2.- Edificio de la entrada derecha a la calle Santa María
Es una construcción elegante que consta de planta baja y tres alturas. Se corona con un alero no muy pronunciado.
La PLANTA BAJA (astial) está compuesta de tres arcos rebajados sustentados en columnas pétreas. Disponen de una basa alta con dos molduras y un capitel sencillo. En el fondo del astial se ubican la «Ferretería San Román», la «Alpargatería Olazarán» y «Comercial Orduña» (antes «Electrodomésticos 0,95″).
Los pisos 1º y 2º son similares: un cuerpo central saliente con mirador (contiene dos ventanales) y dos zonas laterales que se ocupan con un balcón (sin balconada en el piso primero y con balconada en el segundo). Los paramentos están pintados de color rojo oscuro.
El piso 3º es de ladrillo rojo. El cuerpo central del mismo es similar a los pisos bajos aunque ligeramente más estrecho. Las zonas laterales se ocupan con dos pequeñas ventanas geminadas en cada uno de los lados.
3.- Edificio de la entrada izquierda de Artekale
Es un edificio con gran profundidad. Consta (como la mayoría de los edificios de la plaza) de planta baja y tres alturas.
La PLANTA BAJA (astial) se abre en cinco vanos adintelados con algunas molduras y sustentados en pilares de sillería. En el astial se ubican un pequeño espacio vacío (creo que fue la «Barbería del Chato»), una tienda de ropa (antes «Acevedo») y uno de los dos estancos existentes.
Las tres alturas son de traza similar: un cuerpo hundido respecto a los laterales (con tres balcones y balconada y una imposta separadora) y dos zonas laterales sobresalientes (que contienen miradores con amplio ventanal).
4.- Edificio de la entrada derecha de Artekale
Es un edificio moderno (levantado en los años setenta del siglo pasado tras haberse quemado el anterior algún tiempo antes). Según me indican, en él existía un almacén de piensos en la planta baja y dos cafés en la primera, uno de ellos conocido como «de Rufina». El edificio actual consta de planta baja y cuatro alturas.
La PLANTA BAJA (astial) se sustenta en ligeros pilares de encofrado. Los seis vanos resultantes son adintelados. Actualmente está ocupado por las «oficinas del BBVA», un «local de Loterías y Apuestas» y un hueco vacío. En medio, el portal del edificio
Las cuatro alturas son similares conteniendo seis ventanales por altura. Cada fila de ventanas se remata a dos aguas dando a la cubierta una forma peculiar.
5.- Edificio central
Similar en su estructura al número 2. Consta de Planta Baja y tres alturas. Es un edificio elegante y significativo. En uno de los pisos estuvo ubicada la «Academia Almi».
La PLANTA BAJA (astial) tiene cuatro vanos adintelados sustentados en columnas pétreas. Cada una de ellas con una pequeña basa y una moldura a modo de capitel. Está ocupado por «Mantecadas Badillo», «local vacío» (si mi memoria no falla aquí estuvo la «barbería de Cacun»), portal del edificio y la «Oficina de Turismo» (anteriormente una tienda de tejidos) En el ángulo existe el portal del último de los edificios y uno de los ventanales de la «Inmobiliaria Aralar».
La 1ª y 2ª alturas son similares. Un cuerpo central saliente que contiene un doble mirador. Los laterales (hundidos) ofrecen un balcón con balconada inserto en ladrillo rojo con una estrecha cenefa o alfiz.
La tercera de las alturas no tiene balcones en los laterales sino ventanas. Todo el frente esta enmarcado en ladrillo rojo.
6.- Edificio de la entrada izquierda de la calle del Hierro
El edificio está semioculto por el adelantamiento de la fachada del Colegio e Iglesia de los Jesuitas (actualmente Josefinos). En tiempos originarios en este solar se levantó la «torre del reloj» con una carnicería en sus bajos. Estuvo más o menos vigente hasta el siglo XVIII. Consta de planta baja y tres alturas.
La PLANTA BAJA está a ras del resto de la fachada (no tiene astial) y, en la actualidad es una «Inmobiliaria» (en otros tiempos fue oficina de la CAV).
Los pisos 1º y 2º son similares: un cuerpo central saliente con mirador y los laterales a ras de fachada con balcón (moldurado en su contorno) y balconada.
El piso 3º es un mirador corrido con tres ventanales frontales y uno (más pequeño) en cada lateral. Una fina cenefa separa cada uno de los pisos.