Menú

El Monumento del Txarlazo

El Monumento del Txarlazo

Texto tomado de la revista “Hojas Selectas” (con fecha de 1904)

El 16 de octubre de 1903 se inauguró sobre el alto de la peña de Orduña un monumento conmemorativo de la proclamación del dogma de la Inmaculada.

Hallase la peña cerca de la ciudad de Orduña (Vizcaya), en la meseta llamada “Del Charlazo”, a una altura de 1.100 metros sobre el nivel del mar.

Constituye el monumento un árbol simbólico de 25 metros de elevación, sobre cuya copa, aparece esculpida una imagen de la virgen, reproducción de la que se venera en el santuario del mismo nombre.

En el interior del tronco del árbol hay una escalera de dos metros y medio de ancho, que da acceso a una espaciosa sala abierta en el hueco de la copa, cuyo diámetro es de diez metros; esta amplia escalera se prolonga hasta los mismos pies de la imagen, donde se abre una rotonda con un balcón capaz para 30 personas, desde el cual abarca la vista un magní­fico panorama en el que quedan comprendidos 42 pueblos de cinco provincias, con la Cruz del Gorbea frente por frente del espectador. La sala del interior de la copa recibe la luz por seis ventanales. En ella se instalará una capilla para el culto, y la imagen que corona el monumento estará iluminado por una potente luz de arco voltaico y de 12 focos eléctricos, formando la corona de estrellas.

Ha sido proyectado el gigantesco árbol por el arquitecto barcelonés don Claudio Durán y Ventosa. Las obras son de cemento armado, construida por la casa Claudio Durán, S. en C., de Barcelona, que ha empleado en ella 14 obreros catalanes, con el auxilio de peones del paí­s. Se han consumido en la construcción del monumento unas diez toneladas de hierro y 50 de cemento portland, procedente de Bélgica, y gran cantidad de cal hidráulica de Zumaya. El coste total asciende a 150.000 pesetas, reunidas por suscripción popular que iniciaron hace pocos meses los ex alumnos del colegio de Padres Jesuitas de Orduña.

www.guiabizkaia.com/comarcas/arratia/orduna/guia_arquitectura.php

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios recientes

diciembre 2018
L M X J V S D
« Nov    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Archivos