Menú

Calle Carnicerí­a (o De Abajo)

Calle Carnicerí­a (o De Abajo)

P1000363Pertenece esta calle al Núcleo Este de la ciudad. Como ya hemos escrito en otro momento, este núcleo es el original de la villa (villa de “dentro”) que funda (por traslado de la antigua puebla en las inmediaciones de la Antigua) Lope Dí­az de Haro en 1229. El núcleo (de orientación ESTE-OESTE) lo conforman las calles “de Arriba” (Santa Marí­a o Hierro), de “en Medio (Santa Clara) y “de Abajo” (Carnicerí­a). Denominación ya existente en otras villas como Bilbao o Durango. Cada una de estas calles se cerraba con una puerta hacia el Oeste (actual Plaza) y por el Este confluí­an en la Parroquia, en la Plaza interior (cuyo espacio está ocupado actualmente por un espléndido jardí­n) y la puerta de Santa Marina o portal de don Iñigo (derruido en 1921). Santa Marina hace referencia a una ermita en cuyo entorno existió un “beaterí­o”. Poco después, allí­ mismo se estableció el “Convento de los Franciscanos”.

La calle tuvo una singular importancia ya que por ella discurrí­a el camino a Vitoria. No en vano tení­a dos puertas (la de Santa Marina en su parte baja y la de la torre del Reloj en su parte alta). El nombre le viene de existir en la planta baja de la “torre” una de las carnicerí­as. Su declive y abandono provino de la construcción del Colegio de la Compañí­a que derribó todo un lateral de casas e hizo desaparecer una calle interior “la calle del Castillo”. Aún hoy dí­a su situación es similar aunque se ha rehabilitado un par de edificios. Es la única del casco viejo que no ha sido modernizada aunque, bajo el viejo asfaltado, se observa el antiguo adoquinado. Su anchura es de unos cinco metros y tiene dos “callejas” que la comunican con Artekale.

En este artí­culo nos proponemos describir la situación actual de las fachadas de cada una de las calles. Un trabajo basado en la observación directa de los edificios y completada, como en otras ocasiones, con datos obtenidos de alguna publicación o de los propios vecinos. La descripción la haremos siguiendo el orden numérico de los edificios que comienzan en la propia Plaza.

NOTA: no existe ningún edificio en su lateral derecho (números pares) ocupado por una alta tapia que cierra el actual Colegio de los PP. Josefinos.

Anexo

Corresponde al lateral del edificio que tiene su fachada a la plaza. La Planta Baja es de robustos sillares (al igual que el sótano) y recerco de ventanas. Las tres alturas son similares: dos vanos por piso con espacios moldurados para romper la monotoní­a del paramento pintado de rojo. Unas cenefas separan cada uno de los pisos.

Edificio número 1

No existe. Debe corresponder al hueco existente entre el anterior y el número 3.

 

Edificio número 3

No existe. Posiblemente esté integrado, tras la rehabilitación integral, con el 5.

Edificio número 5

Recién levantada y pintada (verticalmente) de amarillo y blanco (¿fueron dos viviendas?) salvo la planta baja que está cubierta de laja semejando sillerí­a. Tiene una puerta central y dos ventanas a cada lado (con reja a ras de fachada). Los pisos 1º y 2º tiene cinco balcones con balconada. En el 3º los balcones son bajos, sin balconada y media reja.

Edificio número 7

Rehabilitado recientemente. La calle (mal asfaltada) muestra en este tramo el adoquí­n con la que estuvo urbanizada con anterioridad. Toda la P1000360fachada presenta  el maderamen cara vista. La Planta Baja y el Entresuelo son de mamposterí­a. El resto del edificio (piso 1º y desván) de ladrillo. La Planta Baja tiene una puerta de acceso a la vivienda y un portón clásico (parte fija con aldaba alargada y doble parte móvil horizontal) que, en otros momentos, dio paso a la “cuadra”. El entresuelo y el piso 1º contemplan dos ventanas. El desván presenta un pequeño balconcito.

Edificio número 9

Casa recién levantada. La fachada está raseada y pintada de ocre salvo la planta baja que es de laja imitando sillerí­a. Esta planta contiene el portal y tres balcones sin balconada y rejas bajas. El primer piso presenta cuatro balcones con estrecha balconada y el segundo de los pisos cuatro balcones a ras de fachada con medias rejas. Entre los edificios 9 y 9b (11) se conserva una media columna (similar a las conservadas en el palacio Ortés de Velasco) que mantiene un escudo totalmente destruido salvo el perí­metro).

Edificio número 11

No existe el número pero sí­ el 9b. Casa recién levantada. Raseada totalmente de color morado clarito salvo la planta baja que es de laja semejando sillerí­a. Alero robusto. En la Planta Baja se ve el portal y dos balcones sin balconada y rejas bajas. El primer piso abre tres balcones con estrecha balconada y el segundo de los pisos dos balcones a ras de fachada con medias rejas.

Edificio número 13

No existe. Espacio sin construir.

 

Edificio número 15

Corresponde al Palacio Ortés de Velasco. De estilo renacentista y traza militar en los garitones que delimitan sus ángulos. A finales del siglo Palacio de Ortes de Velasco (3)XVI (1597) se amplió en su parte posterior mediante un cuerpo porticado, rebasando la muralla medieval que contaba aquí­ con la puerta de Santa Marina (derruida en 1921). A través de la puerta se accedí­a al convento de Santa Clara (donde primero residieron los franciscanos y, con su traslado al nuevo convento de San Francisco de la puerta de Burgos o San Julián, las clarisas) y al camino de Vitoria (que discurrirí­a por el desaparecido “puente de Ibazurra”, “cementerio viejo” y Aloria.  Dispone de jardí­n en su fachada principal (Oeste). La fachada ESTE (que da al actual ambulatorio) consta (izquierda a derecha) de cuatro tramos: un panel macizo (muralla) culminado en un balcón extraño; la fachada del propio palacio (cuerpo porticado sobre columnas toscanas y el intradós trabajado en forma de baquetones), un nuevo panel de la muralla y un torreón de la misma. Lo más regular es el cuerpo porticado sobre el que se alzan dos alturas de tres balcones con balconada y una tercera de simples ventanas. En el lateral izquierdo del primer piso se observa un escudo de armas.

A la calle que describimos (“Carnicerí­a” o “Baja”) se abre la fachada SUR que descubre con claridad el original palacio y el espacio posteriormente añadido (revocado, sin vanos y culminado con un balcón). El palacio original (sillerí­a) es bastante simétrico. En el centro de su planta baja presenta un portón adintelado y cegado con sillares. A sus lados un par de medias columnas con basa doble y capitel. Se apoyan en un plinto rectangular y de cierta altura con basa y capitel. Las plantas se muestran ligeramente salidas respecto a la planta baja y sus esquinazos son redondeados dando al edificio un cierto aire de fortaleza. Las plantas 1ª y 2º son similares: un ventanal central y a sus lados dos troneras (posteriormente se abrirí­a un segundo ventanuco a la derecha de la fachada). Debajo del ventanal del piso 1º se ubica un hermoso escudo de armas. La planta tercera únicamente abre dos pequeñas ventanas en lí­nea con las troneras. Posteriormente, en las plantas 2ª y 3ª y a la derecha de las ventanas, se abrieron dos sencillos balcones sin balconada.

 

2 Comentarios

  1. Jon ramírez salazar

    Buenas tardes,que yo recuerde, el edificio que numeras con el número 3 hací­a el solar bastante más grande, que además tení­a acceso a los patios traseros entre calle medio y carnicerí­a y estaba cerrado con una puerta de madera, que de crios solí­amos pasar.Recuerdo que habí­a una gran higuera. el edicidio siguiente, estaba numerado por el ayto con el nº 5 de la calle y era como sigue,bajo hasta primer piso de mamposterí­a con una puerta pequeña y otra grande, ambas puertas junto con la ventana que se encontraba eran de piedra sillar, así­ como la moldura que corrí­a de lado a lado de la casa y que formaba la parte superior de la ventana y el balcón del primer piso .La puerta pequeña empequeñecida áun más con ladrillo en su lado más lejano a la esquina de la calle que da a la plaza La puerta grande,posiblemente acceso a las cuadras para los carros y animales tiene las esquinas superiores matadas en su interior por una piedra, ignoro su nombre en arquitectura, en formna de cuarto de cí­rculo. Desde la moldura del primer piso hacia arriba adobe raseado.Una puerta centrada en el balcón del primer piso. Un sólo balcón-ventana para el segundo piso e inmediatamente encima de éste acceso a camarote que sobresale de la estructura del tejado a forma de gablete. Recuerdo que ésta casa se quemó, lo que motivó su abandono. Ignoro su distribución interior y su fachada trasera.Es de destacar en el edificio 9 que hayan dejado una de las dos columnas que soportaban sendos escudos, hoy en dí­a es posible adivinarle sobre esa columna, que no voy a describir porque es fácil ir a verla, y aún esposible distinguir algo de su cartela y manto de lambrequines. Hasta la construcción del edicifio actual formaban parte del acceso a una huerta. Es ya conjeturar si eran la puerta de entrada directamente a una gran casa señorial o formaban la entrada a un jardí­n antesala de la dicha mansión, esto ya es conjeturar. Si te sirve de ayuda a tí­ o a cualquier otro, conservo alguna imagen de estos elementos arquitectónicos de aproximadamente la década de 1980. Un saludo Jon.

  2. mitxel

    Muchas gracias por la anotación. Leyéndolo lo recuerdo. En los años de “memoria” no era una calle por donde deambulábamos demasiado. Estaba un tanto abandonada y tampoco tení­amos muchos motivos para ir por ella. De nuevo, gracias. ¡Ojalá otros muchos se animasen a plasmar tantos recuerdos!

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios recientes

octubre 2018
L M X J V S D
« Sep    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Archivos