Menú

Calle Kantarranas

Calle Kantarranas

Pertenece esta calle al Núcleo Sur de la ciudad. Se levanta en el siglo XIV porque las Ordenanzas Municipales de 1373 ya hablan de la “villa de dentro” y la “villa de fuera”. Tiene una orientación NORTE-SUR y lo conforman las calles “Burgos”, “Nueva” y  “Kantarranas”.  Por el Sur confluyen en la “Puerta de Burgos o San Francisco” y por el Norte en la Plaza. De todo ello se conservan, en general, las plantas de los edificios (tras varios incendios, especialmente el de 1535) y el hueco que ocupó la puerta de entrada de la meseta. Su anchura es de unos cinco metros (como la mayorí­a). Tiene un sólo cantón hacia calle Nueva. Calle que en gran medida estuvo ocupada por casas de agricultores que estaban acomodadas para ello.

En este artí­culo nos proponemos describir la situación actual de las fachadas de la calle. Un trabajo basado en la observación directa de los edificios y completada, como en otras ocasiones, con datos obtenidos de alguna publicación o de los propios vecinos. La descripción la haremos siguiendo el orden numérico de los edificios que comienzan en la propia Plaza.

Edificio número 1

Es el lateral del edificio con fachada a la Plaza. Planta baja: arco del astial, ventanal de la “Joyerí­a Lambarri, ventanuco y puerta acceso a la vivienda. Sillerí­a en recercos. Mamposterí­a bien trabada en toda la fachada. Ventanuco para entresuelo. Dos alturas iguales: balcón sin balconada y reja baja y dos ventanas. En desván, tres pequeñas ventanas. Paramento: sillerí­a en vanos y mamposterí­a en el resto.

Edificio número 2

Corresponde al llamado “Palacio Olaso”. Planta baja: de una buena altura que permite la existencia de entresuelo. Sillerí­a. Puertas laterales adinteladas y portón central muy interesante cerrado con arco de medio punto sustentado en medios pilares con basa sencilla y capitel. En el tí­mpano se ubica una imagen del Sagrado Corazón. Tiene, además, una reja baja externa. Dispuso de una aldaba “impresionante” (desaparecida). Merece la pena observar el “portal” por dentro. Entresuelo: dos balcones, en los laterales, sin balconada y reja a media altura. Imposta. Piso 1º: balcón con amplia balconada y dos laterales también con balconada y apoyados en un robusto estribo. Recercados de sillerí­a al igual que los esquinazos. Piso 2º: similar al 1º salvo que el balcón central no es tan amplio. En paneles laterales se ubican dos escudos. Paramento: revocado.

Edificio número 3

Planta baja: sillerí­a. Tiene un portón de acceso a la vivienda con imposta de sillerí­a, una puerta de acceso a un “comercio frigo” y una ventana. Piso 1º: dos balcones con balconada corrida sobre robusto estribo. Piso 2º: dos balcones con balconada individual. Piso 3º: dos ventanas. Paramento: revestido y pintado color hueso salvo perí­metro y cenefa de gris.

Edificio número 4

Totalmente rehabilitado. Planta baja: lajas semejando sillerí­a (grises en la zona baja y color hueso en el resto). Cinco vanos: “vací­o”, puerta bajera, puerta vivienda, “Peluquerí­a Lourdes” y entrada garaje enfoscada (aquí­ se ubicó en otro tiempo “Vinos Cerrillo”). Imposta sencilla. Recerco perimetral de color rosáceo. Pisos 1º y 2º similares: balcón con balconada amplia, dos ventanas laterales con reja baja y dos balcones con balconada. Piso 3º: cinco ventanas. Paramento: raseado y pintado color hueso.

Edificio número 5

Planta baja: portón con persiana metalizada (Bar “Pimiento”). Tres pisos similares: balcón con balconada y ventanas laterales. Paramento: revocado en mal estado. El recerco de ventanas y puerta de blanco.

Edificio número 6

Totalmente rehabilitado. Planta baja: lajas bajas de color negro. El resto de cemento semejando sillerí­a. Imposta sencilla. Dispone de local con persiana metálica, local con portón metálico y arco rebajado y entrada a la vivienda. Dos alturas similares: dos balcones con balconada y ventanas laterales con rejita baja. Desván: cuatro ventanas pequeñas. Paramento: color hueso y recerco (ocre) en perí­metro y medias ventanas.

Edificio número 7

Planta Baja: puerta acceso vivienda y portón acceso al “Bar Pimiento” (cerrado) con persiana metalizada. Paramento: ladrillo rojo cara vista. Las dos alturas apoyadas en pequeño estribo. Piso 1º: dos ventanas laterales y ventanuco central. Piso 2º: dos ventanas. Paramento: revocado de blanco y recercos perimetrales y vanos de gris.

Edificio número 8

Rehabilitado totalmente ocupando, posiblemente, los números 8,10 y 12. Planta baja: lajas semejando sillerí­a. Presenta cuatro vanos: puerta baja, portón con persiana metálica, puerta acceso a la vivienda y nuevo portón con persiana metálica. Sobre los vanos (excepto la puerta de acceso a la vivienda) hay tres ventanales. Paramento: color ocre; recercos, de amarillo. Piso 1º: balcón con balconada, ventanal y dos balcones con balconada. Piso 2º: balcón con balconada, ventanal, ventana rematada en arco de medio punto y balcón con balconada. Desván: tres ventanales. Paramento: ocre. Amarillo en medios recercos de ventanas y perimetral.

Edificio número 9

Planta baja: puerta acceso vivienda, portón clásico y puerta de aluminio. Piso 1º: tres balcones con balconada de cemento curiosa (columnas salomónicas). Piso 2º: balcones laterales con balconada y balcón central sin balconada (protección baja de madera). Piso 3º: balcones laterales sin balconada y central con balconada. Paramento: color hueso, salvo los recercos perimetrales, cenefas y vanos.

Edificio número 10

Véase número 8

 

Edificio número 11

Planta baja: puerta y portón metálico. Paramento: revocado y pintado de amarillo. Piso 1º: balcón con balconada y ventana. Piso 2º: dos ventanas. Paramento: revocado y pintado de amarillo.

Edificio número 12

Véase número 8

 

Edificio número 13 y 15

Totalmente rehabilitados y asumidos en un único portal. Planta baja: portalón con persiana metálica, portal de la vivienda y dos vanos cerrados “de obra”. Bloques de cemento semejando sillares. Imposta. Dos pisos similares: ventanal con reja baja a ras de fachada, dos ventanas y ventanal con reja baja a ras de fachada. Paramento: revocado y pintado (parte central de blanco y laterales de marrón oscuro).

Edificio número 14

Planta baja: la parte inferior de laja estrecha, el resto baldosa roja. Puerta de acceso a lo que fue “Bar los Maños” y portal de acceso a la vivienda. Cenefa. Piso 1º: balcón sin balconada y reja sencilla, una ventanita y una ventana. Piso 2º: Balcón sin balconada y reja sencilla y balcón sin balconada. Piso 3º: tres ventanas. Paramento: raseado y muy deteriorado.

Edificio número 15

Ver el número 13.

 

Edificio número 16

Estrecho (cuatro metros). Planta baja: sillerí­a con un portón de acceso a la vivienda y otro de acceso al bajo con puerta de metal. Piso 1º: balcón con balconada. Piso 2º: balcón sin balconada y reja baja. Paramento: raseado y pintado de blanco.

Edificio número 17

Totalmente rehabilitado. Planta baja: dos vanos cerrados con material “de obra”, portal y nuevo vano con persiana metálica. Bloques de cemento semejando sillares. Imposta. Dos pisos similares: ventanal con reja baja a ras de fachada, dos ventanas y ventanal con reja baja a ras de fachada. Paramento: revocado (parte central de blanco y laterales de naranja oscuro). Esta vivienda fue propiedad (y en ella vivieron) de mis abuelos maternos.

Edificio número 18

Rehabilitado. Estrecho (cuatro metros). Planta baja: sillerí­a. Puerta vivienda. Maderamen cara vista. Dos pisos similares: un balcón con balconada. Ladrillo. Alero interesante.

Edificio número 19

Rehabilitado integralmente en el último tercio del siglo pasado. Planta baja: dos portones, portal de acceso a vivienda y nuevo portón con persiana metálica. Dos pisos iguales: balcón enfoscado con reja a ras de fachada, una ventana, balcón enfoscado con reja a ras de fachada y una ventana. Cenefa. Paramento: revocado y pintado de blanco. Intradós de vanos en amarillo oscuro. Calleja amplia hacia calle Nueva.

Edificio número 20

Planta baja: sillares. Portón bajo (es posible se hayan eliminado sillares) y puerta acceso a la vivienda. Piso 1º: amplio mirador blanco con ventanal. Piso 2º: dos balcones con balconada sobre el mirador.

Edificio número 21

Planta baja: revocado salvo esquinazo que da a la calleja (sillerí­a). Portón con persiana metálica y puerta de acceso a la vivienda. Paramento: parta baja de gris y la más alta de blanco. Piso 1º: ventana y balcón con balconada. Piso 2º: dos ventanas. Paramento: de blanco. Recerco de vanos y perimetral de gris (semejando sillerí­a)

Edificio número 22

Rehabilitado. Planta baja: laja semejando piedra. Portón con persiana de metal y puerta vivienda. Dos pisos (que sobresalen ligeramente del anterior) iguales con dos ventanas con reja baja. Paramento: rosa claro excepto el intradós del hueco de las ventanas (rosa oscuro).

Edificio número 23

Planta baja: sillerí­a en recercos. Portón metalizado y amplio ventanal que debió ser puerta. Puerta de acceso a la vivienda. Dos pisos iguales: tres balcones sin balconada con reja baja. Paramento: revocado de gris con recerco perimetral (hueso).

Edificio número 24

Vací­o.

Edificio número 25

Muy amplio frente en dos módulos. Primero: sillerí­a en recerco de entrada a la vivienda y otra puerta (persiana metálica). Resto: revocado. Piso 1º: tres balcones sin balconada y con reja baja y una ventana. Piso 2º: tres balcones sin balconada y con reja baja. Paramento: revocado con una cenefa amarilla bajo el desván. Segundo módulo: totalmente raseado. Plan baja: ventanas y puerta (“Panaderí­a Ibarrola”). Piso 1º: dos ventanas.

Edificio número 26

Planta baja: sillerí­a en el recerco del portón clásico (claveteado, dos hojas, aldada alargada). Ventana. Piso 1º: dos balcones con balconada. Desván: dos ventanitas. Paramento: revocado granulado.

Edificio número 27

Toma toda la esquina. Planta Baja: laja semejando sillerí­a. Portal y cuatro amplios vanos cerrados con persiana metálica. Dos pisos similares: balcón sin balconada y reja baja, ventana, balcón sin balconada y reja baja y tres balcones con balconada estrecha. Bajo el alero una amplia cenefa con molduras cuadradas. Paramento: raseado y pintado de blanco.

Anexo: lateral del último edificio con portal en calle Nueva.

Planta baja: cuatro vanos cegados con bloques de cemento color hueso. Dos pisos iguales: dos miradores laterales sin balconada y tres ventanas en el centro. Paramento: raseado y pintado color salmón.

Edificio número 28

Rehabilitado totalmente. Estrecho. Tres metros. Planta baja: sillerí­a. Portón de acceso a una “zapaterí­a” que ocupa casi toda la fachada. En acceso a la vivienda se hace desde el propio comercio o desde la calle “zagueras” (“estajeras” o “travesí­a de Kantarranas”). Piso 1º: balcón con balconada. Piso 2º: ventana. Paramento: morado claro.

Edificio número 30

Totalmente rehabilitado. Estrecho. Planta baja: sillerí­a en recerco de ventanas y puerta. Mampuesto bien trabajado. Piso 1º: dos ventanas. Ladrillo con maderamen a la vista.

Edificio número 32

Planta baja: sillerí­a en recerco vanos. Mamposterí­a revocada. Ventana, entrada al antiguo “Bar La Parra” y acceso vivienda. Piso 1º: balcón con balconada y ventanas laterales. Piso 2º: balcón sin balconada y reja baja. Sobre el tejado pequeña puertecita al desván. Paramento: blanco. Recerco de vanos y perimetral de amarillo.

Edificio número 34

Planta baja: sillerí­a en recerco de vanos. El resto revoque granulado. Dos pisos similares: balcón central con balconada y ventanas laterales. Paramento: raseado y pintado de blanco.

Edificio número 36

Planta baja: ventana y portón. Piso 1º: balcón sin balconada y reja baja y una ventana. Desván: dos ventanitas. Paramento: raseado oscuro y deteriorado.

Edificio número 38

Estrecho (tres metros). Planta baja: ventana y puerta. Piso 1º: balcón sin balconada y reja baja. Paramento: blanco.

 

Edificio número 40

Rehabilitado. Planta baja: ventana, portal, ventana, portón con persiana metalizada y ventana. Paramento: la mitad inferior  de rojo y la superior de ocre oscuro. Cenefa de ocre oscuro. Dos alturas similares: balcón y ventana con balconada de obra y dos ventanas. Paramento: ocre oscuro con recerco de ventanas y cenefa horizontal de rojo. Alguna información me dice que aquí­ estuvo ubicada una “sinagoga”. Finaliza la calle (ya en la zona curva) con la parte trasera de “La Posada”. Fachada con poco interés.

 

 

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios recientes

junio 2018
L M X J V S D
« May    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos