Iglesias en Orduña
Posiblemente las iglesias o parroquias de nuestros pueblos y ciudades con más historia vienen denominadas con el apelativo de Iglesia de Santa María la Antigua o la Vieja.
Ciñéndonos solamente al País Vasco tenemos una serie de Vírgenes tituladas: Santa María la Antigua de Orduña, Santa María la Antigua de Zumárraga, Santa María La Antigua de Guernica, Santa María La Antigua de Munguía, la catedral Vieja de Vitoria. Este aditamento de Antigua hace siempre referencia a otra iglesia o imagen mariana de la misma localidad.
El apelativo La Antigua está significando que existió otra, de indudable antigí¼edad, pero que habiendo sido derruida por la acción del tiempo, fue reemplazada por la que hoy existe denominada comúnmente La Nueva. Y van a ser estas Nuevas iglesias las que se arrogarán el título de iglesia matriz de la localidad, en donde se desenvolverá el culto litúrgico en todo su esplendor y se tendrá la administración de los sacramentos; sin embargo, en las primeras queda vinculada la devoción popular a la Madre de Dios, en su primitiva modalidad. Este desdoblamiento de iglesias marianas es bastante común en muchas ciudades y pueblos de la Península. De manera que con la advocación corriente de la Antigua podíamos formar un catálogo bien curioso y extenso. Lo mismo podíamos decir de la Nueva: iglesia Nueva de Valladolid, iglesia Nueva de Zamora, catedral Nueva de Vitoria…
La primitiva iglesia de Santa María de Orduña, patrona de la Ciudad -imagen muy antigua-, y la iglesia que para cobijarla se erigió, fue llamada ya «vieja» en el siglo XIII, para distinguirla de Santa María «la Nueva», nombre que se aplicaba a la actual iglesia de la Ciudad. Concretamente la bula del papa Bonifacio VIII del 10 de noviembre de 1296, el documento más antiguo relativo a este santuario, explícitamente la denomina Iglesia de Santa María la Vieja de Orduña («ecclesia Sancte Marie Veteris de Urdunia»). Es decir, la antigua, la vieja parroquia de todos los contornos. A juzgar por este escrito pontificio parece ser que ya a finales del siglo XIII era éste su nombre usual aún en Orduña. Igualmente, otro documento del 20 de mayo de 1364 llama asimismo a la Virgen: Santa María de Orduña la Vieja.
Ahora bien, ¿existía ya en el final del siglo XIII la iglesia de Santa María la Nueva, dedicada al misterio de la Asunción gloriosa a los cielos, es decir, figuraba ya entonces la iglesia parroquial actual? O, ¿existen también otras interpretaciones al respecto? Dichos documentos de los años 1296 y 1364 en los que se llama a la Virgen Santa María de Orduña la Vieja, darían a entender -como apunta el jesuita Eugenio Uriarte en su libro Historia de Nuestra Señora de Orduña La Antigua (Bilbao 1883)- «que el propio título se tomó de la Ciudad de Orduña, y que ésta se ha de distinguir la Vieja que ya desapareció, de la Nueva que hoy existe».
Edificio neoclásico que conserva restos del Santuario Viejo, como la puerta ojival y el pórtico. En su interior se guarda una talla gótica de la Virgen de la Antigua del siglo XIV, orlada por cuatro querubines. Es patrona de la ciudad desde el año 1639. «Dícese aparecida en un moral que aún se conserva delante de la ermita, que se edificó en 1782, añadiéndola una grande hospedería, adonde se acoge la mucha gente que concurre a visitar la imagen» (año 1850). «A esta ermita conduce un paseo bonito, de mucho gusto y el mejor de los que tiene la ciudad» (año 1850).
El actual santuario, inaugurado en 1782, sustituyó a uno anterior del que se conserva -como hemos apuntado- la portada gótica acogida bajo un pórtico renacentista. Tras su ampliación y restauración, lo que ahora contemplamos es una iglesia de cruz latina, con cúpula en el crucero. Tanto por su reconstrucción material, como por su traza, por el tratamiento estilístico del ático y por esa perfecta conjunción con la arquitectura del templo, viene a representar una de las obras más destacadas del neoclásico vizcaíno. El santuario ha extendido su influencia espiritual por ílava y el norte de Burgos. En el Santuario se conservaban exvotos (cadenas de ex-cautivos, cañones, etc). Se atribuyen a dicha imagen de la Virgen muchos milagros.
Parroquia Santa María de la Asunción
El enorme templo de Santa María es un edificio gótico del siglo XV que formaba parte de las murallas defensivas. Tiene tres naves, crucero y ábside recto, cubiertos con bóvedas de crucería. En su interior se perfila un retablo barroco de madera policromada y, en su centro, una imagen del siglo XVII que representa a la Virgen de la Asunción.
En el exterior cuenta con una torre a los pies, y delante de ella un pórtico neoclásico. Otros edificios actuales, como el Beaterio de Terciarias Franciscanas de Santa Clara (1296), (después de monjas clarisas 1587), la iglesia de los Jesuitas (1666) -que fue el primer templo construido por la Compañía de Jesús en Vizcaya- y el colegio de la Compañía de María son parte fundamental del patrimonio artístico de la ciudad de Orduña.
Orduña es la única población en toda Vizcaya que presume del título de «˜ciudad’. En el año 1551 la ciudad de Orduña tenía 350 vecinos; hoy ronda los 4.000 habitantes. En ese mismo año poseía Orduña trece ermitas sufragáneas de la iglesia de Santa María; de ellas, en 1850 existían todavía: San Ramón, San Lázaro, Santa Cristina, San Miguel, San Antonio Abad, Santa Marina, Ntra. Sra. del Buen Suceso. Poseyó también un convento de monjas clarisas (1587-2003) y otro de frailes franciscanos, fundado en 1473 y abandonado en la Exclaustración de 1836.
Escrito por S. Ruiz de Loizaga
¿Podrian decirme el texto que aparece en la portada de la iglesia»vieja»‘.
«…(ALA?)SEA EKL SNTISIMO SACRA…….» ertc.?
Eskerrikasko. edorta
Buenas npches. Por lo que usted mismo indica es posible que ponga «Bendito y alabado sea el Santisimo Sacramento»
«Bendito y alabado sea el Santisimo Sacramento»
Alguien sabe el paradero, o si desapareció, como fué, de una imatgen a san Blas, realizada por el imaginero barcelones Martí Castells (siglo XX)? En que iglesia o convento estava?