Menú

La Plaza (lado Norte)

La Plaza (lado Norte)

Casas del Norte

Cualquier vecino de Orduña sabe que el centro neurálgico de la ciudad lo constituye la “Plaza”, una de las de mayor extensión de Euskadi y con la particularidad de su cuadratura y envolvimiento astial (arcadas porticadas). Fue la zona externa de la primera puebla de inicios del siglo XIII (Este) convertida en espacio céntrico tras los ensanches Norte y Sur (siglo posterior) y el cierre Oeste motivado por el levantamiento de la Aduana (actual Balneario). La Plaza orduñesa destaca (a diferencia de las medievales) por su amplitud, su ubicación céntrica respecto a los tres núcleos poblacionales, ser el espacio preeminente del mercado y la existencia unificadora e sus cuatro lados de soportales o astiales.

Vamos a describir con detalle el poblamiento existente en este verano de 2010. Para ello nos hemos provisto de un cuaderno de Notas y nos hemos dedicado a una observación pormenoriza desde la misma Plaza. Posteriormente hemos hablado con diversos vecinos para ampliar la observación y consultado algunos datos de la más lejana historia. En este caso nos detendremos en el LATERAL NORTE, compuesto por nueve edificios de unas dimensiones muy variables configurando el lateral más heterogéneo. Estos edificios dan entrada a las calles San Juan, Orruño, Francos y Bizkaia (o “Vieja”) que confluyen (en su final) en la “Travesí­a de Orruño”. Dos puertas daban salida a las calles: al finalizar las calles Orruño y Vieja.

1.- Edificio de la entrada derecha a la calle San Juan (Donibane)

Es una edificación extraña por cuanto no ocupa toda la altura del resto de los edificios. Parece un adosado al siguiente pero, en mi opinión, tiene su personalidad. Consta de una PLANTA BAJA (astial) configurada por tres arcos ligeramente rebajados de fractura moderna. Están sustentados por pilares sencillos apoyados en altos plintos y una moldura en forma de capitel. El primer y único piso es de ladrillo flanqueado por cenefas en el que se abren tres vanos (dos ventanas laterales y un balcón central) a ras de fachada. En el fondo del astial se ubica  parte del “Café-Bar Rómulo”.

2.- Edificio intermedio

Es una construcción raseada en color verde claro salvo el recerco de las ventanas y balcones (verde oscuro). La PLANTA BAJA la constituyen tres robustos arcos de medio punto a base de sillares. Están sustentados por columnas de sillerí­a sin basa y un sencillo capitel. El resto del edificio se apoya en una robusta imposta que le hace sobresalir. La 1º y 2º planta son similares: dos balcones centrales con balconada y una ventana en los laterales. El piso 3º  es similar, salvo en la balconada que es común a los dos balcones. Los bajos están ocupados por el “Café-Bar Rómulo”, el portal de la vivienda y el “Kiosko Arantxa” (durante muchos años aquí­ se ubicó la “carnicerí­a Ibáñez”).

3.- Edificio de la entrada izquierda de la calle Orruño

Corresponde al “Palacio Mimenza”. En su lateral izquierdo (a modo de espolón) existe un escudo (de los Uribe-Salazar) que en su parte P9240358superior dice “No lo hagas” y debajo “esta casa hizo Pedro de Mimení§a año de 1529″. Parece, sin embargo, que fue construido en 1555 (después del incendio de 1535) aprovechando cinco solares sumamente estrechos (como algunos que se conservan en determinadas calles) y algunos elementos constructivos de la edificación anterior. Levantado en época renacentista es un edificio de carácter un tanto gótico. Es uno de los palacios primeramente clasificados como tal en Bizkaia. Consta de una planta baja, dos alturas y un galerí­a superior.

La PLANTA BAJA (astial) se abre a la plaza en cinco arcos rebajados (más el lateral) y ahuecados en el intradós. Están sustentados en columnas de sillerí­a apoyadas en amplias basas de doble moldura y capiteles sencillos. En sus bajos se ubican una “tienda de regalos” (en otro tiempo aquí­ habí­a un “despacho de pan de Ibarrola” cuya panaderí­a estaba en la calle Cantarranas), el portalón de acceso al palacio con una hermosa aldaba y una sucursal de “La Caixa” (en otro tiempo la “pastelerí­a Lezana”). El resto de las alturas está construido en ladrillo. El piso 1º presenta cuatro balcones con balconada estrecha y común para los dos centrales. El piso 2º tiene, igualmente, cuatro balcones pero con balconadas individuales. Entre los dos centrales se ubica el magní­fico escudo de los Mimenza. El edificio se remata con una airosa galerí­a de quince pequeñas ventanas con arco de medio punto (que se prolongan por el lateral de la calle).

4.- Edificio de la entrada derecha de la calle Orruño

Fachada estrecha y poco significativa por las obras realizadas. La PLANTA BAJA (astial) es un vano adintelado sustentado en robustos pilares. En el fondo se ubica el “Bar X”. Sobre la planta baja se levantan tres alturas ocupadas por miradores de poco relieve.

5.- Edificio intermedio

Fachada estrecha (¿tres metros?), ejemplo de otros muchos. Su PLANTA BAJA es de un solo vano adintelado en madera y sustentado en pilares. Es más alta que los anteriores y, por ello, permite una vivienda en entresuelo con sus ventanas dando al interior del astial. En su bajo existe un local vací­o. En otro tiempo albergó uno de los tres “estancos” que tení­a la ciudad. Además está la puerta de acceso tanto para este edificio como para el anterior. En la primera planta tiene un balcón y ventana con balconada conjunta que ocupa casi toda la fachada. En la segunda un solo balcón más estrecho y en la tercera un balcón con balconada que ocupa toda la fachada. Las alturas están raseadas y pintadas de blanco salvo el recerco lateral y las ventanas (pintadas de gris).

6.- Edificio intermedio

Cuatro esbeltas columnas de fuste de una pieza sustentan el dintel de madera configurando tres vanos bastante altos (lo que permite una Pilón de la Plazavivienda en el entresuelo con ventanas que abren al propio astial). Apoyan en una amplia zapata y sencilla moldura y rematan en un somero capitel. En su interior se ubica la “Farmacia Ibarrola”. Todo ello configura la PLANTA BAJA. El resto del paramento del edificio está pintado de amarillo claro excepto el perí­metro que contempla una cenefa azul. El primer piso dispone de un mirador central y balcones en los laterales apoyados en hermosas ménsulas, con su balconada maciza en la parte baja  y, sobre ella, una reja baja. El segundo piso tiene, igualmente, un mirador central y balcones con balconada en los laterales. El piso tercero dispone de mirador central y balcones laterales a ras de fachada y con reja. Los balcones están recercados con elegancia destacando la parte superior a base de arcos rebajados.

7.- Edificio intermedio

La fachada está rehabilitada y pintada en tono marrón claro el paramento y oscuro los recercos de ventanas y un cenefa a modo de imposta. La PLANTA BAJA (astial) configura dos arcos rebajados (en madera) y sustentados lateralmente por pilares y en el centro una columnita de hierro forjado. En el fondo se ubica la puerta de acceso a las viviendas y “Confecciones Javiera”. Tiene, excepcionalmente, cuatro alturas. Las tres primeras con dos balcones con balconada (las del 2º y 3º piso apoyadas en ménsulas) y el cuarto (más bajo) con una balconada que ocupa toda la fachada.

8.- Edificio de la entrada izquierda de calle Francos

Construcción de corte modernista. La fachada presenta unos “moldes” decorativos semejando columnas aunque los fustes han desaparecido. Los capiteles son lo más significativo (imitando al corintio). El paramento está pintado de blanco. La PLANTA BAJA (astial) está configurada por tres vanos (más el lateral) sustentados en pilares de sillerí­a sobre una amplia zapata. El adintelamiento es de madera. En sus bajos se ubica la afamada “Confiterí­a Larrea”. El piso primero tiene dos miradores laterales y un balcón con balconada central (sobre ella una molduras modernistas). La segunda de las alturas la componen un balcón central con balconada y dos ventanas laterales con reja baja a ras de fachada. Sobre el tejado se levanta un pequeño ático que sólo ocupa la parte central.

9.- Edificio de la entrada derecha de calle Francos

Corresponde al Palacio Dí­az de Pimienta. Su barroquismo se caracteriza por la sencillez de forma con planta baja y dos alturas, flanqueadas Palacio de Dí­az Pimientapor sendas torres que, hoy dí­a, aparecen unidas por una tercera planta. Es posible que su ejecución se llevase a cabo entre los siglos XVII y XVIII. Introduce la balconada corrida. Es un edificio de sillerí­a en todas sus plantas. Dispone una imposta en todos los balcones y entre plantas. La PLANTA BAJA (astial) tiene cinco arcos de medio punto (más dos laterales). Se sustenta en robustos pilares, especialmente los laterales, que disponen de unas sencillas molduras en su remate. En sus bajos se ubican una “Relojerí­a-Joyerí­a” (aquí­ estuvo anteriormente la “zapaterí­a Murias”, un espacio hoy dí­a vací­o (antes hubo una tienda de Chucherí­as y periódicos), un hermoso portalón de acceso a la vivienda, una “drogueria” y un “kiosko” (antes un comercio de ropa). El piso primero tiene cinco balcones con balconada corrida que se extiende por los laterales que dan a las calles Francos y Vieja. Toda la balconada se apoya en un robusto estribo de sillerí­a. La segunda planta dispone cinco balcones con balconada independiente. La tercera también tiene cinco balcones (los dos laterales están insertos en cada una de las torres que culminan el edificio. Los tres centrales son más bajos y están unidos por una balconada común).

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios recientes

abril 2018
L M X J V S D
« Mar    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Archivos