Calle Santa María
Pertenece esta calle al Núcleo Este de la ciudad. Como ya hemos escrito en otro momento, este núcleo es el original de la villa (villa de «dentro») que funda (por traslado de la antigua puebla en las inmediaciones de la Antigua) Lope Díaz de Haro en 1229. El núcleo (de orientación ESTE-OESTE) lo conforman las calles «de Arriba» (Santa María o Hierro), de «en Medio (Santa Clara) y «de Abajo» (Carnicería). Denominación ya existente en otras villas como Bilbao o Durango. Cada una de estas calles se cerraba con una puerta hacia el Oeste (actual Plaza) y por el Este confluían en la Parroquia, la Plaza interior (cuyo espacio está ocupado actualmente por un espléndido jardín) y la puerta de Santa Marina o portal de don Iñigo (derruido en 1921). De todo ello se conservan las plantas de los edificios (tras varios incendios, especialmente el de 1535), el «portal oscuro» (bajos del ayuntamiento) y el arranque donde estuvo apeado el «arco de Santa Marina»). Su anchura es de unos cinco metros habiéndose rehabilitado el firme hace no muchos años. Lo más significativo de esta remodelación fue la eliminación de las aceras (ligeramente elevadas sobre el vial y con una estructura bastante más original que la uniformidad actual). Sólo tiene un «cantón» (unión con Artekale) de una anchura no mayor de un metro y medio. Es una calle que nunca ha tenido una actividad comercial significativa.
En este artículo nos proponemos describir la situación actual de las fachadas de cada una de las calles. Un trabajo basado en la observación directa de los edificios y completada, como en otras ocasiones, con datos obtenidos de alguna publicación o de los propios vecinos. La descripción la haremos siguiendo el orden numérico de los edificios que comienzan en la propia Plaza.
Edificio número 1
Corresponde al lateral del Ayuntamiento. El paramento está pintado de amarillo oscuro y sólo presenta en su planta baja una puerta incisa en el muro de acceso a algunas dependencias municipales poco utilizadas.
Edificio número 2
Corresponde al lateral del edificio cuya fachada principal da a la Plaza. Está rehabilitado no hace muchos años. Consta de planta baja y tres alturas. El paramento está pintado de color amarillo oscuro con una cenefa blanca separadora de las alturas.
La planta baja presenta cinco vanos: tres puertas de distintas dimensiones y dos ventanas estrechas (próximas al lateral del «portal oscuro»). Sobre las puertas hay unas pequeñas ventanas de la misma anchura que los vanos aunque de mucha menor altura.
Las tres alturas, estructuralmente, son similares y presentan cuatro calles: la primera compuesta de una ventana sencilla próxima al «portal oscuro», la segunda y cuarta con balcones sin balconada y reja a media altura; la tercera está configurada por dos ventanas enmarcadas de distintas formas por ladrillos rojizos: en el primer piso en forma de «T»; en el segundo únicamente el espacio «entreventanas» y el tercero por la parte superior y las laterales. Las seis ventanas de esta calle tienen rejas bajas y una ligera moldura en su pie. Es una de las fachadas más interesantes de la calle.
Edificio número 3
Es un edificio moderno de planta baja (donde se ubica la «taberna Harresi») y tres alturas. Todo el paramento está pintado de rojo oscuro y las ventanas recercadas intensamente por finas lajas de piedra dando al edificio una sensación importante de verticalidad.
Edificio número 4
Relativamente estrecho (¿cuatro metros?). Se accede al mismo desde el portal número 6.Compuesto de planta baja y tres alturas. La planta baja está ocupada totalmente por una oficina de MAPFRE (en otros momentos aquí estuvo la «pescadería Villacián»). El piso primero tiene dos ventanas con balconcitos bajos y enrejados. El piso segundo presenta, únicamente, una ventana similar y, en el tercero, se abren dos sencillas ventanas.
Edificio número 5
Es antiguo y parece deshabitado. Estrecho. En su planta baja (de sillería) se abren dos puertas similares (posiblemente una de ellas diese a algún almacén). Por encima de las puertas aparece una ventana correspondiente al «entresuelo». Las dos plantas superiores tienen un balcón con balconada enrejada (de diseño diferente).
Edificio número 6
Es una fachada recientemente repintada (azul el paramento y, de amarillo, una greca que separa las alturas). La Planta Baja es de sillería. Tiene una amplia puerta metálica de acceso a la vivienda y al número 4. Los pisos primero y segundo son similares (pequeño balcón con reja). El piso tercero únicamente tiene una pequeña ventana.
Edificio número 7
Edificio levantado recientemente que consta de planta baja (donde se ubica una tienda de regalos) y tres pisos. Todo el paramento está pintado de color ocre. Los vanos están a ras de fachada.
Edificio número 8
Deteriorado. La planta baja es de sillería con impostas en puerta, ventanas, esquineras y separación de alturas. Tiene una puerta tradicional (amplias jambas, doble «modulo» y aldaba alargada) y una ventana. En esta planta estuvo ubicada la «carpintería Fuentes». El resto del edificio (dos pisos) es de ladrillo revocado. El primero de ellos tiene un balcón con balconada estrecha y ventanas laterales. El segundo un balcón sin balconada con reja mediana. Se remata con un amplio alero. El número 10 corresponde a un solar (Laibarra) que ni los más viejos han conocido nunca construido.
Edificio números 9 y 11
Edificio reformado recientemente que mantiene la Planta Baja (sillería). El paramento está pintado de color ocre. En la Planta Baja se abren cuatro vanos (uno de ellos a modo de ventanal aunque, posiblemente, fue la puerta de acceso a la vivienda número 11). Durante unos años (2006-2010) albergó el Hogar del Jubilado. El primer piso contiene un mirador, dos balcones con una balconada común, un nuevo mirador y un balcón con balconada. El piso segundo se abre a la calle a través de cinco balcones con balconadas semicirculares y sobre ellos una sencilla moldura rectangular.
Edificio número 12
Rehabilitado totalmente no hace mucho. En otro tiempo aquí se ubicó una «fábrica de gaseosas» y la «sastrería Castresana». Los paramentos están pintados de rojo oscuro y las esquineras y recercos de ventanas de color azul. Tiene dos núcleos. El más alto (limítrofe con el cantón) tiene planta baja y dos alturas. La Planta Baja está revestida con «lajas» semejando sillería; tiene tres ventanas (a ras de fachada) con reja baja y el portal. La planta primera se abre a la calle con cuatro balcones con balconada no muy ancha. La planta segunda tiene cuatro ventanas a ras de fachada con reja baja.
Edificio número 13
Es un edificio significativo aunque deshabitado. Creo que se conoce como la «casa de Azkoitia». Tiene una imposta perimetral y otra entre pisos. Consta de una planta baja y dos pisos. La Planta Baja tiene sillería de recerco en las puertas, una puerta de acceso de doble hoja a la lonja y la puerta de acceso a la vivienda. Esta puerta de doble hoja mantiene una aldaba tradicional -una pequeña mano con una bola- y un buen trabajo decorativo. En el primero piso hay un mirador (muy bien trabajado y con decoración similar a la puerta) y un balcón con balconada. En el segundo, únicamente se abren dos balcones con balconada. El paramento de ambos pisos es posible que sea de ladrillo revocado.
Edificio número 14
Abandonado. La planta baja es de mampuesto revocado. Tiene una puerta de entrada (sin aldaba aunque hay huella de su existencia) y una ventana con reja baja (a ras de fachada). El primer piso presenta dos balcones con balconada corrida. Remata con un desván muy bajo con unas ventanitas.
Edificio número 15
Edificio con planta baja y dos alturas. La fachada está revocada. La planta baja posiblemente sea de mampostería y el resto de ladrillo o mampuesto. En sus bajos existió durante muchos años la «sillería Lecanda», uno de los cuales (Guillermo) fue tío mío. Tiene tres puertas: la central da acceso a la vivienda (con una aldaba en forma de «S») y las laterales a lo que fue la sillería. Estas laterales conservan todo el sabor del «taller-comercio» medieval (doble hoja en la que una es «puerta» y la otra «mostrador-vitrina»). El primer piso tiene un mirador central y, a sus lados, sendos balcones con balconada. El segundo piso (a modo de buhardilla) contiene seis pequeñas ventanas con reja baja a ras de la fachada.
Edificio número 16
Consta de planta baja, un piso y desván. El paramento está pintado de blanco con esquineras y recerco de ventanas en gris. La planta baja (posiblemente de sillería revocada) tiene una puerta con aldaba tradicional (una mano que sujeta una bola) y una ventana. El piso único tiene dos ventanas con reja baja a ras de fachada. El desván es muy bajo y abre unos vanos mínimos.
Edificio número 17
Es el último de los edificios existentes en la acera izquierda aunque es sabido que, a continuación, existió (siglo XVI) un «hospital para los pobres viandantes que vinieren» de modestas proporciones. Es, en la actualidad, la «casa-cural». Consta de planta baja y dos alturas. La planta baja es de sillería y tiene una puerta pequeña (acceso a la vivienda), una puerta de doble hoja (acceso a dependencias parroquiales) y una pequeña ventana. Los tres vanos están recercados con imposta de piedra. Los dos pisos (raseados, pintados de blanco y un tanto deteriorados) únicamente abren a la calle cuatro ventanas (las del primero con rejas muy bajas a ras de fachada). Una «cenefa» de argamasa en azul desvaído separa las plantas.
Edificio número 18
íšltimo de los edificios en la acera derecha. Hace no muchos años ha sufrido una rehabilitación integral manteniendo las alturas y la sillería y vanos de la Planta baja. Esta planta baja tiene un portalón adintelado de estructura clásica (dos alturas de madera claveteada que se abren independientemente) y una ventana enrejada. Los dos pisos son simétricos (dos balcones enrejados sin balconada y enmarcados por imposta pétrea). La fachada está revocada y pintada de rojo oscuro excepto los cercos de las ventanas (azul).