Menú

DÉLICA (En datos históricos) (II)

DÉLICA (En datos históricos) (II)

1950 (17 de enero):  la comandancia de miñones remite la denuncia y multa impuesta a un vecino de Délica, por introducción fraudulenta de vino. (24 de febrero): un vecino de Délica, solicita permiso para la corta de arbolado de roble y haya de su propiedad. (15 de marzo): denuncia del hallazgo de dos robles cortados abusivamente en el monte comunal de Délica. subasta de los mismos. (31 de mayo): la junta administrativa de Délica, solicita la cesión de una máquina apisonadora, para reparar un camino principal del pueblo. (1 de agosto):  una vecina de Délica, solicita le sea concedido un terreno de 60 áreas en término de «salvarondo» al que renuncia su padre.

1952 (13 de junio): certificado de la necesidad de realizar obras de reparación de la iglesia parroquial de Délica, así como el importe de la citada obra.

1954 (28 de febrero): la Junta administrativa de Délica, solicita leñas muertas para atender las necesidades de la escuela. (31 de marzo): el ayuntamiento de Arrastaria, solicita permiso para la construcción de una cañería de saneamiento para el ayuntamiento y escuela de Délica, junto al CV-95, de Orduña a Délica.

1955 (20 de enero): la Junta administrativa de Délica, solicita permiso, para recoger “leñas muertas” para las necesidades de calefacción de la escuela de la localidad. (27 de enero): la Junta administrativa de Délica solicita leñas muertas para atender las necesidades de la escuela. (16 de marzo): la Junta administrativa de Délica, solicita leñas muertas para atender la calefacción de la escuela. (5 de mayo): la Inspección Central de Circulación y Transportes, remite la instancia presentada por el jefe de los servicios de prospección petrolífera, de la empresa Campsa, por la que solicita permiso especial de circulación, para el transporte de una máquina de sondeo, desde Délica a Villanueva de Rampalay (Burgos), carretera afectada, c-6210. (6 de octubre): la Junta administrativa de Délica, solicita permiso, para recoger “leñas muertas” para las necesidades de calefacción de la escuela de la localidad.

1958 (8 de marzo): expediente de subvención al ayuntamiento de Arrastaria con destino para subvencionar obras de los pueblos de Aloria, Artómaña, Délica y Tertanga. (24 de diciembre): un vecino de Délica, solicita una subvención a la Diputación, para construir dos silos gemelos de sección cuadrada, acogiéndose a las ayudas establecidas para obras de interés agro-social.

1959 (1 de septiembre): proyecto de las obras de suministro de energía eléctrica para la caseta de la Renfe y para el barrio de Barracara, perteneciente  a la localidad de Délica, realizado por un perito industrial. (24 de diciembre):  un vecino de Délica solicita una subvención para construir dos silos gemelos, de sección cuadrada, acogiéndose a las ayudas establecidas para obras de interés agro-social.

1961 (13 de mayo): un vecino de Délica, solicita una subvención económica  con destino a obras de construcción de un establo y de un pajar, acogiéndose a las ayudas establecidas para obras de interés agro-social. (19 de mayo): un vecino de Délica, solicita una subvención económica con destino a obras de higienización de un establo, acogiéndose a las ayudas establecidas para obras de interés agro-social.

1962 (20 de febrero): la Junta administrativa de Délica, solicita recursos forestales para la realización de diversas obras locales. (31 de octubre): un vecino de Délica, solicita una subvención económica con destino a obras de construcción de un estercolero, acogiéndose a las ayudas establecidas para obras de interés agro-social.

1963 (7 de febrero): un vecino de Délica, solicita una subvención por parte de la Diputación para la construcción de un gallinero, acogiéndose a las ayudas establecidas para obras de interés agro-social. (14 de marzo): la Junta administrativa de Délica, solicita recursos forestales correspondientes al ejercicio 1963-64, con destino a obras locales. (15 de julio): la Junta administrativa de Délica, solicita la concesión de una subvención económica con cargo al Plan de ayuda a los pueblos para la construcción de un camino vecinal, desde la iglesia a los barrios de Zamarro y Paúl. (18 de noviembre): expediente de subvención de la obra para el alumbrado eléctrico de Délica, promovida por la Junta administrativa de dicha localidad e incluida en el remanente de planes anteriores, incorporados al de 1962.

1964 (5 de febrero): la Junta administrativa de Délica, solicita recursos forestales, para la realización de diferentes obras locales. (14 de diciembre): la Junta administrativa de Délica solicita recursos forestales correspondientes al ejercicio 1963-64, con destino a obras locales. (31 de diciembre): la Junta administrativa de Délica, solicita la concesión de una subvención económica, con cargo al plan de ayuda a los pueblos, para la construcción de un camino vecinal, desde la iglesia a los barrios de Zamarro y Paul.

1965 (1 de julio): el organismo jurídico-administrativo, emite un informe relativo a la petición formulada por la Junta administrativa de Délica para concertar con la Caja de Ahorros provincial de Álava, un préstamo para llevar a cabo las obras de la reparación de la carretera vecinal de Délica a Orduña (Vizcaya) y otras obras locales. También aparece el 20 de octubre. (27 de julio): un vecino de Délica solicita una subvención a la Diputación para higienizar un establo, acogiéndose a las ayudas establecidas para obras de interés agro-social. (16 de septiembre):  un vecino de Délica, solicita una subvención, por parte de la Diputación, para la construcción de un establo y un pajar, acogiéndose a las ayudas establecidas para obras de interés agro-social. (20 de octubre): el organismo jurídico administrativo de la Diputación, emite un informe relativo a la petición formulada por la Junta administrativa de Délica, para concertar con la Caja de Ahorros Provincial de Álava, un préstamo, para llevar a cabo las obras de reparación de la carretera provincial de Orduña a Délica y otras obras locales.

1966 (1 de octubre): el cura párroco de Délica, solicita una subvención para obras de restauración de la parroquia.

1967 (13 de abril): un vecino de Délica, solicita una subvención, por parte de la Diputación, para higienizar un establo, acogiéndose a las ayudas establecidas para obras de interés agro-social. (22 de septiembre): un vecino de Délica solicita una subvención a la Diputación con destino a las obras de construcción de un gallinero, acogiéndose a las ayudas establecidas para obras de interés agro-social. (27 de octubre):  un vecino de Délica solicita una subvención a la Diputación con destino a las obras de construcción de un gallinero, acogiéndose a las ayudas establecidas para obras de interés agro-social.

1968 (12 de enero): el cura párroco de Délica, solicita una subvención, para realizar obras de restauración en la parroquia. (14 de marzo): un vecino de Délica solicita una subvención a la Diputación con destino a las obras de construcción de una cuadra, acogiéndose a las ayudas establecidas para obras de interés agro-social (12 de julio): informe económico emitido por solicitud de un préstamo de la Junta administrativa de Délica, para obras públicas. (27 de agosto): informe económico emitido por solicitud de préstamo de la Junta administrativa de Délica para obras públicas.

1969 (17 de enero): el ayuntamiento de Arrastaria, solicita una subvención, para la construcción de una nueva casa consistorial en Délica. (27 de agosto): informe económico, emitido por solicitud de préstamo de la Junta administrativa de Délica, para obras públicas. (28 de agosto): dos vecinos de Délica, solicitan una subvención individual, por parte de la Diputación, para la construcción de dos gallineros, acogiéndose a las ayudas establecidas para obras de interés agro-social. (2 de septiembre):  un vecino de Délica solicita una subvención a la Diputación con destino a las obras de  construcción de un estercolero, acogiéndose a las ayudas establecidas para obras de interés agro-social. (23 de octubre): un vecino de Délica, solicita una subvención, por parte de la Diputación, para construir una cuadra, acogiéndose a las ayudas establecidas para obras de interés agro-social. (24 de octubre): un vecino de Délica solicita una subvención a la Diputación para la construcción de un almacén, acogiéndose a las ayudas establecidas para obras de interés agro-social. (21 de noviembre): un vecino de Délica solicita una subvención a la Diputación para la construcción de un establo y un henil, acogiéndose a las ayudas establecidas para obras de interés agro-social.

1970 (20 de febrero): el ayuntamiento de Arrastaria solicita permiso para la construcción de una cañería de saneamiento para el ayuntamiento y la escuela, junto al CV-95 de Orduña (Vizcaya) a Délica. (21 de noviembre): un vecino de Délica, solicita una subvención, por parte de la Diputación, para construir un estercolero, acogiéndose a las ayudas establecidas para obras de interés agro-social.

1971 (1 de enero): expediente de relación de proyectos de líneas eléctricas que afectan a distintos puntos de las carreteras de la provincia: línea eléctrica a 13,2 kv. A los CT. De Aloria, Artómaña y Délica. (3 de febrero):  un vecino de Délica, solicita una subvención, por parte de la Diputación, para construir un establo y un henil, acogiéndose a las ayudas establecidas para obras de interés agro-social. Otro vecino solicita lo mismo, pero para un estercolero. (31 de marzo): el ayuntamiento de Arrastaria, solicita permiso para la construcción de una cañería de saneamiento para el ayuntamiento y escuela de Delika, junto al CV-95 de Orduña (Vizcaya) a Delika. (27 de julio): un vecino de Délica solicita una subvención a la Diputación para la construcción de silos, acogiéndose a las ayudas establecidas para obras de interés agro-social. (01 de diciembre): un vecino de Délica solicita una subvención a la Diputación para la construcción de un estercolero, acogiéndose a las ayudas establecidas para obras de interés agro-social. (3 de diciembre): Modesto Ugarte, vecino de Délica solicita una subvención a la Diputación para la construcción de un estercolero, acogiéndose a las ayudas establecidas para obras de interés agro-social. (31 de diciembre): expediente de relación de proyectos de líneas eléctricas, que afectan a distintos puntos de las carreteras de Álava, entre otros, una línea eléctrica a 13,2 kv a los ct. de Aloria, Artomaña y Délica.

1972 (29 de marzo): un vecino de Délica, solicita una subvención, por parte de la Diputación, para construir un almacén, acogiéndose a las ayudas establecidas para obras de interés agro-social. (24 de abril): un vecino de Délica solicita una subvención a la Diputación para la reforma de una cuadra, acogiéndose a las ayudas establecidas para obras de interés agro-social. (13 de julio): un vecino de Délica, solicita una subvención, por parte de la Diputación, para construir silos, acogiéndose a las ayudas establecidas para obras de interés agro-social. (5 de septiembre): la Junta administrativa de Délica interesa la gestión de la Diputación con la Inspección Provincial de Enseñanza primaria de Álava, para la instalación de un taller de confección en el edificio que fue “escuela nacional” de Délica. (18 de septiembre): Un vecino de Délica solicita una subvención a la Diputación para la construcción de un estercolero, acogiéndose a las ayudas establecidas para obras de interés agro-social. (26 de septiembre): la Junta administrativa de Delika interesa la gestión dse la Diputación con la Inspección provincial de Enseñanza Primaria de Álava para la instalación de un taller de confección en el edificio de la que fue “escuela nacional de Délica”. (30 de septiembre): un vecino de Délica solicita una subvención a la Diputación para la reforma de una cuadra, acogiéndose a las ayudas establecidas para obras de interés agro-social. (30 de septiembre): un vecino de Délica solicita una subvención a la Diputación para la construcción de un almacén agrícola, acogiéndose a las ayudas establecidas para obras de interés agro-social. (18 de octubre): un vecino de Délica, solicita una subvención, por parte de la Diputación, para construir un estercolero, acogiéndose a las ayudas establecidas para obras de interés agro-social. (9 de noviembre): un vecino de Délica solicita una autorización a la Diputación para la extracción de 100 m³ de áridos del río Nervión. (29 de noviembre):  un vecino de Délica, solicita una subvención, por parte de la Diputación, para la reforma de una cuadra, acogiéndose a las ayudas establecidas para obras de interés agro-social.

1973 (3 de enero): un vecino de Délica, solicita una subvención, por parte de la Diputación, para la construcción de un estercolero, acogiéndose a las ayudas establecidas para obras de interés agro-social. Otro vecino solicita lo mismo, pero para reformar una cuadra. Otro vecino, diferente de los anteriores, solicita lo mismo, pero para construir un almacén agrícola.  Expediente relativo al embreado del camino vecinal 095 desde Orduña hasta Délica. (14 de mayo): un vecino de Délica solicita una subvención a la Diputación para la reforma de una cuadra, acogiéndose a las ayudas establecidas para obras de interés agro-social. (22 de mayo): Expediente del Iryda, aprobado por la Comisión Permanente, con fecha 22 de mayo de 1973 sobre la concesión de ayuda económica y su inclusión en el Plan del año 1973, correspondiente a la siguiente obra: electrificación de Tertanga y Paul (barrio de Délica). (7 de septiembre):  un vecino de Délica, solicita una subvención, por parte de la Diputación, para la reforma de una cuadra, acogiéndose a las ayudas establecidas para obras de interés agro-social. (13 de septiembre): un vecino de Délica solicita una subvención a la Diputación con destino a las obras para la construcción de un establo, acogiéndose a las ayudas establecidas para obras de interés agro-social. Otro para la construcción de un almacén agrícola y maquinaria y, un último, para la construcción de estercolero tipo “Lissier”. (6 de octubre): expedientes del IRYDA, aprobados por la Comisión permanente, con fecha 22-5-1973, sobre la concesión de ayudas económicas y su inclusión en el Plan del año 1973, correspondientes a las siguientes obras: electrificación del barrio de Paul, en Délica, y del pueblo de Tertanga (ambos en Arrastaria). (17 de octubre): un vecino de Délica solicita una subvención a la Diputación con destino a la construcción de un almacén agrícola y un pajar, acogiéndose a las ayudas establecidas para obras de interés agro-social.

1974 (19 de enero): expediente del Iryda, aprobado por la Comisión Permanente, con fecha del 15-3-1974, sobre la concesión de ayuda económica y su inclusión en el Plan del año 1974, de la obra de “nueva captación de aguas” de Délica. (1 de febrero): informe económico emitido por el organismo administrativo de la Provincia, sobre la concertación de un préstamo, por la Junta administrativa de Tertanga (Arrastaria), con la Caja Provincial de Ahorros de Álava, para llevar a cabo las obras de la instalación de un línea de “alta tensión”, entre la citada localidad y el barrio de Paúl (Délica). (5 de mayo): expedientes del IRYDA, aprobados por la Comisión permanente, con fecha 15-3-1974, de obras a realizar para la nueva captación de aguas, de Délica. (15 de mayo):  un vecino de Délica, solicita una subvención, por parte de la Diputación, para obras de construcción de un establo, un almacén agrícola, maquinaria diversa, y un estercolero tipo “Lissier”, acogiéndose a las ayudas establecidas para obras de interés agro-social. Otro vecino del mismo pueblo, solicita lo mismo, pero para la construcción de un almacén agrícola y un pajar. Un vecino de Délica solicita una subvención a la Diputación con destino a la construcción de un silo de trinchera, acogiéndose a las ayudas establecidas para obras de interés agro-social. (21 de mayo): un vecino de Délica solicita una subvención a la Diputación con destino al cierre de una finca, acogiéndose a las ayudas establecidas para obras de interés agro-social. (25 de septiembre): un vecino de Délica solicita una subvención a la Diputación con destino a la construcción de un estercolero, acogiéndose a las ayudas establecidas para obras de interés agro-social. (16 de octubre): un vecino de Délica, solicita una subvención, por parte de la Diputación, para la construcción de un “silo de trinchera”, acogiéndose a las ayudas establecidas para obras de interés agro-social. (9 de diciembre): un vecino de Délica solicita una subvención a la Diputación con destino a la construcción de un almacén agrícola y un estercolero, acogiéndose a las ayudas establecidas para obras de interés agro-social. (18 de diciembre): un vecino de Délica solicita una subvención a la Diputación con destino a la reforma de una cuadra, acogiéndose a las ayudas establecidas para obras de interés agro-social.

1975 (16 de abril): un vecino de Délica, solicita una subvención, por parte de la Diputación, para construir un “estercolero”, acogiéndose a las ayudas establecidas para obras de interés agro-social. (7 de mayo): un vecino de Délica, solicita una subvención, por parte de la Diputación, para construir un “estercolero” y un “almacén agrícola”. acogiéndose a las ayudas establecidas para obras de interés agro-social. (13 de mayo): un vecino de Délica, solicita una subvención, por parte de la Diputación, para “cerrar una finca”, acogiéndose a las ayudas establecidas para obras de interés agro-social. (31 de julio): un vecino de Délica, solicita una subvención, por parte de la Diputación, para  la “reforma de una cuadra”, acogiéndose a las ayudas establecidas para obras de interés agro-social.

1977 (13 de abril): la Comisaría de Aguas del Ebro remite, para su informe, petición de un vecino de Délica (Amurrio) para el aprovechamiento de las aguas del arroyo de Baracarán , en el término municipal de Délica (Amurrio). (31 de mayo): la Comisaría de Aguas del Ebro remite, para su informe, la petición de un vecino de Délica, para el aprovechamiento del agua del arroyo de Barracaran, en el término municipal de Délica (Amurrio).

1979 (3 de abril): expediente relativo a la construcción del nuevo puente sobre el río Nervión en camino vecinal 095 de acceso a Délica.

1980 (20 de junio): un vecino de Délica solicita una subvención a la Diputación con destino a la instalación de una fosa de inmersión para el tratamiento sanitario del ganado ovino (subvención comprendida en las ayudas establecidas para la mejora de las estructuras de explotaciones agrarias).

1981 (17 de marzo): expediente relativo a la construcción del nuevo puente sobre el río Nervión en camino vecinal 095 de acceso a Délica. (3 de mayo): la Junta administrativa de Délica solicita la concesión de una subvención destinada a atender los gastos de las obras de nueva captación de aguas, para el abastecimiento del pueblo. (2 de junio): un vecino de Délica, solicita una subvención, para la instalación de “una fosa de inmersión para el tratamiento sanitario” del ganado ovino (subvención comprendida en las ayudas establecidas para la mejora de las estructuras de explotaciones agrarias).

1982 (22 de diciembre): la Junta administrativa de Délica, solicita la concesión de una subvención, destinada a atender los gastos de las obras de la nueva captación de aguas, para el abastecimiento de la localidad. También se solicita la autorización, para la adjudicación de las obras, de forma directa.

Datos recopilados por JLO

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *