Menú

Historia del cine en Orduña (V)

Historia del cine en Orduña (V)

ADRAtanEL PROYECTO DE NUEVA SALA.-

En junio de 1965, la sociedad Cinema Orduña. S.L., toma la decisión de construir una nueva sala de cine, encargando al arquitecto bilbaí­no Emiliano Amann Puente, la redacción del correspondiente proyecto de obras.

La nueva sala se levantará sobre el solar del cine derribado, juntamente con el terreno resultante del incendio de la propiedad de German Roiz Aldama, y cuyo hecho ya fue mencionado con anterioridad.

Con fecha 10 de junio de 1965, se solicita al Ayuntamiento el correspondiente permiso de obras, presentando para ello el proyecto memoria redactado por el citado arquitecto.

Con fecha 15 de noviembre de 1966, la Delegación de Industria de Bizkaia, realiza la Inscripción Provisional del Nuevo Cinema Orduña, S.L., Sala de Proyecciones Cinematográficas, emplazado en el nº 14 de la C/ Bizkaia, estimando el valor de su maquinaria en 450.000 pesetas.

El 1 de enero de 1967 se dan por finalizadas las obras, cuyo costo total ascendió a la cantidad de TRES MILLONES QUINIENTAS CUARENTA Y CUATRO MIL SETECIENTAS UNA PESETAS (3.544.701).

CARACTERISTICAS DE LA NUEVA SALA.-

La planta principal dispone de dos cuerpos de butacas, con un grupo de 16 filas de butaca pares y de otro grupo de 16 filas de butacas impares, con 16 butacas cada una de ellas. El espacio útil que tiene la sala, permite la ampliación de su aforo en 100 nuevas localidades. El aforo total se limitó a 499 localidades.

La sala, como ya hemos mencionado, se compone de dos cuerpos de butacas, con un pasillo central y dos laterales

Se dispone de un amplio vestí­bulo desde el cual se accede, directamente, a la sala, a los servicios de señoras y caballeros, a las taquillas, al cuarto de la calefacción y a las escaleras de subida a la cabina de proyección.

CARACTERISTICAS DE LOS ELEMENTOS TECNICOS DE PROYECCION.-

Los elementos técnicos de la cabina de proyección se componen de dos proyectores de última generación, para la época, de las siguientes caracterí­sticas:

-1 Proyector “HISPANIA”, modelo S5-N, de 35 milí­metros. Estaba diseñado para lograr la mas perfecta proyección de las pelí­culas de 35 mm. en negro y en color, sobre pantallas acondicionadas para la proyección Panorámica, Vista Visión, Cinemascope, etc.

-1 Proyector SUPER-DA-EX. Este proyector se construyó en los prestigiosos Talleres Extremiana de Baracaldo. Los patines pueden sacarse separadamente, simplificando así­ su limpieza. La apertura lateral de su ventanillo y porta-objetivo facilitan la cómoda colocación de la pelí­cula. Dispone de un mando central que facilita la corrección del encuadre de la imagen.

INAUGURACION DEL NUEVO CINE

La inauguración de la nueva sala se produjo el 1 de septiembre de 1967, resultando todo un acontecimiento en la localidad, acudiendo gran número de invitados, entre los que se encontraban el Alcalde (Miguel Penas), el resto de la corporación municipal, el médico (Oscar de la Fuente), y los familiares de los dos socios.

Se pudieron visitar las dependencias y se sirvió un lunch en el vestí­bulo.

Para terminar se proyectó una pelí­cula en Technicolor y Cinemascope, poniendo con ello el broche de oro al acto.

LA ACTIVIDAD DE LA NUEVA SALA-PELICULAS PROYECTADAS

En cuanto a dí­as de la semana y horarios, se mantuvieron los de la primera sala, los cuales omitimos aquí­ por haber sido ya publicados.

Algunas de las pelí­culas más taquilleras proyectadas en esta sala, fueron las siguientes:

Temporada 1967/68: Aquellos chalados con sus locos cacharros-El Greco-El código del Hampa-El fantasma de la ópera-Nobleza baturra-Dí­as de vino y rosas-El dí­a mas corto.

Temporada 1968/69:Mary Poppins-Ciudadano Kane-Que verde era mi valle-El planeta de los simios-Tobruk-Pimpinela Escarlata-Lilí­-El rapto de las sabinas-Sinfoní­a de oro.

Temporada 1969/70:La condesa de Hong Kong-2000 horas de viaje submarino- Gilda-Don Quijote-Un novio para dos hermanas-El último rey de los Incas- Fahrenheit 451.

Temporada 1970/71:Un hombre para la eternidad-Los profesionales-Rebelión en las aulas-El prisionero de Zenda-El Cardenal-Sissi Emperatriz-Sola en la oscuridad.

Temporada 1971/72:El último cuplé-Ana Karenina-¿Arde Paris?-El Dorado-Robo de diamantes-La noche del adiós-Topaz-Oliver-Las Vegas 500 millones-Bullit-Camelot.

Temporada 1972/73.Ivanhoe-2001 odisea del espacio-Dr. Zivago-Lejos del mundanal ruido-Doce del patí­bulo-Las sandalias del pescador-Flor de cactus-La fortaleza.

Temporada 1973/74:Charly-El último tren de Kananga-El hombre de Kiev-La tonta del bote-Ana Coulder-Los amantes-Le Mans-Los cañones de San Sebastián-A quemarropa.

Temporada 1974/75:Romeo y Julieta-La casa de las palomas-Love Story-La cabaña del tí­o Tom-Los violentos de Nelly-Watherloo-Hijos del dí­a y de la noche-Sin un adiós.

Temporada 1975/76:Los 10 mandamientos-Psicosis-La hija de Ryan-Ben Hur-Una hora en la noche-Cantando bajo la lluvia-Las noches rojas de Harlen-Vuelo 502 secuestrado.

Temporada 1976/77:Lo que el viento se llevó-El seductor-Asesinato en el Oriente Express-Cumbres borrascosas-Harry el sucio-Cielo rojo al amanecer-Aeropuerto.

Temporada 1977/78:Ana Kaufman-Harry el fuerte-El misterio de la vida-El último deber-Ronda del placer-Un hombre como los demás-Lucecita-La batalla del Kan.

Temporada 1978/79:El Padrino-Chacal-Tiburón-El coloso en llamas-Maratón Man-Domingo Negro-La guerra de las galaxias-El exorcista-El gran Gatsby-Destino fatal.

Temporada 1979/80:Todos los hombres del presidente-El veredicto-Papillón-El gran dictador-Un hombre para la eternidad-Odesa-El puente de Cassandra-Taxi driver-.

Temporada 1980/81:Perros callejeros-La venganza de un hombre llamado caballo-El expreso de media noche-Tiburón-Jesús de Nazaret-Muerte en el Nilo-El hereje.

Temporada 1981/82:El último tango en Parí­s-Rocky-El crimen de Cuenca-Rocky ll-Perros callejeros-el dí­a del fin del mundo-Manhattan-Cuentos de Canterbury-Piraña.

Temporada 1982/83:La mujer del teniente francés-7 novias para 7 hermanos-La huida-Bruebaker-La ciudad de las mujeres-El divorcio que nos viene-Perros de guerra.

Realizado por Kepa de Egiluz para ADRAtan.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios recientes

diciembre 2018
L M X J V S D
« Nov    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Archivos