ORDUÑA (actas 1894)[1]
(1 de enero): en las Elecciones al ayuntamiento, habidas el 19-11-1893, salieron elegidos como concejales y tomaron posesión de su cargos, en esta fecha: Juan de Ocerin Gorostiaga, Teodoro del Hierro Larrea, Juan García Sainz, Lorenzo de Larrazabal Mendieta, Segundo Ugarte Alday, Tomás Unamuno Ortueta. No acudió Lucas Landaluce Alday , por tener un hijo muy enfermo. Se nombró alcalde a Lucas Landaluce Alday, con 6 votos y 4 en blanco. Seguían del anterior ayuntamiento: Jorge de Elejalde Elejalde, Eusebio Aguirre, Arrilucea y Manuel de Ugarte.
- (8 de enero): Cipriano Mendia, renuncia al cargo de bombero.(15 de enero): se declara nula la “elección “de la junta de Lendoño de Abajo. Tomás Quintana tenía una tienda de bebidas en los soportales situados entre c/Nueva y c/Cantarranas, y pide permiso para vender “fresco” (pescados). Se prohíbe colocar mercancías en los hastiales que impidan el libre tránsito.
- (29 de enero): se acuerda hacer un encanchado en el camino de la Antigua, para dar paso más cómodo al convento de las Hijas de María. Se alquila por el ayuntamiento, un departamento, en la parte baja de la casa de Herrán, dónde estuvo la báscula de pesar ganado en vivo.
- (7 de febrero): se acuerda socorrer con 30 pts. a los familiares de los náufragos de Elanchove. Se acuerda que el que saque arena del río, por cada tres carros de ésta, deberá sacar un carro de cascajo para arreglar los caminos. Se crea la plaza de “agente municipal armado”, con un sueldo de 730 pts./año y habitación. Se encargará de la alhóndiga, matadero, mercado público, repeso, básculas y de publicar los bandos. Se acuerda designar una persona que vigile la entrada de corderos para que no se cometa fraude, pagándole 1 o 2 reales/día.
- (12 de febrero): se acuerda instalar el “mercado de ganado de cerda” en la plaza de don Íñigo.
- (21 de febrero): los vecinos de Cedélica y Ripa solicitan una subvención de 150 pts. para que les celebren misa en la ermita de San Román los días festivos. Ramón de Huidobro, era farmacéutico titular.
- (26 de febrero): acabadas las obras de la alhóndiga, matadero y mercado, pueden pasar a ocupar el piso principal: el maestro, el telegrafista, el Juzgado y el empleado de los mismos. Se acordó gestionar que si se fuese la “guarnición” de esta ciudad, vengan al Cuartel, otras fuerzas. Se acordó vigilar estrictamente la procedencia de las reses que se sacrifican en el matadero, debiendo cumplir para ello una serie de requisitos. Se crea una plaza de encanchador municipal, con un sueldo de 2,50 pts./día. Se elige para ello, a Guillermo Sáez.
- (5 de marzo): se acuerda abonar a 3 mozos, “que han tenido la suerte de ser soldados”, 5 pts. a cada uno.
- (12 de marzo): se crea un impuesto de 3 pts. por cada perro, exceptuando los de caseríos o cordel, pero deberán estar siempre atados.
- (14 de marzo): el vecino Almarza, cerró la plaza de don Íñigo, con una cerradura de alambre de espino y plantó una serie de árboles. El ayuntamiento le comunica que quite la cerradura y deje los árboles. Se coloca en el camino de la estación una columna de hierro, para que de ella pueda ir el agua al depósito del matadero.
- (24 de marzo): se recibe un oficio de la condesa de Villafuerte, referente a la cerradura de la plaza de don Íñigo (parece que ella era la dueña de la finca).
- (2 de abril): presupuestos del año 1892-93: cargo, 55.103,25 pts.; data, 47.744,96 pts. Existencias para el ejercicio 1893-94, 7.358,29 pts.
- (9 de abril): se solicita por el ayuntamiento se ubique en Orduña un puesto de la Guardia Civil. Si se concediese, se ubicaría en el 2º piso de la alhóndiga, haciendo las obras necesarias.
- (16 de abril): se acuerda con el organista de la parroquia, que el día de Ochomayo, se cante con gran orquesta la misa de M. Gauvet. El ayuntamiento abonará 300 pts. a los músicos que tomen parte en ella.
- (26 de abril): los marqueses de Aldama, Urquijo y Casa-Torre informan al ayuntamiento de Orduña de las gestiones que han ejercido para conseguir una “guarnición en la ciudad ¿guardia civil?
- (18 de mayo): se acuerda que los toros muertos en las corridas de los días 6 y 8 de mayo no debían pagar los derechos del matadero.
- (21 de mayo): se acuerda que todos los ganaderos suban a “tapar cuevas”, a Sierra Salvada.
- (28 de mayo): el director general de la Guardia Civil, informa al ayuntamiento que por ahora no se puede instalar en Orduña, una “guarnición”. Al hijo de Pantaleón Aguinaga se le pagan 10 pts. por tocar con su padre el 2º silbo. Al atabalero que acompañó a los dos, 30 pts.
- (6 de junio): José María Belandia fue el contratista que cogió la subasta de las 2.000 hayas de los hayales Mayor y Menor (hacía unos meses).
- (11 de junio): se deniega el permiso para coger agua y colocar una tubería de hierro para llevarla a sus casas, a Nicolás Ortiz de Zarate y a Gaspar Elejalde, de una fuente del término de Los Castaños, cerca del Agua Salada.
- (25 de junio): se subastó el matadero, en 9.500 pts. Gaspar Tobalina tomó los arbitrios de Ruzabal, en 1.006 pts. Los arbitrios de vino, aguardiente, aceite, jabón, petróleo y velas, se quedan en “administración del ayuntamiento”, por no haberse cubierto el precio base. Una señora se queja de que se le cobrado de más en la alhóndiga, al introducir aguardiente.
- (2 de julio): se acuerda gratificar con 0,50 pts./día al encargado de la alhóndiga si sus servicios son buenos. Se crea un “cuerpo de bomberos” , compuesto de por 2 jefes y 16 individuos. Los primeros cobrarán 25 pts./año y los segundos, 20 pts./año. Se acuerda no conceder más prórrogas a Belandia, para talar y sacar la hayas de los montes públicos. Se da por “recibido” el monte.
- (9 de julio): Tomás Acereda, era el secretario del juzgado municipal.
- (19 de julio): se concede permiso para vender “fresco” (pescados), a Tomasa Martínez, en una tienda situada en los hastiales, entre c/Burgos y c/Nueva. Se informa de una demanda de Gaspar de Elejalde, para que se le abonen 4.000 pts., con un interés del 5% (era una deuda antigua). Se le remite a una Comisión de Gobernación. Se informa que los arbitrios en “administración” del ayuntamiento han supuesto, 1.503,69 pts. en la primera semana, y 1.602,36 pts., en la segunda.
- (19 de julio): presenta su dimisión como mayordomo del Santuario, Joaquín Cornejo.
- (23 de julio): se le deniega, al tamborilero, la licencia solicitada para ausentarse varios días, dejando de tocar los días festivos en la Plaza pública.
- (30 de julio): se aprueban las bases para el establecimiento de una Banda de música municipal, en Orduña. El año anterior hubo un control de los viajeros llegados a Orduña, sobre todo por ferrocarril, por el problema del cólera.
- (6 de agosto): se acuerda estudiar la construcción de un “puente de hierro” en el ferrocarril del Norte, en el paso a nivel del camino de la Antigua.
- (13 de agosto): se reciben las obras terminadas de la alhóndiga, matadero y mercado.
- (27 de agosto): Vicente Isasi hizo una donación para las obras que se proyectan. Se acuerda el “remate” de los “arcos de la Plaza pública”, siendo el precio de salida, 10 pts./cada uno.
- (3 de septiembre): se concede a Lorenzo Santos el puesto nº 10 de la pescadería pública, en 60 pts./año. Se nombran guardas de viñas, a Alejandro Elejalde y a Félix Bubión, con 5 reales/día.
- (10 de septiembre): el mes de agosto se recaudan por arbitrios, 4.546,08 pts.
- (17 de septiembre): en esta fecha ya existía la viuda de Basaldua. Galo Basabe tenía una tienda en la Plaza y ofreció 5 pts. por el “arco de enfrente de su tienda”.
- (24 de septiembre): el marqués de Cubas se ofrece a agraciar al mejor de los aspirantes a “pintar el óleo y decorar” el Santuario de Nª Sra. de la Antigua. Parece que en el Cuartel de la Aduana no había “guarnición”.
- (8 de septiembre): Galo Basabe, solicita al ayuntamiento pagar 5 céntimos de peseta por cada Kg. de uva que introduzca en la ciudad, procedentes de su viñedo en Amurrio.
- (15 de octubre): el alcalde levantó la “sesión plenaria” antes de tiempo, por las reiteradas veces que pedía la palabra un concejal, para comentar un tema que no estaba en el orden del día.
- (24 de octubre): el alcalde impuso una multa de 5 pts. a un concejal por intentar hablar reiteradas veces sin su permiso (era un concejal, diferente al de la sesión anterior). En otro punto del orden del día, el mismo concejal, tuvo otro altercado sobre el uso de la palabra, con el alcalde, multándole éste con 15 pts. Daniel Torre solicita permiso para atravesar con un “arco” el puente de la Antigua, quedando en estudio.
- (29 de octubre): se impone otra multa de 5 pts. a un concejal (no era el anterior), por el uso de la palabra sin permiso del alcalde. Se saca a “remate” una tejera situada en Lendoño de Abajo. Los revendedores de cerdos solicitan al ayuntamiento un local donde almacenarlos, y si no que se les permita sacrificarlos en sus casas. Se deja pendiente. Los arbitrios del mes de octubre, han supuesto hasta la fecha, 4.254,69 pts.
- (14 de noviembre): se da permiso a Daniel Torre para lo del puente de la Antigua. Se acuerda permitir chamuscar los cerdos de los revendedores en la zona exterior del matadero, pero se prohíbe que lo hagan en sus casas. Existía una cantera de piedra en Lecamaña. Se acuerda desescombrar el convento de San Francisco, ya que se filtran aguas y perjudican a las Escuelas del Santo Hospital. Dos personas solicitan permiso para vender carne de cerdo en los hastiales. Se acordó: que se pongan de acuerdo todos los vendedores y que paguen en partes iguales los puestos que el ayuntamiento tienen la parte baja de la Alhóndiga, y después que cada uno pueda construir una garita y colocarla en los “arcos” que designe el ayuntamiento para dicha venta. Los cerdos que se pesen en el Peso real, pagarán 0,50 pts., entre el vendedor y el comprador.
- (30 de noviembre): se colocan caños en el tejado de las Escuelas de San Francisco. Se acuerda instalar un urinario público en la Plaza. Se aprueba el costo de 3.000 pts. del proyecto de la traída de aguas y del alumbrado público. Se nombra cabo de bomberos, a Juan de Oquendo. Se da permiso para vender albarcas en la Plaza, a Eugenio González, por 10 pts./ año.
- (5 de diciembre): La Dirección de Ferrocarriles solicitó permiso al ayuntamiento para quitar el barrerón de la plaza de la estación. Se acordó. Los vendedores ambulantes habían producido el mes de noviembre, 20 pts.; y los arbitrios municipales, 3.359,06 pts.
- (12 de diciembre): Juan de Alba es el elegido, por el ayuntamiento, para decorar y pintar el Santuario de Nª Sra. de la Antigua. El alcalde envió una solicitud de “guarnición”, al General de la Guardia Civil.
- (19 de diciembre): se multa a Celedonio Montalbán con 25 pts. por faltas en la corta de leña y haber roto la barrera del Tranco. Se pagan por el ayuntamiento 93 pts, por socorros hechos a pobres transeúntes.
- (28 de diciembre): se acuerda conceder, gratis, el petróleo que necesite para su alumbrado, y los derechos municipales que devenguen sus consumos, al Santo Hospital. El alcalde pone en conocimiento del ayuntamiento las gestiones para cobrar el 80% de “propios”, de los bienes vendidos al municipio. Se acordó dar café a los serenos en las noches crudas del invierno.
[1] “Libro de Actas de Plenos del ayuntamiento de Orduña”, (1898-1904). Archivo Histórico de Bizkaia.