ORDUÑA (Actas 1895)[1]
(16 de enero): Se nombra barrendero en propiedad, a Juan Zarate Peña, con un sueldo de 1,50 pts./día. En la corta de leña de 1894 quedó un beneficio para el ayuntamiento de 163 pts. Pantaleón Larrea vendió un armario al ayuntamiento para guardar los instrumentos de la Banda de música. En la yesera de Daniel Torre se fabricaba yeso y cal hidráulica.
- (25 de enero): presupuesto de 1893-94: cargo, 88.162,44 pts. ; data, 82.478,70 pts. ; existencias para el ejercicio 1894-95, 5.683,67 pts. Pío Murga solicita al ayuntamiento permiso para una fábrica de jabón en un local entre c/Francos y c/Vieja. No se le da. Daniel Torre comunica al ayuntamiento que tiene dado para el arqueo y pared del río que atraviesa el puente de la Antigua, toda la cal hidráulica que haga falta para su construcción, y además que ha arreglado por su cuenta un trozo del camino de la Antigua, y que también hará por su cuenta el relleno de todo el alcantarillado, a medida que vaya sacando escombros de su cantera. Hubo una moción de un concejal: “ ….para que se deje libre el tránsito por la plazuela de don Íñigo y se ordene al administrador del marqués de la Alameda, quitar dos hileras de árboles que dificultan el paso de carros por la misma, ya que los mismo están en el paso diagonal de c/Medio al arco de d. Íñigo, conservando el derecho de servidumbre que des tiempo inmemorial viene disfrutando la ciudad”. Se nombran mayordomos del Santuario, a Nicasio del Hierro y a Samuel Lezameta; a Juan Ocerin se le nombra miembro de la Junta de fábrica de la parroquia de Santa María. Se acordó pagar 2,25 pts./día a los peones que quitaron la nieve del camino de Peña Vieja.
- (6 de febrero): se solicita a los vendedores de carne de cerdo y de pescado fresco para que acuerden la forma de venta, abonando al ayuntamiento el importe de los puestos de la nueva Alhóndiga, si no se arreglan, se gravarán ambos artículos con lo que se decida por el consistorio. Se aprueban las cuentas del Santuario de 1892-93 y 1893-94, quedando para el año próximo 5.081 reales en la cuenta del capellán y 13,80 reales en la de los mayordomos. La Junta de Ruzabal solicita el arreglo de Pozos nuevos y las Fontanillas de Vidarbidi (Bedarbide), para que pueda beber agua el ganado que pasta en dichos lugares. Se informa por el pedáneo de Lendoño de Abajo que habían robado y quemado varios documentos del archivo, rompiendo la puerta y el cajón de la mesa dónde se guardaban. En c/Francos hubo un incendio en las casas números 11-13-y 15. Se pagan a Juan de Oquendo 84 pts. por jornales y material usados en el arreglo del local de la Academia de música.
- (20 de febrero): se pagan 13,75 pts. por 22 cristales colocados en la Escuela de niños.
- (27 de febrero): se informa que se han quitado los árboles de la plaza de d. Íñigo y que se ha hecho desaparecer en Peña Vieja una roca que amenazaba el camino. Se informa a los de Lendoño de Abajo que tomen precauciones contra la “difteria”. Se da permiso a Balbino Lezana para edificar en la zona trasera de su casa de c/Orruño. Pedro Nolasco informa con un rótulo de su oficio en su casa de c/Vieja. Se pagan 239,70 pts. por el armario para guardar los instrumentos de la Banda de música. Se acordó adoquinar c/Francos, y enlosar la c/San Juan.
- (8 de marzo): presupuestos de 1895-96: 71.122,30 pts. (ingresos y gastos). Se autoriza al secretario del ayuntamiento para que gestione el cobro de una inscripción nominal de renta de España al 3% de interés, desde junio de 1881, para que cobre los intereses generados. Era un capital de 9.461 reales que producían una renta anual de 289,23 reales. Se le encarga que pase dicha inscripción a un interés del 4%. Se acuerda llevar la “alhóndiga de granos” a los puestos públicos de la nueva Alhóndiga, dejando la separación necesaria con otros puestos. La recaudación de los arbitrios del mes de febrero fue de 2.947,75 pts. Se acordó sacar a subasta en 2 actos: 300 m3 de cascajo del río, para el Portal de Orruño, Zagueras, camino del Campo de San Juan, camino de la Antigua y zonas exteriores de la ciudad; y 200 m3 para el camino de Vitoria, con obligación de extenderlo en todos los casos. El ayuntamiento de la villa de Guernica invita al de Orduña, para que eleven a la Diputación, la supresión del impuesto de “derechos reales y de transmisiones patrimoniales”, implantado recientemente en éste país. Se acordó. Se pagan 116 pts. a los de la aldea de Lecamaña, por 22 carros de adoquines de su cantera.
- (13 de febrero): se queda sobre la mesa, en estudio, una factura de Ángel Iturralde, de 5.895 pts. Se da lectura a un escrito enviado por Tomás Quintana al ayuntamiento, y que decía: “…..que era el rematante de los festejos de Ochomayos, y que deseaba saber a qué atenerse para la celebración de éste año”. Solicita la formalización del nuevo contrato. Alega que la falta de “guarnición”, le ha perjudicado el año anterior.
- Presenta al ayuntamiento un nuevo contrato de festejos para su aprobación. Este decía: 1) El ayuntamiento subvencionará al contratista con 2.250 pts./año. 2) El contrato será de 3 años. 3) La Plaza de Toros se montará por cuenta del contratista.4) Se dejará una cuarta parte de la Plaza para el público en libertad. 5) las corridas serán los días 8 y 9 de mayo. El día Ochomayo se lidiarán 3 vacas navarras y 2 toros del país, siendo de muerte las vacas y capeados y banderilleados los toros. Habra al final del festejo un novillo para los aficionados. El día 9 de mayo se lidiarán 2 vacas navarras y 2 toros del país en las mismas condiciones anteriores, habiendo un novillo para los aficionados, al final. 6) Las entradas costarán 3 reales de vellón, sombra; y el sol, 2 reales de vellón. 7) El contratista repartirá media vaca entre los pobres de Orduña.8) La cuadrilla será de 3 banderilleros y un matador.9) Los fuegos artificiales serán de cuenta del contratista.10) La Banda de música amenizará las funciones, siendo de cuenta del ayuntamiento, dando el rematante media vaca para los músicos. El ayuntamiento aprobó dichas condiciones, con éstas observaciones: 1) Las maderas del ayuntamiento para montar la Plaza, serán reconocidas antes y después, para ver su estado y actuar en consecuencia. 2) Si la música costara al ayuntamiento más de 1.000 reales, será de cuenta del rematante, en cuyo caso el ayuntamiento le abonará 2.500 reales en vez de 2.250, el año que ésto suceda. 3) Si el rematante dejara por su culpa de dar alguno de los festejos, pagará al ayuntamiento, 500 pts., y no tendrá derecho a indemnización alguna. Este contrato se aprobó por ambas partes.
- (5 de abril): los arbitrios del mes de marzo, fueron 3.794,75 pts. A Tomás Acereda se le concede el agua sobrante de la Fuente pública del Portal de Orruño, pero después que se aproveche el agua en el lavadero público, que se proyecta edificar en dicho lugar. Se acordó que en Orduña no se podía establecer dentro de la ciudad ni en los barrios fábricas de: cerveza, velas de sebo, jabón, curtidos u otros similares. Que los que ahora existan puedan continuar, a no ser que la inspección les declare perjudiciales para la salud pública.
- (13 de abril): se acuerda que por ornato y salud pública se obligue a los dueños de casas a arreglar y blanquear las fachadas que tengan necesidad y que se declaren inhabitables las que no tengan “escusados” cubiertos y piedra manil.
- (19 de abril): Se acordó hacer gestiones para que viniese a cantar l misa de Ochomayo, el Orfeón Bilbaíno, siempre que sólo cueste al ayuntamiento el viaje y la comida. Se acuerda colocar bancos de hierro en el Paseo de la Antigua.
- (1 de mayo): el Colegio de los jesuitas ofrece al ayuntamiento la orquesta del mismo, para cantar gratis la misa del Ochomayo. El director de los Ferrocarriles comunica al ayuntamiento la cesión de un tren especial para el día de Ochomayo con salida desde Bilbao, garantizando el ayuntamiento, 450 pts.
- (24 de mayo): se acuerda ir a tapar cuevas, todos los labradores-ganaderos, a Sierra Salvada. Se destituye al cabo de los bomberos, por no acudir al incendio de la casa de Domingo Pinedo. Se nombra cabo de dicho cuerpo, a Pedro Lizarralde. Se acordó arreglar la ermita de San Clemente. Antonia Echeguren Andia, viuda de 38 años, dedicada al comercio, solicita se le inscriba en el padrón como ambulante. Se pagan 73,50 pts. a la “guardia civil” por fiestas de Ochomayos. Se pagan 37,50 pts. al atabalero y 5 pts./día al 2º silbo por las fiestas de Ochomayos.
- (1 de junio): la recaudación de arbitrios del mes de mayo fue de 4.832,03 pts.
- (8 de junio): el alcalde tuvo un fuerte debate con un concejal y no le daba la palabra, pero el otro seguía hablando. Esto se repitió varias veces, y al final el alcalde le multó con 15 pts.
- (19 de junio): el concejal multado en la sesión anterior, pidió disculpas. El ayuntamiento se queda por “administración”, al no haber rematadores, con los arbitrios de: vinos, aguardientes, licores, aceite, jabón, petróleo, y los derechos sobre las reses para el consumo. Se acordó que las fraguas de los herreros no se establezcan dentro de la población, por perjudicar al ornato y la salud pública.
- (26 de junio): aparece la palabra “tripiaiño” (era una cañería de agua). Se acuerda dar al secretario, 50 pts. , por su buen hacer en diferentes ámbitos. Había 3 alguaciles.
- (1 de julio): se celebraron “elecciones municipales” unos días antes y en ésta sesión tomaron posesión de sus actas. Se eligió alcalde a Lucas Landaluce Alday, por 6 votos y 2 en blanco. Eran concejales: Jorge de Elejalde, Teodoro García Villate, Juan García Sainz, Juan de Ocerin, Teodoro del Hierro Larrea, Segundo Ugarte, José Cruz Aguirre, Florencio Guinea, Lorenzo Larrazabal y Tomás de Unamuno. Se nombra alcalde de barrio para Cedélica y Ripa, a Miguel Arana; de Casas Blancas y barrio de la Antigua a, Gregorio Muguruza; y de Arbieto a, Gregorio Barrenengoa.
- (1 de julio): se acuerda que el ayuntamiento acuda en corporación o en parte a las funciones religiosas, nombrando 5 ternas. Tomás Acereda solicita se arregle y sostenga por su cuenta dos juegos de bolos en el Castillo, con la condición que se prohíba jugar al anochecer, y solamente hasta el mes de octubre. En ésta fecha entregará las bolas y los bolos, para el próximo año. Se recauda por arbitrios en la Plaza, en junio, 3.783,68 pts.
- (12 de julio): se aprueba una factura de petróleo, anual, de 1.491,25 pts.
- (24 de julio): se acuerda negociar la traída de un “ingeniero geólogo” para ver si es posible llevar más cantidad de agua, al primer depósito, del proyecto de “traída de aguas” e “instalación de luz eléctrica”.
- (31 de julio): el alcalde de Valmaseda reclama al ayuntamiento de Orduña, 682,42 pts. , por la parte que le ha correspondido a la ciudad, por las obras de la cárcel del partido judicial. Se aprueba.
- (7 de agosto): se acuerda dar la corta, en el Hayal Mayor, un carro por vecino. Se paga una factura de 12,5 pts. por enseres varios (toallas, lavabo, jofaina, jarra, etc.) para el “manicomio”.
- (23 de agosto): se acordó amonestar al organista municipal, Basañez, y si continúa faltando a sus deberes, que se le destituya.
- (25 de agosto): se concede la corta de la leña a Manuel Santamaría Jócano, en 4,50 pts./carro. El ayuntamiento impuso un recargo de 0,50 pts./carro.
- (28 de agosto): el ayuntamiento debía pagar a la Diputación, por socorros a pobres enfermos y bagajes, de los años 1884-85-86-87- 88 y 89, 2.850,18 pts.
- (31 de agosto): se acuerda gratificar a los “reservistas que van a Cuba”, con 35 pts., a cada uno. La Administración Especial de Hacienda de Burgos, informa al ayuntamiento de Orduña, sobre Sierra Salvada Alta y Baja, y la división de terrenos a cada uno de los pueblos. Se acordó que vaya una delegación del ayuntamiento a Villalba, para revisar los datos y dar una contestación.
- (11 de septiembre): por orden del gobernador Civil, se obliga a que los vendedores de vino de Orduña, dejen muestras de los mismos en la alhóndiga, con el fin de probar si son actos para la venta o si están adulterados, castigando con rigor a los que defrauden con los grados o de otras formas. Se acuerda que el ayuntamiento de Orduña pague la mano de obra del arreglo de los pozos de Ruzabal, y dicha Junta los materiales.
- (18 de septiembre): la viuda de Gallastegui, de Bilbao, reclama una deuda al ayuntamiento.
- (25 de septiembre): se acordó anunciar en el Boletín Oficial y en un periódico de Bilbao, el concurso de la traída de aguas e instalación de la luz eléctrica, para que se presenten compañías. El contrato será por 40 años, abonando el ayuntamiento 1.250 pts./año, por el alumbrado público.
- (6 de octubre): se informó de un estudio del geólogo, Ramón Martínez de Yarza, con referencia a la traída de aguas e instalación de la luz eléctrica, pasando una factura de 144 pts.
- (9 de octubre): se acuerda contestar a la viuda de Gallastegui que el ayuntamiento sólo está dispuesto a consignar en el presupuesto, el principal de la deuda y los réditos de dos años atrasados. Se informa a Lucio Basabe que puede vender “fresco” en la tienda de su padre, sita entre c/Orruño y c/San Juan, arreglando ésta con mármol y tomando 2 puestos en la pescadería pública, pagando 40 pts. por cada uno. Se acuerda sacar a pública subasta la limpieza de los caños albañales, a excepción de aquellos que quieran limpiar sus moradores. Se acuerda pagar 93 pts. por 31 carros de “cacho”, bajados desde la cantera.
- (13 de noviembre): se acuerda dividir el vecindario en 3 categorías para que en breve plazo se coloquen en todas las casas cañerías para la bajada de aguas pluviales. Se acuerda que los revendedores de carne de cerda paguen 2 reales/día, los días de mercado, por romper un “arco” del cuartel, prohibiéndoles que se venda dicho tipo de carne en las tiendas donde se venden otras cosas, por perjudicar la salud. Los que reúnan buenas condiciones, a juicio del al alcalde, la podrán vender, pero con un impuesto de 0,50 pts. en días de mercado. Se acuerda vender en pública subasta, los árboles de la mano izquierda, pasado el puente de la Antigua (11 nogales y un olmo, entre otros).
- (20 de noviembre): Hubo un incendio en c/Burgos-42 y Nueva, el día 13. Se comunica a los dueños para que la arreglen o vendan en un año, en caso contrario el ayuntamiento hará las obras, cobrando con las rentas los gastos ocasionados. Dimite como farmacéutico titular, Ramón Ruiz de Huidobro, y se nombra, interinamente, a Francisco Fernández Fernández. El ayuntamiento acuerda cobrar de la Administración de Hacienda de Vizcaya las inscripciones y recibos de intereses de las láminas que al ayuntamiento corresponden: capital nominal, 25.200 pts. ; intereses percibidos, 10.044 pts. Esta entidad había emitido más inscripciones de “deuda pública”, correspondientes al ayuntamiento de Orduña, 11.308 pts. , rindiendo a su vencimiento unos intereses de 4.730 pts.
- (27 de noviembre): se acordó vender la carne de cerdo sin cobrar derechos a los vecinos.
- (4 de diciembre): los arbitrios del mes de noviembre fueron 3.447,65 pts.; las carnes de julio a noviembre, 3.142,92 pts.; los cerdos, 360,50 pts.; los puestos de la Plaza, 30,90 pts. Se acuerda que los vendedores de telas y paños en las ferias, paguen por puesto, 5 pts.; y los demás días, 1 pt. Se acuerda, obligados por la Comisión Provincial, pagar a la viuda de Gallastegui, unos réditos de 830,85 pts./año , a los que hay que añadir los 2 años atrasados, además de devolverla el capital prestado. La Banda de música no respetó las bases acordadas con el ayuntamiento para la formación de la misma, negándose algunos componentes a tocar los domingos. El ayuntamiento ordena se cumpla lo acordado sin protesta alguna.
- (13 de diciembre): se acuerda crear una Banda municipal, que será subvencionada por el ayuntamiento con 1.000 pts./año, tocando dónde se la designe los días que se les mande. Para ello deben aprobar el reglamento que el ayuntamiento les presenta, que tenía 6 capítulos de condiciones. La Junta del Santo Hospital dio poder a ……Bares Mejías, y el ayuntamiento les comunica que el Hospital es municipal y que anulen y dejen sin valor el poder dado a dicho señor, y por tanto tiene potestad para recoger láminas, recibos y cobrar sus intereses. El ayuntamiento acuerda encargar los sermones de la Santa Cuaresma y del día de Ochomayo.
- (18 de diciembre): se acuerda conceder a las Hermanas de la Caridad del Santo Hospital, para huerta, la que fue iglesia de San Francisco. Se aprobaron las cuentas del Santuario de 1893-94 y 1894-95, quedando a favor del mismo, 5.664,12 reales, en virtud del donativo hecho por Rufino del Campo (era el capellán), de 8.000 reales. Era alguacil municipal, Guerra.
[1] “Libro de Actas de Plenos del ayuntamiento de Orduña”, (1898-1904). Archivo Histórico de Bizkaia.