Menú

Historia del cine en Orduña (VI)

Historia del cine en Orduña (VI)

ADRAtanCIERRE DEFINITIVO DEL CINE

Aunque la aparición de la Televisión comenzó su despegue técnico, sobre todo en Estados Unidos, hacia el año 1945, (en Europa, y también en el Estado hacia el año 1956, habí­an adoptado la resolución de 625 lí­neas), fue bastante lento el proceso de su generalización.

En 1953 se creó “Eurovisión” y en 1960 “Mundo-visión”, comenzando a realizar enlaces con satélites geo-estacionarios que cubrí­an todo el mundo.

En los años 70 se implementaron las ópticas zoom y a finales de los años 80 se superó la transmisión de imagen y sonido apareciendo el teletexto, transmitiendo noticias e información.

En el año 1969, en el Estado, TVE estrena emisiones en PAL que permiten emitir programas en color, sin embargo, la falta de infraestructuras, magnetoscopios y cámaras, retrasaron las emisiones en color hasta 1973, comenzando a realizarse una producción mixta con programas en color y en blanco y negro, en 1978 se suprimen los programas en blanco y negro, realizándose toda la producción en color.

Es en estas fechas cuando la Sociedad Cinema Orduña, S.L. comienza a sentir los efectos de la presencia de un poderoso enemigo emergente, la televisión familiar, fruto de la paulatina generalización de los televisores en los domicilios. Como consecuencia de ello, el número de espectadores asistentes a los cines se va reduciendo, lentamente pero sin pausa.

Así­, desde el año 1980 en adelante, las recaudaciones comienzan a descender de forma alarmante, hasta llegar a lí­mites antieconómicos que obligan a sus socios a tomar una decisión dolorosa y drástica, la clausura de la sala, después de cuarenta y tres años de cine continuo en Orduña. Se habí­a pasado a otra época.

El fin de la actividad cinematográfica de la Sociedad Cinema Orduña, S.L., se produjo el 30 de junio de 1985, con la consiguiente tristeza de los herederos de los socios fundadores.

La Sociedad Cinema Orduña,S.L., se disolvió el 15 de abril del 2011, terminando con ello la historia del cine en Orduña.

Hasta aquí­, todo lo entresacado de los apuntes de Kepa de Egiluz, pero no queremos terminar sin dejar de mencionar que a finales de los años 1950 y principios de los 60, en el Centro de Acción Católica Femenino y en el colegio de los Jesuitas, todaví­a no se habí­an establecido los Josefinos, D. José Iturrate, por entonces párroco de Artomaña, en colaboración con los miembros del grupo Scout, se dedicó a dar cine para niños y jóvenes los domingos y festivos. Se disponí­a de una pantalla gigante, tan grande como la de cualquier cine de la época.

Realizado por Kepa de Egiluz para ADRAtan.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios recientes

abril 2018
L M X J V S D
« Mar    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Archivos