ORDUÑA: Actas Municipales (1905)
ORDUÑA (Actas Municipales 1905)[1]
- (4 de enero): los representantes de las aldeas de Ruzabal proponen al ayuntamiento contribuir para la carretera-camino de las 4 aldeas con: Lendoño de Abajo, 60 jornales de carro; Lendoño de Arriba, 30; Belandia, 1.000. mendeica se niega a toda ayuda porque la misma no pasará por dicha aldea. Las aldeas de los Lendoños estaban dispuestos a hacer una entresaca de árboles y leña de sus montes comunales, destinando su importe a los gastos de la construcción de dicho camino. Los de Belandia estaban dispuestos a contribuir con el producto de sus roturas. En estas aldeas existían 4 parroquias y escuelas. El ayuntamiento de Orduña se ofrece para subvencionar el mismo ante la Diputación con un 20% como mínimo, contando en ella lo ofrecido por las aldeas de Ruzabal. Se acuerda la certificación oficial del “escudo de armas de la ciudad”, abonando por ella, 250 pts. Se acuerda pagar a Manuel Acha por el alumbrado público eléctrico del año 1904, 2.816 pts. En este año existía una Escuela de Dibujo, nocturna.
- (18 de enero): se acuerda gratificar con 50 pts al músico honorario de la Banda, Manuel Vadillo Isusi, por sus buenos servicios durante el año 1904. A Orduña solía venir un churrero de Durango, y se proponía para venir otro de Amurrio. Rafael de la Torre, estudiante de Burgos, solicita al director de la Banda de Orduña, la venta de 8 instrumentos de los viejos que ésta tiene. Se acuerda no aceptar lo solicitado, ya que el ayuntamiento tiene acordado que los mismos son para la instrucción de los educandos y para las actuaciones de la Banda fuera de la ciudad.
- (25 de enero): se acuerda que la empresa Claudio Durán, de Barcelona, construya el depósito de aguas potables de Orduña: en hormigón armado, circular, de 400 m³, por 7.200 pts., siendo la excavación, etc. por cuenta del ayuntamiento. Existía un camino, llamado del Cubo, en la zona de la Fuente de La Teta. Cuentas de la “testamentaría de Jimenez Bretón”, en 1904: ingresos, 1902,70 pts.; gastos, 670,70 pts. Liquidación del ayuntamiento del ejercicio de 1904: ingresos, 69.146,15 pts.; existencias en caja al 30-6-1904, 16.261,22 pts.; gastos, 68.785,54 pts.; existencias en caja al 31-12-1904, 68.785,54 pts.
- (8 de febrero): se da permiso a Rafael Acereda Moreno para abrir en la c/Bizkaya-30, un establecimiento de venta de vinos, comidas, licores y ultramarinos. Ceferino Aguirre tenía una churrería diaria.
- (1 de marzo): el Colegio en años anteriores estuvo dedicado a hospital, casa de Misericordia y Escuela de latinidad[2]
- (8 de marzo): el Matadero nuevo costó 16.907,59 pts. Las obras de cantería, 9.706,23 pts., y las de carpintería, 4.991,31 pts. En esta liquidación no está contemplado lo pagado por: exceso de profundidad y paredes, instalaciones de cañerías de agua, grifos, viguetas de hierro, ganchos con placas, etc.
- (29 de marzo): el ayuntamiento acuerda dar 50 pts para erigir un “monumento nacional a la memoria de Alfonso XII “. Se da un premio de 25 pts, a los vecinos de Mijala (Losa) por matar una loba, un perro grande y varias crías, en Sierra Salvada Baja. Francisco Olabuenaga solicita al ayuntamiento le ceda para los Ochomayos el local de la pescadería (alhóndiga de granos) o las Escuelas Públicas para dar teatro con obras morales y sin tinte político. No se le da el permiso para estos locales, pero sí para el Parador de San Juan, si él lo habilita.
- (12 de abril): Este año se celebrarán 3 corridas de novillos, los días 7, 8 y 9 de mayo.(130)
- (26 de abril): José Rufino de Olaso propone, después de derribar el Parador de San Juan, cerrar con un muro de mampostería toda la línea de su huerta, desde el Campo de San Juan al Paseo de la Antigua, frente al Matadero derribado. Todavía existía en estas fechas la llamada “casa de Herrán”, al lado del Parador de San Juan y de la Alhóndiga. El ayuntamiento acordó encargar al arquitecto, Ugarte, para hacer un proyecto para abrir una vía de de 15 m. de anchura, que partiendo de la huerta de Juan de Ocerin, en el Campo de San Juan, una vez derribado el Parador, desemboque en la estación del ferrocarril, con una calle transversal que salga al Paseo de la Antigua, frente al Colegio de la Enseñanza.
- (10 de mayo): se paga a Florencio Salazar, contratista de las novilladas, una subvención de 3.500 pts. por las mismas.
- (17 de mayo): se propone al ayuntamiento de Villalba de Losa la necesidad de construir un abrevadero en el lago de San Juan (Pozo del Agua) para que los ganados puedan beber agua limpia. Se dará un premio de 150 pts., a cada una, a las piaras de ganado vacuno y caballar más numerosas, que acudan a la celebración de la “feria de San Juan”, premios que se darán si no las retiran antes de cobrar el premio.
- (26 de mayo): se pagan 17 pts, por gastos de alojamiento en casa de Braulio Landaluce, de 19 guardias civiles, desde el 5 de julio último hasta el 19 del actual.
- (2 de junio): se acuerda asignar el emplazamiento del Depósito de Aguas, unos 50 m. más arriba (al oeste) que lo que se había indicado en un primer momento, en el camino de Casas Blancas.
- (7 de junio): se acuerda adjudicar a la empresa Claudio Durán y Ventosa, de Barcelona, la construcción del depósito circular de aguas, por 6.750 pts. También se acuerda sacar a remate las obras de excavación y movimiento de tierras. Andrés Aguirre tenía una especie de taberna o café.
- (14 de junio): se inspecciona por el inspector de carreteras de la Diputación el camino de carro desde el puente hasta el abrevadero de los jardines de la Antigua. El mismo deniega la participación de la Diputación, pues falta de acabar el Paseo de la Antigua y las cunetas Se acuerda que el ayuntamiento solvente estos temas, quedando después al cargo de la Diputación.
- (21 de junio): se acuerda hacer una inspección y visita a la Cerca de Villaño, en Burgos, ya que desde hacía unos años no se había efectuado. Estando la ermita, antigua parroquia, de San Clemente en estado ruinoso y a falta de parte del tejado, se dispone la reparación del tejado y de la puerta principal, aprovechando el material de la casa contigua, que se halla casi derruida y de cualquier otra dependencia del fue “caserío de San Clemente”. Cuentas del Santuario, del 1-4-1904 al 1-4-1905: cargo, 4.879,79 pts. ; data, 2.992,87 pts. ; existencias para el año siguiente, 1.886,92 pts. Cuentas de la “mayordomía del Santuario”: cargo, 212,13 pts.; data, 248,20 pts.
- (28 de junio): el ayuntamiento muestra su acuerdo a formar una Cofradía para honrar a la Virgen santísima de Orduña, La Antigua. Ésta está promovida por Eusebio Arza, natural de Orduña y vecino de Bilbao. El ayuntamiento acuerda pagar a la empresa de Claudio Durán, 2.250 pts. del primer plazo por las obras del depósito de aguas. La Diputación concede una subvención de 30.349,73 pts. Por el 25 % de las 125.398,93 pts. A que asciende la ejecución de las obras del alcantarillado y saneamiento de Orduña.
- (5 de julio): Hilario Guinea ejercía de pregonero municipal. El alcalde acordó con la Diputación la construcción de un andén en el barrio de San Miguel, hasta el puente del Vado. El ayuntamiento tendrá que anticipar el coste de las obras, devolviendo la Diputación el 50% del mismo cuando le corresponda el turno a Orduña (había otros pueblos que estaban en la lista antes que la ciudad). José Rufino de Olaso expuso al ayuntamiento “el plano del Ensanche y urbanización” de la zona situada entre el Paseo de la Antigua hasta la estación y el Parador de San Juan y casa de Olaso por las Eras de San Juan hasta el túnel del ferrocarril, en el Agua Salada, y casa cercana a la estación. El plano era del arquitecto Federico de Ugalde. El ayuntamiento lo aprueba, instando a Olaso para que proceda a la mayor brevedad al derribo del Parador y de su casa contigua, para urbanizar dicha zona. Olaso pagó los honorarios y gastos del arquitecto, pretendiendo edificar una casa en dicha zona, una vez urbanizada.
- (12 de julio): en el depósito circular se usaron: 5.500-5.750 kgs. de hierro, 20.000 kgs. de cemento, 000-3.500 kgs. de madera y útiles, 35-40 m³ de gravilla, entre otros. Se acuerda habilitar en los sótanos de las Escuelas la “alhóndiga de granos”, para arrendar el local que ocupa actualmente ésta. Se pagan 9 pts, por 6 cueros de animales dañinos.
- (19 de julio): la Diputación informa que el andén y la alcantarilla de cubrición del arroyo del barrio de San Miguel tiene un presupuesto de 18.834,70 pts. con cubrición total del arroyo, y de 6.246,63 pts. sólo parte de él. El ayuntamiento acuerda que de momento no puede hacerlo.
- (26 de julio): se arrienda en subasta el local que sirvió para “alhóndiga de granos”, por 4 años, a Matías Ibáñez Salazar, por 265 pts./año. Presupuesto ordinario de 1905: ingresos, 6.616,69 pts. ; gastos, 6.616,69 pts. Se acuerda gratificar con 125 pts. al maestro, Montes, por sus buenos oficios con los niños de las escuelas. 26-7-1905: la Cofradía de la Virgen de Orduña, la Antigua, ya existió durante cerca de 500 años.
- (2 de agosto): se concede el agua potable, gratis, al Santo Hospital.
- (9 de agosto): a petición de Lendoño de Arriba se acuerda construir un puente en la zona de san Clemente a dicha aldea. Para ello los de Lendoño se ofrecen a acompañar 7 días completos con carros de bueyes para el transporte de materiales, y otros 7 días de peón para ayudar al cantero municipal de Orduña. El médico titular solicita 10 días de permiso, quedando en su lugar el médico militar, destacado en Orduña, José Bera. Se solicita permiso por José Ramón de Olaso para derribar el Parador de San Juan y la casa-tejavana contigua, cerrando previamente el camino situado en la zona zaguera de los mismos. La hierba de La Rasa se solía sortear para su siega, el día 8 de septiembre. Se acuerda dar un lote a cada vecino solicitante, por 1,50 pts. Los solicitantes cortarán y bajarán la hierba, no pudiendo tomar más de un lote ni se podrá vender este a otras personas. El ayuntamiento encarga al arquitecto Federico de Ugalde que estudie el plano no autorizado de la “alineación y ensanche de la margen derecha del camino de la Antigua, hasta el de la estación férrea. Éste estudia el mismo y lo autoriza con su firma. Con el propietario de la casa de labranza “Lambarri”, de Bernardo Cazaña, no se ha llegado a ningún acuerdo por el precio. El ayuntamiento acuerda el “expediente de expropiación forzosa”, remitiéndolo al Gobernador Civil. También se acuerda la expropiación forzosa de algunas propiedades para la alineación del Campo de San Juan.
- (18 de agosto): el día 16-8-1905 comenzó el derribo del Parador de San Juan. José María de Escuza y Olabarri, dona al Santuario de la Antigua, 25.000 pts.
- (25 de agosto): cuentas municipales de 1904: cargo, 85.502,27 pts.; data, 78.785,58 pts. Existencias para el año 1905, 6.716,69 pts.
- (6 de septiembre): en la casa de Pachejas, vivía Ceferino Madaria.
- (13 de septiembre): la Diputación informa que ha adquirido machos de ganado de cerda de la raza inglesa Yorkhire, y de la francesas “Normanda” y Craon, teniéndolos ubicados en el caerío modelo de Abadiano. Se informa que se han terminado las obras de la construcción del depósito Circular de agua potable, quedando pendientes de hacer las pruebas al mismo, estando pendientes de la colocación de más tuberías.
- (22 de septiembre): Manuel Echeguren debía tener un bar o café.
- (23 de septiembre): se acuerda nombrar al arquitecto José María Basterra para describir y valorar el edificio del Colegio, objeto de un posible censo enfitéutico.
- (27 de septiembre): eran 22 los vecinos de Belandia. Pedían 7 carros de leña de la corta de sus montes comunales para cada vecino.
- (4 de octubre): el Capitán General de Burgos solicita al ayuntamiento de Orduña qué está dispuesto a hacer para mejorar el acuartelamiento de tropas de la Aduana, ya que tenían varias solicitudes de otros pueblos para que se estableciesen en ellos tropas del Ejército. El ayuntamiento aduce que poco puede ofrecer dada su precaria situación económica, pero que dicho cuartel estaba en buenas condiciones.
- (27 de septiembre): se da permiso al ayuntamiento por la Dirección General de la Administración Local para la constitución del “censo enfitéutico” sobre el edificio del Colegio de 2ª Enseñanza, a favor de Casimiro Echarri Durendain.
- (5 de octubre): Se da permiso para comenzar a vendimiar, el día 5-10-1905, en Orduña y valle de Arrastaria, a petición de éste.
- (13 de octubre): la Banda obtuvo el 2º premio, en el Concurso de Bandas de Música de Vergara (500 pts. y diploma de honor). Los gastos fueron de 617,70 pts., siendo abonados éstos por el ayuntamiento ante su buena actuación. El importe del premio se repartió entre los integrantes de la Banda.
- (8 de noviembre): Eugenio Gutiérrez Eguiluz , presbítero natural de Délica y vecino de Orduña, que trasladó su residencia a Aloria, estaba recluido en el manicomio de Bermeo.
- (15 de noviembre): se acuerda arrendar a Frutos Barredo, el terreno existente detrás del Frontón de pelota para construir una tejavana con destino a cuadra y depósito de carros y aperos de labranza, por 12 años.
- (8 de diciembre): el Concejo de Lendoño de Abajo solicita permiso a la Diputación para cortar 150 encinas en el monte de El Encinal, para con su producto arreglar las fuentes públicas. Se acuerda indemnizar, entre otras cosas, con 250 pts. A la familia del obrero fallecido en accidente en la construcción del monumento de la Virgen en la Peña. Éstas se extraen de la donación de José María de Escuza y Olabarri, al Santuario.
- (20 de diciembre): se acuerda subir el sueldo al ministrante (practicante), Lorenzo Calleja, de 875 pts. A 999 pts./año.
- (29 de diciembre): se concede el remate provisional de la Plaza Mayor o Mercado, por 1.500 pts., y los llamados del “Pan situado” (granos), a Benito Echebarria. El pastor de la Dula se queja al ayuntamiento de su sueldo. Éste acuerda aumentarle hasta 500 pts./año, y que si lo tiene a bien se ponga de acuerdo con la Hermandad de ganaderos para que contribuyan con alguna cantidad. Eran 5 los miembros del Puesto de Miñones o Forales de Orduña. Se hizo la escritura del “censo enfitéutico” del Colegio el 13-12-1905.
[1] “Libro de Actas de Plenos del ayuntamiento de Orduña”, (1904-1907). Archivo Histórico de Bizkaia.
[2]El 16 de septiembre de 1876 el ayuntamiento arrendó el Colegio por 1.000 pts./año a Leonardo de Landazuri y Moro de Elejabeitia. El 6 de septiembre de 1881, Landazuri, cedió todos los derechos adquiridos por el anterior contrato a Faustino de Treviño, quién a su vez se los transmitió a Casimiro Echarri Durendain. Este comunica al ayuntamiento que el edificio municipal ya no es suficiente para los alumnos que a él acuden. Por esto el exponente y sus coherederos han construido en terrenos propios e inmediatos al Colegio, edificios donde se pueden dar clases a los mismos, y no bastando ya los construidos se proponen levantar nuevas construcciones adosadas al edificio primitivo, para constituir un amplio Colegio.Para reunir el capital y los terrenos precisos, los arrendatarios piensan formar, con otros propietarios colindantes, una Sociedad, pero ven una pega en el reducido número de años del arrendamiento, ya que lo que pretendían invertir podía no ser rentable si el ayuntamiento renunciase al alquiler. Casimiro Echarri, en su nombre y en el de sus coherederos, propone al ayuntamiento la conversión en “censo enfitéutico” del arrendamiento del Colegio Municipal, con las siguientes condiciones: 1) Los actuales arrendatarios o la Sociedad que se constituya se comprometen a pagar al ayuntamiento como pensión de dicho “censo” las 1.000 pts. que hoy pagan de renta anual. 2) Mantener siempre al frente del Colegio a los religiosos, a cuyas virtudes educativas se debe el incremento del mismo, en número y en calidad. 3) Perfeccionar las obras ejecutadas y llevar a efecto con rapidez las que se proyectan, de manera que cuando se terminen valdrán las propiedades adyacentes añadidas al antiguo Colegio más de 150.000 pts. Solicitan del ayuntamiento que si aprueba las bases del nuevo contrato, se acuerde la cesión del edificio a “censo enfitéutico”, sin condición de precio, pero con la pensión y demás obligaciones indicadas. El alcalde le pide al secretario del ayuntamiento que expidiese una certificación de los acuerdos del mismo, referentes al Colegio y demás antecedentes, para que puedan ilustrar a la Corporación para determinar con respecto a la petición. El ayuntamiento acuerda acceder a lo solicitado por: 1) Porque sólo convertir el arriendo en “censo enfitéutico”, sin disminuir la renta anual es beneficioso para el Municipio, pues los cánones censuales se calculan al 3% y los alquileres al 5% o más, ya que se hace perpetua y segura la renta que sólo era eventual. 2) Que la existencia del Colegio reporta beneficios económicos mucho mayores.3) Que el edificio municipal sólo no sería capaz para dar la enseñanza, salones de actos, música y dibujo, etc. 4) Al aumentar el número de alumnos, aumentará el beneficio del trasiego de familiares, etc. para la ciudad. 5) Porque los arrendatarios, aún a falta del edificio municipal, podrían instalar en sus terrenos el Colegio que les asegurara la explotación de su capital y el ayuntamiento no sabría a qué destinar el edificio. Dada la carestía de la vida, se señala como jornal o renta para el sostenimiento de una persona, y como mínimo, 1,50 pts. Diarias + 0,25 pts. Por cada individuo de más. Esto se hace como base para el fallo de las excepciones legales de los “mozos de reemplazo del presente año y revisión de los 3 anteriores”.