Menú

Arando/Santiagomendi (943 m )

Arando/Santiagomendi (943 m )

El monte Arando o Santiagomendi (945 m) domina los valles de Arrastaria y Urduña desde 700 metros de desnivel. Se trata de un espacio natural de elevado interés compartido entre las provincias de Araba y Burgos. En concreto la zona Burgalesa tiene la declaración de Monumento natural por lo que el tránsito rodado por las pistas se halla restringido. Un conjunto de senderos de pequeño recorrido (hasta una docena) permiten visitar los lugares más emblemáticos y realizar periplos circulares entorno al monte Santiago.

La fuente de Santiago (850 m) es el primer punto de interés del entorno natural de Monte Santiago o Santiagomendi. Se trata de una surgencia kárstica por donde brota el agua de infiltración a la superficie, si bien durante sólo algunos metros, ya que el incipiente curso es capturado de inmediato en un cercano sumidero. Se viene a considerar, de forma arbitraria, que en este lugar nace el rí­o Nervión o Nerbioi. Sin embargo, no es más que una más de las surgencias que aportan agua a este rí­o, cuyos nacederos más elevados se localizan sobre el arroyo de Ureta. En este lugar de fuente Santiago, además de un pequeño centro de intrepretación, se encuentran los restos del monasterio de Lengreritz, y que ya aparece citado en el año 1.075. El nombre de Santiago que se aplica a estos montes tendrí­a su origen en este monasterio, si bien no es descartable que tenga que ver con la ruta jacobea que atravesaba la “Peña de Orduña” (antiguamente el actual puerto carretero de Orduña se citaba con el nombre de San Bartolomé).

El siguiente punto de interés y el de mayor atractivo es el llamado Salto del Nervión. El agua brota de una surgencia y recorre el curioso cauce labrado en la roca para despeñarse en una estrepitosa cascada de casi 300 metros de verticalidad sobre el cañón de Delika (cañón del Nervión). Justo encima del lugar en que se forma la cascada existe un mirador que permite contemplar este bello espectáculo reservado a aquellos perí­odos de deshielo o de elevadas precipitaciones. Se trata del mayor salto vertical de agua del Pirineo occidental con 286 metros de vertical caí­da. Dentro de la cordillera sólo es superada por la cascada de Gavarnie, en la vertiente Norte del Pirineo central.

El cañón de Delika o del Nervión es un espectacular desfiladero que accidenta el valle Alavés de Arrastaria. A la sombra de la vertiginosa balconada que impone la sierra, una senda permite situarse en la base de la prodigiosa cascada, donde al agua llega al suelo vaporizada.

Desde la fuente de Santiago (830 m) una pista cerrada al tráfico asciende a la cumbre de Arando ( 945 m ) en el que se ubica el mirador de la Esquina de Rubén. Se halla cortada la cima sobre Orduña y el valle de Arrastaria. Como alternativa, se puede iniciar la marcha en el mismo puerto de Orduña (887 m). Hay que dirigirse hacia una antena cercana y luego seguir junto al cortado pasando por el portillo de Arando ( 930 m ). Hay que señalar que desde el valle existe la posibilidad de encaramarse por las empinadas laderas herbosas (poco recomendable con lluvia) para ganar lo alto de la sierra por este portillo, así­ como entre el Salto del Nervión y la cima de Arando.

El recorrido es breve y se puede prolongar siguiendo la llamada senda del cortado (1,9 m.). Se trata de un sendero que discurre sin peligro alguno pegado al acantilado que domina el cañón de Delika. En este itinerario se deja a la izquierda un pequeño alto que permite una mejor panorámica del cañón. Se trata del Castillete (815 m), al cual merece la pena acercarse. Siguiendo el pisado camino llegamos al mirador del Salto del Nervión, dejando a la derecha uno de los fosos de la lobera de Monte Santiago. Desde la Fuente de Santiago una pista, cerrada al tráfico, permite llegar al Salto pasando junto a la lobera.

La lobera de Monte Santiago se ha usado, como su nombre revela, para dar caza a las alimañas. La idea era conducir a los lobos entre dos muros de piedra que convergí­an hacia un pozo. Durante la batida, la gente se escondí­a en los muros o en pequeñas construcciones de piedra llamadas cabañuelas. Entonces salí­an con palos y metiendo ruido con cazuelas para conducir al lobo asustado hacia su trampa mortal. Una vez caí­a en el pozo se le daba muerte a pedradas. La lobera de Monte Santiago por ser la única con dos pozos. Uno se sitúa en un extremo, junto al precipicio de la sierra, y otro muy cerca de la pista al Salto del Nervión. Hoy en dí­a la lobera se halla restaurada y señalizada mediante paneles. Se han colocado, además, unas grandes esculturas de cartón-piedra que vienen a representar una escena de una batida. Unos pastores azuzan al lobo y conducen a una alimaña hacia el pozo.

Además de los miradores, surgencias, saltos y loberas, el monte Santiago guarda el hayedo de Monte Santiago, otro de los atractivos de este monte que no debemos pasar por alto.

Es posible realizar un itinerario interesante desde el pueblecito de Untza o Untzaga (663 m) siguiendo el filo del impresionante corte rocoso para llegar en travesí­a al puerto de Orduña ( 900 m ) en breve tiempo. Desde Untza (663 m) se descubre los antiguos y abandonados portillos de La Salbe o Untza (640 m), Garinduri (660 m) y de Bagate (682 m) antes del pico Bagate o Ezpila (726 m). Se penetra después en el pequeño valle de Atautxi, entre Ezpila (726 m) y el Alto de los Caminos (813 m). Es bonito ganar ya la cresta y seguirla por la peña Bertzeta (811 m). Antes se encuentra el portillo de Bertzeta (750 m). Ahora nos aproximamos al salto del Nerbión por las peñas Nerbinas (831 m . Existe aquí­ paso (F.sup.) para alcanzar la sierra desde el fondo del cañón. Pasada la cascada se alcanza la cima del monte Arando y sobre ella el mirador Esquina de Ruben.

Desde Delika (341 m) el itinerario es más complicado partiendo de la iglesia por el puente que cruza el ferrocarril introduciéndonos en el hayedo, y por la derecha situarnos bajo la cumbre. Una senda que desaparece en el último tramo lleva al portillo de Arando (920 m), 500 m. al Oeste de la cumbre. Como se ha citado, también se puede usar el paso de las peñas de Nerbina (831 m) a la izquierda de la cascada.

Hay que señalar que en esta sierra convergen las de Gibixo, Arkamo y Gixarte. Esta última es una llanura boscosa, de 900 m. de altitud aproximadamente, que se sitúa entre las dos por encima de las aldeas de Gixarte , Luna, etc.

 

CAí‘í“N DEL NERBIOI/NERVIí“N (DELIKA)

El rí­o Nerbioi nace en la pequeña sierra de Santiagomendi, en la confluencia de las sierras de Gibixo, Gorobel/Sálvada, Arkamo y Gixarte a 850 metros de altitud sobre los valles de Arrastaria y Urduña, 600 metros más abajo. El agua sale de una cavidad natural, la fuente de Santiago, y se precipita en una espectacular cascada de, nada más y nada menos, que 270 metros de desnivel sobre un circo rocoso que constituye el cañón de Delika o del Nerbioi. El rí­o desciende entonces, menos violentamente, hacia Urduña (280 m) entre altivas murallas rocosas presididas por los picos Bagate (726 m) y Arando (945 m ).

Desde Delika (341 m) una carretera cruza la ví­a férrea por debajo de la misma y nos coloca cerca del rí­o. Un camino se interna, entonces, en el cañón por la orilla izquierda y llega a un viejo puente de piedra, en la parte alta de la primera cascada. Atravesado el puente se toma un buen camino para mantenerse sobre la orilla derecha (sendero) para alcanzar el cauce más adelante. Según el caudal que lleve el rí­o el resto del itinerario puede ser más sencillo o más complicado. Con poco agua resulta simple pasar de una orilla a otra mediante puentecillos de piedra y seguir así­ los senderos que se intercambian en las dos orillas del torrente. Los primeros vadeos pueden evitarse, no obstante, por la orilla derecha, en época de crecida.

Poco a poco aparecerán sucesivas cascadas y bañeras. En la última cascada, por la izquierda, un empinado sendero posibilita sin mayores complicaciones alcanzar la misma base del salto de agua.

Desde el puerto de Urduña (880 m) una carretera turí­stica permite presenciar el nacimiento del Nerbioi desde arriba a vista de pájaro. Tenemos miradores acondicionados en la cima del monte Arando (Mirador Esquina de Rubén) (943 m) y en el despeñadero de las aguas (Mirador del Salto del Nervión) (820 m).

Un recorrido clásico por la parte superior del cañón parte de Untzaga (666 m) y sigue por la cornisa rocosa para llegar al mirador y al pico Arando. En este camino los picos de Bagate (726 m) y Bertzeta (823 m) permiten espectaculares panorámicas sobre el cañón.
También indicar que es posible ascender la muralla a la izquierda del salto de agua por el llamado portillo de las Peñas de Nerbina (830 m) sin demasiadas dificultades (.sup.).

Accesos: Pto. Orduña ( 30 m ); Untzaga ( 1h 30m ); Delika ( 2h ).

 

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios recientes

junio 2018
L M X J V S D
« May    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos