Menú

Setas de abril: perretxico

Setas de abril: perretxico

seta4Las setas necesitan una ‘temperatura media comprendida entre 12″ y 25’ y unas condiciones de humedad propicias, en torno al 80%.

En Euskadi se cumplen estos requisitos y esa es la razón por la cual salen tantas especies, por eso nuestra tierra es uno de los lugares más ricos en Micologí­a de toda Europa, junto a la zona de Trento, en el Norte de Italia.

No nos queda más remedio, al hablar de un hongo o una seta, que describir su clasificación botánica, diremos que la “TRICHOLOMA LYOPHYILLUM GEORGII o perretxico, perte­nece al reino de las plantas:

división: Mycota= setas;

subdivisión: Eumycotina,

clase: Basidiomycetes,

familia: Tricholomaceas,

género: Lyophiluum

especie: Georgii.

Sus nombres vulgares (sin los cuales a veces no se las conoce) son: setas de Orduña, seta de San Jorge, seta de primavera, seta de piedra, Muserón, etc.

Crece en primavera, de marzo a junio, aunque en raras ocasiones lo hace en otoño. Su tamaño puede llegar a los doce centí­metros; forma robusta, sombrero blanco o cremoso -la variedad Fiávida es de sombrero casi amarillo-, la carne es blanca y espesa, con fuerte olor a harina fresca (que es la delicia de esta especie): láminas escotadas y blancas; pie corto y grueso y esporas blancas. Estos son los caracteres, a grandes rasgos, de esta excelente seta.

Sale formando grupos, cí­rculos o hileras en prados, pastizales, espinos, en los claros y linderos de los bosques y raramente bajo coní­feras. Su presencia es anunciada por un oscurecimiento de la hierba y tiene predilección por suelos calizos y que no hayan estado laboreados.

La Sierra Salvada, macizo montañoso que presenta planicies entrelazadas por pequeños barrancos y valles con una altitud máxima en la zona de Eskutxi de 1185 metros, es un lugar ini­gualable para recolectar el sabroso perretxiko. Sus brezos, hierbas y espinos abonados por los excre­mentos de numerosos rebaños ovinos y bovinos consiguen el PH adecuado para proporcionar al sabroso perretxico un “aroma y una textura única en su género, hasta tal punto que la misma especie recolectada en Pirineos. Picos de Europa o Soria (por citar otros lugares propicios para su desarrollo) carece de un aroma tan marcado e incluso sus fibras adquieren mayor dureza, –

Su aparición en primavera hace que su recolección sea segura, hay muy pocas especies que microscópicamente se le parezcan en esta época. Su olor a harina recién molida y su hábitat le hacen inconfundible,

Hacia primeros de Abril, si la meteorolo­gí­a ha sido propicia, los “setaris” salen en su busca, empleando para ello toda clase de estrata­gemas con el fin de evitar al posible “espionaje” y la futura pérdida de la exclusividad en determina­dos setales que sólo ellos conocen.

Los dí­as de niebla y la noche, son, por lo tanto, los mejores momentos para hacer la recolección de los setales llamados “callanderos” ­conocidas por algunos seteros privilegiados, que, a base de caminar y observar los lugares con mayores posibilidades y con un pisar de fortuna, dieron con ellos. Los “callanderos” son tan valiosos para sus descubridores que estos, a veces, lle­van su secreto a la tumba.

El perretxiko está considerada corno una seta de caracterí­sticas gastronómicas óptimas, aunque a nuestro modesto degustar, hay especies que la superan.

Su valor alcanza cotas muy elevadas, por lo cual esta especie es en ocasiones arrasada. Setales, con un proceso de crecimiento o madurez normal darí­an cosechas de hasta 5 kilos, se ven reducidos a unos pocos gramos. Además al reco­lectar (destrozar serí­a la palabra más correcta) el hongo en su mí­nimo tamaño, le estropean posi­bles fructificaciones que continuamente afloran a la naturaleza.

La calidad y popularidad del perretxiko ha llevado, por la avaricia y negligencia de quienes son responsables a formar “cotos de setas”, a desajustes que deberán atenderse algún dí­a. Otros paí­ses tienen sus leyes y normas para la protec­ción y reparto de la flora comunitaria.

Luis Roberto López. Tomado de Aztarna

 

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios recientes

octubre 2018
L M X J V S D
« Sep    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Archivos