Agrazón de Orduña
Es un pequeño fruto espinoso de origen europeo que tubo cierta importancia histórica en el pasado en el norte de la península Ibérica en la actualidad está desapareciendo y va quedando exclusivamente en caseríos de Orduña en Bizkaia donde ha quedado una variedad local que es la verde. Hay dos variedades el agrazón rojo y el verde, siendo esta última la más habitual en Orduña. Es un arbusto espinoso de la familia de la grosella. Fruto pequeño apto para consumo en fresco y elaborado.
Producción
Área histórica de producción
La presencia de Agrazones en Orduña se remonta a muchas generaciones atrás. Es una fruta muy apreciada que debido al abandono de un gran numero de caseríos, ha ido desapareciendo, conservándose hoy en muy pocos caseríos de la zona.
El cuidado de esta planta es importante, no por su laboriosidad, sino por ser indispensable mantener limpio de hierbas la planta, y evitar que se ahogue y desaparezca.
Son muchas las historias trasmitidas en Orduña sobre estos pequeños frutos, algunas ligadas a sus productores, como por ejemplo, la que habla de tres hermanas mudas, cuidadoras de los huertos de las Hermanas Clarisas del monasterio de Santa Clara de Orduña, al cual acudían los niños y niñas del pueblo con las pocas monedas que conseguían de sus familias, para comprar un puñadito de agrazones los fines de semana de julio. O los agrazones de las huertas de San Francisco, antiguos huertos, hoy desaparecidos por la actividad urbanizadora, donde se encontraban gran variedad de frutas, muchas de las cuales desaparecieron con esa urbanización….
Entre los y las jóvenes de Orduña era muy habitual, juntarse en cuadrillas para ir a robar agrazones, entre otras frutas, como única diversión nocturna, para disgusto de los baserritarras y las mudas.
Junto con el consumo en fresco, quizás la forma más habitual de consumo, también se elaboran jaleas y confituras que además, tienen propiedades medicinales. En nuestros caseríos, se conservan y producen una variedad blanca y otra roja de agrazón cultivadas por varias generaciones.
En el caserío, se cierra el ciclo productivo, ya que realizamos desde la producción hasta la transformación (jaleas, zumos y mermeladas) y la venta, todo ello bajo técnicas agroecológicas, certificadas como agricultura ecológica u orgánica.
Referencias históricas
Presencia en Orduña: Huertas de San Francisco. Convento de Santa Clara. Caseríos de la zona. Tanto el producto fresco como la elaboración se realiza en Orduña ( Bizkaia).
https://bilbao-bizkaia.slowfood.es