Menú

ARRASTARIA (Las Minadas)

ARRASTARIA (Las Minadas)

Organizaciones de los vecinos para la defensa de los intereses económicos relacionados con el ganado de todo tipo. También se llamaba Hermandades de Ganado: “Conjunto de reses vecinas que se destinan a la labranza de un pueblo”. “Sociedad en la que se aseguran las reses de la minada”.

Eran asociaciones voluntarias. Tenían un reglamento que lo aprobaba el Gobernador Civil, teniendo además Junta Directiva y hasta cuatro libros oficiales para anotar lo que acontecía: libros de actas, libros de socios, libro de cuentas y libro de animales asegurados. Todas tenían diferentes marcadores para marcar el ganado.

En el valle de Arrastaria existían varias “minadas”:

  • Minada de Aloria-Artómaña: sólo bueyes. Cada año elegían nuevos tasadores, como en las demás. Una vez al año, el 1 de marzo se reunían todas las parejas de bueyes de Aloria-Artómaña.
  • Minada de Délica-Delika: Minada de bueyes: se reunían en el campo del pueblo unas 50 parejas de bueyes. Minada de vacas: se reunían en el mismo campo del pueblo. Tenía menos importancia que la de bueyes. Se marcaba el ganado que se subía al monte, con la palabra Délica en el cuerno o con una placa que se ataba al cuello del animal. Minada de ganado de cerda: para el control y tasación. Los tasadores iban por las casas (se marcaba con un agujero en la oreja con una especie de alicate especial).
  • Minada de Tertanga: Minada de ganado vacuno (bueyes y vacas). También marcaban el ganado que se subía a la sierra, con la palabra Tertanga en el cuerno o en una tablilla colgada al cuello de los animales. El ganado vacuno se marcaba con un número en el cuerno, del 1 al 10. Cuando moría algún animal el veterinario hacía un certificado para el posible aprovechamiento del animal o si no para su enterramiento.

 

 

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *