Menú

ORDUÑA: Actas Municipales (1892)[1]

ORDUÑA: Actas Municipales (1892)[1]

(4 de enero): se acuerda pagar 203 pts. por 203 m3 de escombros llevados al camino de Rondina, a 1 pt. el m2. Era veterinario e inspector de carnes en el Matadero, Fermín Lauzurica. Se dispuso crear un impuesto sobre las reses que visite para destinarlo a aumentar su sueldo. Se deja en estudio.

  • (25 de enero): se acuerda prevenir al sepulturero que no dé tierra a ningún cadáver sin echar a la fosa ½ fanega de cal, con cargo a la familia del difunto, si es pudiente; y si es pobre de solemnidad, al ayuntamiento. Se acuerda conceder leña a los vecinos de Ripa y Cedélica, pero antes deberán arreglar los caminos que se les señale, y en especial el de Lendoño de Abajo, que está en muy mal estado. En estos días se quemó la casa de Lambarri[2].
  • (1 de febrero): se acuerda conceder a las Hermanas de la Caridad, 4 sepulturas en el nuevo Cementerio.
  • (15 de febrero): existía el “pozo de Ceballos” en el río Quintana (en la zona de Ibazurra).
  • (7 de marzo): Daniel Torre pide permiso para construir una galería, para con ella dar salida a las aguas de su cantera de yeso, al río Pachecas (Quintana), y desde la terminación de ésta, construir y conservar por su cuenta un camino de carro que va a terminar cerca del puente de la Antigua. Se concede el permiso, siendo por cuenta del solicitante el arreglo y conservación de la galería y camino, sin impedir nunca el paso de las aguas y tubos de hierro necesarias para la Fuente u otras instancias que se hicieran en Orduña. Juan Sojo era el “comisionado de apremios”, municipal. Se acuerda comprar una ternera, por el ayuntamiento, “vacunada”, para que se pueda hacer en su día lo mismo, en los vecinos de la ciudad.
  • (23 de marzo): dimite el alguacil, Valero Fernández. Se nombra a Andrés de Guerra Oquendo, alguacil preferente o agente municipal ordenanza del ayuntamiento, y encargado del depósito de presos y detenidos.
  • (28 de marzo): se dan las gracias, por el ayuntamiento, al marqués de Casa Torre, por las gestiones que practica para la exención de la venta de varias fincas de la ciudad. El día Ochomayo se correrán y matarán dos novillos de Orozco, e igual el día 9.
  • (3 de abril): se acuerda pagar 30 pts. por los caballos y aparejos en los días de corridas, a Donato Ibarrola y a Fermín Lauzurica.
  • (12 de abril): se acuerda nombrar alguacil-ordenanza, armado, del ayuntamiento, a Bruno Urbina.
  • (24 de abril): José Sautu solicita permiso para edificar en su casa del camino de la Antigua. Esta persona había pagado 4.250 pts. de la tasa del presupuesto para dicha obra. El ayuntamiento comunica al alcalde de Villalba de Losa que Orduña abonará una cantidad prudencial para el arreglo del pozo de Ongoño, en Sierra Salvada. El ayuntamiento acuerda nombrar como su representante en Madrid, para gestionar el abono de lo que Orduña debe al Estado por la venta de varias fincas, como por otros asuntos, a José Fernández Ibáñez, vecino de la villa y corte. Los agentes municipales informan del decomiso a una señora de una partida de setas, compradas antes de la hora, a los revendedores de la ciudad. Se ordena arreglar el “juego de pelota”.
  • (15 de mayo): el ayuntamiento pretende comprar un terreno en el camino de la Antigua para que el paso a la estación quede más hermoso. El dueño, Elejalde, pedía un precio de 10.000 reales por parte de la huerta y una caseta. Se objeta que ese precio es muy caro. Se sigue negociando. Se aprueba el presupuesto del año 1890-91: cargo, 64.012,26 pts.; data, 53.178,52 pts. Existencias para el ejercicio de 1891: 1.892 pts. y 10.823,74 pts.
  • (22 de mayo): el ayuntamiento, a propuesta de la Junta de Sanidad, comunica a la población que vacune y revacuna, rápidamente, a las personas que lo deseen. Se acuerda pedir una “ternera” a la Casa de Misericordia, de Bilbao, que está a disposición para ello. Se acuerda pagar una factura de 19,60 pts. por velas para la música.
  • (5 de junio): un vecino, residente en Cedélica, informa al ayuntamiento, tener en su casa tres enfermos graves de los cuatro que son, y que carece de recursos para atenderlos. El ayuntamiento le concedió una peseta al día y una persona que ayude a asistir a los enfermos hasta que mejoren. Varios vecinos solicitan al ayuntamiento que obligue a Daniel Torre a efectuar algunas obras para que el río que atraviesa el puente de la Antigua no cause averías por las mismas. Se nombra una comisión para estudiarlo. El alcalde pedáneo de Tertanga envía una instancia sobre los caminos de Basaldua y varios. Se pone el asunto en manos del perito municipal.
  • (12 de junio): el ayuntamiento, a instancias de los ganaderos, acuerda comprar un toro semental y administrarlo.
  • (26 de junio): Emeterio Totorica solicita al ayuntamiento, le exonere del pago de la renta de 10 fanegas de trigo, que paga por varias fincas, a renta, del municipio.
  • (5 de julio): Juan Ocerin solicita permiso para atravesar el camino del Agua Salada con una cañería para conducir aguas a su finca en el camino de la Antigua, traídas del sobrante del depósito que tiene el ferrocarril. Se le concede, corriendo las obras por su cuenta. Baldomera Zavala, efectúa una solicitud al ayuntamiento para que su hijo ocupe una beca, en el Colegio de 2ª Enseñanza de Orduña. Se tendrá en cuenta cuando haya alguna vacante. Se le expropia a justiprecio un trozo de terreno a José de Sautu, para el ensanche del camino de la Antigua.
  • (10 de julio): el pedáneo de Lendoño de Abajo solicita al ayuntamiento de Orduña, que el camino de Saracho a dicha aldea, en la parte de la primera, está intransitable y que le pongan en condiciones, ya que no se puede pasar desde el día 27 de mayo. Se da permiso a Faustino Cuadra para aprovechar las hierbas del valle del Pico y anchos de Peña Redonda. Se acuerda comprar una báscula, para pesar reses vacunas vivas.
  • (31 de julio): Juan Ocerin solicita permiso para edificar una casa en el camino de la Antigua. También pide permiso para conducir por dicho camino (mano derecha) una cañería de hierro, para llevar agua a su casa desde la fábrica de yesos Torre. Se le concedió.
  • (7 de agosto): se anuncia a la población que existe una beca libre en el Colegio de 2ª Enseñanza y que la pueden solicitar los que reúnan condiciones para ocuparla. El ayuntamiento desea completar las 100 familias que tienen derecho a tener gratis la asistencia médica y de botica. Los que crean que tiene derecho, que la soliciten.
  • (11 de agosto): se pagan 13 pts. por el coste del alumbrado, en la noche de las fiestas, de los militares.
  • (30 de agosto): el pedáneo de Lendoño de Abajo solicita al ayuntamiento de Orduña que se arregle el camino de La Choza a Peña Vieja. Se concede la beca del Colegio de 2ª Enseñanza, a José Martínez de Lezana, así como otra, vacante, a Rafael de la Torre Zarauz.
  • (27 de septiembre): se aprueban las cuentas del Santuario de la Antigua de 1891-92, quedando positivo para el mismo, en poder de Rafael del Campo, 6.727,89 reales. Se leyó una Real Orden del Ministerio de Hacienda, que decía: “El ayuntamiento de Orduña ha solicitado la excepción de ventas, en concepto de servicio público, de las fincas: “peso público”, el cual comprende (matadero, carnicería y alhóndiga), así como de otro titulado “tiendas”, que sirve de alhóndiga para el mercado de granos, y 2 casas destinadas a Escuelas (una en Lendoño de Abajo y otra en Belandia). El ayuntamiento de Orduña solicitó en 1863 la excepción de varias fincas rústicas en concepto de aprovechamiento común y de otras urbanas destinadas a diferentes servicios públicos…….. En 1891 el ayuntamiento acudió al Ministerio en solicitud de excepción de las 4 fincas urbanas, arriba mencionadas “. Resulta que, examinados todos los expedientes, en relación con este tema, el Estado dispone que “se otorgue al municipio de Orduña la excepción de venta de las citadas 4 fincas con destino a servicios públicos. Madrid, 30-6-1892”. Se incendia una casa en c/Burgos. Se derriban árboles y piedra (paredes) de la huerta de Herrán, por el ayuntamiento, en el camino de la Antigua. Se nombra en propiedad, enterrador, a Ángel Muguruza, con un sueldo anual, de 365 pts.
  • (21 de octubre): el ayuntamiento de Orduña debía al Hospital Civil, de Bilbao, 485 pts., por estancias de vecinos en el mismo. Se encuentra un niño abandonado a las puertas del Santuario. Un vecino denuncia a Daniel Torre para que se le prohíba echar en el río los escombros de la galería de éste, muy cercana a su cantera de yesos. Detrás de la parroquia de Santa María, tuvo una fábrica de yesos, Pedro Navarro.
  • (28 de octubre): se acuerda pagar a Ibarra, por parte de su huerta y caseta, para el ensanche del camino de acceso a la estación del ferrocarril, 250 pts.
  • (9 de diciembre): se acuerda exceptuar de la venta de la alhóndiga y otras fincas, a Domingo Mendia (constructor).

 

[1] “Libro de Actas de Plenos del ayuntamiento de Orduña”, (1898-1904). Archivo Histórico de Bizkaia.

[2]  Supongo que sería la que estaba en el camino de la Antigua, justo en el actual paseo, enfrente del chalet de Arriola.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *