ARRASTARIA (Aspectos geográficos)
El valle de Arrastaria y Orduña se semejan a la caldera de un gran volcán, en cuyo centro se encuentra la ciudad de Orduña, y en sus faldas las aldeas del Valle de Arrastaria, cerradas, al Este y Sur, por abruptos escalones de las sierras colindantes (Guibijo, Guillarte y Sierra Salvada ).
El Valle de Arrastaria está dividido en dos partes, una al sur-este (Artomaña, Delika y Tertanga), y otra al este, Aloria. Lo mismo sucede, por una lengua de tierras del municipio de Orduña, que penetra en el mismo hasta lindar en la zona de la meseta alavesa, con las tierras de Urkabustaiz.
El fondo del valle está dominado por arcillas abigarradas, yesos y sal de un diapiro que data del periodo Keuper del Triásico. Aunque estos son los materiales más antiguos de la zona (220 millones de años), en gran parte están cubiertos por una capa de sedimentos del Cuaternario, que en la depresión de Arrastaria-Orduña llegan a varias decenas de metros de espesor.
Las tierras de Orduña y del valle de Arrastaria están separadas de las tierras burgalesas por la cadena montañesa de la Sierra Salvada con alturas de unos 1.000 metros de altitud. Conforman una cuenca muy amplia entre los abruptos descensos de las tierras cuartanguesas y las alturas de Espila, Larrabaltza (Picorredondo), San Pedro de Beraza, Cuetomayor, Lurgorri y otras cimas que separan a Arrastaria del pasillo del río Altube por Lezama, y de las tierras altas de Urcabustaiz.
El valle está franqueado en el lado Oeste por los picos de la Sierra Salvada: Txarlazo, 926 m.; Txolope, 1.033 m.; Solaiera, 1039 m.; por el lado Sur: Pico del Fraile, 850 m.; Arando, 945 m.; por el lado Este los principales picos o montes son: Espila, 726 m.; Larrabaltza (Picorredondo), 703 m.; San Pedro de Beraza, 713 m.; Cuetomayor, 618 m.; Lurgorri, 621 m.; Castilloredondo, 508 m. Al Norte se abre el amplio valle que se estrecha, luego al fondo, para dar salida hacia las tierras del valle de Ayala.
Algunos de esto picos semejan la quilla de un barco surcando las nubes del cielo en lugar de las aguas del mar; y otros parecen que imploran al cielo con los brazos abiertos, esperando que mantengan la belleza de este entorno.
Lo más representativo de esta sierra a nivel exokárstico es la existencia de un profundo valle en “cul de sac” en el borde septentrional. Se trata del barranco del nacimiento del río Nervión, que fluye sus primeras aguas en el paraje alavés de Ureta, en la sierra de Guibijo: Brota este río a unos 2 kms del Salto de Agua. Tiene una longitud de 51 kms y una cuenca de unos 550 km2.
Este es el río principal del entorno, formado por varios arroyos que fluyen desde las laderas septentrionales de las sierras cuartanguesas de Guillarte y Guibijo, divisorias de las vertientes cantábrica y mediterránea. En lo alto de la sierra de Guillarte (término de Kuartango), a este río, en su alto curso, a más de 900 m., algunos autores denominan, Delika, que nutre sus aguas con el aporte de los arroyos de la sierra Iturrigutxi y Ajiturri.
Estas aguas se precipitan por un rincón del valle desde lo alto de la peña Nervina, precipitándose por una hermosa y alta cascada de una altura de 270 metros, siendo espectacular ver la caída de las aguas en época de lluvias.
Después el río discurre por pequeñas pozas y saltos de agua que van acercando sus briosas aguas al fondo del valle, por el que transcurren con suma placidez estando vigilado en sus inicios, al este por la peña Bertzeta.
Al pasar por el primer pueblo, Delika, en su ruta hacia el mar, atraviesa 6 puentes: Zabalborado, Yespe, Pasomalo, Briendo, Micurabalde y Turricaya.
La red fluvial de la Sierra Salvada, monte Santiago y sierra de Guibijo, aparte del río Nervión, está integrada, entre otros, por varios arroyos que descienden por las laderas de la zona Norte, confluyendo en el río Nervión: Pozalagua-Goba Haundi, Tostatela, Lezaburu, Lugarrez, Txanzo, Barrakaran, Barrua, Artómaña, San Juan de Aloria. En la zona de Orduña, se le añade el caudal de otros arroyos menores.
Dado el carácter kárstico del suelo de la Sierra el agua apenas circula por su superficie, ya que lo hace de forma subterránea. La lluvia y la nieve derretida se infiltra por las numerosas fisuras y grietas de las rocas para circular por la enorme red de galerías subterráneas, de tal forma que la red superficial solo tiene carácter temporal.
Estas corrientes subterráneas, en función del dispositivo estructural de la sierra y la posición de las surgencias más importantes, se pueden identificar tres hipotéticos sistemas kársticos: dos de surgencia cantábrica (Pozalagua – Goba haundi). Pozalagua drenaría el sector más oriental de la sierra, en el tramo comprendido entre el Puerto de Orduña y el monte Txarlazo, actuando como colector el complejo subterráneo Goba Haundi (Álava) – Cueva Peride (Burgos), de 13.036 m. de longitud y un desnivel de 196 m. Estas aguas son vertidas al río Tertanga y después al Nervión (En esta zona hay otras surgencias: Goba Txiki y el Frailón ).
Los pasos de arriería, y las rutas de herradura y rueda, siguieron más tarde los cursos de estos pequeños ríos buscando los pasos de Castilla al mar, siendo estos lugares por donde transcurren hoy en día las principales vías de comunicación, tanto carreteras como el ferrocarril.