Menú

TERTANGA (en datos históricos)

TERTANGA (en datos históricos)

1075: el noble Lope Sánchez ofrecía a San Millán el monasterio de Sant Langreiz con sus manzanares en Orduña y otras donaciones, entre ellas posesiones en Tertanga.

1380 (14 Junio): en este año Orduña tiene posesión de las aldeas de Délica, Artómaña, Tertanga, Aloria y Arbieto. Pleito por las aldeas anteriores del luego fray Fdo. Pérez de Ayala, padre del Canciller de Castilla. Ganó el pleito en la Cancillería de Valladolid contra la villa de Orduña, el 14 -6-1380.

Siglo XV (finales): Fernando de Zaldívar, de Tertanga, participaba en la guerra de Granada y moría en el Real de Málaga.

1494: aparece la primera noticia de la Guía de la Peña de San Bartolomé. Es una real ejecutoria de los Reyes Católicos del año 1494 que ordenaba se “pusiesen casero e guarda en San Bartolomé“. Era un servicio de guías de principios del siglo XVI, existente en Orduña  compuesto por 3 hombres, uno de ellos armado de lanza y los otros dos con ballestas para ayudar a los arrieros y caminantes, que también cuidaban de mantener en condiciones el camino.  Éstos, previo pago, eran acompañados desde Santa Lucía (poco más arriba de la venta de Arbín) hasta Corcuera, en Luna. En aquellos tiempos era muy difícil salvar el desnivel que marcaba la Sierra Salvada siguiendo el camino que se dirigía hacia Castilla, por unos parajes inhóspitos y cubiertos de bosques cerrados. En una ordenanza de Orduña de 1506,  sobre dicha “guía” se hace referencia a los romeros que se dirigían a Santiago, que transitaban por la Peña, para que estos quedasen exentos del pago establecido para los demás transeúntes. En el año 1578 el remate de la “guía de la peña” del Condestable de Castilla ascendía a 29.000 mrs., en manos de Juan de Zulueta y Martina de Orue, a los que había prestado dicho importe Baltasar de Gaona.

1579 (26 de enero): según el libro de Decretos de Orduña se ordena que se haga una “horca” en Mendichueta (no sabemos si se construyó). En fecha 16-12-1596, el ayuntamiento aprueba el gasto por una nueva horca que sí se ejecutó. Las horcas parece ser que  se debían levantar en los límites jurisdiccionales de los pueblos. Por otro lado el topónimo “la cuesta de la horca“ en lo alto del puerto de Orduña o San Bartolomé, en el flanco sur, debe su nombre a la horca que había justo en la línea donde acaba la jurisdicción de Orduña y empieza la de Castilla.

  1. “Ytem me descargo de seis mil quinientas y veynte y ocho maravedís por proveimiento gaste en el rreparo de la puente de la Torre en levantarle xetriles que no los tenía y azerla enpedrar”.

1602 (14 de agosto): reclamación de un censo por parte de Catalina de Villamor, viuda de Roque de Perea, contra Diego de la Puente y Jerónima de Angulo, vecinos de Tertanga, por el impago de un censo.

1612 (4 de octubre): Escritura de venta de dos heredades, sitas en jurisdicción de Orduña, otorgada por Diego García de Saracho Murga, vecino de Tertanga, a favor de Lázaro de Zaldariaga, vecino de dicha ciudad.

1617 (11 de julio): Escritura de censo otorgada por Diego de la Puente y Jerónima de Angulo, vecino de Tertanga, a favor de Domingo de Viguri, vecino de Saracho Venta Harbin: “Reparar el camino real desde la Puente de Latorre asta la venta de Arana-Arbín de calçadas y lo mismo todos los malos pasos que ay en la peña de San Bartolomé. (8 de diciembre): censo de 20.000 mrvs otorgado por Juan de Garnica y Catalina de Paul, vecinos de Tertanga, a favor de Juan de Zaldivar  Eguiluz, vecino de Orduña.

1619: se sabe de un Juan de Zaldíbar, procedente de su palacio de Tertanga, que compraba capilla en la parroquia de Santa María de Orduña. Dicho palacio, del siglo XVII, puede verse hoy en día, junto a la iglesia de San Cristóbal, alzando sus muros sobre el antiguo camino de acceso y cercado su recinto por una barbacana de piedra. Incorpora elementos de prestigio en sillería, como son los 4 cubos originales y las molduras u orejeras de los vanos, que ayudan a romper la sobriedad del edificio.

1626 (28 de enero): escritura de vente de una heredad, sita en el término de “Longa”, de Tertanga, otorgada por Domingo Abad de Lindo, clérigo beneficiado de las iglesias unidas de Orduña, a favor de Lázaro de Zaldariaga, vecino de Orduña.

1645 (1 de enero): apeo de las heredades y viñas vendidas, en Tertanga, por Diego de la Puente, vecino de dicho lugar, vendido por Tomás de Guinea, vecino de Orduña. (7 de mayo): escritura de venta de un caserío con todas sus propiedades, sito en el lugar de Tertanga, barrio de Larrieta, otorgado por Juan de Zaldívar y Velasco, vecino de Orduña, a favor de Juan de la Puente y Catalina de Garnica, vecinos de Tertanga.

1650: nace en Tertanga Benito de la Torre. Muere el 25 de noviembre de 1713. Abad general de la Congregación de San Benito de Valladolid. Cursó estudios en colegios de la Congregación Benedictina. Fue lector de Artes en Santa María de Obona (Asturias) y de teología en San Juan de Poyo (Pontevedra). Fue abad de monasterio de 1697 a 1701. En 1705 fue nombrado abad de Nuestra Señora de Montserrat, de Madrid. Por deseo expreso del rey Felipe V,  lo hizo teólogo real y miembro de la Junta de la Inmaculada, siendo reelegido para el cargo en 1709 y 1713.

1652 (10 de junio): escritura de censo, de medio ducado de renta anual, otorgado por Juan de la Puente, vecino de Tertanga, a favor de la iglesia parroquial de San Cristóbal, de dicho lugar.

1663: “Juan de Ormaechea, maestro cantero, dijo que se obligaba a aderezar la calzada y pasos de la Peña de San Bartolomé y debajo de la Venta de Harbin, con las condiciones siguientes….”.

1669 (15 de agosto): Escritura de censo otorgada por Diego de la Puente, vecino de Tertanga, a favor del convento de Santa Clara de Orduña.

1672 (9 de octubre): Escritura de censo otorgada por Diego de la Puente y Jerónima de Angulo, vecinos de Tertanga, a favor de Juan de Perea, vecino de Zaballa.

1676 (26 de enero): Diego de la Puente, vecino de Tertanga. Escritura de reconocimiento de censo otorgada por Francisco de Larrieta, vecino de Orduña, y Diego de la Puente, vecino de Tertanga, a favor de Francisco Díaz, caballero de la Orden de Santiago y marqués de Villarreal.

1677 (11 de julio): Escritura de censo otorgada por Diego de la Puente y Jerónima de Angulo, vecino de Tertanga, a favor de Domingo de Viguri, vecino de Saracho. (6 de diciembre): Escritura de censo otorgada por Diego de la Puente y Jerónima de Angulo, vecinos de Tertanga, a favor de María de Perea, viuda y vecina de Villota.

1682 (28 de julio): Escritura de venta de dos heredades, sitas en los términos de «Longa» y «Cascajos» respectivamente, otorgada por Domingo de Angulo y Jerónima de Gutarate, vecinos de Tertanga, a favor de Pedro de Tertanga Salazar, vecino de Orduña.

1686 (10 de agosto): Legalización de las disposiciones dadas por Juan de Zaldívar Eguíluz, fallecido en Madrid en 1626, para la fundación de un mayorazgo en el lugar y jurisdicción de Tertanga.

1695 (26 de julio): Escritura de censo otorgada por Diego de la Puente, vecino de Tertanga, y Tomás de Murga, su fiador, a favor del convento de Santa Clara de Orduña.

1702 (16 de abril): es bautizado en Tertanga Juan de Arechavala Paúl. Su padre Francisco era de Costera. Pasó a Chile, avecindándose  en Concepción, donde ejerció como familiar del Santo Oficio de la Inquisición. Contrajo matrimonio con Catalina de Olabarría, teniendo 3 hijos. El más notable fue Francisco, doctor en Cánones y abogado de la Universidad de San Felipe, opositor a canonjía doctoral en Santiago,  presbítero en 1758,  cura de la iglesia de la Concepción  y visitador del mismo obispado, asesor civil del presidente Amat, promotor fiscal  y defensor de obras pías, vicario capitular del prelado de la Concepción, Toro Zambrano y después del obispo Espiñeira, Obispo electo de  La Paz (Bolivia). Falleció en su pueblo natal en 1780(14 de agosto): Escritura de confirmación de censo otorgada por Juan de Larrieta, cura y beneficiado en la iglesia de Tertanga, a favor de Francisco Antonio Díaz Pimienta, caballero de la Orden de Santiago y Marqués de Villarreal. Demanda presentada por el cura beneficiado y por el mayordomo de la iglesia de San Cristóbal de Tertanga contra Diego de la Puente por no pagar los réditos de un censo otorgado por Juan de la Puente, su padre. Reclamación de un censo otorgado por Diego de la Puente y Jerónima de Angulo, vecinos de Tertanga, a favor de Domingo Viguri, vecino de Saracho, por parte de José García, beneficiado de las Iglesias Unidas de Orduña y apoderado de la mujer e hijas de Domingo Viguri. (19 de agosto): Escritura de venta de la hacienda de Diego de la Puente, vecino de Tertanga, con objeto de pagar deudas y réditos de censos..

1702 (1705): nace en Tertanga Julián Arechavala Paúl, hermano de Juan). Pasó a las Indias  y se avecindó en la ciudad chilena de Concepción  de la que llegó a ser alcalde. Llegó a mariscal de campo. Adquirió la estancia llamada de “Quilacoya”. Falleció en Santiago el 9-12-1772. Fueron sus hijos: 1) Tomasa, nacida en Concepción, religiosa del convento de Carmelitas descalzas de Santiago. 2)  Francisca, religiosa de la misma orden. 3) Josefa, religiosa del monasterio de Santa Rosa de Santiago.  4) Manuel,  fallecido a los 16 años.  5) María Rosa, que contrajo matrimonio con el mariscal de campo vizcaíno Domingo de Eizaguirre Escutusolo.  6) Juan Félix, nacido en Concepción en 1750, miembro de la Compañía de Jesús, expulsado de Chile en 1767,y murió en la ciudad italiana de Imola en 1786.  (14 de agosto): Reclamación de un censo otorgado por Diego de la Puente y Jerónima de Angulo, vecinos de Tertanga, a favor de Domingo Viguri, vecino de Saracho, por parte de José García, beneficiado de las Iglesias Unidas de Orduña y apoderado de la mujer e hijas de Domingo Viguri.

1705 (6 de marzo): Relación de las heredades que la familia Varona posee en Tertanga y Orduña.

1719 (21 de marzo): Escritura privada de arrendamiento de unas heredades, sitas en los términos de Regura, Cascajos y Surco del Pozo, otorgada por Diego de Urbina, vecino de Orduña, a favor de Gregorio y Cristóbal de Murga, vecinos de Tertanga.

1720 (15 de septiembre): Escritura privada de arrendamiento de unas heredades, sitas en los términos de Landatas y Puente de la Torre, otorgada por Diego de Urbina, vecino de Orduña y caballero de la Orden de Calatrava, a favor de Gregorio de Murga, vecino de Tertanga.

1730 (26 de enero): testa Diego de Garnica, natural de Tertanga. Se enriqueció en Indias. Fundó una capellanía en su pueblo natal dotada de “4.000 pesos escudos de plata antigua de a ocho reales de esta especie “.

1736 (5 de diciembre): Escritura de arrendamiento de unas heredades, sitas en los términos de Los Cascajos y Nocedal, otorgada por Rodrigo Agustín Varona, señor de Villanañe, a favor de Juan de Salazar, vecino de Tertanga.

1746 (29 de agosto): es bautizado en Tertanga Juan Bautista Larrieta Ugarte. Se trasladó a Cádiz e inició con su hermano Juan José, vecino de Tertanga, un expediente de hidalguía en la Real Chancillería de Valladolid, obteniéndola el 8-11-1774.

Siglo XVIII (mediados): Diego de Garnica, residente en Indias, dotó una capellanía en Tertanga.

  1. 1762. La iglesia de Tertanga fue construida en el barrio de Mendia en dicho año, sufragando los gastos, Isidro Murga, beneficiado de Tertanga. Sustituyó a la antigua parroquia que se hallaba en el término de San Cristóbal, distante del pueblo unos 500 m. Se bendijo en 1765, se entarimó en 1887 y se reconstruyó la torre, que fue derribada por un vendaval, en 1916. En el pórtico se hallaba la puerta de entrada a una dependencia destinada a “escuela”. El archivo parroquial se halla en la casa cural ( el primer libro de partida de bautizados es del año 1764, y hasta 1839 fueron 99 las partidas de nacimiento. Los libros parroquiales desaparecieron con el paso de las tropas del general Espartero. Existieron a lo largo del tiempo las cofradías de: San Pedro y la de Nuestra Señora del Rosario.

1773: reside en Cádiz Pedro de Paúl, natural de Tertanga.

1774 (22 de marzo): Juan Bautista Larrieta, natural de Tertanga.

1786: Censo “a favor de don Simón Robredo, cura beneficiado de la iglesia parroquial de el lugar de Villaño (Losa). Lo primero la venta titulada de El Ornillo, sita en la Peña de San Bartolomé, jurisdicción de este lugar, propio de este conzejo, que es notoria. Para la qual y obras que se están ejecutando ha de salir este censo”. Estado de la plata entregada por las iglesias de la municipalidad de Arrastaria a la Provincia en los años 1808 y 1809.

1798 (14 de junio): Relación de las heredades que la familia Varona posee en Tertanga y Orduña.

1800: nace en Tertanga Prudencio SOPELANA LECANDA. Murió en 1864. Estudia Derecho en Valladolid, alistándose en el batallón realista de voluntarios en 1822.  Después de distinguidos servicios es ascendido a capitán. Al morir Fernando VII ingresa en las filas carlistas. Su hoja de servicios está llena de brillantes acciones en las batallas más destacadas entre 1836 y 1839.En esta guerra aparece varias veces al frente de fuerzas carlistas en Amurrio y su contorno. Es nombrado comandante general de la 3ª Brigada del Ejército Real de Álava  y jefe del Ejército carlista del Norte, participando en el sitio de Bilbao. Tras la victoria de Oriamendi, el pretendiente don Carlos le hace mariscal de campo. En la batalla de Retuerto fue herido gravemente. Al final de la campaña acompaña a don Carlos al exilio en Francia, volviendo en 1849 a España, retirándose de la vida militar y política.

1816: Censo “…. e hipotecando, además de las condiciones regulares y para seguridad el citado capital por este nominado concejo, la venta del Ornillo, existente en la revuelta de la peña de San Bartolomé, confinante al camino real de Orduña para Castilla y la dehesa de Santa Águeda, existe en esta jurisdicción”.

1828 se produjo el robo de un coche (¿sería de caballos?) en Tertanga por parte de una banda compuesta por 5 hombres armados.

1842: los regidores de los pueblos de Aloria, Artómaña  y Tertanga, revocan las elecciones de concejales que se han llevado a cabo. en el ayuntamiento de Délica, debido a numerosas irregularidades.

1845 (19 de enero): Pedro Ruiz, regidor y alcalde pedáneo de Tertanga, solicita se le obligue a José Gurvista a desempeñar el cargo de jurado para el que ha sido nombrado.

1846 (23 de enero): Peticion del concejo de Tertanga de que se evite un pleito con orduña a causa de la ocupación de terrenos por ganado lanar.

1852 (2 de mayo): instancia del alcalde de Délica  solicitando una ayuda para reparar el cauce del Nervión y para obras en las dos presas y cuatro puentes de piedra y dos de madera que hay sobre el Nervión.

1867 (21 de diciembre): el pueblo de Tertanga solicita autorización para la venta de 50 carros de leña, con el fin de pagar el salario del maestro y del guarda provincial y construir una escalera y puertas para el lugar del reloj.

1868: muere en la Habana Gabino Paúl Durana, natural de Tertanga.

1876 (1 de agosto): expediente instruido ante las reclamaciones dirigidas por Víctor Larrea, Dionisio Lafuente y Luis Díaz, vecinos de Délica, contra el excesivo número de clérigos asignados a aquella parroquia y la prestación decimal, en frutos, en que se obliga a contribuir para su sostenimiento.

1877 (19 de abril): instancias, presentadas al diputado general y al capitán general del ejercito y provincias vascongadas, solicitando indemnizaciones por perjuicios ocasionados por las tropas carlistas, por parte de representantes y particulares de los pueblos de Tertanga,  entre otros pueblos de la provincia.

1878: el actual cementerio fue construido a unos 200 metros de la antigua parroquia, en el término de los caños, en dicho año, por Manuela Abadiña, natural de Orduña, viuda de Gerardo Basaldúa, de acuerdo con el cura y el concejo, por el que se le cedió el terreno de la antigua iglesia de san Cristóbal, para su explotación, como “cantera de yeso”.

1889: apeo: “en el término de encima de la venta del hambre ….reunidos los de este ayuntamiento de Arrastaria con el de la ciudad de orduña y colocados en dicho término de la venta del hambre, reconociendo con el n.º 14”. mojonera de arrastaria: “ en el término de encima la venta del hambre ….reunidos los….. y en el término de la venta del hambre ….siguiendo ha oeste y a 83 mts. otro mojón próximo a la carretera del señorío de Vizcaya señalado con el n.º 15”.

1893 (7 de julio): expediente relativo a la construcción de un puente en Tertanga por el vecino de Orduña, Daniel Basaldua.

1896 (28 de marzo): un vecino de Tertanga solicita instrucciones, para la petición de exenciones para sus hijos, por haber pertenecido a la “fuerza de tiradores de Álava”. se accede.  (8 de mayo): Jerónimo Villacián, vecino de Tertanga, solicita instrucciones para la petición de exención para sus hijos por haber pertenecido a la fuerza de tiradores de Álava. se accede a lo solicitado.

1897 (8 de marzo): Jerónimo Villacián Belaunde, vecino de Tertanga, solicita se tramite ante el ministerio de la gobernación el expediente de exención del servicio militar de sus hijos en virtud de la ley de 21 de julio de 1876. Se informa favorablemente.

1899 (10 de marzo): el presidente de la junta de Tertanga, solicita recursos forestales para pagar una deuda del concejo. (18 de agosto): expediente instruido a raíz de una instancia del presidente de la junta administrativa de Tertanga solicitando recursos forestales para pagar una deuda.

Siglo XX (principios): el puente del molino lo debieron construir los herederos de Basaldúa, al desprenderse parte de la escombrera que tenía la cantera, al lado del camino, que se dirigía al puente de la venta (el de RENFE) y tapar éste. para ello se construyeron el actual puente del molino, y el camino antiguo pasó a discurrir por la orilla del río contraria a la antigua, hasta que vino la concentración parcelaria, al no tener ésta en cuenta el antiguo camino (el 2º).

1906 (5 de enero): el alcalde de Arrastaria, remite el resultado y las reclamaciones contra la junta administrativa de Tertanga. se desestiman las reclamaciones. (12 de marzo): el alcalde del Ayuntamiento de Arrastaria remite el resultado y las reclamaciones contra la elección de la junta administrativa de Tertanga. Se acuerda desestimar dichas reclamaciones. (18 de junio): Esteban Olabarri, vecino de Tertanga, solicita autorización para cortar brezo del monte común para alimentar una calera y recoger piedra del río.

1908 (29 de febrero): el alcalde de Arrastaria, da cuenta del hallazgo de una niña expósita, en Tertanga. (21 de agosto): un vecino de Orduña, solicita se le amplíe el plazo para extraer las leñas que tenía adquiridas en público remate en Délica.

1909 (5 de abril): Bonifacio Larrauri, sobreguarda forestal, comunica que el concejo de Tertanga ha percibido 1925 pesetas en concepto de indemnización de la compañía de electricidad ibérica de Bilbao por colocación de postes de conducción de energía eléctrica en el monte de dicho pueblo. se acuerda aprobar las cuentas presentadas por el alcalde del citado lugar.

1910 (14 de diciembre): un vecino, presidente de la junta administrativa de Délica, solicita la aprobación de un acuerdo del concejo por el que se establece el número de ovejas que cada vecino puede llevar a los montes comunales.

1911 (30 de enero): Gabina Larrieta, viuda y vecina de Tertanga, solicita sean acogidos en el asilo provincial de Santa María de las Nieves sus cuatro nietos Jose, Teógenes, Fortunata y Anastasio Bardeci y Goiti, huérfanos de padre y madre. se acuerda el asilamiento de Teógenes y Fortunata. (18 de noviembre): la junta administrativa de tertanga, solicita 400 pts, procedentes de recursos forestales, que tiene depositadas en la tesorería de la provincia, para ampliar la escuela pública.

1912 (10 de diciembre): la junta administrativa de Tertanga solicita 400 pesetas que, procedentes de recursos forestales, tiene depositadas en la tesorería de la provincia para ampliar la escuela pública.

1913 (11 de febrero): varios vecinos de Délica y Tertanga, solicitan que se obtenga de la diputación de Vizcaya, el consentimiento al paso y esta de sus ganados en el trozo de carretera, que a través de sus jurisdicciones, se dirige de Bilbao a Pancorbo. Se acuerda, que los pueblos interesados remitan certificaciones de los acuerdos, relativos a sus derechos de paso  por la citada carretera.

1916 (27 de abril): Faustino Murga, vecino de Vitoria, recurre contra un acuerdo del ayuntamiento de Arrastaria por el cual se inscribió en el catastro municipal, a nombre de Segundo Ortiz, la casa señalada con el número 9 del pueblo de Tertanga. (11 de octubre): los vecinos de Tertanga solicitan que de lo sobrante de los recursos forestales, depositado en la diputación, les entreguen cierta cantidad para reconstruir la torre del reloj y adquirir una campana.

1917 (20 de febrero): los vecinos del pueblo de Tertanga solicitan que, de la cantidad depositada en la caja de la diputación de lo sobrante de los recursos forestales, les entreguen cierta cantidad para reconstruir la torre del reloj y adquirir una campana. (4 de octubre): Juan Duran, vecino de Orduña, y Antonio Bardeci, vecino de Bilbao, solicitan la concesión de terrenos comunales de los pueblos de Délica y Tertanga con el fin de elaborar abonos minerales. Petición denegada.

1918 (8 de enero): denuncia contra varios vecinos de Tertanga, por cortas abusivas de robles en el monte común, término de la  “ladera del pico del fraile”. (14de junio): denuncia contra varios vecinos de Tertanga por corta abusiva de robles en el monte común, termino de «la ladera del pico del fraile». (10 de octubre): expediente incoado a causa del incendio ocurrido el 22 de octubre de 1917 en Tertanga y en el edificio sin numero perteneciente a los herederos de Santiago Larrieta, vecinos de dicho pueblo.

1922 (2 de febrero): los maestros de Délica, Artomaña y Tertanga solicitan plantones de los viveros provinciales para la celebración de la denominada “fiesta del árbol” . se deniega lo solicitado por haberlos destinado a “carreteras”. (1 de abril): el alcalde de barrio de Tertanga da cuenta de un incendio ocurrido en el monte común, término de «san vítores», el día 7 de marzo de 1922. se acuerda darse por enterada y que se de por concluso el expediente.

1923 (13 de mayo): Jesús Zubia solicita al ayuntamiento de Tertanga la cesión de 50 m2 al lado del río, término de Legope, para la instalación de una pequeña central eléctrica. lo cual se le concede.

1924 (16 de marzo): Ángel Sopeña Orueta  escaló el “pico del fraile“ que, por decisión del ayuntamiento de Orduña, lleva su nombre.

1925 (1 de enero): Jesús Zubia solicita el permiso para usar la energía de dicha “central eléctrica” para usos industriales, por lo cual, si accede, se compromete a suministrar electricidad a cada uno de los vecinos por una pts /mes. el motivo es establecer una tejería mecánica para poder utilizar el salto de agua que tiene en construcción.

el pueblo accede: 1) bajo el canon de 50 pts/año. 2) que los aprovechamientos de arcilla, piedra y yesos los aproveche,  pero que los terrenos serán propiedad del pueblo. 3) se le ceden los terrenos, por espacio de 10 años, prorrogables por otros 10. 4) que si el material no lo transportase él por su cuenta, lo pudiera transportar algún vecino del pueblo, al mismo precio que ofertase alguno ajeno al mismo, y que si no, el pueblo tendría derecho a percibir una peseta por viaje, si lo hiciera un contratista. 5) se le conceden 3 años libres y del 4º en adelante pagará 50 pts/año. (19 de julio): el presidente de la junta administrativa de Tertanga solicita la aprobación de un convenio estipulado entre el concejo y Jesús Zubia para la instalación de una tejería mecánica y aprovechamiento de arcillas, piedra y yeso que existen en terrenos comunales de dicho pueblo. se acuerda manifestar a Jesús Zubia que debe ser el que solicite el correspondiente permiso para ocupar y aprovechar los citados terrenos.

1927 (18 de marzo): el sobreguarda forestal de Tertanga comunica que este concejo ha recibido 1.925 pts. como indemnización de la compañía eléctrica, Ibérica  de Bilbao, por la colocación de postes en el monte de dicho pueblo.

1932: en este año Jesús Zubia regentaba la yesera de san Cristóbal en Tertanga. (3 de mayo): varios vecinos de  Tertanga y artomaña solicitan materiales de maderamen, cultivo de terrenos comunales y leñas foguerales, respectivamente. peticiones denegadas.

1933 (20 de abril): Eugenio Arana, vecino de Tertanga, comunica que, con motivo de las obras en la carretera de Bilbao a Pancorbo, se está extrayendo tierra del monte común con perjuicio para el arbolado.

1938 (5 de septiembre): Martin Sojo Saez, vecino de Tertanga, solicita para el cultivo una parcela de terreno que venía cultivando el vecino Rosendo Villacian. (2 de diciembre): Gaspar Escudero Bolla, vecino de Orduña (Vizcaya), solicita permiso para la compra de leñas pertenecientes al vecino de Tertanga, Eugenio Arana.

1939 (20 al 26 de octubre): la junta administrativa de Tertanga solicita a la diputación, la concesión de recursos forestales para ejecutar varias obras locales de urgente necesidad. (19 al 26 de noviembre): un vecino de Tertanga solicita permiso a la diputación, para la extracción  de leña en un monte suyo, llamado legope, situado en tertanga.

1940 (13 de junio): un vecino del barrio de paúl solicita permiso a la diputación, para el aprovechamiento de maleza en el monte común, para alimentar un calero. (19 de julio): Cosme Montejo y Carmelo Francés, cabo y miñón respectivamente del puesto de Amurrio, solicitan se requiera a Valentina Gabantes Aguirre, vecina de Tertanga, a que satisfaga la cantidad que se le impuso en concepto de responsabilidades en expediente seguido por infracción del reglamento de arbitrios provinciales en la localidad de Arrastaria expediente de juicio administrativo seguido por el ayuntamiento de Arrastaria contra Valentina Gobantes, por introducción fraudulenta de vino.

1941 (24 de marzo): un vecino  de Tertanga solicita permiso a la diputación, para la venta de leña sobrante de su foguera.

1942 (28 de octubre): El ingeniero jefe de obras públicas de Navarra y Álava solicita la remisión de un informe referente al proyecto de una línea de alta tensión de Orduña a Tertanga.

1949 (5 de febrero): los pueblos de Aloria, Délica y Tertanga, solicitan prórroga de roturaciones.

1950 (14 de febrero): diligencias instruidas con motivo del incendio ocurrido en Tertanga, término de “la tejera”, el 2-1-1950. (9 de septiembre): la jefatura de obras públicas de Vizcaya, solicita autorización para el desbroce de terrenos, en estudio, de una variante, para el puerto de Orduña, situado en terrenos de Tertanga (Arrastaria).

1951 (26 de julio): un vecino de Tertanga, solicita permiso para extraer piedra.

1958 (8 de marzo): expediente de subvención al ayuntamiento de Arrastaria con destino para subvencionar obras de los pueblos de Aloria, Artómaña, Délica y Tertanga. (17 de mayo): Escritura de permuta entre Juan Cruz Arana Larrieta y Cecilia Arana Arana, vecinos de Tertanga, por una parte, y Sofía Varona Guinea, por otra.

1962 (24 de julio):  los miembros de esta afamada orquesta, cuando se dirigían a Bilbao desde tierras gallegas, al comenzar a descender  el puerto  de Orduña, en la primera curva, en territorio de Tertanga (Álava), el autobús que los trasladaba se precipitó al barranco.  Fallecieron 4 integrantes de dicha orquesta y otro gran número sufrió secuelas graves. Desde entonces, a esta curva, en Orduña y su comarca, se la denomina “la curva de los gallegos“.  Durante unos años, 2-3 años. vino la orquesta Compostelana a tocar en los Otxomaios, como agradecimiento por lo bien que se portó la ciudad con ellos, cuando lo del accidente del año 1962.

1966 (31 de julio): se embreó la carretera de acceso a Tertanga.

1973 (2 de mayo): sobre la concesión de ayuda económica y su inclusión en el plan del año 1973, correspondiente a la siguiente obra: electrificación de Tertanga y paul (barrio de Délica). (6 de octubre): expedientes del IRYDA, aprobados por la comisión permanente, con fecha 22-5-1973, sobre la concesión de ayudas económicas y su inclusión en el plan del año 1973, correspondientes a las siguientes obras: electrificación del barrio de Paul, en Délica, y del pueblo de Tertanga (ambos en Arrastaria).

1974 (1 de febrero): informe económico emitido por el organismo administrativo de la provincia, sobre la concertación de un préstamo, por la junta administrativa de Tertanga (Arrastaria), con la caja provincial de ahorros de Álava, para llevar a cabo las obras de la instalación de una línea de “alta tensión”, entre la citada localidad y el barrio de Paúl (Délica).

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *