RUZÁBAL (Edificios históricos)
1.- BELANDIA
a.- TORRE de ROBINA (Casa de Robina)
Se conoce como “casa Robina”, porque durante muchas generaciones ha pertenecido a este apellido. Podría ser un caso avanzado de torre-palacio rural. Tiene buenas fachadas de sillería. El nivel de habitación se halla recorrido por una verdadera galería de ventanas geminadas y apuntadas, desarrolladas en tres de sus fachadas. Llama la atención el acceso inferior, adintelado y dividido por un mainel central
b.- Hay también un edificio en Belandia que llama la atención, aunque ha sufrido algunas reformas. Coincide con el edificio antes descrito, en dos aspectos: por un lado en el alejamiento de la estructura de la casa-torre, y por otro en su paralelismo con casas de labradores acomodados del norte de Burgos y del territorio alavés.
2.- LENDOÑO de ABAJO
a.- TORRE de POZA
Situada en el barrio de su mismo nombre, en la aldea de Lendoño de Abajo. Los restos de la misma acusan una planta cuadrada. En su facha principal se abren 3 ventanas y bajo la central, la puerta ojival de entrada al edificio. Entre esta gran puerta de arco apuntado y la ventana de encima se situaba el escudo armero. Sirvió de refugio a los vecinos de Orduña que huían de la prepotencia del señor de Ayala y desde ella se dictó sentencia contra el mismo, el 27-6-1477.
El mariscal y el conde de Treviño estaban vendiendo bienes de los vecinos de Orduña y tenían ocupada la ciudad. En ella se condena, además de a otras personas, a d. Fernando García de Ayala, a su esposa María Sarmiento y a su hijo Fernando, a devolver los bienes robados y reparar los daños, valorados en más de 585.000 reales, en un plazo de 30 días.
Mientras se redujeron las fuerzas del conde de Treviño apostadas en el castillo, por el Corregidor Juan de Torres con 500-600 hombres, mandados por el capitán Juan de Salazar, que desalojó la fortaleza que fue entregada a Fernando de Acuña para que la tuviese por voluntad regia.
El 11-2-1480 se exigía al mariscal y su mujer la renuncia sobre los derechos de Orduña.
El 9-3-1480 el mariscal firma un documento de renuncia redactado por mandamiento real.
La reparación por los daños causados a Orduña quedaron lejos de lo estipulado en la sentencia anterior, en Poza, 3 años antes. De los 20 millones de maravedíes, se redujo la cantidad a 400.000 maravedíes, aunque se añadió que se devolviesen los bienes ocupados.
El conde de Treviño aportaría ⅔ del total, el resto lo haría el mariscal y su hijo, teniendo un plazo de 10 días para hacerlo. El 4-5-1521 López de Lendoño, procurador general de Orduña, tomó posesión del castillo junto con otros personajes orduñeses, siendo elegido nuevo alcalde.
b.- TORRE de LENDOÑO de ABAJO
En un principio la torre original tuvo como misión principal, la defensiva (hasta los años 1477). Después, en la época moderna, fue capilla de un templo renacentista (1579), desaparecido actualmente. Después fue casa del Concejo, cuando se construyó el actual templo barroco (finales del s. XVIII). En la época contemporánea se convirtió en escuela (1825) hasta que dejó de funcionar ésta. La planta de la edificación es cuadrangular, de 8,18 m. de lado y una altura de unos 8 m. Sus muros son de un grosor de 1 m.[1]
3.- LENDOÑO de ARRIBA
Un caserío de esta aldea, construcción hoy en día semi-arruinada, difícil de interpretar porque ha sufrido varias intervenciones. Pudo presentar la clásica silueta de los caseríos vizcaínos gótico- renacentistas, con la fachada articulada en 3 cuerpos, aparejándose los laterales en mampuesto y el central en madera, con soportal en la planta baja. Sólo conserva hoy uno de los cuerpos laterales, y en él se reconoce una antigua ventana germinada, de vanos levemente apuntados, abierta en el piso superior.
4.- MENDEICA
El caserío nº 1, del barrio de Arteaga (Mendeica), es un edificio de fines del siglo XV, como lo indica el arco apuntado que da acceso a la vivienda por la zona sur. Debió de tener una fachada prácticamente ciega de vanos, sin otras aberturas que la puerta y alguna ventana ojival, y para combatir este incómodo hermetismo se le añadió, en el siglo XVII, un cuerpo delantero dotado de soportal descentrado, cuya viga descansa sobre una columna toscana (según algunos entendidos es uno de los caseríos más antiguos de Bizkaia).
[1] 1999: antiguamente las sesiones del concejo de Lendoño de Abajo se hacían en la escuela, que había devenido en casa de alquiler, dejando una parte de la planta baja para las asambleas locales y otros encuentros. Se vació el edificio, se descubrió una bóveda y se acomodó para albergar no solamente a la Junta sino para celebrar cualquier encuentro, dándole el nombre de torre. (16-43)