Menú

ORDUÑA: ACTAS MUNICIPALES 1899[1]         

ORDUÑA: ACTAS MUNICIPALES 1899[1]         
  • (4 de enero): Antonio Basáñez dimite como director de la Banda municipal. El Capitán General de esta región, informa del envío urgente a Orduña del utensilio necesario para 400 camas, etc. Se le contesta que en Orduña se podría adquirir paja larga a 6,70-7 pts los 100 kgs. El pedáneo de Lendoño de Abajo, Felipe Campo, pide permiso para la limpia y entresaca de 22 toneladas de leña en el arbolado de los montes de dicha aldea. el pedáneo de Lendoño de Arriba, informa que las cabras ajenas a dicha aldea no sean admitidas en sus pastos, y si es así pagarán la multa estipulada. El ayuntamiento de Orduña les informa que cumplan lo convenido. se acuerda hacer las obras de reparación en el cuartel, para que se puedan acuartelar en él, las 2 Compañías del Batallón expedicionario de Madrid, nº 1. Era párroco de Orduña, Faustino Romero.
  • (18 de enero): Se acordó construir en la Posada de San Juan, una cuadra para el caballo del teniente de la guardia civil. Crescencio Echevarria tenía una tienda en los hastiales, entre c/Medio y c/Santa María.
  • (27 de enero): el Capitán General de esta Región, da las gracias al ayuntamiento por las obras realizadas en el cuartel, en beneficio del ejército.
  • (8 de febrero): se acuerda hacer un capote azul para el alguacil, Guerra; y un traje completo, negro, para el alguacil, Torre, ambos con botones blancos.
  • (15 de febrero): el pedáneo de Lendoño de Abajo informa al ayuntamiento de Orduña, que Zubiaga es el único vecino que se niega a satisfacer los 4 celemines y 1/8 de trigo, que corresponde a cada vecino, para retribución del secretario de la Junta. El ayuntamiento pagó. 248,16 pts por los trabajos en el “lazareto” (jornales y enseres, durante la epidemia “variolosa”). Se acuerda que el alcalde, acompañado de un concejal, visiten en Burgos, al Capitán General del VI Cuerpo, solicitando la conveniencia que sería para la ciudad, el que se forme en la misma, el Primer Batallón del Regimiento de la Lealtad.
  • (23 de febrero): se comunica al ayuntamiento, el fallecimiento del alcalde, Tiburcio de Calzada Guinea.
  • (3 de marzo): se acuerda que a cada concejal que fallezca ejerciendo el cargo, se le conceda una sepultura completa, en propiedad, haciéndose también cargo de las esquelas y recordatorios. En febrero produjeron las carnes, 571,30 pts.; y los arbitrios, 4.311,13 pts. Había muchos fallecidos de viruela, acordándose gratificar a los encargados de llevarlos al cementerio, con 50 pts.
  • (15 de marzo): era el alcalde, Lucas de Landaluce, desde el 3-8-1899. Se acuerda que los arbitrios municipales continúen por administración, en 1899-1900. Los pedáneos de Lendoño de Arriba y Abajo, solicitan permiso para una cala por la cordillera del risco de Peña Redonda. Se concede. Se nombra médico titular, a Dámaso Rivera, por enfermedad del propietario, Loyo.
  • (24 de marzo): se informa al ayuntamiento que el Capitán General, había acordado que se forme en Orduña, el Primer Batallón del Regimiento de Infantería de la Lealtad, nº 30.
  • (5 de abril): se acuerda adjudicar por 5 años, las corridas de los Ochomayos, a Tomás Abarrategui. Se acuerda sacar a remate las boñigas de Vigandi.
  • (29 de marzo): se acuerda dar una subvención de 2.700 pts., para los toros de los 3 años siguiente, en cada día de muerte, 2 banderillerados y uno para los aficionados.
  • (19 de abril): el pedáneo de Lendoño de Arriba solicita a la Diputación, 30 carros de leña al año, del monte común, para sufragar con ellos los gastos del maestro, por no poder asistir los niños a las Escuelas públicas de Orduña, al estar muy lejos (eran 8 vecinos). Se concede. Se aprueban los planos para la construcción de la nueva enfermería del Colegio de 2ª Enseñanza. Máxima Echeguren solicita del ayuntamiento que le expida una certificación de que era poseedora de una parte importante de la casa de c/San Lucas-1.
  • (2 de mayo): se acuerda echar cloruro de cal a todos los escusados.
  • (10 de mayo): se informa por el Gobernador Civil, de que Daniel Torre, proyecta tomar agua del arroyo Pachecas, del barrio de Casas Blancas, 30 m3 de agua por 24 horas.
  • (19 de mayo): el procurador del ayuntamiento, Moneo, por el pleito de la plazuela de don Íñigo, pasa una factura al mismo, de 6.524,10 pts. Se aprueba. Cuentas finales de 1896-97: cargo, 58.559,95 pts.; data, 55.133,34 pts. ; existencias al final del ejercicio, 3.426,61 pts. Cuentas del año 1897-98: cargo, 57.309,12 pts.; data, 47.977,58 pts.; existencias al final del ejercicio, 9.331,54 pts.
  • (28 de mayo): todavía seguía la epidemia de viruela. Luis Badillo parece que era pastelero.
  • (31 de mayo): se acuerda hacer un empréstito para los gastos de la traída de aguas por cañerías de hierro, presupuestadas en 68.420 pts. Se acuerda abonar el 10% a los vendedores de cerdos que sacrifiquen más de 100 en todo el año y se dediquen a la venta de carne salada, dentro y fuera de Orduña. El ayuntamiento cobra de la Pagaduría de Hacienda de Vizcaya unos réditos de la deuda perpetua al 4%, 1.162,79 pts. Se pagan 55 pts. por 150 kgs. de cloruro de cal, para los escusados.
  • (7 de junio): se pagan 45 pts. al atabalero y 2º silbo, por acompañar a Pantaleón Aguinaga en los Ochomayos.
  • (16 de junio): Felipe Velasco, parece que era sacerdote, en Orduña.
  • (23 de junio): San Bernabé era un santo en el que se celebraban fiestas por el ayuntamiento. Cuentas del Santuario de 1898-99: cargo, 7.133,30 pts.; data, 2.262,21 pts.; existencias al final, 4.471,09 pts. Se entrega al depositario del ayuntamiento, por parte del secretario del mismo, 11.262,31 pts. de 4 libramientos de suministros de la Caja Provincial, y otro de 622,35 pts. de una subvención para el camino a Vitoria, del mismo ente. También se pagaron, por parte del ayuntamiento, a dicha entidad, 5.231,76 pts.
  • (28 de junio): a dos señoras, Mª Mendieta y Paula Sáenz, se las rebajó en un 10% , los derechos cobrados en el matadero municipal, por haber sacrificado, cada una, más de 100 cerdos. Se acuerda publicar un edicto, nombrando a los compatriotas, que se hallan prisioneros en Filipinas. Se informa de lo recaudado, hasta la fecha, por el “impuesto de los corderos”, 333,60 pts., 0,15 pts./cordero; y por el ganado de cerda, 993,90 pts. Se acuerda pagar a Félix Bóveda, 10,90 pts., por la construcción de una escalera para la Nevera. Esta persona informa que todo el año de 1896 no nevó nada en todo el invierno, por lo cual no pudo hacer uso de la misma, suplicando se le exima del pago de 10 pts. que debía hacer. Se le exime. Se informa que hasta la fecha se habían recaudado,252,35 pts. por las ”pesadas de patatas”; por el almacenaje, 427,28 pts. ; y por los arbitrios de junio, 4.799,38 pts.; por las carnes, de junio, 804,75 pts.; y por tocino salado, 36 pts.
  • (1 de julio): se elige alcalde a Dámaso Rivera Díaz, por 5 votos y 2 papeletas en blanco; Lucas Landaluce, un voto. El alcalde quedó nombrado interinamente, ya que necesitaba 6 votos (mayoría absoluta). Concejales: Domingo Almarza Zulueta, Luis Badillo Balza, Venancio Arrilucea, Lucas Landaluce Alday, Narciso Alonso Pinedo, Víctor Ibáñez, Narciso del Hierro, Lezameta, Lezama y Aldama.
  • (5 de julio): fue nombrado alcalde, Dámaso Rivera, por 6 votos. Se eligen alcaldes de barrio a: Marcos Quintana, de las Escuelas públicas; Domingo Pinedo, de San Francisco; Gregorio Barrenengoa, de Arbieto; Manuel Orueta, de Ripa y Cedélica; y de la Antigua y Casas Blancas, Juan Muguruza. Se acuerda colocar 4-5 bancos de piedra, en el Prado. La alhóndiga produjo en junio, 4.799,38 pts. Se pagan 29,30 pts. a Felipe Velasco, sacerdote, por la bendición de campos y rogativa. Narciso Quintana solicita y se le concede, un puesto en la esquina de c/Francos, al lado de la casa de Larrea, por 5 pts. Se subastan: Plaza mayor, 2.075 pts.; los granos, llamados de pan: primer arco de la fruta, 25 pts.; 2º, 15 pts. ; 3º, 10 pts.; primer arco de c/Vieja a c/Francos, 10 pts. ; 4º, 10 pts. Se acuerda suprimir la plaza de abogado-consultor.
  • (12 de julio): se acuerda nombrar relojero municipal, a Segundo de Calzada, con un sueldo de 175 pts./año. Melitón Garay solicita un puesto de venta de frutas. Se le concede en la zona exterior de c/Francos a la Plaza, en 5 pts. Se aprueba una moción de un concejal: “sobre un supuesto ataque a la Religión y a las órdenes religiosas, por algunos parlamentarios en el Congreso de los Diputados, en Madrid”.
  • (15 de julio): Diego Goiri, tenía una panadería y se le deniega el agua potable, por haber causado una avería anteriormente. Se acuerda que el “depositario” del ayuntamiento ponga una fianza de 4.000 pts., y se traiga la “caja de las 3 llaves” al ayuntamiento.
  • (19 de julio): se prohíbe el paso de carros, caballerías y coches, por el Paseo de la Antigua, hasta llegar al puente. Se da permiso a Santos Angulo de un puesto en la Plaza, para vender fruta, en la zona exterior de los hastiales de las casas de Lezana y Arrilucea, por 5 pts. /año. Se acuerda que a medida que se vayan renovando las fachadas y casas de la ciudad, se vayan colocando las bajadas de aguas pluviales, obligando a ello a los dueños.
  • (2 de agosto): se da permiso a Daniel Torre para prolongar 8 m. la fábrica de yesos (se había solicitado en 1896, pero por un fallo en la gestión, no salió a relucir el tema hasta esta fecha, quedando en el “olvido”). Se informa por el depositario sobre la fianza que debía poner, de 4.000 pts. Manuel Piñera salió su fiador personal, poniendo 5.000 pts., en escritura pública. Se acuerda colocar una lámpara eléctrica enfrente del callejón de la casa de Alday; y otra encima de la puerta de la iglesia de San Juan, y que se traslade la colocada encima de la puerta del cuartel.
  • (9 de agosto): se acuerda suspender de empleo y sueldo al depositario, Benigno Guinea, y al recaudador, Bruno Urbina, hasta nueva orden. Se nombra tesorero provisional, a Venancio Arrilucea; y recaudador municipal de la Alhóndiga a, Juan Martínez. Existía una cantera de piedra en La Choza.
  • (16 de agosto): se acuerda nombrar tres guardas para la custodia de las uvas y demás frutas, que en unión del guarda de campo, José Uzabal, se encarguen de dicha vigilancia. Se acuerda que no se recolecte la vendimia hasta que lo indiquen los hombres buenos. Un concejal expuso que le habían informado el hecho de que el guarda de campo cobraba multas sin dar cuentas de ellas al ayuntamiento. Se acuerda aclararlo. Se produjo por estas fechas un incendio en el Balneario de la Muera. Martín Lazcano tenía un “café”. Julián Olazaran pretende tomar a renta la mitad de una heredad de 72 aranzadas del término de Rondina, que labra la viuda de Abascal, y por la cual paga 6 fanegas de trigo al año. Se acuerda que se arreglen entre ellos.
  • (23 de agosto): José Sautu pide al ayuntamiento el sobrante de agua de la fuente de la Antigua, que el consistorio tiene intención de conducir al matadero municipal.Existía un abrevadero en el puente de la Antigua, que se surtía de éste sobrante. Se ordena retirar la paja y demás combustibles de la posada de San Juan, para que no haya incendios. Se acuerda separar definitivamente de sus cargos al depositario, Torre, y al alguacil, Bruno Urbina. Se declara vacante la plaza de Depositario de la Alhóndiga.
  • (30 de agosto): se acuerda que sean 2 en lugar de 3 los guardas de las viñas, pagándoles 1,50 pts. al día. Se acuerda que continúe interinamente en la Alhóndiga y matadero, Juan Martínez, hasta que el ayuntamiento subaste los arbitrios. Se acuerda nombrar alguacil pregonero a, Carlos Sojo Aguirre. Se acuerda a instancias de varios vecinos el arreglo del camino de Peña Vieja, desde la barrera del Tranco hasta el Boquete, destinando 750 pts. También se acordó arreglar el camino de Lecamaña, desde Arbieto a Casa Vacas. Manuel Piñera reclama la escritura de la fianza personal que prestó a Benigno Guinea, como tesorero del ayuntamiento. dimite de su cargo como médico titular, Ricardo Loyo. Se nombró para la asistencia, interinamente, a Francisco Miguel Aostri, médico 1º de Sanidad Militar.
  • (6 de septiembre): se acuerda que los arbitrios municipales se paguen por unidades de litros y kgs. Cecilio Alonso dimite como “contratista de utensilios” del ayuntamiento, por no haberle pagado lo que estipulaba en el contrato. El ayuntamiento se dirige al Gobernador Militar para que active dicho pago. El contratista de la luz eléctrica, Manuel Acha, aduce que la falta de luz en ésta época es debido a la sequía, al haber poco caudal de agua en su “salto de Sarria”. Se acuerda que deje de percibir la mitad de lo que corresponde al mes de agosto y que corran por su cuenta el encendido de los faroles antiguos del alumbrado público.
  • (13 de septiembre): se acuerda a solicitud de dos alcaldes de barrio, que se cobre una peseta por cada suerte de hierba de La Rasa, y que ése dinero se destine a arreglar el camino de Gorbeo a la ciudad. Se pagan a Francisco Parrazar, 162 pts., por 54 carros de losa y cacho. Se acuerda conceder el piso de la Alhóndiga a la maestra de niñas, Evencia Arenzana (antes lo ocupaba Urbina, el alguacil). Había mucha escasez de agua en la fuente pública de la Plaza, debido a la sequía existente, por lo que se acuerda quitar el agua a los particulares (chalets del paseo de la Antigua). Luego, algún tiempo más tarde el Gobernador mandó se les restaurase.
  • (22 de septiembre): se recaudan 33 pts. por los lotes de hierba de La Rasa. Se informa, por un concejal, que el secretario no asiste a las funciones religiosas. Se pide permiso a la Diputación para efectuar la corta de leña, suprimiéndose la que se daba a los 3 concejales, pero continuando con la que se daba a los maestros y alguaciles.
  • (1 de octubre): Manuel Echeguren, pide se le exima de los derechos de las patatas que almacena, compradas fuera de la jurisdicción. Se acuerda no cobrarle, ya que ni las compra ni vende en Orduña. La uva recogida en Arrastaria, en heredades propias de los vecinos de Orduña, no pagaban derechos. Los de las aldeas de Arrastaria, sí. Se acuerda rescindir el contrato con la Comisión de Guerra de Vizcaya, desde inicios de noviembre, ya que no pagaban o pagaban tarde, el pan que se les suministraba. Benigno Guinea solicita a la Diputación que inspeccione los fondos municipales de Orduña. El ayuntamiento lo acepta, y que se haga cuanto antes. Se acuerda colocar 2 bancos en el churrumadero de cerdos, para sangrarles.
  • (8 de octubre): Balbino Lezana se niega a pagar los derechos de peso de las patatas que mandaba fuera. Se acuerda obligarle, ya que había precedentes a favor del ayuntamiento. Al final pagó lo estipulado. Una comisión de Ruzabal expuso al ayuntamiento el temor del proyectado ferrocarril minero, que ha de atravesar esta jurisdicción, ya que va a perjudicar la seguridad del ganado que pasta en la misma. Piden la protección del ayuntamiento y éste acuerda apoyar sus gestiones. Venancio Arrilucea, depositario del ayuntamiento, informa de las existencias de la Alhóndiga, el día 1 de octubre: 19.931 litros de vino….591,03 pts.; 1.195 litros de vino de postre…:370,45 pts. ; 3.211 kgs. de uvas para elaborar…: 139,04 pts.; 296 litros de licor…: 91,26 pts.; 931 litros de aguardiente…: 130,34 pts.; 1.662 botellas ¿…?…: 415,50 pts.
  • (15 de octubre): la Junta de Lendoño de Abajo pide al ayuntamiento de Orduña que exija a los morosos la cuota que pagaban para el maestro y que el ayuntamiento de la ciudad contribuya con alguna cantidad para el sostén de la Escuela. El ayuntamiento de Orduña al no poder acceder a lo solicitado, pide a la Diputación que conceda a dicha aldea algunos carros de leña para sufragar el déficit resultante. Varios vecinos solicitan al ayuntamiento que el río Pachejas está obstruido por escombros de la cantera de yeso de Daniel Torre, lo cual puede perjudicar en exceso a la agricultura y a los dueños de las heredades cercanas. Se acuerda estudiarlo. José Sautu había comprado su casa del paseo de la Antigua, a Goiri. Justo Torre era el dueño de la casa nº-4, de los arcos de c/Cantarranas.
  • (22 de octubre): Tomás Quintana ofreció por el arbitrio de la sisa de vinos de Orduña, 27.220 pts. Se acordó sirva de base para el remate. Mª Mendieta manifiesta que las cerdas que sacrifica, casi en su totalidad, son para venderlas fuera de la jurisdicción. Pide se subasten los derechos, por separado del de ganado vacuno. Se desecha.
  • (26 de octubre): La Comisaría de Guerra de Bilbao indicaba al ayuntamiento de Orduña, que en modo alguno puede eludir la obligación de suministrar a las fuerzas del Ejército, los utensilios y raciones, y con el fin de buscar un medio de que el ayuntamiento se desentienda de tan enojoso servicio, se consultó con los panaderos locales, Donato Ibarrola y Diego Goiri, si quieren hacerse cargo de éste servicio, a condición de abonarles los créditos que sobre la Administración Militar tienen en la actualidad. Ibarrola no aceptó. Goiri lo aceptó, a partir del próximo mes, comprendiendo en sus servicios las raciones y utensilios de la tropa y Guardia Civil, y abonar hasta la fecha todos los créditos que resulten contra el Estado. El ayuntamiento acepta dicha proposición.
  • (28 de octubre): se acuerda, que Daniel Torre, retire los escombros del río Pachejas. El yeso de la cantera de Daniel Torre se sacaba en vagonetas, así como los escombros, que se arrojaban al río Pachejas.
  • (29 de octubre): los vecinos de Cedélica informan del mal estado de la Fuente. El día 18 de octubre se quemó una casa en c/Cantarranas.
  • (5 de noviembre): el 1882 se construyó la Escuela de niños, pagándose una cuenta por 114 estados de teguillo de roble para la misma, de 313,50 pts. , que solicita se le pague, Vicente Isasi.
  • (12 de noviembre): se informa que la Comisión Provincial ha determinado que el exDepositario de fondos del ayuntamiento, Benigno García, debía abonar la diferencia de que resultase deudor a la Caja que estuvo a su cargo, en el ayuntamiento de Orduña: 219,02 pts. El Inspector de Contabilidad de la Diputación dio cuenta de la liquidación practicada por él en el ayuntamiento: cargo, 23.373 pts. ; data, 17.676,69 pts. ; existencias en caja, 5.696,35 pts. Se acuerda pagar a Timoteo Rubio, 25 pts., por vigilar 30 noches el remate del aguardiente. Astarbe era el encargado por el ayuntamiento, para llevar más caudal de agua, a la fuente de La Teta, desde la Choza. Se acuerda que el ayuntamiento denuncie el aprovechamiento de las aguas de la fuente de Lendoño de Arriba en el Gobierno Civil, para surtir al vecindario, ante el temor de que alguien lo denuncie para alguna industria. Se faculta a, Rufino del Campo, capellán del Santuario, para comprar un órgano para el mismo. Se acordó crear la plaza de “contador municipal”. Se autorizó, por el ayuntamiento, a Diego Goiri, para que en su nombre cobre el importe de los suministros y utensilios facilitados a las tropas y a la guardia civil.
  • (19 de noviembre): fallece Domingo Almarza, concejal. Se acuerda construir 4 medias fanegas para medir el trigo, y 2 para castañas. Se acuerda dar permiso, para colocar un transformador eléctrico, en el tejado del ayuntamiento, al suministrador de electricidad, Acha.
  • (27 de noviembre): Cecilia Inchausti solicita permiso para vender fresco en la Plaza. Se le concede para hacer una garita con mesa de mármol, colocándola enfrente del cuartel de la guardia civil o enfrente de la casa de Justo Torre. Se informa por un vecino que ha desaparecido el camino del Hospital de San Lázaro. Se elige a Narciso Jiménez Bretón como “contador municipal”, con un sueldo de 750 pts./año. Se acuerda hacer un matadero de cerdos y un churrumadero, detrás del Juego de Pelota, entre éste y la huerta de Rodríguez, en el camino de San Juan.
  • (29 de noviembre): era “ministrante”, Natalio Ruiz[2]. Era médico titular, Ricardo de Castro. La uva introducida en Orduña, desde el valle de Arrastaria, pagaba los derechos establecidos por el ayuntamiento para el chacolí. Parece, que algunos faroles del alumbrado público, funcionaban con petróleo. Se informa del remate de los arbitrios siguientes: vino tinto, 28.581 pts.; aguardiente y licores, 2.000 pts.; aceite, jabón, velas y petróleo, 2.614,03 pts.; derechos del matadero, 7.612,50 pts.
  • (6 de diciembre): Se nombra “ministrante interino” (practicante), a Lorenzo Calleja. Cecilia Inchausti, vendedora de fresco, pidió el sitio que ocupó el “churrero”, enfrente de c/Orruño. Se le concede, pero con mesa de mármol y que tenga agua y limpieza. Se quemó el caserío de Oruro, y José Arechaga, inquilino, solicitó ayuda al ayuntamiento. Se le concedieron 175 pts. Se concede la plaza de Depositario municipal, a Domingo Mendia del Toro.
  • (11 de diciembre): Moneo, procurador representante del ayuntamiento, presenta una cuenta de 6.524,10 pts., de la cual ya se le había pagado una parte, acordándose abonarle la diferencia. El tejero municipal, Lecanda, paga su renta al ayuntamiento en tejas, 550 unidades.
  • (27 de diciembre): varios vecinos de Berberana informan al ayuntamiento que el día 18 del presente, cogieron por la noche a una partida de ladrones. Se les dio 50 pts. para gastos.
  • (30 de diciembre): los “compromisarios” se elegían sólo entre los mayores contribuyentes.

 

[1] “Libro de Actas de Plenos del ayuntamiento de Orduña”, (1898-1904). Archivo Histórico de Bizkaia.

[2] Este oficio parece era algo parecido a “practicante”.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *