Menú

ORDUÑA (Actas municipales (1893)[1]

ORDUÑA (Actas municipales (1893)[1]

(6 de enero): Jacinto Echevarria, vecino de Orduña, sirvió en el ejército de Ultramar. Se hace responsable al ayuntamiento, por la Intendencia Militar y Comisión de Guerra, de 759,22 pts., por las pérdidas de utensilios que estuvieron a cargo del ayuntamiento de la ciudad. Se pagan 10,50 pts. a Luis Badillo por 15 paquetes de velas para la música del Regimiento de África.

  • (8 de febrero): se cuerda arreglar el camino-paseo de la estación con escarabilla. El director del Colegio de 2ª Enseñanza, solicita permiso para alinear la pared que divide el Castillo del jardín en el que tratan de construir un cobertizo para la recreación de los niños. Se les da el mismo, con la condición que las tierras del desmonte las lleven al Cementerio, para con ellas nivelarle.
  • (15 de marzo): se acuerda colocar el Peso real, provisionalmente, en la parte baja de las Escuelas. La junta directiva del “Orfeón de Orduña” solicita al ayuntamiento el local destinado a Academia de Música de las Escuelas públicas, que no se utiliza por el organista de la parroquia, para que puedan ensayar los componentes de la Sociedad Coral y hacer sus estudios. Se acuerda cederlo y que Basañez, el organista, entregue las llaves. Se acuerda instalar el Matadero, provisionalmente, en una finca situada al lado del puente del Bado.
  • (12 de abril): Daniel Torre, dueño de la fábrica de yesos, pide permiso para prolongar la vía que está construyendo desde su cantera, en San Antón, al camino carreteril de la Campa del ferrocarril del Norte, o sea frente a la casa de Hermenegildo Ruiz. Se acuerda estudiarlo. Se aprueban las cuentas de 1891-92: cargo, 59.104,86 pts.; data, 56.071,39 pts. Existencias para el ejercicio 1892-93, 3.033,47 pts.
  • (26 de abril): se acuerda subir el precio de las entradas de los toros por Ochomayos en un real, ya que iba a haber “picadores”. Se aprueba una factura de 175 pts. al organista municipal para la orquesta que cante la misa del Ochomayo.
  • (5 de mayo): en esta fecha los Colegios Electorales, eran: la Casa Consistorial y las Escuelas públicas de San Francisco. Se acuerda permitir, provisionalmente, a Daniel Torre, continuar con la vía desde la Cantera a la fábrica de yesos del camino de la Antigua.
  • (2 de junio): un tal Belandia fue el adjudicatario del “remate” de las hayas del Hayal mayor y Menor de los montes públicos, celebrada algún tiempo antes. Se autoriza a Teodoro Lezana para el derribo de las casas números 14-15 de la Plaza. Se pagan 22,50 pts. al atabalero por Ochomayos.
  • (7 de junio): se acuerda arreglar y retejar el Santuario de San Clemente. Se acuerda levantar un piso más en las obras que se ejecutan en la Alhóndiga, Matadero y Mercado de la ciudad. Se acuerda subvencionar por una sola vez al Montepío de la “Guardia Civil”, creado en febrero de este año, con 50 pts. Se crea una comisión para la traída de aguas e instalación de la luz eléctrica.
  • (14 de junio): el viento tira la cruz existente entre los caminos de Tertanga y Délica. Se acuerda reponerla. Existía un bebedero para el ganado en San Vítores. Se avisa a Daniel Torre para que limpie del río de Oruro las tierras y escombros que se han depositado, procedentes de su cantera de yeso.
  • (23 de junio): Pedro Velasco Dúo y consorte, solicitan permiso para instalar una fragua en c/Nueva. Se deja pendiente.
  • (28 de junio): se acuerda nombrar a Francisco de Arteaga, empleado de arbitrios, con un sueldo de 2,50 pts./día. Se compromete a matar y vender las reses o cebones cuando el ayuntamiento le indique, también se encargará del “repeso” público que se ubicará en el Mercado.
  • (26 de julio): se hacen muchas súplicas por los vecinos para que el ayuntamiento mate cebones y venda carne por su cuenta. Se acuerda venderla a 60 céntimos el ½ Kg. o más barato, según las circunstancias.
  • (18 de agosto): se nombra la Junta de Asociados: Pedro Velasco Ayo, Nicasio del Hierro Larrea, Dámaso Uriarte Zulueta, Tomás Acereda Moreno, Teodoro García Villate, Cecilio Alonso Aostri, José Madaria Zubiaga, Ildefonso Martínez, Tomás Quintana Olazaga, Melitón Garay Otegui, Genaro del Campo Zorrilla. Se pondrán multas a los que introduzcan carnes fraudulentas. -Se acuerda obligar a Leonardo Nieva para que retire la fragua de c/Nueva-50, según lo reclama, Pedro Velasco.
  • (20 de septiembre): se acuerda alquilar un local destinado a Inspección Médica (“lazareto”), colocando en él, 6 camas, 12 sillas y una cómoda. Se pagará por dicho local, una renta de 25 pts./año. Mª Cruz Aldama era la dueña de la finca dónde surgían las aguas que se pretendían llevar al Santuario de la Antigua, destinando el sobrante al Matadero público. Se acuerda el 27-9-1893.Cada carro de la “corta” de este año, se cobrará a 5,50 pts.
  • (27 de septiembre): se acuerda avisar a Tomás Quintana para que retire del convento de San Francisco las maderas que ha depositado en él, y que si no lo hace se le cobrarán 50 pts./año. Se acuerda pagar una factura de 37 pts. por el alojamiento de 7 oficiales.
  • (11 de octubre): dadas las dificultades que tiene el vecindario, el ayuntamiento acuerda encabezar el reparto que corresponda a Orduña, por las Cédulas de la Provincia, por 4 años, con la cantidad de 1.500 pts./año.
  • (20 de octubre): se acuerda cerrar definitivamente la Fuente que existe debajo de la iglesia de Lendoño de Abajo, ya que sus aguas emanan, en su mayoría, del cementerio o son filtraciones del río. Renuncia a su cargo de encargado del Matadero y repasador, Francisco de Arteaga.
  • (3 de noviembre): Se acordó estudiar la ubicación de una fragua de herrero en c/Nueva-44. Se acuerda traer las aguas para el Matadero, construyendo un depósito en los terrenos del Santuario. Habrá un local para “coléricos”. Se acuerda pagar una factura de 115,05 pts. por materiales usados en una caseta para fumigar equipajes y material contaminado, cercana a la estación del ferrocarril.
  • (8 de noviembre): se acuerda destinar 500 pts. para que la Diputación las emplee con el fin de sofocar la “guerra con los Rifeños”. Se acuerda pagar a Luis Badillo, 30,20 pts., por velas de espelma servidas a la música del Regimiento de África, cuando ameniza la Plaza, los domingos por la noche.
  • (22 de noviembre): se acuerda sacar a pública subasta la Nevera, en 25 pts. , a razón de 20 céntimos el Kg.
  • (15 de diciembre): se acuerda cobrar por el almacenaje en la Alhóndiga, las cuotas diarias, siguientes: Por cada pipa (0,40 milésimas de pts./día); por cada media pipa (0,20); por cada ¼ de pipa (0,10( por cada barril (0,05); por cada barril de 25 a 50 (7,5 pts./día); por cada barril de 50 a 100 (10 pts./día); por cada pellejo de 10 a 100 (10 pts./día); por cada cesta de 10 a 100 (10 pts./día); los forasteros que tengan espacios en la Alhóndiga pagarán dobles derechos, cuando sean destinados fuera de la ciudad. Los derechos empezarán a devengarse desde que ingresen en el depósito. Se prohíben dar toda clase de comidas en este local.
  • (22 de diciembre): se acuerda crear la plaza de “cobrador y pesador” de los derechos de la Alhóndiga, Matadero y Mercado, con un sueldo anual de 999 pts. y habitación.
  • (29 de diciembre): se acuerda pagar 4,50 pts. por hervir la ropa a los soldados que vinieron de Portugalete por existir en este punto, el cólera.

 

[1] “Libro de Actas de Plenos del ayuntamiento de Orduña”, (1898-1904). Archivo Histórico de Bizkaia.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *