LENDOÑO de ABAJO-LENDOÑOBEITI (en datos históricos)
1484: en una sentencia de este año aparece en la documentación municipal Ortuño de Poza, del que solo sabemos que es vecino de la Junta de Ruzabal, como testigo en una regulación de aprovechamiento de montes. En la misma aparecen como vecinos de Poza, los nombres de Juan, Lope y Sancho de Poza.
Siglo XVI: Lendoño de Abajo tenía recogido en el capítulo 37 de sus Ordenanzas de dicho siglo, lo siguiente: “Otrosí ordenamos y mandamos que todos los votos comprometidos se guarden según uso y costumbre so pena de un real vellón las cuales fiestas de visto San Balentín y la Santa Petronila”. La ermita se encuentra en el Valle de Losa (Burgos), al oeste de la población burgalesa de Llorengoz, ocupando, como su nombre indica, la hondonada de un pequeño valle, donde antaño hubo un pueblo llamado Valcorta.
1562: Pedro de la Torre, vecino de Lendoño de Yuso, pidió la trascripción de unos documentos al alcalde de Orduña. Esta persona aparece años más tarde, citada en una probanza de 1569. Su vinculación a Orduña se vuelve a ratificar con la cita de una serie de personajes de la ciudad .
Siglo ¿….? : en unas ordenanzas antiguas ¿ año…..? de Lendoño de Abajo se encuentra una cita interesante en la que se manda ir en rogativa o procesión al santuario de Nuestra Señora de la Antigua, en Orduña, a la que iban a pedir protección divina. El día 2 de Julio, de cada caserío que formaba la aldea de Lendoño de Abajo, debía acudir una persona en rogativa a dicho santuario, con obligación de asistir a misa so pena de pagar un real de multa, si faltare a la misa y otro real si no acudiera a la rogativa.
1770: se venden dos quebrantos (roturas) en Lendoño de Abajo y otros dos en Mendeica.
1809: a mediados de este año fue encontrado en casa del presbítero, cura y beneficiado de la iglesia de Lendoño de Abajo, don Juan Manuel de Ocharan, el alcalde de Orduña, Tiburcio de Ayo, que había sido raptado unos días antes por un grupo de guerrilleros, y que en esos momentos estaba en la cama, enfermo.
1866 (3 de junio): Lendoño de Abajo solicita venta de “garanzadas” para que un particular construya una casa, previo pago de su valor al Concejo.
1871 (26 de febrero): permiso de roturas a Lendoño de Abajo.
(1872-1876): los carlistas insurrectos de la zona tuvieron escondidas armas en la iglesia de Lendoño de Abajo y en la ermita abandonada de San Juan de Aloria.
1884: las Ordenanzas de Lendoño de Abajo sancionan la corta de leña y maltrato de árboles, con 2 reales, y desentablar robles o hayas con la misma pena, que se podrá incrementar si el daño es mayor.
1881 (2 de febrero): petición de Lendoño de Abajo de cortar árboles para reponer fuentes públicas y el tejado de la bolera.
1884: las Ordenanzas de Lendoño de Abajo sancionan la corta de leña y maltrato de árboles con dos reales y desentablar robles o hayas con la misma pena que se podrá incrementar si el daño es mayor.
1888 (25 de enero): se acuerda arreglar el puente de San Clemente. (28 de noviembre): un vecino de Lendoño de Abajo pide al ayuntamiento que se reconstruya el puente “Chiquito”, ya que el pueblo carece de fondos, dice que se puede hacer por “adra”. Se acuerda que lo paguen los del barrio de Poza, pero los del barrio de Abajo deberán contribuir con una parte de los gastos. (21 de octubre): petición de licencia de Lendoño de Abajo para roturar, con el fin de obtener ingresos para reparación de puentes.
1889 (14 de enero): el inspector de 1ª Enseñanza de Bizcaya se iba a presentar en Orduña para determinar el lugar y forma de existencia de las Escuelas que hay en Ruzabal.
1890 (24 de noviembre): la Junta de Instrucción Pública de Bizcaya encarga al ayuntamiento para que las Escuelas de Lendoño de Abajo y Belandia sean públicas y oficiales, se doten y provean con arreglo a las disposiciones vigentes. Se aprueba. (23 de diciembre): la Junta de Instrucción Pública de Bizcaya solicita presupuestos para sostener en las dos aldeas, dos Escuelas públicas. Se da cuenta a las 4 aldeas de Ruzabal para ver con qué recursos cuentan.
1891 (21 de julio): se comisiona a un concejal para arreglar el camino de Lendoño de Abajo (iglesia) al barrio de Poza. (18 de octubre): un vecino de Lendoño de Abajo, reclama socorro al ayuntamiento, por haber perdido una yegua suya, muerta en los ejercicios de tiro, ejecutados por la Guarnición de esta plaza, en los campos de Lendoño. Se acuerda pagarle, 50 pts.
1892 (25 de enero): se acuerda conceder leña a los vecinos de Ripa y Cedélica, pero antes deberán arreglar los caminos que se les señale, y en especial el de Lendoño de Abajo, que está en muy mal estado. (10 de julio): el pedáneo de Lendoño de Abajo solicita al ayuntamiento de Orduña, que el camino de Saracho a dicha aldea, en la parte de la primera, está intransitable y que le pongan en condiciones, ya que no se puede pasar desde el día 27 de mayo. Se da permiso a un vecino de Lendoño de Abajo para aprovechar las hierbas del valle del Pico y anchos de Peña Redonda. (30 de agosto): el pedáneo de Lendoño de Abajo solicita al ayuntamiento de Orduña que se arregle el camino de La Choza a Peña Vieja. (27 de septiembre): se leyó una Real Orden del Ministerio de Hacienda, que decía: “El ayuntamiento de Orduña ha solicitado la excepción de ventas, en concepto de servicio público, de las fincas: 2 casas destinadas a Escuelas (una en Lendoño de Abajo y otra en Belandia). El ayuntamiento de Orduña solicitó en 1863 la excepción de otras fincas urbanas destinadas a diferentes servicios públicos. En 1891 el ayuntamiento acudió al Ministerio en solicitud de excepción de las 2 fincas urbanas, arriba mencionadas “. Resulta que, examinados todos los expedientes, en relación con este tema, el Estado dispone que “se otorgue al municipio de Orduña la excepción de venta de las citadas dos fincas con destino a servicios públicos. Madrid, 30-6-1892”.
1893 (7 de junio): se acuerda arreglar y retejar el Santuario de San Clemente. (20 de octubre): se acuerda cerrar definitivamente la Fuente que existe debajo de la iglesia de Lendoño de Abajo, ya que sus aguas emanan, en su mayoría, del cementerio o son filtraciones del río.
1894 (15 de enero): se declara nula la “elección “de la junta de Lendoño de Abajo. (29 de octubre): se saca a “remate” una tejera situada en Lendoño de Abajo.
1895 (6 de febrero): se informa por el pedáneo de Lendoño de Abajo que habían robado y quemado varios documentos del archivo, rompiendo la puerta y el cajón de la mesa dónde se guardaban. (27 de febrero): se informa a los de Lendoño de Abajo que tomen precauciones contra la “difteria”. (24 de mayo): Se acordó arreglar la ermita de San Clemente.
1897 (17 de febrero): el pedáneo de Lendoño de Abajo informa al ayuntamiento de Orduña que varios vecinos de la aldea han entrado en el monte de la “corta de esa aldea y han cortado árboles para su casa, haciendo caso omiso a mis advertencias.
1898 (4 de enero): el pedáneo de Lendoño de Abajo, pide permiso para la limpia y entresaca de 22 toneladas de leña en el arbolado de los montes de dicha aldea.
1899 (15 de febrero): el pedáneo de Lendoño de Abajo informa al ayuntamiento de Orduña, que hay un vecino que se niega a satisfacer los 4 celemines y 1/8 de trigo, que corresponde a cada vecino, para retribución del secretario de la Junta. (15 de marzo): los pedáneos de Lendoño de Arriba y Abajo, solicitan permiso para una cala por la cordillera del risco de Peña Redonda. Se concede. (15 de octubre): la Junta de Lendoño de Abajo pide al ayuntamiento de Orduña que exija a los morosos la cuota que pagaban para el maestro y que el ayuntamiento de la ciudad contribuya con alguna cantidad para el sostén de la Escuela. El ayuntamiento de Orduña al no poder acceder a lo solicitado, pide a la Diputación que conceda a dicha aldea algunos carros de leña para sufragar el déficit resultante.
1900 (3 de enero): dadas las diferencias existentes entre los vecinos de Lendoño de Abajo, referente a los maestros y la casa escuela o Concejo, el ayuntamiento acordó no permitir las clases en la casa-Concejo, y que los vecinos busquen los locales dónde dar las clases cada uno de sus maestros.
1901 (24 de febrero): unos vecinos de Lendoño de Abajo informan al ayuntamiento que carecen de maestro de primeras letras por falta de vecinos y poca unión, solicitando que el ayuntamiento de Orduña les de alguna cantidad para ello. Éste les contesta que hasta hace poco han tenido dos maestros particulares y que la causa de que no tengan ninguno, son las rivalidades entre vecinos.
1903 (11 de mayo): en Lendoño de Abajo existía un término, llamado Pardio. (22 de junio): el 25 de mayo se celebraba la fiesta de San Bartolomé, en la ermita de san Clemente de Erbileta, haciendo una comida-merienda por parte del ayuntamiento.
1904 (21 de marzo): Se acuerda por el ayuntamiento remitir una reclamación a la empresa “Hidroeléctrica Ibérica”, de Bilbao, para que se guarezcan con red metálica, por debajo, los cables de la energía eléctrica de la línea que discurre por la jurisdicción, en los puntos donde atraviese caminos y pasos públicos (Gualdechu, 2 o 3 puntos; Oruro, Casas Blancas, camino de Gorbeo, camino de San Antón, y el camino de Uriaga, en Lendoño de Abajo). (2 de noviembre): la Diputación permite al ayuntamiento la “corta de leña” en el Hayal mayor, para los vecinos. También a Belandia y a Lendoño de Abajo. Devuelve al ayuntamiento de Orduña la solicitud y expediente de la corta de Lendoño de Arriba para los vecinos y para arreglar la Escuela de ése concejo.
1905 (21 de junio): estando la ermita, antigua parroquia, de San Clemente en estado ruinoso y a falta de parte del tejado, se dispone la reparación del tejado y de la puerta principal, aprovechando el material de la casa contigua, que se halla casi derruida y de cualquier otra dependencia del fue “caserío de San Clemente”. (9 de agosto): a petición de Lendoño de Arriba se acuerda construir un puente en la zona de san Clemente a dicha aldea. Para ello los de Lendoño se ofrecen a acompañar 7 días completos con carros de bueyes para el transporte de 0materiales, y otros 7 días de peón para ayudar al cantero municipal de Orduña. (8 de diciembre): el Concejo de Lendoño de Abajo solicita permiso a la Diputación para cortar 150 encinas en el monte de El Encinal, para con su producto arreglar las fuentes públicas.
1906 (31 de enero): en San Clemente parece había un puente antiguo en mal estado e intransitable y por eso se estaba haciendo el ¿nuevo?. (30 de abril): se informa que el obispo ha concedido permiso al cura de Lendoño de Abajo para que celebre misa en la ermita de San Román de Cédelica los días festivos, cobrando 5 pts./misa, y 4 pts. Si se le pone una caballería para ir. El ayuntamiento de Orduña subvencionaba al cura anualmente con 125 pts. a las que se añadían 75 pts. que pagaban los vecinos de Cédelica y Ripa. (6 de junio): se suspende la celebración de la misa de San Bernabé en la ermita de san Clemente, por hallarse ésta sin el debido decoro. (130)
1907 (26 de junio): se informa de la caída del tejado del pórtico de la ermita de San Clemente. (30 de octubre): se da permiso por la Diputación para la instalación de la “nueva Escuela oficial” para Lendoño de Arriba, Lendoño de Abajo y Poza.
1908 (13 de mayo): la Comisión provincial de Monumentos Históricos y Artísticos de Vizcaya, se dirige al ayuntamiento, interesándose por la reparación y conservación de la ermita de San Clemente. Se acuerda estudiar el asunto. (14 de febrero): en esta fecha ya estaban concluidas las obras de la escuela de Lendoño de Abajo, no las de Belandia. (22 de julio): el rector de la universidad de Valladolid nombra, en concurso único, a un maestro foráneo, como maestro para la Escuela pública de niños-as de Lendoño de Abajo, con un sueldo de 500 pts./año. (28 de agosto): se da licencia durante el mes de septiembre al maestro de Lendoño de Abajo, por no estar todos los enseres y materiales necesarios para empezar las clases de las Escuelas.
1910 (5 de enero): 4 individuos de la Banda, cuando ésta se disponía a obsequiar con una serenata a los concejales electos, según costumbre, dijeron que o se tocaba primero para un concejal de Lendoño de Abajo, o no se tocaba. Como consecuencia de este motivo 12 individuos de la Banda presentaron su dimisión por sentirse ofendidos por esa minoría. (7 de febrero): el maestro de Lendoño de Abajo informa al ayuntamiento que está en ruinas un edificio-horno de la casa cural, Se acuerda su reparación. (16 de febrero): los niños de Ripa y Cedélica iban a la Escuela de Lendoño de Abajo. El maestro de dicha aldea, Lázaro Peñaranda Cortés, renuncia a su puesto. Los vecinos solicitan que la vacante recaiga en maestro y no en maestra, ya que los alumnos, mayoritariamente, asisten a las clases nocturnas y no diurnas, por sus ocupaciones en las labores de sus caseríos. El ayuntamiento de Orduña acuerda que si sigue vacante la plaza, como en Belandia, se provea maestra. El ayuntamiento estudiará que estas Escuelas dejen de tener carácter oficial, dadas las dificultades, por su situación geográfica, para que los maestros permanezcan en ellas, pues en cuanto tienen oportunidad se van a pueblos mejores, con lo que se causa un grave perjuicio a Orduña, ya que al ser las Escuelas oficiales estén o no vacantes, tiene que pagar la misma dotación a la Caja especial de Primera Enseñanza de Vizcaya. El ayuntamiento observa que si consiguen que no tengan carácter oficial, se establezcan después en cada aldea “escuelas privadas” como tenían desde tiempo inmemorial. En este caso el ayuntamiento las subvencionaría con una cantidad conveniente para que los maestros sean estables, ganando mucho la Enseñanza. Las aldeas de los dos Lendoños contribuirán con la cantidad para retribuir al maestro. (23 de febrero): Alejandro Cámara Ortega es nombrado maestro interino de la Escuela de Lendoño de Abajo, con un sueldo de 500 pts./año. (26 de agosto): los vecinos de Lendoño de Abajo piden 6 carros de leña de la corta para cada uno de los 15 vecinos.
1911 (20 de septiembre): el guarda forestal informa que en el monte de San Antón, los árboles secos de roble, son 79, valorados en 237,50 pts. En el monte desde la fuente de La Teta a la tejera de Lendoño de Abajo, son 14, tasados en 38 pts. (27 de diciembre): el guarda forestal denuncia a Santiago Cuadra, vecino de Lendoño de Abajo, por haber sustraído del monte común Gorbeo, 11 robles verdes. El ayuntamiento le denuncia.
1913 (26 de diciembre): se concede la sisa de las 4 aldeas a, Ricardo del Campo, por 950 pts. (145)
1915 (15 de junio): Alfredo Donado Santiago, maestro de Lendoño de Abajo, solicita se le abonen sus retribuciones, al ayuntamiento de Orduña. (15 de septiembre): en la subasta de las “boñigas”, se adjudican: a Rufo Durana, las de Bigandi, en 32 pts/año, por 4 años; y las del monte de Tertanga a Lendoño de Abajo, a José Arechaga, por 50 pts/año, por 4 años. (24 de noviembre): el ayuntamiento aprueba destinar 130 pts a los vecinos de Ripa y Cédelica, para pagar al cura de Lendoño de Abajo, para que celebre las misas en la ermita de San Román para los mismos, los días festivos. Dichos vecinos le pagaban de sus fondos, 120 pts.
1916 (19 de abril): Alfredo Donado era el maestro de Lendoño de Abajo. (2 de octubre): término en Lendoño de Abajo, monte la Dehesa.
1917 (7 de mayo): los vecinos de Lendoño de Arriba y de Abajo, acuerdan arreglar el tejado de la Escuela, vendiendo leña del monte comunal. Se les concede el permiso.
1920 (17 de mayo): para el “campo de tiro” bajo el Hayal Mayor y arroyada de Atezabal, es necesario cortar, según el guarda de campo, 800 robles y los chirpios adyacentes, valorándose en 7.000 pts, y 53 castaños de Santiago de Cuadra, de Lendoño de Abajo. (
1923 (20 de junio): se acuerda invitar a que el cardenal-arzobispo de Burgos venga a Orduña, a conocer la ermita de San Clemente, donde fue bautizado fray Pedro de Bardeci, que está declarado como “venerable”. El cardenal iba a ir en un viaje a Chile, y se le solicita realice gestiones para ver de conseguir un “reliquia” del Venerable, a su regreso a España. Se acuerda que vaya una comisión del ayuntamiento a Burgos, para estar con el cardenal. (31 de agosto): se pagan a un fotógrafo, 319,20 pts, por el álbum de fotografías de la ermita de San Clemente, que se envió a un cardenal, en su viaje a Chile.
1929: era cura de Lendoño de Abajo, José González Lasa.
1931 (10 de julio): Se da permiso a un vecino de Amurrio, para instalar una tejera en la zona de La Teta o en San Clemente. (9 de septiembre): en 1929 era cura de Lendoño de Abajo, José González Lasa. En Lendoño de Abajo se cortaron hayas por valor de 3.500 pts, de las que 2.500 pts se destinaron a pagar la red de alumbrado público de un industrial de Amurrio; y las otras 1.000 pts restantes para saldar las obras de la Escuela. Presenta la dimisión el alcalde de Lendoño de Abajo.
1932 (5 de abril): un vecino de Lendoño de Abajo, solicita permiso para ampliar el hueco existente en el pico Bedarbide, para destinarlo a chabola donde guarecerse los pastores y las ovejas. Se informa a la Junta para que informe. (4 de mayo): se acuerda dar permiso para la construcción de la chabola en Bedarbide, a un vecino de Lendoño de Abajo. (21 de octubre): existía una “cantera comunal” en el alto de San Clemente (se pide permiso para extraer piedra).
1933 (3 de noviembre): hay en el ayuntamiento un debate sobre el pago de unas obras en la escuela de Lendoño de Abajo hechas por un contratista de Orduña. El concejo de la aldea aducía a que esperase que la Diputación le autorizase una “tala” de árboles que había solicitado, para poder pagarle la cantidad en discusión, ya que no tenían fondos.
1934 (21 de febrero): el maestro nacional de las escuelas de Lendoño de Abajo hace saber al ayuntamiento que se ha derrumbado la chimenea de su casa y que es necesario arreglarla.
1935 (18 de octubre): varios vecinos de los barrios de Ripa y Cedélica solicitan al ayuntamiento que se abra el camino vecinal de Orduña a Lendoño de Abajo, cerrado por vecinos de esta aldea, y que se restituya el cierre hecho por éstas personas, invadiendo la jurisdicción orduñesa.
1936 (3 de abril): un contratista de obras solicita al ayuntamiento permiso para extraer piedra de la Cantera comunal de San Clemente, en Orduña. La Diputación le había adjudicado a ésta persona 3 lotes de piedra, en total 1.290 m3, para ensanchar las carreteras de la zona, y que la misma ha de ser del municipio. Se concede el permiso y no se le cobra nada. En la “guerra civil”, el puente sobre el río Lendoño, de la carretera Orduña-Belandia, en el barrio de Poza, fue destruido por el bando republicano para evitar el avance de las tropas rebeldes (años después fue reconstruido).
1937 (4 de febrero): el alcalde pedáneo de Lendoño de Abajo solicita permiso para la corta de leña en los montes “La Dehesa” y “Las Camarillas”. Se tramitará. (4 de agosto): se acuerda pedir presupuesto para el arreglo del puente de la carretera de Poza (Lendoño de Abajo), destruido durante la “guerra civil”.
1941 (12 de marzo): Unos vecinos de Lendoño de Abajo (4) solicitan y se les concede la roturación de 200 aranzadas en el monte público nº 110 (San Clemente y Santo Cocino). (9 de abril): una familia, de Lendoño de Abajo, solicita en “información posesoria” al ayuntamiento las “campas de san Clemente de Arbileta” anejas a la ermita. El ayuntamiento muestra su oposición ya que dichas campas, desde tiempo inmemorial, son de aprovechamiento común por los vecinos de Orduña y Lendoño de Abajo, para pasto de sus ganados. Está dentro del monte público nº 110, perteneciendo los mismos al Santo Hospital de Orduña, a quién se le adjudicó tras la “desamortización “.
1942 (14 de enero): una familia de Lendoño de Abajo había hecho una “información posesoria” sobre 2 campas de la ermita de San Clemente de Arbileta, habiéndola registrado en el Registro de la Propiedad. El ayuntamiento. remite el asunto al Distrito Forestal.
1943 (22 de octubre): Un vecino de Lendoño de Abajo, solicita permiso a la Diputación de Álava para el aprovechamiento de arbolado de su propiedad, sito en la jurisdicción de Saracho (Álava).
1945-1950: En Lendoño de Abajo tuvieron durante algunos años, tabernas en sus caseríos, Marcelina Olabarriaga (los domingos y fiesta solía organizar un baile en la era, donde tocaba un acordeonista ciego de la zona de Ayala, al que contrataba); y otra, un vecino del barrio de la iglesia.
1948 (22 de diciembre): el maestro de Lendoño de Abajo envía un escrito sobre los desperfectos de la escuela de dicha aldea.
1949 (22 de junio): se aprueba la reconstrucción de la ermita de San Clemente, echando el suelo de cemento y cubriendo el tejado.
1950 (29 de marzo): se comunica al ayuntamiento por parte del ingeniero jefe del Distrito Forestal de Vizcaya, sobre la reclamación formulada por un vecino de Lendoño de Abajo, en relación con los campos de San Clemente: “Bien enterada la Corporación, acuerda oponerse a la reclamación del citado vecino, por considerar que las 2 fincas deslindadas en el apeo aludido, pertenecen al monte nº 110 del Catálogo de propiedad de Orduña, y como prueba de ello basta con advertir que en 1949, al igual que en 1942, la Dirección General de Montes, Caza y Pesca concedió a Orduña, en calidad de”roturas” la ocupación de referidos enclavados. Por este motivo el ayuntamiento abonó en el período de 1942-1948 al Estado, el 20 % de propios y el 10% de forestales , y en actual 1949-1950 en sesión técnica. (26 de abril): se da lectura de la copia del Auto dictado por la Sala de lo Civil de la Audiencia Territorial de Burgos, declarando desierto el recurso de apelación interpuesto por un vecino de Lendoño de Abajo, sobre pertenencia de los Campos de San Clemente, quedando enterado el ayuntamiento.
1951 (14 de marzo): se da permiso para construir unas chabolas en el monte público nº 110, a vecinos de Lendoño de Abajo, mancomunadamente: dos en el “boquete de Atezabal”, a otra vecina, en Atezabal, y a un vecino, en “Bidarbide”.
Se les ponen las siguientes condiciones: 1) Permitir construir una chabola de 4 m2, destinada exclusivamente a cobijo de las personas encargadas de la custodia de sus respectivos rebaños, mientras permanecen en Sierra Salvada. 2) El ganado de referencia no podrá pasar la línea divisoria del monte de esta ciudad. 3) La chabola llevará un metro de alero por el lado sur y tan pronto se construya quedará esta en propiedad de ésta ciudad. 4) A los 2 años de carecer de rebaño, cada uno de los peticionarios perderán todos sus derechos, que no son traspasables ni hereditarios. 5) Por el uso de cada chabola pagarán 25 pts/año. Se lee un escrito firmado por 48 ganaderos-labradores de Orduña para que no se conceda lo arriba mencionado, por quedar poca cabida para la ganadería de Orduña. El ayuntamiento contesta que la autorización no es para resguardar ganado, sino para cobijo de los peticionarios, cuyo ganado, en modo alguno, pasará de Sierra Salvada al monte de la ciudad.
1953 (11 de noviembre): se acuerda establecer el “día del niño orduñés” a celebrar el día 12 de septiembre con misa en la ermita de San Clemente de Erbileta.
1956 (31 de diciembre): una vecina de Lendoño de Abajo renuncia a la construcción de una chabola en Atezabal, solicitada en 1951.
1957 (9 de octubre): el ayuntamiento desestima la petición de un vecino de Lendoño de Abajo, solicitando terrenos en el monte nº 99 (Casas Blancas) en permuta con una finca de su propiedad del término de San Clemente.
1958 (13 de agosto): el ayuntamiento y un vecino de Lendoño de Abajo, ponen en contraste para la permuta ejercida por el 2º, las fincas mencionadas.
1965 (21 de diciembre): la Junta Vecinal de Lendoño de Abajo presenta un presupuesto para “la construcción de un grupo escolar mixto y una vivienda para el maestro”. Existe una subvención por parte del Ministerio de Educación Nacional de 150.000 pts. /escuela y 100.000 pts. por la vivienda.
1976 (5 de abril): El ayuntamiento de Orduña se opone al permiso para la concesión de 2,40 litros de agua del manantial “Fuente de San Esteban“ de Lendoño de Abajo, a Saracho.
1979 (19 de septiembre): parece que el pueblo de Saracho, en parte, se suministraba de agua potable de un manantial de Lendoño de Abajo.
1980 (9 de enero): se concede permiso para edificar una casa unifamiliar a un vecino de Lendoño de Abajo. (3 de junio): en el monte público nº 99, existía un “campo de Hafade”, en Lendoño de Abajo.
1983 (7 de diciembre): el ayuntamiento de Orduña designa 3 nombres para regir la aldea de Lendoño de Abajo, ya que no se había presentado ninguna persona a las elecciones. Los remite a la Diputación para que ésta designe al Presidente, de entre tres vecinos.
1985 (27 de noviembre): se concede permiso para edificar una vivienda unifamiliar, a una vecina de Lendoño de Abajo.
1986 (21 de mayo): Informe sobre la adjudicación de Obras y Servicios del Plan Foral de 1986. Se aprueba la reforma de la ermita de Nª Sra. de Poza, en 1.543.730 pts., siendo abonadas por el Inem, 925.899 pts. y el resto por la Diputación. (11 de junio): Se contrata por el ayuntamiento a 4 peones y un oficial de 2ª, durante mes y medio, para la reforma de la ermita de Poza (Lendoño de Abajo). (9 de julio): se acuerda aprobar el expediente de contratación directa de las obras del Proyecto de Caminos Rurales en Lendoño de Abajo, con un presupuesto de 19.007.673 pts. (23 de julio): se adjudican las obras de la Red de caminos rurales de Lendoño de Abajo, a una empresa especializada, en 17.665.027 pts. (30 de diciembre): se da permiso para la reconstrucción de la antigua casa-cural de Lendoño de Abajo, a un contratista de obras, y construir una vivienda unifamiliar.
1987 (28 de enero): se delibera sobre el presupuesto de ejecución de los caminos rurales en Lendoño de Abajo, con un presupuesto de 19.007.673 pts. (4 de mayo): se acuerda pagar la última certificación de las obras de los caminos rurales de Lendoño de Abajo, dándolos por finalizados. (27 de mayo): se acuerda aprobar los gastos necesarios para un “campo de trabajo”, compuesto por unas 20 personas, para la remodelación de la ermita de Nª Sra. de Poza y unos puentes de Lendoño de Abajo, subvencionados por el G.Vasco.
1989 (28 de septiembre): se acuerda adjudicar el vado y pasarela de Lendoño de Abajo a una empresa constructora.
1990 (1 de febrero): se acuerda aprobar las siguientes certificaciones de obras: vado y pasarela en Lendoño de Abajo, 1.508.500 pts.
1998 (19 de enero): decreto de la alcaldía: se aprueba la memoria valorada para la ejecución de las obras de los caminos de: Lendoño de Abajo a Mendeica, 2.298.366 pts.
Se solicita al Dpto. De Agricultura de la Diputación el 75% del presupuesto de los citados caminos.
2017 (2 de junio): en Lendoño de Abajo se celebró dicho día, el “Alboka Eguna”, con grupos de albokaris de Bizkaia, Gipuzkoa, Álava y Navarra, donde se juntaron más de 400.