ORDUÑA: Actas Municipales (1901)[1]
- (2 de enero): se acuerda dar un premio de 30-40 pts. al primer niño que nazca y sea de familia pobre. Se acuerda comprar 200 árboles, plátanos, para plantar en los paseos y alamedas. Se adjudica el arbitrio de las 4 aldeas, a Gaspar Tobalina, de Lendoño de Arriba, en 550 pts. Parece que en la casa cuartel de la Guardia Civil había alguna infección, ya que se solicita su desinfección. Una finca que tenía el ayuntamiento muy cerca del Hospital de San Lázaro sirvió como vivero de árboles.
- (7 de enero): el teniente coronel de la Guardia Civil de Vizcaya, informa al ayuntamiento, que los médicos Ricardo López de Castro (titular de Orduña) y Filiberto Cuadra (del batallón del Regimiento de Infantería San Marcial), certifican que el matadero del ayuntamiento, que está pegando a la casa- cuartel de la guardia civil, es peligroso para las mujeres embarazadas, habiendo ocurrido ya varios casos y una defunción por “septicemia puerperal”, por lo que dicho cuartel no reúne las condiciones higiénicas adecuadas. Se pide al ayuntamiento su traslado de sitio, y si no puede se resolverá lo que proceda. Se contesta por el consistorio que tiene previsto su traslado a las afueras de la ciudad, pero que hay que esperar por falta de presupuesto. Antolín Simeón de Aguirre Elguezua es el primer nacido en Orduña en éste siglo, y se da a sus padres, 40 pts. Debido a la carestía de la leña y a fin de que los vecinos pobres tengan, se acuerda hacer una limpieza de broza, leña seca y arbolado inútil en los montes comunales, permitiendo a los vecinos trasladarla a hombros a sus casas, para lo que les dará un vale como permiso. Se acuerda sacar a remate la Nevera municipal, en Sierra Salvada baja. En estas fechas había: 4 serenos, 2 alguaciles y 2 barrenderos. (129)
- (16 de enero): el teniente jefe de la Guardia Civil de Orduña, solicita se le informe si se les va a ubicar en otro lugar o no. El ayuntamiento contesta que de momento, no. Agustín Badillo era maestro auxiliar en la Escuela de niños y se le da gratis un carro de leña de la corta y 50 pts. de gratificación. Se informa que ha fallecido el pastor municipal del ganado vacuno (Dula), Juan Ortiz Salazar, y se nombra en su lugar, a su hijo, Juan Ortiz Jócano, en las mismas condiciones. Renuncia a su cargo de farmacéutico titular, Francisco Fernández, y traspasa la farmacia, a José marcial de Almarza Aranguren.
- (21 de enero): se remodela el cuerpo de bomberos, quedando: Pedro de Lizarralde, cabo y carpintero; Melitón de Larrea, carpintero; Benito Pérez y Sebastián Beloqui, albañiles; Valeriano de Oquendo, cordelero; Evaristo Basabe y Juan Cruz Murguia, silleros. El primero cobrará 25 pts./año y los demás 20 pts. Jesús de Zubia será manguero y a éste se le agregará Melitón de la Fuente, ambos hojalateros, cobrando 40 pts. año. Había un término llamado La Teja o Arguiste.
- (27 de enero): a la fuente del Hospital se llevaba agua por la cañería- tripiaño. Eran tendederos de los “arcos” de la Plaza: Benito Echevarria, Aurelio Garay, Galo Basabe, Victoriano Campo, Ciriaco Vitoria, Francisco Iriarte.
- (3 de febrero): El horticultor de Bilbao, Juan Cruz Eguilleor, de Bilbao, remitió al ayuntamiento 150 plantas orientales, 50 tilos de Europa, y 50 olmos injertados, por ferrocarril. Se le pagan 388 pts. por los árboles y 12,65 por el transporte por el ferrocarril. La Diputación en el lío con Guinea, exdepositario del ayuntamiento, acuerda que se le abonen las cantidades que se determinan. (129)
- (10 de febrero): Bernardo Cazaña, de Madrid, ordena cerrar la plazuela de al lado de su casa (la “casa goma”, la zona del pabellón de Hilario) con alambre de espino, ya que los muchachos con sus juegos, lanzamientos de piedras y rotura de cristales la deterioran Renuncia el corneta de los bomberos, Ciriaco Vitoria, nombrándose en su lugar a Vicente Alonso Herrán, con 20 pts. año. La liquidación de la traída de aguas fue de 21.816,84 pts. , practicada por el maestro de obras, Pedro José de Astarbe.
- (24 de febrero): se informa sobre el ensanche y alineación de la Avenida del Campo de San Juan y del derribo de la casa llamada Parador de San Juan, ya que su aspecto interior y exterior está casi todo derruido. El mismo pertenece al Estado. Se acuerda su demolición urgente una vez declarado su estado de ruina. Unos vecinos de Lendoño de Abajo informan al ayuntamiento que carecen de maestro de primeras letras por falta de vecinos y poca unión, solicitando que el el ayuntamiento de Orduña les de alguna cantidad para ello. Éste les contesta que hasta hace poco han tenido dos maestros particulares y que la causa de que no tengan ninguno, son las rivalidades entre vecinos.
- (3 de marzo): Zubia, vecino de la ciudad, propone al ayuntamiento tener a su cargo la instalación del servicio de aguas a domicilio, con las siguientes tarifas: 1) Cada pieza de toma de 12-15 mm de diámetro interior, con colocación, 4 pts. El metro de 15-20 mm, 5 pts. El metro de tubo de 12-15 mm 2,25 pts., el de 20-24 mm, 2,60 pts. El metro de zanja empedrada con tierra, 0,75 pts. Por cada llave de paso de 12-15 mm, 4,75 pts., y la de 20 mm, 6,90 pts. Por la arqueta de registro para la llave de paso, 5 pts. Se acordó nombrarle agente municipal para la instalación, reconocimiento de cañerías, contadores, etc., sin retribución alguna por el ayuntamiento. Los que quieran abonarse a dicho servicio se tendrán que atener a lo Zubia les indique. El acuerdo es por un año.
- (12 de marzo): Los vecinos que pidan agua potable, tendrán la obligación de colocar un contador. Se acuerda asfaltar los soportales de casi todo el perímetro de la Plaza, por la empresa Asfaltos de Maeztu.
- (17 de marzo): se acuerda que los contadores de agua, al ser muy caros, los facilite el ayuntamiento, con una serie de condiciones impuestas por el mismo para su pago, a los que lo soliciten.
- (7 de abril): el asfaltado de la Plaza y soportales estaba presupuestado en 6.250 pts. Ya existía la fonda de Florencio Salazar.
- (28 de abril): el ayuntamiento otorga un poder para poder defenderse en el Consejo de Estado, a Antonio Gabriel Rodríguez Villalonga, en el juicio del ex secretario del ayuntamiento, Joaquín Cornejo, en Madrid. El mismo cobrará por la defensa un mínimo de 1.000 pts. y un máximo de 1.500 pts.
- (2 de junio): era coadjutor del Santo Hospital, Domingo Lezana, y renuncia al cargo, por edad. Se nombra a José de Eguiluz Obaldia, coadjutor del Hospital. Hasta esta fecha era lo mismo, en la parroquia de Alegría (Álava). Se acuerda subir a “tapar cuevas” a Sierra Salvada baja, y a aquel ganadero-labrador que no acuda, se le impondrá una multa de 1,50 pts.
- (9 de junio): en estas fechas habían dejado de ser concejales, por diferentes motivos: Almarza (fallecido), Arrilucea (farmacéutico titular), Ocerin (por edad), Lucas de Landaluce (residía en Toledo). Se acuerda dar agua potable a la Compañía de María. El ayuntamiento tenía acordado no ayudar con socorros a los vecinos de Ruzabal que tenían bienes y pastos propios. Se acuerda dar una gratificación de 125 pts. al “ministrante titular”, Lorenzo Calleja. Se le dotará de un sueldo anual de 875 pts., descontándole la gratificación anterior. Renuncia a su cargo de concejal, por edad, José de Lezama.
- 12 de junio): se nombran concejales interinos a: Mateo de Aldama Osaba, Vicente de Isasi Isasi, José Mª de la Encina Ugarte, Anselmo de Salazar Prada y a Tomás de Unamuno Ortueta.
- (14 de junio): Joaquín Cornejo Quintanilla se hallaba ocupando, interinamente, la secretaría del ayuntamiento, desde el 26-3-1900, ya que fue suspendido de empleo y sueldo. Se acuerda destituir de su cargo como Secretario del ayuntamiento a, Joaquín Cornejo Quintanilla, ya que parece que cuando se le destituyó anteriormente, no era legal, ya que faltaban algunos concejales para llegar al número requerido por la ley para dicha destitución. Se acuerda anunciar la vacante de Secretario del ayuntamiento y contador municipal, con un sueldo de 1.750 pts./año.
- (16 de junio): se empalma a la red general de aguas, la Fuente de la Plaza (el Pilón).
- (23 de junio): se concede la plaza de Secretario y contador municipal a, Narciso Jiménez Bretón. Se acuerda cobrar 0,10 pts./m3, de agua potable, a la guarnición del cuartel de la Aduana, ya que el ayuntamiento les compensa con la exención del arbitrio del vino y el 50% del de carnes. Los dos Colegios ya pagaban el agua potable. Cirilo Aguirre parece tenía un bar o restaurante, ya que se le pagan 186 pts. por un almuerzo y refrescos, en la Rogativa de san Bernabé. Brígida de la Fuente, cobra 45 pts. por una comida del ayuntamiento. Con el objeto de efectuar el empalme de las aguas y tuberías de la fuente de La Choza a la de La Teta, y con el motivo de hacer uno o dos lavaderos públicos, se acuerda contratar un empréstito de 15.000 pts. al 4,5% de interés, a 10 años.
- (30 de junio): existía una barrera llamada de Elorriaga, próxima al puente de Zoraque. Por dicha zona se bajaron muchos carros de piedra para las obras de La Enseñanza. Cuentas del Santuario 1900-1901: ingresos, 4.721,51 pts.; gastos, 3.306,53 pts. las cuentas de los mayordomos: ingresos, 238,31 pts.; gastos, 238,27 pts. (129)
- (7 de julio): se acuerda suspender de empleo y sueldo al guarda de campo, por no denunciar a infractores de las normas establecidas. Se acuerda, de momento, suprimir dicho puesto. Mª Mendieta mata 218 cerdos, y Paula Sáenz, 166. Se les hace un 10% de descuento en el matadero municipal, por la cantidad.
- (14 de julio): el ayuntamiento daba ayudas para vecinos muy necesitados, con hijos, y para personas que tenían problemas físicos (ceguera, sordos, mudos, demencias, etc.). Se solían recuperar en sitios especializados de Bilbao.
- (21 de julio): Balbino de Lezana, tenía una tienda en c/Vieja-10. El Director de Caminos del Señorío de Vizcaya hizo un recorrido por las 4 aldeas de Ruzabal, para ver su situación topográfica, para estudiar después el recorrido del “camino de barriadas” a dichas aldeas. El Inspector general de la Guardia Civil, informa que se retira de la casa-cuartel de Orduña, por no tener buenas condiciones sanitarias, debido al cercano matadero municipal. Si se les da otra casa-cuartel regresarán en su momento.
- (28 de julio): se acuerda restablecer el puesto de “guarda de campo”. Se crean dos puestos con un sueldo de 1,50 pts./día, a cada uno. Se concede el remate de la zanja, para la colocación de la tubería de barro, de la fuente de la Choza a la de La Teta, a Hipólito Lambarri.
- (4 de agosto): se acuerda sacar a remate la venta de troncos de árbol del Hayal Mayor, con destino a “pilotes”. Se cortarán 320 árboles, con un valor de 2.500 pts. El ramaje será para los vecinos. Se acuerda cerrar todo el perímetro del arbolado de la Plaza, con bancos de piedra y verjas de hierro, para evitar que pasen carros y ganados por dicha zona. Alejandro de Uria era el apoderado de Daniel de la Torre y encargado de la fábrica de yesos. Rufino Barredo tenía caballos para alquilar, tres en una ocasión.
- (11 de agosto): el 14 de junio de 1901 se destituyó al secretario del ayuntamiento, Joaquín Cornejo Quintanilla, con 2/3 partes de los concejales.
- (18 de agosto): se nombran “guardas de campo”, a Isidro de la Torre y a Sebastián Rodríguez.
- (25 de agosto): se acuerda nombrar responsable del mantenimiento de las bocas de riego, llaves de paso del agua potable, de la bomba anti-incendios, mangas, etc., a Melitón de la Fuente, con un sueldo diario de una peseta.
- (1 de septiembre): puente del río Quintana y María José.
- (22 de septiembre): parece que ya se había hecho el camino a Vitoria, pero sin asfaltar.
- (29 de septiembre): cuentas del año 1899-1900: cargo, 112.728,28 pts.; data, 92.953,23 pts. Existencias para 1901: 19.765,05 pts.
- (6 de octubre): el ayuntamiento remite a la dirección General del Ferrocarril del Norte, en proyecto, que se ponga la estación de Orduña, en condiciones de decencia y capacidad, que la ciudad de Orduña requiere. Se solicita que Orduña pertenezca al partido judicial de Bilbao en lugar de al de Valmaseda, ya que las comunicaciones son mucho mejores para acceder al mismo. Se nombra a, Tomás de Unamuno, como perito para la tasación y valoración, del Parador de San Juan, por orden del Administrador de Hacienda de Vizcaya. Se informa al contratista de la traída de aguas, que tiene que dejar las calles en las mismas condiciones que tenían antes de la misma, ya que están intransitables por tal motivo. Jovita de Echeguren, tenía una parte importante de propiedad, en la casa nº-1, de la c/San Lucas.
- (13 de octubre): se informa al ayuntamiento que el Colegio de 2ª Enseñanza, consume diariamente, en tiempo del curso, 2.500 litros de agua al día, y en tiempo de vacaciones, 1.200. Parece que el agua de la planta baja la tenía como concesión gratuita del ayuntamiento (el manantial parece que era uno que, actualmente, se halla debajo de la rotonda del puente de Santa Clara) desde la fundación del mismo, y así se mantiene. La Banda dio un pasacalles por la ciudad, con motivo de la inauguración de la traída de aguas.
- (20 de octubre): Se da agua potable a la casa de la yesera, de Daniel de la Torre. Para el ensanche del Paseo de la Antigua, conforme al plano trazado por el maestro, Ángel de Iturralde, el ayuntamiento se dirige a Melitón de Elejalde, de Orduña, y a Bernardo Cazaña, de Madrid, para ver si están conformes en ceder los terrenos, caseta, y casa de su propiedad, que han de ocuparse por dicha alineación, y ver los precios que piden, para actuar en consecuencia. Los componentes del ayuntamiento se elegían, bianualmente.
- (3 de noviembre): a partir de esta fecha el ayuntamiento les suministra las escobas, a los barrenderos.
- (24 de noviembre): la Diputación concede a Daniel Torre, el aprovechamiento de 20 m3 de agua por segundo, del arroyo Pachejas, para alimentar las calderas de la fábrica de yeso, del camino de la Antigua.
- (1 de diciembre): Ciríaco Olazaran, coge en arriendo la Nevera municipal, para vender la nieve a 0,05 pts. /Kg., pagando por renta, 50 pts./año.
- (8 de diciembre): el ayuntamiento, contribuye con 125 pts., para la restauración de la antigua Casa de Juntas de Avellaneda. Se adjudica el remate del arbitrio del aguardiente, a José Ramón Isusi, en 2.264 pts., y el de la “sisa de las 4 aldeas”, en 550 pts., a Joaquín Lanzuela.
[1] “Libro de Actas de Plenos del ayuntamiento de Orduña”, (1898-1904). Archivo Histórico de Bizkaia.