Menú

Recorrido artístico orduñés: el GOTICO[1]

Recorrido artístico orduñés: el GOTICO[1]

1.- Arquitectura

  • La parroquia de Santa María de Orduña es, en esta zona, el único edificio gótico con planta de cruz latina[2] y tres naves. Data en sus primeros comienzos de la segunda mitad del siglo XIII; podemos saberlo porque ya en 1296, cuarenta años después de la concesión del fuero a Orduña por Alfonso X, una bula de Bonifacio VIII denominaba “Santa María la Vieja” a la iglesia de la Antigua, sin duda por haberse erigido ya la nueva iglesia de Santa María, la actual parroquia, en el lugar de la población de Alfonso el Sabio. No obstante, los principales elementos arquitectónicos de la iglesia de Santa María sitúan su construcción en fechas más tardías, a partir del siglo XIV y, en su terminación, hasta las últimas décadas del siglo XVI. Se trata de un templo-fortaleza adosado a la muralla, con paseo de ronda o adarve en su cabecera y los contrafuertes de la misma horadados para circular por dicho paso. Muestra este templo en su construcción la austeridad y la elegancia de un arte en su plenitud, veraz en sus elementos y limpio en sus soluciones arquitectónicas. Pertenece a llamado “gótico vasco”: carencia de amplias aberturas en los muros, respondiendo a las condiciones climáticas del país; predominio del macizo sobre el vano que produce penumbras suaves y espacios recogidos en el interior de los templos, y reciedumbre y solidez arquitectónica que, junto a la sobriedad decorativa, caracterizan un arte que busca sobre todo la diafanidad de los elementos constructivos sobre los decorativos y la adaptación ambiental a su entorno.
  • De la primera década del siglo XVI data también la capilla del presbiterio del convento de Santa Clara de Orduña.
  • Rodrigo de la Cantera ajustaba la construcción de la cabecera de la parroquia de Artómaña, obra que transfería en 1597 al maestro cantero, Domingo Albear.
  • Otros: entre las construcciones que conservan algunos elementos (bóvedas de terceletes con las claves lisas o decoradas con rosetas y motivos simbólicos: cruces, estrellas, llaves y aspas, entre otros) hemos podido documentar algunas: la iglesia de Belandia, con sus bóvedas de terceletes pagadas en 1551 al cantero, Sebastián del Terrero, y en 1591 a Pedro Juan de Oxinondo; la de Délica, construida en 1541.
  • En el “gótico tardío” hallamos en la iglesia de Santa María de Orduña, la capilla de San Pedro, construida a finales del siglo XV o los primeros años del XVI; la de la Purísima, llamada de Don Íñigo, del siglo XVI, lo mismo que la del Santo Cristo, la del Pilar y la del Baptisterio. En Délica se fecha en 1540 la capilla de Bardeci y más adelante la de los Orúe, y a finales del siglo la de Porres. En el convento de Santa Clara de Orduña tenemos, de mediados del siglo XVI la de Don Ochoa de Luyando y también la llamada “capilla de Don Íñigo“. En 1597 el maestro cantero, Rodrigo de la Cantera, santanderino, contrataba y traspasaba la obra de la capilla mayor de Artómaña a Domingo de Albear. Otro maestro cantero, Gaspar del Terrero, trabajaba en Belandia al mediar el siglo XVI; y en 1559 se documenta en la construcción de las últimas capillas de Santa María de Orduña al maestro Juan Martínez de Arriola.

2.- Escultura

La altura corriente de las tallas góticas de la Virgen en ermitas e iglesias de la zona, oscila entre los cincuenta y sesenta centímetros de altura, medidas de las de Poza y de la Virgen del Buen Suceso en Orduña. La de Santa María de Orduña tiene setenta y cinco centímetros, y la de la Antigua de Orduña cerca de un metro. En las imágenes de la Virgen, el Niño aparece en la ermita de Poza, en la parroquia de Santa María, en la ermita del Buen Suceso y en el santuario de la Antigua. Lamentablemente se ha perdido una graciosa talla gótica muy rústica, aunque llena de simbolismo. Se trata de la imagen de Santa Ana, que hace unas décadas se encontraba en Lendoño de Abajo.

Un retablo de gran interés, el de San Pedro, importado de Flandes, se encuentra en la capilla de los Herrán, después de los Olasos, en la parroquia de Santa María de Orduña.

3.- Pinturas y Vidrieras

En pintura monumental tenemos los trípticos flamencos del siglo XVI del santuario de la Antigua de Orduña y el desaparecido de Délica que puede estudiarse a través de una copia conservada en la parroquia del pueblo.

4.- Orfebrería

Una pieza notable de orfebrería gótica es la “custodia” de Délica, fechable en los primeros años del siglo XVI. Las cajas eucarísticas  “custodias”  o “relicarios” cilíndricos son muy corrientes en la zona. La de Santa María de Orduña se documenta ya bien entrado el siglo XVI.

 

[1] Previo a los siglos del gótico podemos encontrar algunos restos del ROMÁNICO ubicados en DÉLICA. Así, la portada de la parroquia de arco apuntado (siglo XIII). Uno de los capiteles de la portada de la iglesia muestra la figura de una mujer , con tocado de barbuquejo y dos serpientes a sus pechos (símbolo de la lujuria), que sostiene curiosos círculos concéntricos ante su vientre, acaso, según algunas interpretaciones, un broquel de fuego, castigo del lujuriosos. El ventanal Sur recoge influjos estilísticos de Cuartango, Zuya y Urcabustaiz, cuyos caminos medievales confluían en Arrastaria, con su principal iglesia en Délica; hallamos en este ventanal el consabido zigzag inciso, las bolas y los discos en los capiteles, sobre los que voltea el arco de medio punto con una hermosa arquivolta de acantos estilizados.

[2] Un brazo más largo que el otro. El lugar de intersección de ambos se denomina crucero.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *