Menú

ORDUÑA: Actas Municipales (1906)

ORDUÑA: Actas Municipales (1906)

ORDUÑA: actas municipales 1906[1]

  • (1 de enero): el 12-11-1905 se celebraron “elecciones municipales” , siendo elegidos como concejales: reelegidos: Víctor Ibáñez, Primitivo Ugarte, Dámaso de Rivera. Elegidos: Emeterio linacero, Nicolás Ruiz de Zarate, José Sautu, Valero Fernández, Estanislao Ausín, Matías Murga, Celestino Alcocer y Narciso Alonso. Se elige alcalde a Dámaso de Rivera, con 9 votos.
  • (10 de enero): la Diputación crea el nuevo impuesto sobre carruajes, carros, caballerías, etc. El ayuntamiento protesta y la Diputación suspende su aplicación. Se subasta “la sisa de las 4 aldeas”, adjudicándose a Andrés Aguirre, por 660 pts., provisionalmente. Se subvenciona a la “Escuela Dominical”, que estaba sostenida por limosnas de particulares y tenía una vida lánguida, con 100 pts.
  • (17 de enero): se subasta definitivamente la “sisa de las 4 aldeas”, y se concede a Juan Martínez, en 1.220 pts.
  • (24 de enero): se gratifica con 25 pts a Manuel Vadillo, como músico honorario de la Banda. Se acuerda que el veterinario municipal reconozca las carnes de los cerdos particulares que matan los vecinos para su consumo particular. Era presidenta de las Escuelas Dominicales, María Cruz Díaz de Lezana. Néstor Almarza era el apoderado del conde de Villafuerte, de Vitoria, en Orduña. Existía un puente llamado de “María Torre”[2]
  • (31 de enero): el médico titular lo nombraba el ayuntamiento. En San Clemente parece había un puente antiguo en mal estado e intransitable y por eso se estaba haciendo el ¿nuevo?
  • (7 de febrero): Daniel Torre, dueño de la yesera del camino de la Antigua, construyó una pared lindando al mismo, para contener el terraplén cercano al puente de madera sobre la vía férrea. Se concede permiso a Timoteo Rubio para edificar una tejavana en las cercanías del Matadero, en terreno público. Se le asigna una renta de 5 pts./ año, por 16 años. Esta persona se dedicaba al tráfico y matanza de cerdos. Se acuerda rematar “La Nevera de la ciudad “ para depositar en ella la nieve, sin precio de arriendo (había nevado unos días antes). Se pagan 18 pts. a Manuel Azcarraga por 6 carros de arena para el adoquinado del paso bajo el “arco de don Íñigo”
  • (14 de febrero): el camino de San Cristóbal a Tertanga se hallaba obstruido por algún corrimiento de tierras de las propiedades de Basaldua (algunas personas decían que dicha obstrucción existía desde hacía años y que ése camino se usa poco, ya que los vecinos de Tertanga utilizan la carretera provincial). Se acordó que se despejase el mismo por la persona de Basaldua.
  • (26 de febrero): el ministrante, Lorenzo Calleja, demostró con documentos que sacó su título en la Universidad de Zaragoza.
  • (5 de marzo): el ayuntamiento acuerda establecer un canon de 0,15 pts. Por cada carro de arena que se extraiga del río.
  • (12 de marzo): La Vía del ferrocarril minero de la yesera de Uria pasaba “antes por el camino de la Antigua, sobre el puente hasta el paso a nivel del ferrocarril, que también atravesaba, y hoy en la forma que está, por la campa a los terrenos y puente del señor Torre, hasta su fábrica”. Se produce un duro debate entre el alcalde, arropado por la mayoría de concejales, con el concejal Alcocer[3], sobre diversos asuntos municipales. Parece que la vía del tren de la yesera de Torre iba antes por el camino de la Antigua, sobre el puente, hasta el paso a nivel del ferrocarril, que también atravesaba, y hoy en la forma que está por la campa a los terrenos y puente del propietario, Torre, hasta su fábrica. Seis concejales presentan una moción para “ rechazar la manera de comportarse en los Plenos, del concejal Alcocer. El resto del ayuntamiento hizo suya el contenido de la moción. Alcocer expresó que dicha moción “le enaltece”, pues estando sólo prueba que está en lo cierto con sus actitudes. Se acuerda gravar con 3 pts./carro de basura (estiércol) que se exporte fuera de la jurisdicción orduñesa.
  • (21 de marzo): los concejales se reafirmaron en la reprobación contra el concejal Alcocer. Éste les comunicó que iba a llevar el asunto a los tribunales, por creerlo injurioso.
  • (2 de abril): en los Ochomayos el contratista de la plaza de toros ofrece que no se toreen novillos de Orozco, por su mal resultado. Desea que se toreen vacas navarras: 3 toros navarros de muerte, 2 toros o vacas para capear y 2 reses para los aficionados. Solicita que se le permita cobrar a 4 reales el día de Ochomayo, el sol, y a 6 reales la sombra. Ya existía el abrevadero del barrio de san Francisco.
  • (9 de abril): los reclutas del batallón del Regimiento de Infantería de la Lealtad, juraron bandera en la Plaza, donde se celebró una misa de campaña
  • (16 de abril): la Banda de música participó en “los actos de jura de bandera del día 9”.
  • (30 de abril): se informa que el obispo ha concedido permiso al cura de Lendoño de Abajo para que celebre misa en la ermita de San Román de Cédelica los días festivos, cobrando 5 pts./misa, y 4 pts. Si se le pone una caballería para ir. El ayuntamiento de Orduña subvencionaba al cura anualmente con 125 pts. a las que se añadían 75 pts. que pagaban los vecinos de Cédelica y Ripa. Se acuerda subvencionar con 50 pts./año, a Braulio Landaluce, por el alojamiento y servicio de la pareja de la guardia civil de Orozco,  que hace su ronda por Orduña.
  • (14 de mayo): la Diputación da permiso para que las tuberías vayan por los caños albañales, en lugar de por el centro de las calles. Se acuerda imponer una multa de 100 pts al contratista de la luz pública, por la falta de ésta durante una noche entera.
  • (28 de mayo): se acuerda construir el lavadero público en el Portal de Orruño, donde hay una fuente pública, pudiendo utilizarse el sobrante de agua de la Fuente Mayor de la Plaza y el del camino de la Antigua. Queda pendiente de decidir si se hace por el “sistema de pilas” o con “ un pozo general con compartimentos separados de lavar y aclarar”, según plano del arquitecto, Pedro Pelaez, de 1895. Cuentas del Santuario del año 1905: ingresos, 5.313,16 pts.; gastos, 3.344,80 pts.; existencias, para el siguiente año, 1.968,36 pts. Cuentas de la mayordomía: ingresos, 208,80 pts. ; gastos, 213,87 pts.; déficit, 4,07 pts.
  • (6 de junio): se acuerda estudiar, provisionalmente, la construcción de una tejavana y los pozos correspondientes en la campa del río y puente de Santa Clara, para utilizar las aguas del arroyo del convento de Santa Clara, en dicha zona. Se acuerda una suscripción pública para auxiliar a las víctimas del atentado anarquista contra los Reyes el día de su boda en Madrid, en la c/Mayor, el día 31-de mayo. El ayuntamiento dona 100 pts. Carmen Eguiluz parece tenía una ferretería. El Parador de San Juan fue expropiado al Estado con el fin de derribarle y ensanchar y alinear aquella zona. Olaso pagó el importe de la expropiación y cedió al ayuntamiento todo el solar del Parador que resultase en línea con la fachada norte de la Aduana, hoy cuartel de Infantería, a condición que la parte comprendida dentro de la expresada línea (la parte sobrante de dicho solar). Olaso solicita que como colindante con 2 solares de 2 casas derribadas, le fuese adjudicada para levantar en dichas parcelas una casa  de moderna construcción. El ayuntamiento había pactado con Olaso la cesión del solar del antiguo matadero, lindante con los solares de Olaso, por la zona sur. Esta casa a construir se dotará del “ensanche y alineación” de la travesía de la ronda zaguera, desde el paseo de la Antigua, por detrás de la Alhóndiga, hasta el Campo de San Juan, para lo cual Olaso cederá una parte de su huerta, lindante  a dicha zaguera, con el compromiso de que el ayuntamiento urbanice la calle resultante. Olaso ofreció pagar por el antiguo solar del Matadero, 5.000 pts., de las que se deducirían 1809 pts., importe de la mitad de la diferencia entre 6.000 pts en que se tasó el Parador por el Estado, cuando salió a pública subasta (que fue nula) y las 9.618 pts. Pagadas por Olaso por el mismo, cuando fue expropiado por el ayuntamiento, y derribado después por cuenta y pago de Olaso. Casi toda la superficie que ocupaba el solar del Parador fue cedido por Olaso al ayuntamiento, gratuitamente, así como la parte de su huerta para ensanchar y alinear la travesía zaguera. Olaso pide la extinción de la servidumbre del “Camino de la Plata”, pues es el dueño de las fincas derecha e izquierda del mismo, desde la barrera frente a los jardines y abrevadero de la Antigua hasta la vía férrea. Se acuerda que lo estudie un letrado. Se suspende la celebración de la misa de San Bernabé en la ermita de san Clemente, por hallarse ésta sin el debido decoro.
  • (15 de junio): una comisión de labradores solicita al ayuntamiento la celebración de una rogativa pública en el Santuario para rogar el “beneficio de la lluvia para los campos”.
  • (25 de junio): el letrado contratado por el ayuntamiento dictamina que la extinción de la servidumbre del “camino de la Plata” de Olaso es procedente conforme a la ley. Era coadjutor de la parroquia, Galo Díaz de Lezana.
  • (2 de julio): se informa que se va a proceder a “la visita y reconocimiento de mojones en la Cerca de Villaño” (no se había realizado hacía más de 16 años). Se acuerda ceder a Olaso la parcela sobrante en la zona de la alineación del Parador de San Juan, por 3.767,87 pts.
  • (9 de julio): el 5-7-1906 se hizo inspección y reconocimiento de la mojonera de la Cerca de Villaño. El ayuntamiento se quedó a comer en el alto del Charlazo (67 pts.).
  • (16 de julio): era vecino de la curtidería del Prado, Isidoro Bañales.
  • (30 de julio): Félix Díaz de Lezana solicita permiso para abrir una tienda de confitería, ultramarinos y quincalla, en c/Bizcaya-27. Había una cantera de piedra en el valle de los Milanos. Las obras del saneamiento tenían un presupuesto de 121.398,93 pts. La subvención de la Diputación era de 30.000 pts. El ayuntamiento abonará al contratista en obligaciones al 4,5 % . Los ingresos del ayuntamiento se estimaban en 67.500 pts. Y los gastos en 50.000 pts.
  • (6 de agosto): el presidente de la Sociedad Civil Anónima “La Antigua” expone: que habiendo hecho las obras de ampliación del Colegio de 2ª Enseñanza en la zona vieja del mismo, de propiedad del ayuntamiento (que éste tiene cedido en “censo enfitéutico), al unirse lo nuevo con la antigua edificación, hay un notable desnivel en los pisos, por la mayor altura de lo nuevo. Solicitan dar mayor altura al edificio antiguo que ocupa la enfermería. Se concede. El ayuntamiento reintegrará el pago de las mismas a la Sociedad con el canon de 1.000 pts. que esta paga al ayuntamiento. El Gobierno Civil aprueba el proyecto de nueva alineación del Campo de san Juan hasta la vía férrea, declarando de utilidad pública las citadas obras, para lo que se podrá efectuar “expropiación forzosa”. Cuentas municipales del año 1905: cargo, 82.267,61 pts.; data, 76.630,33 pts. Existencias para 1906, 5.637,26 pts.
  • (20 de agosto): el ayuntamiento dona a la viuda del general Molina, que tenía 11 hijos, 500 pts. Rufino de Olaso se ofrece al ayuntamiento para anticipar el dinero que fuese necesario para la expropiación de los terrenos necesarios, a un 5% de interés anual.
  • (27 de agosto): el establecimiento Balneario de La Muera trata de cerrar con pared toda la orilla del río, según denuncian varios vecinos. El balneario parece trata de apropiarse de parte del canal del mismo en vez de ensanchar éste para el debido desagüe de la vega. Se acuerda suspender las citadas obras.
  • (3 de septiembre): se conceden las dos becas vacantes del Colegio a Daniel Quintana y a Luis de Muguruza. Se acuerda solicitar a la Diputación el permiso par la corta de unos 300 carros de leña en el monte común de San Antón (poda y limpia del mismo). Se propone que el ayuntamiento denuncie un manantial de agua potable en Lendoño de Arriba.
  • (19 de septiembre): se recaudan 133,75 pts para las víctimas del atentado anarquista de Madrid. El concejo de Belandia solicita permiso para abrir 2 roturas en el monte común, en los lugares de “Ladera de los moros” (120 aranzadas) y Cascajón (200 aranzadas), para el arreglo de los puentes. Se concede. Se hace observar al director de la Banda que desde hace algún tiempo, solamente ejecutan piezas bailables, y la conveniencia de que la alternen con “música seria”.
  • (8 de octubre): Segundo de Galarza era el médico titular, y se le aumenta el sueldo en 124 pts./año. En Orduña existían dos panaderías, y parece que el pan era más caro que en Bilbao, cuando había bajado el precio del trigo. Se intentaba por parte del ayuntamiento que se rebajase su precio.
  • (15 de octubre): el ayuntamiento informa de haber recibido informes de precios del pan de una fábrica de Miranda de Ebro, siendo más baratos que los que vendían los panaderos orduñeses. Se acuerda hacer un pedido y venderlo en la alhóndiga municipal a los precios del fabricante. Se acuerda publicar un bando haciendo saber a los padres, la obligación de enviar a sus hijos a las Escuelas, tanto diurnas como nocturnas
  • (29 de octubre): se reclaman por el ayuntamiento a Olaso, 100 pts. Por el terreno ocupado del camino de la Plata. Se acuerda construir el lavadero del Portal de Orruño.
  • (19 de noviembre): el director del Colegio solicita al ayuntamiento el arriendo del terreno del Castillo. Se le concede por 25 pts./año y por 25 años. Un maleante provocó un incendio en Tertanga y los miñones de Orduña acudieron a ayudar a apagarlo. Teniendo noticias de que el autor había huido en dirección a Berberana, salieron en su búsqueda, cogiéndole cerca del pueblo de Bergüenda, trayédole preso a Orduña.
  • (3 de diciembre): en Belandia existía un monte llamado “Santa Marina”. Juan Benito Fernández pide permiso para abrir un establecimiento de comidas-bebidas en la casa que ha construido cerca de la estación del ferrocarril.
  • (10 de diciembre): un sacerdote de la catedral de Burgos propone al ayuntamiento la compra de un “tríptico pequeño” que hay en la sacristía del Santuario y de dos jarroncillos del tiempo del Imperio. El ayuntamiento acordó venderlos por 2.000 pts.
  • (17 de diciembre): se acuerda vender el “tríptico” en 1.750 pts., esperando el permiso del obispo (no entrarán los 2 jarroncillos). En la lista de pobres con derecho a médico y boticas, aparecen 87 familias orduñesas. El ayuntamiento paga 588,90 pts. por el pan traído de la fábrica de Miranda de Ebro, en los meses de octubre y noviembre. El ayuntamiento vendió los mismos y perdió 108,11 pts., ya que  pidió más del necesario.
  • (24 de diciembre): parece que las 4 aldeas de Ruzabal sostenían “ escuelas particulares” desde tiempo inmemorial. El gobernador Civil, por medio de un inspector de 1ª Enseñanza, propone al ayuntamiento de Orduña, la creación de 2 escuelas, una en Belandia y otra en Poza (Lendoño de Abajo). Se estudiará. Se acuerda adjudicar a Melitón de Ortega, la sisa de las 4 aldeas, por 655 pts.
  • (30 de diciembre): se concede el remate de la Nevera de Sierra Salvada para 1907, a Víctor de Orue, pudiendo vender la nieve a 0,20 pts./kg. Se pagan por el alumbrado público anual, a Manuel de Acha, 2.790,25 pts. Se acuerda destinar 10.000 pts para la finalización del monumento del Charlazo, a la Virgen, y 5.000 pts. Para el arreglo del camino de Gualdechu (todo ello del legado que dejó al Santuario, José M.ª de Escuza), quedando la obra y la imagen en podel del ayuntamiento. Todo ello una vez concluidas las obras.

[1] “Libro de Actas de Plenos del ayuntamiento de Orduña”,  (1904-1907). Archivo Histórico de Bizkaia.

[2] Parece estaba situado por la zona este de la ciudad, muy cercano a esta

[3] Parece que éste hacía muchas preguntas cual si fuese la “oposición” (Nota del editor)

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *