Belandia (en datos históricos)
1257: es la primera referencia que en un documento se hace referencia a Belandia.
- Miguel Álava, tejero de la tejería de Belandia, que hizo varias reformas en diferentes edificios del concejo orduñés, en 1536 y sucesivos.
1561: “Mas pague a los vecinos de Belandia 170 maravedíes que se les suelen dar por cada un año para una cántara de bino para hazer las cabañas en la Sierra de Salvada e Iturribarria”.
1697 (10 de enero): Carta de pago otorgada por Domingo de Armona, clérigo beneficiado de la parroquia de Belandia, a favor de Bernardo de Urbina, canónigo de la catedral de Sevilla y capellán de la capellanía que en la parroquia de Santa María de Orduña fundó Juan de Tertanga Salazar, por los 500 reales de vellón recibidos por celebrar las misas que corresponden a dicha capellanía. (15 de enero): Domingo de Armona, clérigo beneficiado de Belandia, certifica que ha celebrado, en nombre de Bernardo de Urbina, canónigo de la catedral de Sevilla y propietario de la capellanía que en la parroquia de Santa María de Orduña fundó Juan de Tertanga Salazar, las misas correspondientes a dicha capellanía.
Siglo XVIII: los diezmos, en celemines, (625ml.), pagados por las aldeas de Belandia y Lendoño de Arriba sobre la producción de trigo y maíz, a mediados de este siglo, son los siguientes.
Siglo XIX: el concejo y vecinos de Belandia presentan una demanda contra la ciudad sobre el pago de 40 fanegas de trigo que se le exigieron “en tiempos del intruso francés” para el suministro de tropas, y que se retiraron del Arca de la Misericordia de dicho lugar, sin que se haya producido su restitución.
1845: la aldea de Belandia expone al ayuntamiento de Orduña la necesidad de poner en buen estado las fuentes de dicho lugar. Se necesitan 1.800 reales “que no pueden suplirse por reparto o derrama vecinal por la pobreza del pueblo, pero que teniendo éste algunos terrenos eriales y otros recursos de montes podía, bien enajenando lo necesario, bien repartiéndolo entre algunos vecinos por cierto número de años, como se ha practicado otras veces, allegar la cantidad necesaria…”. La Diputación autoriza al Concejo para enajenar una parte de sus eriales.
1866 (18 de febrero): autorización a Belandia y Mendeica de cerrar y roturar el monte Olaco. (14 de marzo): petición de Belandia de cortar árboles en monte común para reponer la fuente de Mimenza.
1880 (8 de noviembre): petición de Belandia de cortar dos cuadrones.
1881 (9 de enero): Belandia solicita venta de un terreno común para arreglar el tejado y armazón donde se encuentra la campana del reloj.
1882 (1 de marzo): autorización de roturas a Belandia, para los gastos de guerra.
1885: este año se anota la presencia de tifus en Belandia, causa de una mortalidad en ese año mayor que la habitual en esos tiempos. Si en los años precedentes y posteriores se anotan en torno a los dos-cuatro fallecimientos, en 1885 serán 16 los fallecidos. Para conseguir que la medida fuese eficaz se crea lo que podíamos denominar “un cordón sanitario”, con la presencia de 12 soldados, un cabo y un sargento. La medida dura aproximadamente tres semanas y para fines de septiembre queda levantado el aislamiento. No deja de haber cierto malestar en alguno de los barrios de Belandia, que no fueron atacados por la enfermedad. Se quejaban de que los vecinos del barrio más afectado, acudían a lavar la ropa a uno de sus lavaderos. De manera contundente se ordena al alcalde pedáneo de Belandia, prohibir el lavado de ropa en cualquiera de los lavaderos de la aldea. No conocemos con detalle las circunstancias de la enfermedad. Parece claro que fue un barrio de Belandia el más afectado. El sufrimiento y las carencias de esos días no quedan reflejados en la documentación administrativa. Aun así, las 16 muertes producidas en el desgraciado año de 1885 en el conjunto de Belandia, frente a una media anual de 2 a 4 fallecidos, nos da una idea aproximada lo que supuso para Ruzabal aquel tiempo de cólera. Con motivo de esta peste tan mortífera, el médico titular interino de Amurrio, don Agustín Pérez, presta su asistencia facultativa a los enfermos de la aldea de Belandia. Enterado el ayuntamiento de Amurrio y considerando que fácilmente puede ser importada por este médico la enfermedad a dicho pueblo, el ayuntamiento de Amurrio le hace saber a dicho médico que si continúa prestando servicio médico a los enfermos de Belandia, se procederá a dejar vacante dicha plaza hasta el nuevo relevo, para las familias pobres. Este ayuntamiento establece una vigilancia de los caminos que conducen a dicha aldea, para fumigar a los presuntos transeúntes, en el paso obligado de Belandia a Amurrio, denominado “Cruz de Aresqueta”.
1889 (6 de febrero): solicitan la mayor parte de los vecinos de Belandia hacer dos roturas, en Isasi y Moruzar, con el objeto de pagar deudas del Concejo para abonar al perito del Estado, por la medición de los montes comunes, que se tratan de exceptuar de la venta decretada por el gobierno. El ayuntamiento de Orduña condiciona la concesión a que después de 8 años siembren bellotas de buena calidad y cierren los terrenos hasta que las plantas se desarrollen. Parece que también existieron tensiones con comunidades colindantes por temas ganaderos, como en el caso de Ayala (sentencias de 1452) y del Valle de Losa (sentencia de 1497).
1890 (15 de octubre): la Diputación envía un oficio al ayuntamiento sobre el aprovechamiento de las hojas y boñigas, en los montes de Belandia. Se concede. (24 de noviembre): la Junta de Instrucción Pública de Bizcaya encarga al ayuntamiento para que las Escuelas de Lendoño de Abajo y Belandia sean públicas y oficiales, se doten y provean con arreglo a las disposiciones vigentes. Se aprueba. (23 de diciembre): la Junta de Instrucción Pública de Bizcaya solicita presupuestos para sostener en las dos aldeas, dos Escuelas públicas. Se da cuenta a las cuatro aldeas de Ruzabal para ver con qué recursos cuentan.
1892 (27 de septiembre): se leyó una Real Orden del Ministerio de Hacienda, que decía:
“El ayuntamiento de Orduña ha solicitado la excepción de ventas, en concepto de servicio público, de las fincas: dos casas destinadas a Escuelas (una en Lendoño de Abajo y otra en Belandia). El ayuntamiento de Orduña solicitó en 1863 la excepción de otras fincas urbanas destinadas a diferentes servicios públicos. En 1891 el ayuntamiento acudió al Ministerio en solicitud de excepción de las dos fincas urbanas, arriba mencionadas “. Resulta que, examinados todos los expedientes, en relación con este tema, el Estado dispone que “se otorgue al municipio de Orduña la excepción de venta de las citadas dos fincas con destino a servicios públicos. Madrid, 30-6-1892”.
1894 (2 de julio): se acuerda no conceder más prórrogas a Belandia, para talar y sacar la hayas de los montes públicos. Se da por “recibido” el monte.
1894 (29 de enero): petición de Belandia y Mendeica de cortar árboles con el fin de arreglar edificios ruinosos.
1898: rotura el término de Santa Marina por un plazo de 7 años en Belandia.
1898 (9 de febrero): el pedáneo de Belandia informa al de Orduña cómo proceder, ya que en dicha aldea había un caserío sin habitar y con las puertas abiertas, y que estaba embargado. (3 de junio): un vecino de Maroño se queja al ayuntamiento de Orduña de una prendaria hecha por Belandia de 4 caballos. Se da la razón a Belandia.
1900 (3 de enero): Vicente Villate, era maestro de la Escuela de Belandia. (21 de mayo): se acuerda demoler una chabola levantada en Sierra Salvada alta de Iturrigorri, al vecino de Belandia, Tomás Gobantes. (17 de septiembre): el Gobernador Civil de Vizcaya ordena al ayuntamiento de Orduña levantar la chabola de La Ponata, derribada a Tiburcio Gobantes, de Belandia, por estar ésta en terrenos de Burgos. La pagará el concejo de dicha aldea. (26 de diciembre): Esteban Menoyo, maestro particular de Belandia, pide una subvención al ayuntamiento para su escuela. Éste contesta que tiene sus escuelas en Orduña y que pueden acudir todos los niños de la jurisdicción.
1902 (9 de noviembre): en Belandia había unos montes con las denominaciones de: Las Roturitas, y otro, San Vicente.
1904 (7 de marzo): Ciríaco de la Torre, de Belandia, pide permiso para cortar y extraer del monte común de dicha aldea: 15 sopandas, 8 tirantes, 60 cabríos, 18 postes y 24 cuarterones, para proceder a la reconstrucción de una casa propia. Se concede. (22 de abril): el concejo de Belandia decide que no se permita a Julián Arnaiz ser vecino de la aldea hasta que lleve seis meses de residencia, ya que tenía un numeroso rebaño de ovejas, ni que se le permita pacer el mismo en la sierra comunal, hasta que entre de vecino y se atenga a la ley de la Diputación (llevaba dos meses de residencia). (2 de noviembre): la Diputación permite al ayuntamiento la “corta de leña” en el Hayal mayor, para los vecinos. También a Belandia y a Lendoño de Abajo. Devuelve al ayuntamiento de Orduña la solicitud y expediente de la corta de Lendoño de Arriba para los vecinos y para arreglar la Escuela de ese concejo.
1905 (27 de septiembre): eran 22 los vecinos de Belandia. Pedían 7 carros de leña de la corta de sus montes comunales para cada vecino.
1906 (19 de septiembre): el concejo de Belandia solicita permiso para abrir 2 roturas en el monte común, en los lugares de “Ladera de los moros” (120 aranzadas) y Cascajón (200 aranzadas), para el arreglo de los puentes. Se concede. (3 de diciembre): en Belandia existía un monte llamado “Santa Marina”.
1908 (14 de febrero): se acuerda el presupuesto de la Escuela de Belandia, en 209,25 pts., trabajando en ellas el cantero municipal de Orduña y los vecinos de Belandia. (22 de julio): el rector de la universidad de Valladolid nombra, en concurso único, como maestro para la Escuela pública de niños-as de Belandia, a Manuel López de los Santos, con un sueldo de 500 pts./año. (28 de agosto): se da licencia durante el mes de septiembre al maestro de Belandia, por no estar todos los enseres y materiales necesarios para empezar las clases de las Escuelas. (23 de diciembre): el maestro de Belandia se niega a dar clases a los niños-as de Mendeica, tanto diurna como nocturna, si no le pagan. (143)
1909 (29 de enero): se informa por varios vecinos y Concejos de Ruzábal, que el de Belandia ha arrendado los montes comunes del mismo y de particulares como “coto vedado de caza”. (11 de agosto): se informa que ha cesado en sus funciones el maestro de Belandia, Manuel López de los Santos, para ir a otra escuela de Orense. El ayuntamiento de Orduña considera que es más conveniente que se cubra dicha plaza con una maestra, para “instruir a las niñas en las labores propias de su sexo”. (29 de septiembre): Silverio Mendivil y Tiburcio Gobantes, vecino de Mendiola y Belandia, solicitan permiso para hacer una caseta para el pastor en el monte de Lezama, término de La Ponata, en Sierra salvada. (27 de octubre): se nombra maestro interino de la escuela de Belandia, a Petronilo Pernante Sánchez. Hubo falta de maestro aspirantes.
1911 (18 de octubre): en Belandia existía un camino llamado Carealde y unos montes: Olamendi y Lete. Se sacan en Belandia, a subasta, un monte quemado: 37 robles carrascos y 28 encinas, y bastante leña menuda.
1913 (2 de abril): en Belandia existía un término: Zagarza. (4 de junio): en Belandia existía un término, Campo de los Moros; y otros: Iturrigacho, Urtibay y Cascajos. (3 de diciembre): en Belandia existía un arroyo, Mimenza.
1916 (10 de mayo): es nombrada maestra interina de la Escuela de Belandia, Lucía Gallego Arroyo, con un sueldo de 500 pts. (9 de octubre): términos en Belandia, monte Santa Marina y monte Aramburu. Toma posesión como maestra de la Escuela nacional de Belandia, Hermenegilda Díaz de Durana.
1917 (5 de septiembre): es nombrada maestra interina de la Escuela mixta de Belandia, Amparo Isabel Plaza Cruz, con un sueldo de 500 pts/año. (19 de noviembre): es nombrada maestra interina de la Escuela de Belandia, Silveria Rubio González, con 500 pts/año.
1918 (16 de diciembre): en Belandia se subastaron un lote de 500 robles del monte común, sin postor; y un lote de 700 pinos silvestres, adjudicado en 3.250 pts, a Melitón Unzueta, de Güeñes.
1919 (12 de marzo): en Belandia existía un término, Ibai. (1 de septiembre): se nombra a, Petra Bañares, maestra en propiedad de la Escuela de Belandia. El ayuntamiento aprueba el proyecto de carretera a Belandia, por parte del ingeniero de caminos, Eugenio Isasi.
1922 (11 de octubre): Se acuerda efectuar varias obras de reparación en la escuela de Belandia, por 160 pts.
1924 (10 de septiembre): Era otra maestra nueva la de la Escuela de Belandia, y solicita diversas reparaciones en su casa habitación.
1935 (5 de julio): La maestra de Belandia se queja al ayuntamiento de Orduña, que hace falta blanquear y pequeñas obras de reparación en dicha Escuela.
1937 (4 de febrero): el alcalde pedáneo de Belandia solicita permiso para la corta de leña en el monte comunal. Se tramitará. (25 de agosto): Una vecina de Belandia, informa que su marido fue asesinado por los rojos, el 9-8-1936.
1940 (10 de julio): Un vecino de Belandia, fue asesinado por los “rojos” durante la guerra civil.
1943 (15 de diciembre): El día 23 se procede a la subasta de 1.178 pinos en el monte nº 107 de Belandia, en la peña Olaran. (112)
1946 (29 de marzo): Diligencias instruidas contra un vecino de Belandia (Vizcaya), por parte del guarda forestal de Álava, con motivo de la denuncia por aprovechamiento abusivo de pastos. Se repite el 6 de abril de 1946 y el 19 de julio de 1947.
1948 (17 de marzo): se otorga a un vecino del pueblo, el permiso para abrir un establecimiento de bebidas, en Belandia.
1949 (20 de julio): la maestra de Belandia solicita el arreglo de la Escuela para poder comenzar el curso en buenas condiciones. El ayuntamiento de Orduña responde que es obligación del concejo de Belandia, y que además esta aldea posee un notable patrimonio forestal para hacer frente a este problema. (31 de agosto): se concede a un carpintero de Orduña la reconstrucción de la ermita de San Clemente, por un importe de 14.100 pts.
1951 (27 de enero): en Belandia había dos tabernas por este año. A mediados del año se dio de baja una de ellas, y seguía en pie otra, en 1951.
1960 (31 de julio): el alcalde de Orduña denuncia ” El estado lamentable de las Escuelas Nacionales de Belandia y de la vivienda del maestro”. El concejo de Belandia en convenio con el de Mendeica (usufructuario de dicha escuela) recaban del ayuntamiento orduñés que solicite la construcción de una Escuela de Enseñanza Primaria y una vivienda para el maestro, en el pueblo de Belandia. El ayuntamiento de Orduña acuerda: 1) Solicita acogerse a una subvención por parte del Estado para ambas cosas en 125.000 pts. (75.000 la escuela y 50.000 la vivienda). 2) Ofrecer el solar para dicha edificación.
1961 (27 de junio): se aprueba por el ayuntamiento el proyecto de la construcción de una Escuela Nacional en Belandia, así como la vivienda del maestro, con un presupuesto de 259.276,46 pts. (3 de agosto): Se aprueba por el ayuntamiento el anteproyecto de las Escuela Nacional de Belandia y de la casa del maestro. Para ello el Estado dará una subvención de 125.000 pts., y las Corporaciones locales 136.998 pts., en total 261.998 pts. (4 de diciembre): Se adjudica la construcción de las Escuelas de Belandia y la casa del maestro, a un contratista de Amurrio, en 228.163,29 pts.
1962 (26 de abril): se aprueba la certificación de la obra de la Escuela mixta de Belandia, por 156.915 pts. (6 de junio): el ayuntamiento presenta a la Diputación (Cooperación Provincial) el aumento de la obra de la Escuela y vivienda de Belandia, presentada por el arquitecto de la misma, por importe de 60.814 pts.
1966 (12 de septiembre): se aprueba la liquidación del presupuesto de las Escuelas de Belandia, en 228.163 pts. Un vecino de Belandia solicitó permiso para el servicio de una furgoneta DKV, de 8 plazas, con parada en Orduña.
1982 (4 de junio): se acuerda deslindar varias fincas propiedad del ayuntamiento de Orduña en la jurisdicción de Belandia.
1985 (14 de mayo): se acuerda poner en marcha la “sala de bombas” para la red de aguas de Belandia, con un costo de 127.000 pts.
1986 (21 de mayo): Informe sobre la adjudicación de Obras y Servicios del Plan Foral de este año: Captaciones Belandia y Santa Clara (Orduña), 600.000 pts.
1987 (8 de abril): se acuerda pagar 56.340 pts. a un topógrafo, por la medición de los terrenos lindantes con el abrevadero de Belandia.