ORDUÑA: actas municipales 1912
ORDUÑA: actas municipales 1912[1]
- (1 de enero): nuevo ayuntamiento: continúan de concejales: Santos Mendia, Joaquín Lanzuela, Marcial de Aguinaco, José Zubizarreta, Manuel Piñera, Esteban Madaria y Santiago Cuadra. Cesan: Dámaso de Rivera y Nicasio Azcoitia. Adrián Cazaña cesó anteriormente. Nuevos concejales: Cosme de Aldama Murga, Benigno de la Torre Obaldia y Luis Larrea Balugera. José de Zubizarreta Arriola obtuvo el mayor número de votos. Alcaldía, Néstor Almarza Aranguren, 6 votos; Manuel Piñera, 4 votos; Luis Larrea Balugera, 1 voto. Alcalde: Néstor Almarza.
- (16 de enero): fallece el médico titular, José de Garaizabal. Durante su enfermedad tuvo como médico sustituto a, Romualdo Villarroya Cortabitarte, al cual se le nombró médico interino por la alcaldía, con un haber diario de 10 pts. Se presenta una moción por un concejal: “ el médico, Tomás Balugera, se ofrece para ocupar la plaza de médico interino, sin cobrar nada al ayuntamiento”. Después de un intercambio de opiniones, se acordó que siguiese el nombrado anteriormente, Romualdo Villarroya, desestimando la moción.
- (17 de enero): se presenta por un grupo de concejales una queja sobre el practicante, Calleja. No se aprueba lo presentado. (Parece que el nuevo ayuntamiento estaba dividido en 2 grupos, en uno había 6 concejales (Almarza, Mendia, Lanzuela, Aguinaco, Zubizarreta y Aldama) y en el otro 5 (Larrea, Piñera, Cuadra, Benigno y Madaria). El ayuntamiento tiene que pagar al de Arrigorriaga, 447,90 pts. Por la parte que le corresponde de los aparatos comprados para el “laboratorio mancomunado”, ubicado en dicha localidad. Cuentas provisionales de 1911: ingresos, 71.424,67 pts.; gastos, 65.719,50 pts.; existencias, 5.705,08 pts. (faltaban de reflejar algunos ingresos y gastos).
- (31 de enero): los alcaldes de Ruzabal y otros vecinos solicitan se inutilice una cueva existente en La Barrerilla, a la entrada de Sierra Salvada, que sirve para guarecerse de 4 a 6 personas y posibles malhechores. La “oposición” presenta otro escrito al respecto, defendiendo la existencia y utilidad de la cueva. Se acuerda que informe el Jefe del Cuerpo Forestal y Junta de Agricultura.
- (7 de febrero): se cita la existencia de unos prestamistas de 20.000 pts al 5% de interés para las obras de la Plaza de Toros
- (14 de febrero): un concejal presenta un moción: “…viendo la necesidad de crear en Orduña una cátedra de Dibujo para que la juventud pueda ilustrarse y desenvolverse en un oficio, propone: “que se cree una cátedra nocturna de Dibujo, subvencionada por el ayuntamiento, nombrando un profesor, proporcionándole luz y local, para que los jóvenes mayores de 12 años quieran acudir. El ayuntamiento se compromete a proteger el funcionamiento de la Banda y del tamborilero, no permitiendo tocar sin permiso a tamborileros, orquestas o bandas particulares. Se da permiso a Lucio Salazar Pinedo para extraer piedra de la cantera comunal de Santo Tomás, por 2 años, abonando al ayuntamiento un 4% del número de carros de piedra que baje. Emeterio Madaria solicita permiso al ayuntamiento, para establecer y explotar una curtiduría en una huerta de Manuel Piñera. Se le concede.
- (28 de febrero): la Sociedad Civil Anónima “La Antigua” (poseedora del Colegio) solicita al ayuntamiento el “uso privativo del Castillo”, que tenía arrendado por el ayuntamiento. Propone: 1) la adquisición por el Colegio, en enfiteusis perpetua, de la parte del castillo en uso exclusivo, con una renta de 25 pts./año, por 25 años. 2) Que se agreguen a lo solicitado en el punto anterior: la ladera del Castillo hasta la carretera de Vitoria, así como el ntiguo camino de acceso al mismo y las parcelas de vía pública que hay entre el camino y la carretera. Se acuerda estudiarlo. Francisco de Oribe Oquendo pide permiso para abrir un establecimiento de comidas-bebidas, en c/Francos-5. Se presenta una moción por la “oposición” sobre la asistencia de público a los Plenos del ayuntamiento. Se informa que tomó posesión el médico-titular, Juan Antonio Ucelay Isasi,el 23 de febrero.
- (13 de marzo): se trata sobre un expediente de 8 mozos prófugos del reemplazo de 1912, poniéndoselos en “búsqueda y captura”.
- (20 de marzo): Agustín Vadillo, maestro auxiliar de Orduña, llevaba 25 años en el cargo. Se le concede una paga de 50 pts.[2]
- (27 de marzo): por este año se suspenden las corridas de toros de Ochomayos, por estar el ayuntamiento con muchos gastos, entre otros con la construcción de la Plaza de Toros.
- (3 de abril): Julián Elejalde Echaurren, de Lendoño de Arriba, toma en traspaso a María Zabala, de Bilbao, una tienda de telas que ésta tenía arrendada en los soportales de la casa de Lezameta, en la Plaza. Solicita permiso para la misma venta de mercancía. . Se le deniega. En la parroquia había una capilla de San Antón.
- (10 de abril): el ayuntamiento acuerda en cuanto al censo enfiteútico del Castillo: 1) Cederá a la Sociedad Civil Anónima “La Antigua”, en enfiteusis perpetua el sitio del “Castillo” y sus laderas hasta 2 metros de los laterales de la carretera a Vitoria, para que esta franja de terreno sirva de hacer, así como el camino de acceso y el terreno entre dicho camino y la carretera. 2) Que se formule por el ayuntamiento el título de posesión del Castillo, registrándole a favor del ayuntamiento, a quién pertenece desde 1523. 3) Nombrar a un perito arquitecto para que mida, deslinde y tase el Castillo. 4) El canon anual del censo será de 25 pts. 5) Que dicha sociedad debe ejecutar los proyectos que aparecen en el plano, ensanchando la vía pública bajo el arco de d. Íñigo, dándola una anchura mínima de 9 metros, desde la pared del Colegio, frente a la huerta de María Madaria, hasta la carretera de Vitoria. 6) Todos los gastos serán por cuenta de la Sociedad. 7) Es condición esencial de este censo, la obligación por parte de la Sociedad de mantener el Colegio como centro de enseñanza, igual que ahora para los alumnos externos. Se aprueba. Narciso Alonso era maestro-sastre.
- (17 de abril): cuentas del Santuario de 1911: ingresos, 4.807,03 pts.; gastos, 3.516,85 pts.; superávit, 1.290,18 pts. Cuentas de la mayordomía: gastos, 236,77pts.; ingresos, 237,40 pts. Se acuerda que el capellán presente un inventario de todo los bienes, de todo tipo, que pertenecen al Santuario.
- (1 de mayo): en la subasta pública de la Plaza de Toros no se presentaron postores por indicar que los precios eran muy bajos, por ello, el ayuntamiento, una vez repasado el presupuesto, lo aumentó. La subasta se anunció bajo la base de 19.525 pts. Y la modificada era de 21.792 pts.(estaban previstos 13 palcos, y luego, en la 2ª, se dejaron sólo en 3).
- (10 de mayo): en Ochomayos actuó como gaitero, el vecino Pedro Cereijo, acompañado por otra persona que tocaba el tambor, con el objeto de animar las fiesta. Se les gratifica con 20 pts. El camino bajo las cuestas de Aloria se denominaba de San Fausto.
- (17 de mayo): Jesús Zubia dio por Ochomayos, 2 sesiones de “cinematógrafo”, público, 2 días, por 156,50 pts. Por Ochomayos se alojaron 3 miñones en casa de Inocencio Alday. Se le pagan, 21 pts.
- (29 de mayo): la Plaza de Toros a construir tenía un presupuesto de 21.792,50 pts. Parece que el lavadero público del Portal de Orruño estaba sin utilizar, es decir cerrado. Era guarda de campo, Sebastián Rodríguez.
- (7 de junio): parte de los materiales, de diferente tipo, que se usaban para montar la Plaza de Toros antigua, fueron tasados en 70 pts. Se le venden a Florencio Salazar.
- (12 de junio): pide un permiso para edificar un chalet en el paseo de la Antigua, Luis de Llaguno Piñera. Se le da. La Diputación deniega a Orduña la exención del impuesto sobre las manzanas. Los nuevos dueños del Balneario de la Muera invitan al ayuntamiento a la inauguración del mismo. También informaron al consistorio del propósito que tenían de colocar una verja alrededor de la Fuente de La Muera.
- (19 de junio): el uso de las aguas de la fuente de La Muera las tenía Orduña, desde el 15-10-1871, en que cedió a Sabina de Olabarri y Epalza, la fuente citada y el terreno del común que la circunda. Manuel de la Maza, de Bilbao, y Alejandro de Larrea, de Durango, eran los nuevos propietarios. En un acto celebrado en el ayuntamiento con los nuevos propietarios, se acordó: 1) dar a conocer al vecindario el contenido del acta del 15-10-1871. 2) Los nuevos propietarios, ni otros, podrán poner impedimento alguno al uso de las aguas de la fuente de la Muera al vecindario de Orduña. 3) Para evitar abusos por forasteros, los vecinos que quieran usar de las aguas de la fuente, necesitarán para cogerla una prescripción médica escrita, que será sellada por el ayuntamiento, sólo cuando exceda de 4 litros. 4) El acceso de los vecinos a la fuente será por la carretera particular del Balneario, estando para ello las puertas del Balneario abiertas. 5) Quedará siempre libre el paso por el portón de madera del Prado, por la orilla del Nervión, dentro del terreno del Balneario hasta la senda que desde el mismo sale a la carretera general por el lado del puente de Mendichueta, siendo además este paso camino de sirga. El ayuntamiento acuerda pedir la suspensión del contencioso-administrativo, sin renunciar a sus derechos. El capellán del Santuario presenta un libro con el inventario de los fondos, alhajas y demás cosas que pertenecían al
- (28 de junio): el día 23 se subastó la Plaza de Toros, adjudicándose al vecino y maestro carpintero, José M.ª de Barrenengoa Ruiz, por 21.293 pts, contra otra del vecino, Lucio Salazar, de 21.790 pts. El arquitecto, Federico de Ugalde, pasa un importe de 485 pts. por la memoria y planos de la medición, deslinde y tasación del Castillo, propiedad del ayuntamiento.
- (5 de julio): se nombra encargado de las obras de la Plaza de Toros, a Francisco Furriel, de Fitero (Navarra) por 6 pts./día, aproximadamente durante 2 meses.
- (24 de julio): se adjudican por examen 3 plazas de la Banda, a 3 educandos de la misma.
- (16 de agosto): Pedro Sobrón solicita permiso para extraer piedra de la cantera de Garcheta, para la Plaza de Toros, abonando al ayuntamiento el 4% del total de carros que extraiga.
- (23 de agosto): la Banda seguía tocando los jueves por las noches, durante los meses del verano.
- (4 de septiembre): Daniel Quintana Orue acabó el bachillerato como becario del Colegio. Pedro Basterra, rector del Colegio, regala al ayuntamiento 2 grandes fotografías de las fachadas este y oeste del “arco de don Íñigo”. Se acuerda colocarlas en 2 cuadros en la Sala de Sesiones del ayuntamiento.
- (11 de septiembre): cuentas del año 1911: cargo, 74.292,21 pts.; data, 70.436,13 pts.; existencias, 3.855,68 pts.
- (18 de septiembre): el contratista de las obras de la Plaza de Toros compra la piedra de 2 arcos del antiguo templo de San Francisco, por 100 pts., al ayuntamiento, para usarlas en la misma.
- (2 de octubre): Exiginio Olabuenaga Vitoria, solicitante de beca del Colegio, entre otros. Se eligió por votación a Nicasio Gómez Ibarrondo.
- (9 de octubre): la Diputación establece la contribución directa sobre la propiedad rústica y urbana, en un 8% del líquido imponible, y en un 6% en la riqueza industrial, exceptuando el de la ganadería. El ayuntamiento la comunica que no se encargará, por ahora, de cobrarla.
- (16 de octubre): el ayuntamiento acuerda la renuncia, en favor de la Diputación, el derecho de establecer y explotar la “red urbana telefónica”. Juan José de Madaria y Pedro Fernández de Aguirre, presidente y secretario del Sindicato Agrícola de Orduña, solicitan al ayuntamiento done al mismo, un arado “brabant” y otra máquina agrícola que el ayuntamiento posee, para completar la sección de maquinaria de dicho ente. El ayuntamiento acuerda no acceder a la petición sin antes obtener una lista de sus asociados labradores. El Sindicato cobraba por el uso del brabant 1,50 pts./día y el ayuntamiento, 0,75 pts./día.
- (23 de octubre): a instancias de varios vecinos labradores el ayuntamiento acuerda medir, distribuir en lotes y formular un expediente para, en pública subasta, proceder a la venta de una faja de terreno común entre las Eras de Polanco y el cercado de los herederos de Valentín Chabes, donde se podrían edificar 3 o más casas. Se acuerda colocar alambre de espino en el muro exterior de la Plaza de Toros, en la zona de los corrales, para evitar la entrada de todo tipo de personas. El capellán de la Antigua solicita permiso para la corta de leña de haya, para destinarla a la fabricación de hostias, para las misas a celebrar durante el año.
- (30 de octubre): se siguen reclamando créditos prestados e intereses, al ayuntamiento, de la época de la guerra carlista.
- (13 de noviembre): el día 12 fue asesinado, José Canalejas, presidente del Consejo de Ministros, en la Puerta del Sol, en Madrid, por el anarquista Manuel Pardiña. Se acuerda elevar la más enérgica protesta.
- (20 de noviembre): Florencio Salazar, solicita una rotura en la zona del monte de La Choza, de más de 150 aranzadas. Se le concede en arriendo por 12 años, con renta de medio real la aranzada.
- (27 de noviembre): Emeterio Madaria Elosegui, solicta permiso para abrir en los hastiales de la casa de Florencio Salazar, una tienda para vender abarcas de cuero, curtidos y similares, que él fabrica. Se le concede. Hubo 46 víctimas, casi todos niños-as, menores de 14 años, por una falsa alarma de fuego en el teatro del Ensanche, en Bilbao, en un cinematógrafo el día 24 de noviembre.
- (4 de diciembre): Estanislao Ausín Otero, militar retirado, solicita permiso, como presidente del Sindicato Agrícola y Cooperativa Orduñesa, para abrir en c/Orruño-11, una tienda para la venta de géneros coloniales y del país, tanto comestibles como de arder. Se concede. Existía en Orduña una sociedad , llamada “La defensa industrial y mercantil de Orduña” con su reglamento, aprobado por el Gobierno Civil. Solicita un local, para poder reunirse, en las Escuelas. El ayuntamiento acuerda subastar los residuos fecales del fondo del Pozo Mouras.
- (18 de diciembre): los pueblos de Ruzabal se niegan a hacer cada cual sus presupuestos, como determina la ley. Pretendían hacerlo en conjunto, como antes.
- (27 de diciembre): Eugenio Alustiarte tocaba el atabal con el tamborilero municipal. El abogado del ayuntamiento, Mestre, solicita al mismo, el abono de unas 2.300 pts. por el pleito del Balneario de La Muera.
[1] “Libro de Actas de Plenos del ayuntamiento de Orduña” (1909-13-3-1912) (0374/001). Archivo Histórico de Bizkaia.
[2] “Libro de Actas de Plenos del ayuntamiento de Orduña” (20-3-1909- 1915) (0375/001). Archivo Histórico de Bizkaia.