Menú

VECINOS: ALDAMA Y MENDÍVIL, Antonio de.

VECINOS: ALDAMA Y MENDÍVIL, Antonio de.

ALDAMA Y MENDÍVIL, Antonio de.

Nacido en Amurrio el 10 de Mayo de 1867. Conocido en el siglo por los títulos pontificios de conde de Aldama y marqués de Ayala concedidos por León XIII el 21 de Julio de 1899 y 24 de Julio de 1900. Hizo los estudios de bachillerato en el colegio de la Compañía de Je­sús de Orduña y los de teología en el seminario de Salamanca, que en­tonces estaba dirigido por padres de la misma Compañía de Jesús, y en él recibió el grado de licenciado en teo­logía y cánones además de las cuatro órdenes menores.

Por consejo de varias respetadas y autorizadas personas dejó la carrera eclesiástica, y el 9 de Junio de 1899, contrajo matrimonio con doña Do­lores Pruaño Velarde, fijando su residencia en Sanlúcar de Barrameda, Cádiz. Del matrimonio nacieron siete hijos, de los cuales los dos primeros murieron en muy tierna edad; los otros cinco fueron: José sacerdote; Antonio, de la Compañía de Jesús; Concepción y Nati­vidad de las Esclavas del Sagrado Corazón; y el menor, Francisco, después de pasar por el seminario menor del Puerto de Santa María,  fue también sacerdote de la Compañía de Jesús.

Sus actividades económicas tuvieron gran importancia en el cam­po del vino y las bodegas, pero también en el ámbito financiero, mi­nero y de la construcción naval. Fue militante del Partido Católico Nacional (Integrista) y diputado a Cortes por Azpeitia (1900-1901). También fundó el periódico integrista gaditano El Observador.

Puesto que sus hijos estaban todos en religión, decidió el matri­monio abrazar la vida religiosa. Obtenidas las oportunas licencias y dispensas del Sumo Pontífice, doña Dolores entró en el monasterio de la Visitación de Sevilla, haciendo voto de perpetua castidad y Antonio se retiró al colegio de estudios superiores de la Compañía de Jesús de Granada para prepararse a recibir las órdenes sagradas e ingresar en la Compañía.

En los días 22, 23 y 24 de Diciembre de 1929 recibió de manos del cardenal arzobispo de Granada, Vicente Casanova y Marzol, las

sagradas órdenes del subdiaconado, diaconado y presbiterado, tras­ladándose el mismo día 24 a Sevilla.

El día 25 de Diciembre, Antonio, ya sacerdote, impuso el hábito a su esposa, que recibió por nombre de religión el de María Francisca de Borja.

El 29 del mismo mes salió de Sevilla despidiéndose de su esposa e hijos Antonio y Francisco y acompañado por su hijo José se despidió también de sus hijas y de una hermana.

Llegó a Loyola el 5 de Enero de 1930 y a los 27 días de religioso, el 1 de Febrero falleció[1].

 

[1] Luengas Otaola, Vicente Francisco: Introducción a la historia de la muy noble y muy leal Tierra de Ayala, 1974, p. 55, 121, 170; Madinabeitia, José: El libro de Amurrio, Amurrio 1932, p. 31; Fernández-Mota de Cifuentes, María Teresa: Relacion de títulos nobiliarios vacantes, y principales documentos que contiene cada expediente que, de los mismos, se conserva en el archivo del ministerio de Justicia, Madrid 1984, p. 25.

 

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *