ORDUÑA (Actas Municipales sobre Higiene, Aguas, Sanidad) (1853-1991) (I)
1891: 12 de julio: en virtud de las “miasmas” (malos olores) que hay en el barrio de San Miguel, al atravesar la carretera del mismo, nacidos por la suciedad que en el arroyo de dicha zona se reúnen, desembocando en él varios caños albañales, se acuerda cerrar con “rajola” y en forma de arco el citado arroyo en todo el frente de las casas, sacándolo a remate lo antes posible. 26 de julio: se acuerda prohibir: que se lave en todos los arroyos y que se haga sólo en el río, que las barreduras de las casas se depositen en las calles antes de las 7 de la mañana, que el ganado de cerda se pueda llevar a las afueras de la población hasta dicha hora, si bien custodiado y nunca podrá atravesar la Plaza, excepción del ganado que los sábados se saque la venta.
1892: 15 de febrero: existía el “pozo de Ceballos” en el río Quintana (en la zona de Ibazurra).
1893: 20 de septiembre: Mª Cruz Aldama era la dueña de la finca dónde surgían las aguas que se pretendían llevar al Santuario de la Antigua, destinando el sobrante al Matadero público. Se acuerda el 27-9-1893. 3 de noviembre: Se acuerda pagar una factura de 115,05 pts., por materiales usados en una caseta para fumigar equipajes y material contaminado, cercana a la estación del ferrocarril.
1894: 12 de febrero: se acuerda instalar el “mercado de ganado de cerda” en la plaza de don Íñigo. 14 de febrero: Se coloca en el camino de la estación una columna de hierro, para que de ella pueda ir el agua al depósito del matadero. 14 de noviembre: se acuerda permitir chamuscar los cerdos de los revendedores en la zona exterior del matadero, pero se prohíbe que lo hagan en sus casas. Se acuerda desescombrar el convento de San Francisco, ya que se filtran aguas y perjudican a las Escuelas del Santo Hospital. Dos personas solicitan permiso para vender carne de cerdo en los hastiales. Se acordó: que se pongan de acuerdo todos los vendedores y que paguen en partes iguales los puestos que el ayuntamiento tienen la parte baja de la Alhóndiga, y después que cada uno pueda construir una garita y colocarla en los “arcos” que designe el ayuntamiento para dicha venta.
1895: 5 de abril: a Tomás Acereda se le concede el agua sobrante de la Fuente pública del Portal de Orruño, pero después que se aproveche el agua en el lavadero público, que se proyecta edificar en dicho lugar. Se acordó que en Orduña no se podía establecer dentro de la ciudad ni en los barrios fábricas de: cerveza, velas de sebo, jabón, curtidos u otros similares. Que los que ahora existan puedan continuar, a no ser que la inspección les declare perjudiciales para la salud pública. 19 de junio: se acordó que las fraguas de los herreros no se establezcan dentro de la población, por perjudicar al ornato y la salud pública. 25 de septiembre: se acordó anunciar en el Boletín Oficial y en un periódico de Bilbao, el concurso de la traída de aguas e instalación de la luz eléctrica, para que se presenten compañías. El contrato será por 40 años, abonando el ayuntamiento 1.250 pts./año, por el alumbrado público. 6 de octubre: se informó de un estudio del geólogo, Ramón Martínez de Yarza, con referencia a la traída de aguas e instalación de la luz eléctrica, pasando una factura de 144 pts. 9 de octubre: se acuerda sacar a pública subasta la limpieza de los caños albañales, a excepción de aquellos que quieran limpiar sus moradores. 13 de noviembre: se acuerda dividir el vecindario en tres categorías para que en breve plazo se coloquen en todas las casas cañerías para la bajada de aguas pluviales.
1896: 15 de enero: El gobernador civil de Vizcaya informa al ayuntamiento para que se obligue a Nicolás Ruiz de Zarate y a José Sautu, a conducir por su cuenta y por cañería las aguas sucias de sus casas del camino de la Estación, hasta enchufarlas en la general de la c/Cantarranas. 4 de febrero: se compra un carro para la limpieza pública a Teodoro y Juan García.
1897: 24 de marzo: Tomás Acereda pide permiso para edificar en terrenos públicos, unos barracones para ganado de cerda, en la zona del Castillo. Se le comunica por el ayuntamiento, al policía urbano y rural, para que opine. 21 de julio: Se presenta una denuncia porque en una casa de Pedro Ruiz, c/Cantarranas-8, existe un depósito de huesos, sebos y despojos de ganados vacunos. Se acuerda investigar.
1898: 14 de enero: Existía un pozo negro de c/Medio a Santa Clara (parece que la c/Santa Clara era la actual Carnicería). 2 de agosto: se acuerda colocar una lámpara eléctrica enfrente del callejón de la casa de Alday; y otra encima de la puerta de la iglesia de San Juan, y que se traslade la colocada encima de la puerta del cuartel. 2 de diciembre: se acuerda arreglar con mucha urgencia, el edificio de la Academia de la música, para Sanatorio de enfermedades contagiosas: viruela, tifus, etc., siendo los gastos de cuenta del ayuntamiento.
1899: 19 de julio: Se acuerda que a medida que se vayan renovando las fachadas y casas de la ciudad, se vayan colocando las bajadas de aguas pluviales, obligando a ello a los dueños.
1900: 24 de octubre: el sitio acotado para lavar la ropa de casi toda la población en el río Nervión, era, desde el Terrero hasta el puente del Vado, por lo cual: 1) No se permite la construcción y explotación de curtidurías ni otros establecimientos insalubres. 2) Prohibir el lavado de ropas desde el puente del Vado hasta el puente Viejo (de Alday). 31 de octubre: una vez realizada la distribución de las aguas potables por las calles de la ciudad, con bocas de riego, se acuerda comprar 150 m. de manga para los incendios.
1902: 2 de noviembre: Se aprueba el saneamiento del alcantarillado de las calles Medio y Santa María, con tubo de gres, como una prueba para ver su resultado, y si es positiva, hacerla en las demás calles de Orduña. Presupuesto, 1.678,87 pts., con tubos de bajada, conducción, etc.
1903: 8 de febrero: Se acuerda hacer los saneamientos de las alcantarillas de toda la ciudad, pagando la Diputación un porcentaje de dichas obras.
1904: 25 de enero: En la Alhóndiga se almacenaba petróleo y gasolina con otro tipo de productos comestibles. Se acuerda habilitar un local especial para los hidrocarburos en una de las capillas de la derruida iglesia de San Francisco, teniendo éste su entrada por la carretera (actual de Vitoria), horadando el muro y colocando una puerta. 1 de febrero: se informa al ayuntamiento que Luis Echebarria, de Bilbao, ha solicitado el aprovechamiento de 305 litros de agua/segundo de varios manantiales de la provincia de Burgos y de Valdegobía de Álava, para su abastecimiento, así como 150 litros/segundo de un manantial en el Pico del Fraile, cuya concesión tiene solicitada mister Richard Williams Preece. 13 de abril: las linternas de los serenos eran “faroles que funcionaban con aceite”. 8 de junio: el proyecto de saneamiento del alcantarillado (cubrición del mismo) fue obra del ingeniero, Joaquín Arguedas (hasta estas fechas estaba al descubierto). Celestino Urrutia era carpintero en Orduña. 26 de octubre: el ingeniero Joaquín Arguedas, de Bilbao, presenta un proyecto de “saneamiento de las alcantarillas” de Orduña, dividido en 3 partes, que se pueden ejecutar individualmente o en su totalidad. Dice que se puede conseguir, inmediatamente, una subvención del 25% de la Diputación. Presenta una cuenta de gastos y de sus honorarios: rectificación del plano de Orduña, trabajos de campo, etc., 2.000 pts.; proyecto del saneamiento en planos, 2.600 pts.; otros conceptos, 200 pts. En total, 5.800 pts. El ayuntamiento le suplica le reduzca el importe, ya que Orduña no puede satisfacer el mismo, al no contar con un presupuesto al objeto. 9 de noviembre: el ingeniero Joaquín Arguedas acuerda rebanar su minuta por el proyecto de “Saneamiento de las alcantarillas”, dejándola en 5.000 pts.
1905: 28 de junio: la Diputación concede una subvención de 30.349,73 pts. por el 25 % de las 125.398,93 pts. a que asciende la ejecución de las obras del alcantarillado y saneamiento de Orduña.
1906: 14 de mayo: la Diputación da permiso para que las tuberías vayan por los caños albañales, en lugar de por el centro de las calles. Se acuerda imponer una multa de 100 pts al contratista de la luz pública, por la falta de ésta durante una noche entera.
1907: 8 de abril: en la subasta pública por las obras del Saneamiento de Orduña, se adjudicó ésta a Marcelino Begoña, de Bilbao, en 115.000,33 pts. Estuvo en dicho acto el ingeniero director de caminos de Bizkaya, Víctor de Allende. 30 de julio: Las obras del saneamiento tenían un presupuesto de 121.398,93 pts. La subvención de la Diputación era de 30.000 pts. El ayuntamiento abonará al contratista en obligaciones al 4,5 %. Los ingresos del ayuntamiento se estimaban en 67.500 pts. Y los gastos en 50.000 pts. 27 de diciembre: se informa del “remate” para la construcción de 27 puertas de roble para las entradas a los “caños albañales”. Se adjudicaron a Celestino de Urrutia, por 18,75 pts./unidad.
1908: 3 de abril: Marcelino Begoña, contratista de las obras del Saneamiento, informa al ayuntamiento que éstas están terminadas. 22 de julio: el ingeniero-director del Saneamiento cree que el lugar más acorde para emplazar “un pozo sistema Mouras”, es el situado entre el puente del Vado, la carretera a Bilbao (km. 39), y el arroyo del barrio de San Miguel. Se solicita permiso a la Diputación por la cercanía con la carretera, y que las obras se consideren objeto de subvención. 7 de agosto: el proyecto del “pozo Mouras”, con memoria, planos, cubicaciones, presupuesto y condiciones, tiene un presupuesto de 15.070,52 pts. El estudio y dirección de obras, 1.500 pts., y los gastos del sobrestante encargado, 500 pts. Se sacan a pública subasta.
2 de septiembre: la Diputación da permiso para la construcción del “pozo Mouras”. Se adjudica la subasta de construcción del mismo a, Francisco Salcedo, de Arrancudiaga, por 12.995 pts.
1909: 24 de febrero: liquidación de las obras de los colectores, registros y del Pozo Mouras, efectuada por el ingeniero de los mismas, Víctor O. de Allende: colector, 1.727,07 pts.; Pozo Mouras, 12.838,83 pts.; honorarios del ingeniero, 1.500 pts.; sobrestante responsable de las obras, 500 pts. Total, 16.566,90 pts. La Diputación pagará el 25 %.
1910: 26 de agosto: Se acuerda adjudicar la subasta del “saneamiento del alcantarillado del Paseo de la Antigua”, a Tomás de Izaga, en 5.460 pts. La Diputación las subvencionará con un 25 %. 26 de octubre: Simón de Sarachaga hace un donativo al ayuntamiento, de 1.000 pts, para ayudar en las obras del alcantarillado del saneamiento del Paseo de la Antigua.
1911: 25 de enero: el Inspector Provincial de Sanidad dispuso que en Orduña se habilitase un local para “enfermos en caso de epidemia, y que se crease un laboratorio químico municipal”. Se ordena habilitar lo que antes fue sacristía del derruido convento de San Francisco, haciendo las obras necesarias con separación de sexos. Las obras ya se estaban ejecutando, excepto las del “laboratorio”, aduciendo el ayuntamiento no disponer de recursos y que Orduña no podía llegar a reunir los 10.000 vecinos, como decía la ley, al ser un enclave separado del resto de Vizcaya. 21 de julio: se acuerda por las autoridades competentes que Orduña forme parte de la agrupación, cuyo “laboratorio” reside en Arrigorriaga, formado por 10 pueblos. 9 de agosto: Orduña ofrece a los pueblos interesados en que el “laboratorio” se instale en la ciudad: la parte proporcional de su instalación y un local en condiciones, un microscopio con sus accesorios, una máquina desinfectante, sistema Fix, un fumigador, desinfectantes y algún otro aparato que el ayuntamiento posee en el Hospital.