Menú

ARRASTARIA (Síntesis histórica) (X)

ARRASTARIA (Síntesis histórica) (X)

Vida cotidiana a través de las Actas

1906 (5 de enero): el alcalde de Arrastaria, remite el resultado y las reclamaciones contra la Junta administrativa de Tertanga. Se desestiman las reclamaciones. (4 de abril): El alcalde de Tertanga solicita autorización para poner al frente de la escuela del pueblo un maestro interino, hasta que sea nombrado un titular. (18 de abril): El alcalde de barrio de Artómaña comunica que dicho pueblo ha cortado varios árboles del monte común para reponer un puente, término del «río los alces». (24 de julio): Expediente de demencia y pobreza de un vecino, natural de Délica. (3 de septiembre): El alcalde de barrio de Tertanga solicita ocho pies de roble para reponer barreras en el monte y un pesebre para el abrevadero.

1907 (11 de enero): El sobreguarda de montes, remite diligencias instruidas a consecuencia de una corta abusiva de árboles en el monte común de Artómaña, término de «el llano». (12 de febrero): El vecindario de Artomaña solicita prórroga para la corta y amontonamiento de las suertes foguerales. (21 de mayo): El presidente de la junta administrativa de Délica solicita recursos forestales de su monte común, términos de «lezabro» y «ladera de ceberi», para redimir un censo. (8 de junio): Diligencias instruidas con motivo de la marcación de suertes foguerales en el monte denominado «guibijo», comunidad de Délica, varios pueblos de Cuartango y otros de Urcabustaiz. (12 de septiembre): Denuncia hecha por el alcalde de barrio de Délica contra un vecino de dicho pueblo, por corta abusiva de jaros de roble en el monte común, término de «el calero».

1908 (29 de febrero): El alcalde de Arrastaria cuenta del hallazgo de una expósita en el pueblo de Tertanga. (12 de marzo): Gabriela Elejalde, residente en Orduña, reclama contra la cuota que le exige el ayuntamiento de Arrastaria unas fincas que posee en esta jurisdicción. (25 de mayo): El alcalde de barrio de   Artómaña se le deje extraer del monte común la maleza necesaria para cocer teja. (17 de junio): El alcalde de barrio de Unzá reclama contra una multa impuesta por el pueblo de Délica a causa de pastoreo abusivo.

1909 (24 de marzo): Repartos girados por el ayuntamiento de Arrastaria concepto de contribución territorial para el año 1909. Se acuerda su aprobación. (5 de julio): Diligencias instruidas por el sobreguarda forestal con motivo de una limpia de maleza, sin autorización, en el monte común de Artómaña, término de «el bardal». (18 de octubre): El alcalde de barrio de Aloria recursos forestales del monte común, términos «san pedro», «hayedo» y «el valle», para, con su producto, arreglar la fuente pública. (15 de noviembre): Expediente relativo al ingreso de un huérfano y vecino de Artómaña, en el asilo provincial de Santa María de las Nieves de Vitoria.

1910 (24 de enero): Expedientes sobre el ingreso en un manicomio de dos dementes pobres vecinos de Luyando y de Tertanga. (10 de febrero): Expedientes relativos a las elecciones de las juntas administrativas de los pueblos de Délica. (7 de abril): Tomas Ugarte, alcalde de Arrastaria, solicita autorización para girar repartos destinados a cubrir el déficit del presupuesto durante el año 1910. (1 de octubre): El alcalde del ayuntamiento de Arrastaria comunica el incendio ocurrido en el monte común de Délica, término de «debajo del llano de la susera». (28 de noviembre): El alcalde de barrio de Artómaña recursos forestales de su monte común, término de «santa cruz», para, con su producto, colocar piedras y rodetes en el molino harinero de dicho pueblo.    (31 de diciembre): relación de la riqueza rústica, urbana y pecuaria existente en el valle de Arrastaria (Aloria, Artomaña, Délica y Tertanga).

1911 (20 de mayo). Expediente de demencia y pobreza de una persona natural y vecina de Artómaña. (2 de diciembre): Un vecino de Délica, solicita materiales del monte común en los términos de «Santa Águeda» y «llanos», para, con su producto, construir media cabaña.

1912 (9 de febrero): el alcalde de Arrastaria da cuenta de un incendio ocurrido en el monte común de Délica, término de “Barracarán”.

1913 (5 de febrero): Un vecino de Délica, solicita materiales de maderamen del monte común para, con su producto, reponer una cabaña. (11 de febrero): varios vecinos de Délica y Tertanga, solicitan que se obtenga de la Diputación de Vizcaya, el consentimiento al paso de sus ganados en el trozo de carretera, que a través de sus jurisdicciones, se dirige de Bilbao a Pancorbo. Se acuerda, que los pueblos interesados remitan certificaciones de los acuerdos, relativos a sus derechos de paso por la citada carretera. (6 de agosto): Expediente relativo al ingreso de Anastasio Bardeci Goiti, vecino de Tertanga, en el asilo provincial de Santa María de las Nieves de Vitoria.

1914 (29 de enero): Ingreso en el asilo provincial del huérfano Juan Cruz Hierro Pinedo, del ayuntamiento de Arrastaria. (18 de junio): Matías Isasi reclama contra la cuota y apremio que le exige el Ayuntamiento de Arrastaria.

1915: denuncia del guarda forestal del pueblo de Aloria, en el ayuntamiento de Arrastaria, al vecindario de dicho pueblo, por corta abusiva de arbolado en su monte común. (8 de abril): Recurso de alzada interpuesto por varios vecinos de Délica al acuerdo de la comisión provincial imponiéndoles responsabilidades por faltas cometidas en el aprovechamiento de suertes foguerales. Se acuerda desestimarlo. (19 de abril): Cuentas de los ayuntamientos de Arceniega, Ariñez, Arlucea, Armiñon, Arrastaria, Arraya, Arrazua, Asparrena y Ayala, correspondientes al año 1915. (9 de septiembre): Denuncia del guardia forestal del pueblo de Aloria, en el ayuntamiento de Arrastaria, al vecindario de dicho pueblo por corta abusiva de arbolado en su monte común. (19 de diciembre): La junta municipal de Arrastaria autoriza para arrendar, a la exclusiva, el impuesto sobre vinos, aguardientes y licores consumibles durante el año 1916. (21 de diciembre): El alcalde de barrio de Délica solicita materiales de maderamen del monte común para reparar las barreras del cercado del pueblo.

1916 (8 de febrero): El ayuntamiento de Arrastaria autoriza para girar un reparto vecinal y cubrir el déficit de su presupuesto municipal. (19 de abril): Cese del maestro de la escuela nacional de Artómaña. (27 de abril): Faustino Murga, vecino de Vitoria, recurre contra un acuerdo del ayuntamiento de Arrastaria por el cual se inscribió en el catastro municipal, a nombre de Segundo Ortiz, la casa señalada con el número 9 del pueblo de Tertanga. (29 de julio): El alcalde de barrio de Artómaña solicita autorización para extraer malezas del monte común con el fin de alimentar un horno de cocer teja. Se accede a lo solicitado. (3 de agosto): Juan Durán, vecino de Orduña, solicita la concesión de malezas del monte común de Aloria, para efectuar pruebas de calcinación de minerales. (30 de agosto): expediente de ingreso en el asilo provincial de Santa María de las Nieves de un vecino, natural de Délica. (20 de octubre): Comunicacion del secretario de la comunidad de Guibijo del acuerdo, adoptado en la junta general de vecinos, sobre el cierre de la sierra para marcación de las suertes de fogueras en un plazo de seis años, con el fin de mejorar su repoblación. (15 de noviembre): Un vecino de Artómaña, solicita se le reintegre la cantidad que pagó en concepto de déficit del presupuesto del ayuntamiento de Cuartango, para el año 1915. (27 de noviembre): Relación de la leña señalada en cada pueblo del ayuntamiento de Arrastaria, con destino a las fogueras de sus habitantes, para el año 1916.

1917 (4 de octubre): Un vecino de Orduña, y otro de Bilbao, solicitan la concesión de terrenos comunales de los pueblos de Délica y Tertanga con el fin de elaborar abonos minerales. Petición denegada. (7 de noviembre): Solicitud de Manuel de Lafuente, vecino de Délica, para que se ordene que quede sin efecto la clasificación de vecinos hecha para el reparto, porque es injusta y no se ha hecho con arreglo a los decretos de la provincia.

1918 (6 de marzo): un vecino de Artómaña, solicita malezas del monte común para alimentar una calera. (10 de abril): El presidente de la junta administrativa de Artómaña solicita se le concedan malezas del monte común para alimentar un horno de cocer teja y cal. (20 de abril): los presidentes de las Juntas administrativas de Aloria y Artomaña solicitan, se obligue al ayuntamiento de Arrastaria, a construir una escuela y casa para el maestro. Petición denegada.

1919 (25 de febrero): relación del vino foráneo introducido en el municipio de Délica durante los meses de marzo a diciembre de 1819. (3 de abril): La junta administrativa de Tertanga solicita materiales de maderamen de su monte común, a fin de reponer el pórtico de la iglesia. (9 de septiembre): el alcalde del ayuntamiento de Arrastaria, informa del incendio ocurrido en el monte común de Délica, término de “Debajo del Llano de la Susera”. (19 de septiembre): El alcalde de barrio de Délica comunica el incendio registrado en el término de Santa Lucía.

1920 (21 de febrero): El alcalde de barrio de Délica solicita materiales de maderamen del monte común para construir una empalizada que contenga las crecidas del río. (3 de marzo): El alcalde de Artómaña comunica el incendio ocurrido en el monte común, término de «las campas» o «zarracia». (7 de mayo): Joaquin Bardeci y otros vecinos del ayuntamiento de Arrastaria solicitan la devolución de lo que, en concepto de multas por fraude al impuesto sobre el vino foráneo, se les impuso. (27 de diciembre): el alcalde de Arrastaria solicita a la Diputación se rebaje la cuota del remate del impuesto provincial al vino foráneo. Se deniega.

1921 (24 de enero): El alcalde del ayuntamiento de Arrastaria solicita se rebaje la cuota señalada para el remate del impuesto provincial al vino foráneo. Petición denegada. (9 de septiembre): El alcalde de la junta administración de Aloria solicita recursos forestales del monte común, a fin de contribuir a los gastos de reparación de la escuela de Artómaña. (21 de octubre): el alcalde del ayuntamiento de Arrastaria comunica que el alcalde de barrio de Délica le dio cuenta de un incendio ocurrido en el monte común, término de «Santo Tomás». Se acuerda que dicho terreno quede vedado al pastoreo por un plazo de cuatro años.

1922 (2 de febrero): Los maestros de Tertanga, Délica y Artomaña solicitan plantones de los viveros provinciales para la celebración de la denominada «fiesta del árbol». Se deniega lo solicitado por haberlos destinado a carreteras. (10 de marzo): El alcalde del ayuntamiento de Arrastaria da cuenta del incendio ocurrido en el monte común de Délica, término de «la loma de «quirijita», el día 25 de febrero de 1922. Se acuerda darse por enterado y que, dada la poca importancia del siniestro, se dé por concluso el expediente. (12 de mayo): Expediente de denuncia seguido contra la junta administrativa y vecindario de Aloria por corta abusiva de árboles. Se acuerda imponer las multas correspondientes. (3 de noviembre): El alcalde de barrio de Aloria solicita materiales de maderamen del monte común, término de «angaraña», para reparar el tejado de la iglesia de dicho lugar. Se accede a lo solicitado. (14 de diciembre): la junta administrativa de Artomaña solicita recursos forestales del monte común para, con su producto, construir una escuela y reparar la casa del maestro.

1923 (31 de enero): la junta administrativa de Artómaña solicita autorización para que sus vecinos puedan extraer las leñas foguerales del monte fuera de los plazos vigentes. Se accede a lo solicitado. (23 de febrero): La junta administrativa de Tertanga solicita licencia para enajenar una parcela de terreno comunal. (28 de febrero): Un vecino de Délica, solicita el auxilio ofrecido por la diputación de Álava a los padres de los soldados fallecidos en la campaña de África. Se acuerda concederle la cantidad de 150 pesetas. (7 de noviembre): El alcalde del ayuntamiento de Arrastaria comunica el incendio ocurrido en el monte común de Délica, término «el pizo». Se acuerda vedar el terreno quemado al pastoreo durante cuatro años. (23 de noviembre): Jesús Zubia solicita el aprovechamiento de aguas de la regata «fuente grande», en el nacimiento del río Nervión en Tertanga, al ayuntamiento de Arrastaria.

1924 (19 de enero): Dionisio Truchuelo, vecino de Tertanga, solicita una parcela de terreno comunal para poder ampliar un edificio de su propiedad. (26 de febrero): El alcalde de barrio de Aloria remite acta de subasta de un pie de haya derribado por el viento en el monte común, termino de «angaraña» se aprueba la citada subasta. (11 de abril): El alcalde de barrio de Artómaña solicita autorización para gravar con 25 pesetas cada una de las suertes foguerales para, con su producto, construir un cementerio nuevo. Se accede a lo solicitado. (11 de septiembre): El alcalde de barrio de Délica solicita autorización para establecer un recargo de cinco pesetas a cada suerte fogueral, a fin de pagar los gastos que se originan con la celebración de una segunda misa los días festivos, castración de animales y otros conceptos. (16 de septiembre): El alcalde de barrio de Aloria solicita recursos forestales del monte común, término de «angaraña», para, con su producto, reparar la iglesia y la casa cural. Se accede a lo solicitado.

1925 (23 de abril): Un vecino de Délica, solicita materiales de maderamen para arreglar su casa. Petición denegada. (30 de julio): Un vecino de Aloria, solicita que la diputación intervenga en el expediente que se instruye para otorgar la “cruz laureada de San Fernando” a otro vecino del pueblo.  Se acuerda comunicar que no le es posible acceder a lo solicitado.

1926 (19 de abril): Estado resumen y evaluación de las casas de labranza y fincas urbanas utilizadas en servicios agrícolas en el ayuntamiento de Arrastaria.

1927 (12 de enero): Expedientes relativos a los tratamientos antirrábicos aplicados a vecinos de Délica, entre otros pueblos de la provincia. (6 de marzo): El alcalde del ayuntamiento de Arrastaria solicita la devolución del dinero cobrado en concepto de aumento del impuesto a la propiedad urbana. (13 de abril): Expediente relativo a la reclamación hecha por el alcalde de barrio de Artomaña en virtud de la negativa de varios vecinos de dicho lugar al abono de lo que les ha correspondido en el reparto para el pago de las obras realizadas en el local de la escuela y casa del maestro. (11 de agosto): El alcalde de barrio de Délica comunica el incendio ocurrido en el monte común, términos «larnagusi» y «los vallejos». Se acuerda que el terreno quede vedado a la entrada de ganados y que las leñas inutilizadas se aprovechen para suertes foguerales.

1928 (10 de febrero): Los alumnos de la escuela de Artómaña solicitan alguna cantidad para fundar una biblioteca. Se comunica que, no existiendo consignación para ello en el presupuesto, se concederán una serie de libros que se encuentran repetidos en el archivo provincial. (8 de marzo): El ayuntamiento de Arrastaria solicita autorización para girar el reparto del déficit que resulta del presupuesto municipal del año 1928. (13 de julio): Once vecinos de Délica, solicitan autorización para cultivar terrenos comunales en diferentes parcelas y en diferentes fechas de esta época. (19 de septiembre):  El alcalde de barrio de Délica, comunica el incendio registrado en el monte comunal del mismo, en el término llamado “rasa de luna” y “Santa Águeda”.

1929 (27 de febrero):  Expediente relativo al ingreso de un vecino de Aloria, en el colegio de sordomudos y ciegos de Vizcaya, pensionado por la diputación de Álava. (14 de marzo): Un vecino de Délica, solicita la concesión de terreno comunal para su cultivo en el término de «Aranguren». (12 de abril): Un vecino de Aloria, solicita autorización para cultivar en el monte común, en el término titulado «el valle y la entrada del monte». (22 de abril): El alcalde de barrio del pueblo de Aloria comunica un incendio en el monte común de dicho pueblo en los términos de «lejarguren» y «el valle» y que se instruyan diligencias judiciales. (25 de julio): Expediente formado por los acuerdos de la Junta General de la provincia de Álava reclamando de la Real Hacienda 73.394 reales y 16 maravedís de vellón[1] suplidos por la provincia de Álava y las hermandades de Ayala, Arciniega, Llodio, Arrastaria y Urcabustaiz en el pleito, ante el Supremo Consejo de Hacienda, con el duque de Werbik sobre reversión a la Corona del señorío y patronato. (20 de noviembre): el inspector de arbitrios provincial de Álava, recurre contra la providencia de los alcaldes de Arrastaria, dictadas en el juicio administrativo seguido contra Jesús Zubia, vecino de Orduña, por introducir fraudulentamente, 1.000 litros de gasolina.

1930 (30 de enero): Un caminero de Délica, solicita cambiar los días festivos concedidos por la diputación ya que ha cambiado de municipio. (28 de febrero): Un vecino de Délica, solicita malezas del monte común, término de «enciura», para alimentar un horno de cal. Se accede a lo solicitado. (22 de marzo): El alcalde de barrio de Délica comunica el incendio ocurrido en el término de «el valle palacios» del monte comunal. (23 de marzo): Un vecino de Délica, solicita autorización para cultivar 98 áreas de terreno en el término llamado “Santa Águeda” del monte comunal. (19 de abril): Presupuesto ordinario de ingresos y gastos de la junta de caridad de Arrastaria para el año de 1930. (24 de abril): El inspector de arbitrios provinciales recurre contra la providencia de la Alcaldia de Arrastaria dictada en el juicio administrativo seguido contra Jesús Zubia, vecino de Orduña, por introducción fraudulenta de 1000 litros de gasolina. (25 de octubre): La junta vecinal de Artómaña solicita autorización para la venta de chopos, sitos en el común, y su producto dedicarlo a la reparación de la casa del maestro. El alcalde de barrio de Aloria solicita recursos forestales del monte común, término de «angaraña», para saldar la deuda contraída por la reparación de las campanas. Se accede a lo solicitado. (9 de noviembre): Tarifa de consumos del valle de Arrastaria, del año 1931. Se aprueba, advirtiendo que se debe rebajar el arbitrio del aceite comestible.

1931 (17 de julio): El inspector de arbitrios provinciales propone para recaudador de arbitrios en Arrastaria a Juan Cruz Arana.

1932 (3 de marzo): Mariano Ruiz, maestro de Tertanga, solicita suerte fogueral. Petición denegada. (24 de abril): Expediente promovido por varios vecinos de Délica en solicitud de terrenos comunales para roturar. (3 de mayo): Varios vecinos de Tertanga y Artómaña solicitan materiales de maderamen, cultivo de terrenos comunales y leñas foguerales, respectivamente. Peticiones denegadas. (4 de mayo): El ayuntamiento de Arrastaria solicita suertes foguerales y arrendamientos de terrenos comunal, por parte de particulares, para el año 1932. (12 de mayo): El propietario de la eléctrica del Gorbea, solicita permiso para suministrar fluido eléctrico a los pueblos de Gujuli, Oyardo, Uzquiano y Artómaña, por medio de derivaciones aéreas de la línea de Orduña y Amurrio. (6 de diciembre): Expediente promovido por la alcaldía de barrio de Délica en solicitud de autorización para imponer veinticinco pesetas sobre cada suerte fogueral y así destinar los fondos a obras públicas.

1933 (3 de abril): El ayuntamiento de Arrastaria participa que no tiene las atribuciones para consignar el presupuesto de 1933 según la ley del 30 de diciembre de 1932, considerándose prorrogado el presupuesto de 1932. (7 de abril): Un vecino de Artómaña, solicita autorización para cultivar un terreno en el monte común, término de «aranguti». Se accede a lo solicitado.  En las aldeas del valle se recibieron visitas de grupos de nacionalistas orduñeses, especialmente frecuentes en los meses de la primavera y verano de dicho año, en las que hay constancia de fiestas celebradas en Artómaña, Délica y otros lugares.

1934 (6 de octubre): El presidente de la junta administrativa de Délica solicita una relación de los terrenos concedidos a los vecinos para roturar. Se accede a lo solicitado. (22 de noviembre): El ayuntamiento de Arrastaria remite, para su aprobación, los derechos establecidos en el citado ayuntamiento sobre los artículos de comer, beber y arder para el año 1935. (31 de diciembre): Cuentas de caudales, correspondientes al ejercicio de 1932, de las juntas de caridad de Arrastaria, entre otros pueblos de la provincia.

1935 (6 de marzo): Un vecino de Délica, solicita autorización para explotar unas canteras de yeso en el término «bardal». Se accede a lo solicitado. (27 de abril): Los vecinos del ayuntamiento de Arrastaria solicitan permiso para roturar terrenos comunales. (28 de junio): Una vecina de Délica, solicita se le conceda un terreno del común para construir un horno de pan. Petición denegada. (26 de agosto): La junta administrativa de Artómaña solicita autorización para poder disponer de las 254 pesetas, importe de la renta anual establecida como impuestos de cultivo de terrenos concedidos a varios vecinos, para amortizar un préstamo que hizo al pueblo un vecino del mismo.

1936 (5 de marzo): Expediente de petición de leñas foguerales y de terrenos para roturar con destino a los vecinos del ayuntamiento de Arrastaria. (2 de mayo): El gobierno de la provincia de Álava remite la denuncia formulada por un vecino, en relación con las irregularidades apreciadas en las cuentas municipales del ayuntamiento de Arrastaria y en las cuentas del concejo de Délica. (3 de mayo): Solicitud de varios vecinos del valle de Arrastaria a la diputación en relación con el cultivo de terrenos. (5 de junio): Expediente relativo a la construcción de la carretera que, partiendo de la carretera provincial de Amézaga a Orduña, termine en el pueblo de Artómaña. (12 de junio): La junta administrativa de Artómaña solicita permiso para vender leña del monte común con el fin de pagar un préstamo concedido para obras en el cementerio. Petición denegada. (26 de noviembre): el ayuntamiento de Urcabustaiz solicita permiso para el cultivo de terrenos con el fin de aliviar la situación de varias familias de refugiados de Artómaña llegados al municipio. (27 de noviembre): El ayuntamiento de Urcabustaiz solicita permiso para el cultivo de un terreno comunal perteneciente al pueblo de Lezama por parte de los refugiados de Arrastaria e Inoso o por los vecinos de Urcabustaiz.

1937 (14 de julio): El alcalde del ayuntamiento de Arrastaria comunica los acuerdos adoptados en la sesión de su constitución y testimonia su adhesión al caudillo, glorioso ejército y milicias[2]. (8 de octubre): El ayuntamiento de Arrastaria solicita la condonación de las contribuciones a los vecinos de su ayuntamiento por los daños sufridos durante la guerra. (22 de octubre): Dos vecinos de Délica, solicitan prórroga para cultivar un terreno comunal en el término «santocariz». Se accede a lo solicitado. Un vecino de Délica, solicita autorización para seguir cultivando un terreno comunal en el término «las cuevas». Se accede a lo solicitado. Un vecino de Délica, solicita prórroga para seguir cultivando un terreno comunal en el término de «escarribay». Se accede a lo solicitado. (25 de octubre): el ayuntamiento del valle de Arrastaria solicita a la diputación la extracción de 600 toneladas de leña. (26 de noviembre): Enrique Herrán Ortiz, vecino de Tertanga, solicita rotura del común para su cultivo. (29 de noviembre): El ayuntamiento de Arrastaria remite, para su aprobación por el organismo jurídico administrativo de la provincia, la tarifa sobre los artículos de comer, beber, y arder, confeccionada para el ejercicio de 1937, 1938 y 1941. (3 de diciembre): Una vecina de Aloria, solicita la devolución de las cantidades satisfechas por multa y demora en la testamentaria a bienes por óbito de una hermana. (13 de diciembre): Expediente instruido con motivo del incendio ocurrido en el monte común de Arrastaria nº 153 denominado la rassa, término de Berceta. (17 de diciembre): Eulogio Ortiz Ruiz, vecino de Tertanga, remite escrito solicitando permiso para roturar unas parcelas de terreno del monte común de Tertanga, para atender a sus necesidades. (30 de diciembre): Marcelo Oqueranza Ayesta, vecino de Tertanga, remite escrito solicitando la marcación de parcelas de terrenos comunales en los términos fuente del obispo, fuente grande, y cova cilonga, para atender a sus necesidades.

1938 (1 de agosto): Expediente de las denuncias formuladas contra un vecino de Artómaña, y contra un vecino de Izarra, por pasturación abusiva en los montes del común de Abecia e Izarra. (13 de febrero). Un vecino de Artómaña, solicita autorización para roturar un terreno de monte comunal. (18 de febrero): Dos vecinos de Aloria, solicitan autorización para roturar unos terrenos del monte comunal. Solicitudes de diversos vecinos de las distintas localidades del ayuntamiento de Arrastaria, relacionadas con el cultivo de terrenos. (13 de julio): El ayuntamiento de Arrastaria da cuenta del incendio ocurrido en el monte común de Délica, termino de «arbina», el día 8 de junio de 1938. (25 de marzo): La junta administrativa de Aloria remite escrito solicitando le sean concedidos recursos forestales de sus montes comunales para la adquisición de utensilios para la escuela de nueva creación y para pago de reparaciones de un local provisional para el mismo objeto. (20 de junio): Reparto de contribución por matrícula industrial e impuestos sobre transportes, carruajes de lujo y círculos de correos, correspondiente al año de 1.938, remitida por el ayuntamiento de Arrastaria. (22 de junio): El ayuntamiento de Arrastaria remite, para su aprobación, los repartos girados, en el año 1938, para cubrir el pago de contribución territorial sobre la riqueza rustica, pecuaria y urbana, cuotas a la cámara oficial agraria, impuesto de guerra e impuesto sobre el ganado de labor y cabrío. (13 de julio): El ayuntamiento de Arrastaria da cuenta del incendio ocurrido en el monte común de Délica, término de «arbina», el día 8 de junio de 1938. (5 de agosto): Martín Sojo Sáez, vecino de Tertanga, solicita para el cultivo una parcela de terreno que venía cultivando el vecino Rosendo Villacián. (2 de diciembre): Gaspar Escudero Bolla, vecino de Orduña (Vizcaya), solicita permiso para la compra de leñas pertenecientes al vecino de Tertanga, Eugenio Arana.

1939 (14 de febrero): El ayuntamiento de Arrastaria remite ejemplar de la tarifa de los derechos establecidos en dicho ayuntamiento, sobre los artículos de comer, beber y arder, correspondientes al año 1939 para su aprobación. (10 de marzo): Expediente de juicio administrativo seguido contra Demetrio Torre Goiti, vecino de Délica, por la introducción fraudulenta de vino en la provincia de Álava. (21 de marzo): El ayuntamiento de Arrastaria solicita condonación de contribuciones por los daños causados durante la guerra. (30 de marzo): Juan Cruz Arana Larrieta, vecino de Tertanga, solicita autorización para la extracción de leña en un monte de su propiedad denominado «legope», situado en la citada jurisdicción. (6 de mayo): El ayuntamiento de Arrastaria remite expediente de suertes foguerales correspondiente al ejercicio de 1937-1938. (12 de junio): El ayuntamiento de Arrastaria solicita 600 toneladas de leña. (17 de agosto): el ayuntamiento de Arrastaria remite expediente único de aprovechamientos forestales, correspondiente al año 1935. (26 de octubre): La junta administrativa de Tertanga solicita la concesión de recursos forestales para ejecutar varias obras locales de urgente necesidad.

 

[1] Monedas de aleación de cobre y plata

[2]En la guerra civil, las aldeas de Délica, Artomaña, Aloria y Tertanga habían quedado en tierra de nadie. Las poblaciones fueron abandonadas, unos vecinos huyeron hacia la meseta alavesa y otros hacia Orduña. Era una población que rondaba los 660 habitantes, con un fuerte componente tradicionalista. Unos 35 jóvenes se incorporan al requeté en los primeros meses de la guerra, de los que seis morirán en el frente. La división del valle se reflejará en la represión y odios. Las venganzas e incautaciones estarán a la orden del día. Un documento de septiembre de 1938 de la comandancia de Amurrio confirma la represión ejercida por el bando vencedor. Son fusilados seis vecinos al inicio de la guerra (3 personas el 4 de agosto y otras 3 el 13 de septiembre. Hay 10 desaparecidos, la mayoría caídos en combate, sin que se hayan podido recuperar sus cuerpos (5 republicanos y 2 requetés); en la lista también hay un ferroviario y un panadero. Hay 19 detenidos en las prisiones de Vitoria y Bilbao. Todos ellos labradores. De los hombres que han participado en la guerra, por el bando republicano, hay 26 personas detenidas, de los cuales 11 están en “batallones de trabajadores”, 9 en prisión y 6 en “campos de concentración”. Sancionados, económicamente, se encuentran 10 vecinos, con multas que varían entre las 200 pts. y las 2.000 pts. También existen 18 expedientes pendientes de la incautación de bienes. Quince personas se encuentran huidas, entre Francia y Cataluña. En total: unas 105 personas sufrieron la represión franquista y más de 25 personas mueren de forma violenta durante la contienda (fusilados, asesinados, desaparecidos, muertos en combate, etc.).

 

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *