Algunas referencias a la MÚSICA en ORDUÑA (II)
1905 (18 de enero): se acuerda gratificar con 50 pts al músico honorario de la Banda, Manuel Vadillo Isusi, por sus buenos servicios durante el año 1904. Rafael de la Torre, estudiante de Burgos, solicita al director de la Banda de Orduña, la venta de 8 instrumentos de los viejos que ésta tiene. Se acuerda no aceptar lo solicitado, ya que el ayuntamiento tiene acordado que los mismos son para la instrucción de los educandos y para las actuaciones de la Banda fuera de la ciudad. Se presenta una instancia al ayuntamiento por el director de la Banda, Pedro Fernández de Aguirre, agradeciendo su posible permiso para que la citada Banda acuda al concurso regional que se celebrará en la villa de Bergara. La misma consiguió el 2º premio, siendo premiada con Diploma de Honor y 500 pts. El mismo año se presenta una instancia al ayuntamiento, por varios músicos de la Banda, solicitando autorización para hacer una suscripción popular para sufragar los gastos ocasionados por la compra de un nuevo estandarte, debido a que el actual está en muy malas condiciones.
1906 (16 de abril): la Banda de música participó en “los actos de jura de bandera del día 9”. (19 de septiembre): se hace observar al director de la Banda que desde hace algún tiempo, solamente ejecutan piezas bailables, y la conveniencia de que la alternen con “música seria”.
1907 (7 de enero): se informa por el alcalde que un miembro de la Junta de Defensa Católica de Bilbao, ha invitado al ayuntamiento a asistir al mitin y manifestación a celebrar en Bilbao el día 13 de enero. Se acuerda asistir y que acuda también la Banda, así como la publicación de un bando para que asistan los hombres solos. El objeto del acto es el de protestar contra la Ley de Asociaciones que el Gobierno ha presentado a discusión en las Cortes. (8 de julio): a solicitud del director de la Banda y de varios músicos, se acuerda abrir una suscripción pública para “confeccionar una bandera o estandarte” para la misma. El ayuntamiento abre la misma, con 125 pts. (4 de diciembre): se pagan 31 pts a, Narciso Alonso, por 30 boinas rojas para la Banda. Este año se hizo una colecta, entre los vecinos de la ciudad, para recaudar fondos para la “Bandera de la Banda Municipal “. Se recaudaron: 813,10 pts.
1908 (24 de abril): los tamborileros de Amorebieta piden 300 pts. Por actuar en las funciones de Ochomayos. Al parecer excesiva dicha suma, se contrata a los dulzaineros de Estella, por 250 pts.
1909 (14 de julio): renuncia al cargo de director de la Banda, Pedro Fernández de Aguirre. Se acuerda aumentar a 24 el número de integrantes de la Banda, de plaza entera y 4 de media plaza, percibiendo estos últimos una remuneración de un cuarto de los de la plantilla. Dimite como director de la Banda, Pedro Fernández de Aguirre, por encontrarse bastante cansado para desempeñar dicho cargo. En este año es nombrado director de la Banda, para suplir al anterior, Ricardo del Campo.
1910 (5 de enero): cuatro individuos de la Banda, cuando ésta se disponía a obsequiar con una serenata a los concejales electos, según costumbre, dijeron que o se tocaba primero para el concejal santiago Cuadra, de Lendoño de Abajo, o no se tocaba. Como consecuencia de este motivo 12 individuos de la Banda presentaron su dimisión por sentirse ofendidos por esa minoría. (19 de enero): se acuerda por el ayuntamiento la expulsión de la Banda, de 4 músicos. (9 de febrero): se gratifica con 80 pts al organista de la parroquia para distribuir con los cantores del Coro de la misma, que han prestado sus servicios a las funciones religiosas durante el año 1909. (1 de junio): José Antonio Iza, solicita al ayuntamiento que su hijo de 19 años, Saturnino, sea admitido en la Banda. (22 de junio): el ayuntamiento acuerda que la Banda toque, además de los días festivos, los jueves durante el verano, para hacer más agradable la estancia de los clientes que acuden al Balneario. Se propone que dichos días, la Banda, toque algunas piezas de música seria, entre los bailables. Los días de fiesta tocaba bailables, alternando con el tamboril. Se acordó así y gratificarla con 250 pts. (15 de julio): los promotores de la manifestación católica que se va a celebrar en Bilbao, el día 31 de julio, solicita al ayuntamiento de Orduña autorice la asistencia a la misma de la Banda. Se acuerda así, corriendo los promotores con los gastos. (3 de agosto): el párroco de Orduña, Faustino Romero y otros vecinos, ante la supresión de la manifestación de Bilbao, que se celebró a nivel local en Orduña, proponen que el ayuntamiento acuerde asistir a la de San Sebastián, con el mismo motivo, asistiendo la Banda.
El ayuntamiento así lo acuerda, contribuyendo con 200 pts. Para que acuda también la Banda. (10 de agosto): se informa que en la Academia de la Banda existen diferentes instrumentos antiguos, y que parece van desapareciendo algunos, así como otros accesorios. Se acuerda efectuar un inventario y vender los antiguos. Se presenta una instancia al ayuntamiento, por parte de Narciso Quintana, solicitando el ingreso de su hijo, Juan Manuel, en la Banda, en calidad de alumno. En este año es remitido al ayuntamiento un escrito, por varios músicos de la Banda, en relación a la sanción impuesta, de expulsión, a cuatro de sus compañeros, por una falta de asistencia. Solicitan que sólo sean sancionados con una peseta de multa. Este mismo año varios músicos de la Banda presentan su dimisión por los problemas surgidos con sus compañeros, Lino y Miguel Salazar, Lirio del Campo y Samuel Echevarria, que se negaron a tocar en la serenata con que se obsequiaba a los concejales electos.
1911 (11 de enero): se informa al ayuntamiento de la vacante de 5 plazas en la Banda de música. (18 de enero): se ocupan las 5 plazas vacantes de la Banda, con educandos: Juan Manuel Quintana, Ángel Linacero, Joaquín Landaluce y Saturnino Iza (todos con plaza entera); Pablo Larrea y Eugenio Alustiarte con media plaza. (26 de julio): se acuerda pagar a la Banda, 125 pts, por tocar los jueves a la noche, durante el verano, hasta finales del mes de septiembre. (4 de octubre): el tamborilero Pol se queja que el día de San Miguel, fiesta de c/Bizcaya, tocó un tamborilero ajeno a Orduña. Que ése día él toco en Lecamaña a las 7 de la mañana. Ruega que para próximas veces se le avise con antelación, pues es el tamboril oficial. Se efectúa un expediente para multar a Ricardo del Campo, presidente de la banda independiente de música, por haber organizado el “cortejo de una boda” por las calles de la ciudad, sin la debida autorización.
1912 (10 de mayo): en Ochomayos actuó como gaitero, el vecino Pedro Cereijo, acompañado por otra persona que tocaba el tambor, con el objeto de animar las fiesta. Se les gratifica con 20 pts. (24 de julio): se adjudican por examen 3 plazas de la Banda, a 3 educandos de la misma. (23 de agosto): la Banda seguía tocando los jueves por las noches, durante los meses del verano. (27 de diciembre): Eugenio Alustiarte tocaba el atabal con el tamborilero municipal. Es solicitada al ayuntamiento por la Junta Local de la Manifestación Católica, que se va a celebrar en Bilbao, la asistencia de la Banda de esta ciudad, corriendo la Junta solicitante con los gastos de la misma. (Desconocemos si fue concedida tal autorización).
1913 (25 de julio): el 23-6-1913 llegó a Orduña desde Vitoria, el Regimiento de Infantería “Guipúzcoa”, n.º 53. La Banda salió a la estación para recibirles. (16 de julio): se gratifica con 10 pts. a Pedro Cereijo y a un individuo que le acompañó, tocando la dulzaina y el tambor, por Ochomayos. (29 de agosto): el director de la Banda informa que el domingo 24 de agosto no pudo funcionar ésta por no haber suficiente número de músicos. El ayuntamiento acuerda depurar las causas, el estado actual de la Banda , vacantes y obligaciones que tiene la misma.
1914 (1 de enero): el director interino de la Banda presenta su dimisión. En otro escrito 8 miembros de la misma presentan su dimisión, por “existir disidencias en su seno por diferentes caracteres, siendo imposible la armonía necesaria”. El ayuntamiento da por disuelta la Banda opone su reorganización. (13 de enero): parece que en Orduña había dos agrupaciones musicales. Se queda en formar una de 24 músicos, siendo su director, Pedro Fernández de Aguirre. (27 de febrero): se aprueba reparar los instrumentos de la Banda, muy deteriorados, y enviarlos a, Enrique Hortigüela, de Bilbao, por 363 pts. (12 de marzo): Genaro Rey, director de la Banda del Regimiento Guipúzcoa-53, se ofrece como instructor de los músicos de la Banda municipal. (21 de abril): se aprueba por el ayuntamiento el nuevo Reglamento de la Banda municipal. (23 de julio): parece que la Banda del Regimiento Guipúzcoa también tocaba en los bailes de la Plaza, en el verano, por lo que se decide abrir una suscripción a propuesta de algunos vecinos, para recoger fondos para añadir a las 125 pts que destinaba el ayuntamiento. Lo recaudado se repartiría a partes iguales entre la Banda y la banda militar. Este año se presenta una instancia al ayuntamiento por varios músicos de la extinta Banda, solicitando su inclusión en la nueva Banda que va a formar el Consistorio. El ayuntamiento solicita un informe de la Comisión Especial de Música referente a la organización de la misma, adjuntando una relación de los músicos propuestos y los instrumentos que tocan cada uno de ellos. Igualmente, el ayuntamiento de la ciudad invitaba a participar a los vecinos en la suscripción popular abierta por el mismo para sufragar los gastos de los conciertos ofrecidos por la Banda y del Regimiento de Gipúzcoa, para amenizar dos noches por semana a los forasteros que visitasen la misma durante el verano. También presentan su dimisión varios músicos de la Banda, debido a las discrepancias habidas entre los componentes de la misma.
1915 (4 de mayo): el ayuntamiento acuerda salir a la estación a saludar y felicitar al maestro Guridi (compositor musical), por su obra Mirentxu (de asuntos vascos), acudiendo también la Banda. (1 de agosto): se acuerda retribuir a la Banda del Regimiento Guipúzcoa con 25 pts, por los conciertos que daba, de 12 a 1, los días festivos, en la Plaza.
1916 (10 de julio): Llevaba ejerciendo las funciones de director e instructor de la Banda, el músico Ricardo Campo, desde que se fue en octubre la última guarnición militar de la Aduana. El alcalde propone que se le abone el sueldo consignado para tal puesto, pero con la obligación de que pague de sus honorarios a 2 músicos militares, que ayudaron a la Banda en Ochomayos. (146)
1917 (31 de diciembre): se vuelve a nombrar director de la Banda, a Pedro Fernández de Aguirre. En este año, el director de la Banda Municipal de Música, Ricardo del Campo, presenta al ayuntamiento su dimisión. Es nombrado para sustituirle, Pedro Fernández de Aguirre (que estaba ejerciendo el cargo de organista de la parroquia). El director de la Banda solicita al ayuntamiento material para el arreglo de un bajo y de varias partituras.
1918 (17 de julio): el ayuntamiento de Amurrio solicita la actuación de la Banda los días 15 y 16 de agosto. El ayuntamiento de Orduña no lo permite ya que debían actuar en la ciudad al ser día de fiesta. (14 de agosto): Genaro de Vitoria perteneció a una “charanga” particular de Orduña. Vendió unos platillos para la Banda, de la que era músico, por 75 pts. (30 de diciembre): la Banda no pudo tocar la tarde de Año Nuevo, por faltar músicos a la actuación, multándose a cada uno de los ausentes, con 5 pts. Varios componentes de la Banda (Miguel Olmo, Valentín Santa María, Luis Vitoria y demás) presentan una instancia al ayuntamiento solicitando que en la próxima reorganización de la citada Banda, se les conceda una subvención de 2.500 pts anuales para las 21 plazas de músicos. En enero de 1919, se aprueba lo solicitado, especificando los músicos que compondrán la Banda, así como las retribuciones a percibir. Este año el ayuntamiento de Amurrio solicita al de Orduña, permiso para que la Banda actúe en las fiestas de ésa villa. El ayuntamiento orduñés no accedió a la misma, ya que ese día era uno de los señalados como obligatorios, para que tocasen en Orduña.
1919 (6 de agosto): se suspende como músico de la Banda, durante un tiempo, a Miguel Salazar, y éste pide la dimisión. (27 de agosto): se da permiso a la Banda para tocar en las fiestas de Quincoces de Yuso, los días 14,15 y 16 de septiembre. El día 14, domingo, se les informa que sólo se ausenten 4 músicos. (29 de octubre): un número determinado de músicos de la Banda no asistía a los ensayos reglamentarios. La Banda estaba compuesta por: A. Iza, L. Vitoria, M. Salazar, M.Alonso, R. de la Fuente, L. Campo, E. Landaluce, D. Aguirre, L.Salazar, J. Fdez de Aguirre, V. Santamaría, J. Larrañaga, J. Alday, J. Salazar, J. Vitoria, M. Urbina, y R. Campo (subdirector ).
1920 (12 de enero): se acuerda la reorganización de la Banda, nombrando director, por el ayuntamiento, a Pedro Fernández de Aguirre. Ricardo del campo dirigió la Banda en público desde el 1 de agosto de 1919 al 12 de enero de 1920. (25 de febrero): se reorganiza la Banda, con estas condiciones impuestas por el ayuntamiento: 1) El ayuntamiento distribuirá entre los componentes, 2.500 pts/año. 5 plazas de primera categoría (a 140 pts); 5 plazas de segunda (a 130 pts); 5 plazas de tercera (a 120 pts); 5 plazas de cuarta (a 110 pts). Músicos: Valentín Santa María, Luis Vitoria, Lino Salazar, Miguel Alonso, Ramón de la Fuente, Daniel Aguirre, Lidio del Campo, Ponciano Salazar, Fidel Larrañaga, Joaquin Larrañaga, Prudencio Aguirre, Jacinto Cereijo, Marcelino O. Urbina, Florencio López y Epafrodito Landaluce. El director de la Banda solicita al ayuntamiento la expulsión de la misma del músico Lino Salazar. En este año, el músico Miguel Salazar, presenta al ayuntamiento su solicitud de dimisión en la Banda, así como el pago de los emolumentos que se le adeudan, desde el uno de enero hasta el uno de agosto. El ayuntamiento impone una multa de 5 pts. a los músicos que en la tarde del 1º de mayo no concurrieron al quiosco, a la llamada del bombo, por lo que no se celebró el baile. El ayuntamiento de la ciudad invitaba a participar a los vecinos en la suscripción popular abierta por el mismo, para sufragar los gastos de los conciertos ofrecidos por la Banda y del Regimiento de Gipúzcoa, para amenizar dos noches por semana a los forasteros que visitasen la misma durante el verano. (8 de noviembre): renuncia a su plaza de tamborilero municipal, Nicolás Pol , por haber asumido la plaza de Mondragón (Guipúzcoa). Se anuncia la vacante con un sueldo de 600 pts/año y casa habitación. (15 de noviembre): el domingo 12 de octubre los músicos de la Banda (Ricardo del Campo, Lino Salazar, Joaquín y Fidel Larrañaga, Lidio del Campo y Marcelino Ortiz de Urbina), no acudieron a tocar con la misma en Orduña, yendo a tocar a Quincoces de Yuso, causando gran escándalo entre el vecindario. Se acuerda por el ayuntamiento expulsarles de la Banda.
1921 (28 de febrero): se da la plaza de tamborilero municipal a Epafrodito Landaluce. (11 de julio): parece que en Orduña existía una “Banda particular”. (11 de julio): se expulsa de la Banda por el ayuntamiento a: José Luis de la Fuente, Víctor Fernández de Aguirre, Julián Gómez, Domingo Agüera y Prudencio Aguirre. (10 de octubre): el ayuntamiento pagó a unos “músicos forasteros”, que sustituyeron a 5 músicos de la Banda, expulsados, 1.140 pts. Los músicos José Luis de la Fuente, Víctor y Prudencio Fernández de Aguirre, Julián Gómez, Domingo Agüera fueron expulsados de la Banda por el ayuntamiento, por negarse a cumplir con sus obligaciones. En este año se informa al ayuntamiento, por el director de la Banda, Pedro Fernández de Aguirre, de haber recibido los instrumentos pertenecientes a los cinco músicos que habían sido expulsados ése mismo año. Se presenta, el mismo año, una instancia, solicitando su readmisión. Se repartió entre los componentes de la Banda una subvención concedida por el ayuntamiento, de 2.500 pts.
1922 (2 de enero): se acuerda la reorganización de la Banda (parece que acordada el 17-8-1921): La Banda se compondrá de 16 músicos más un número ilimitado de educandos. Se clasificarán en 3 categorías: 1ª, 300 pts; 2ª, 200 pts; 3ª, 125 pts. Músicos de 1ª: un clarinete, un bombardino, un cornetín. Músicos de 2ª: 2 clarinetes, un cornetín, un saxofón, un bajo. Músicos de 3ª: los demás instrumentos. El director cobrará: 250 pts más 100 pts por la educación de los educandos. (9 de junio): la 6ª Compañía de Intendencia, destacada en Orduña, había estado 10 meses en la “campaña de África”. Como bienvenida el ayuntamiento celebró una misa en el Santuario y un banquete, actuando la Banda (50 pts) en las ceremonias. Para la clasificación de categorías se celebraron tres exámenes. El tribunal de los mismos lo componían: N. Azcoitia, P. Fernández de Aguirre y Toribio Aspiazu. Los músicos que se presentasen a los exámenes de 1ª y no sacasen la plaza, podrían presentarse a los de 2ª y 3ª categorías. Todos los años habría exámenes para cubrir las vacantes. La Banda presenta al ayuntamiento las cuentas correspondientes a dicho año. Los componentes de la Banda, son: P. Fdez de Aguirre, R. de la Fuente, J. Agüera, M. Alonso, N. Gómez, F. Santamaría, B. Martín, F. J, J.L. y V. Fdez de Aguirre, E. Landaluce, J. Cereijo, B. Olazaran, V. Larrinaga, y J. Vitoria. Solicita su incorporación D. Agüera.
1923 (18 de julio) se pagan 560 pts, a Enrique Hortigüela, por el arreglo de los instrumentos de la Banda.
1924 (14 de mayo): se paga a la Banda una gratificación de 200 pts por los Ochomayos. La Banda presenta al ayuntamiento las cuentas correspondientes a dicho año.
1925 (9 de enero)-1-1925. Se reorganiza la Banda, a propuesta de sus componentes. 4 músicos de 1ª, a 250 pts/año; 6 músicos de 2ª, a 225 pts/año; 8 músicos de 3ª, a 200 pts/año; los educandos cobrarán, 100 pts. Del día 15 de junio al 15 de septiembre, tocarán 2 sesiones, una de tarde y otra de noche, con duración de una hora y media cada sesión, con un intervalo de una hora entre ambas. Se ruega que el ayuntamiento elija un jurado para clasificar a los músicos. (4 de febrero) se pagan, a Manuel Landaluce, por el ayuntamiento, por construir una “caja de música” para la Banda, 250 pts. (8 de abril): Francisco Sala, profesor de la Banda municipal de Bilbao, examinó a los aspirantes a la Banda de Orduña, con la siguientes calificaciones: Néstor Gómez, requinto de 2ª; Joaquín Larrañaga, clarinete de 1ª; Bernardo Olazaran, cornetín de 2ª; Bruno Martínez, trombón de 3ª; Félix Santa María, trombón de 2ª; Jaime Agüera, onoven de 3ª; José Luis Fernández de Aguirre, onoven de 3ª; José Cruz Vitoria, bombardino de 2ª; Epa Landaluce, saxofón de 2ª; Genaro Olabuenaga, Francisco López y Martín Quintana, tambor, cornetín y platillos, respectivamente. Se acuerda que a los examinados se les conceda la plaza definitiva, y a los 3 últimos con carácter de interinidad. (20 de mayo): se concede una subvención de 30 pts, a Manuel Landaluce, como tamborilero que reforzó a la Banda municipal de tamborileros; con 20 pts a la Banda de tamborileros Hermanos Aguirre; y a la Banda particular, con 450 pts, por los conciertos y bailables de los Ochomayos, alternando con la Banda municipal. El director de la Banda, Pedro Fdz. de Aguirre, presentó una relación detallada de los gastos e ingresos de la misma (enero de 1925 a marzo de 1926), al ayuntamiento. El ayuntamiento expresa su queja al Gobernador de la provincia, aclarándole que en un cartel anunciador de una velada en el “Petit Moulin Rouge “, de Bilbao, se anuncia el debut de la Banda de Música de Orduña, cosa que no es así, ya que ésta Banda no es oficial, sino una “particular”.
1926 (10 de febrero): con motivo del buen fin del viaje del avión Plus Ultra a Sud-América, el ayuntamiento de Orduña, acuerda celebrarlo con un pasacalles de la Banda, así como con conciertos por la tarde y noche de ése día. Se les concede 60 pts de gratificación. (17 de febrero): se acuerda conceder el arreglo de los instrumentos de la Banda, a José Bolado, por 180 pts. La Banda la componían 22 músicos con el director incluido. En este año la Banda presentó una relación detallada de los gastos e ingresos de la misma ,al ayuntamiento . En dicho año el músico Lorenzo Merino presenta una instancia al ayuntamiento solicitando la adjudicación de las plazas vacantes de atabalero o bajo de la Banda.
1927, la Banda presentó al ayuntamiento una relación detallada de los gastos e ingresos.
1929, la Banda presenta al ayuntamiento las cuentas correspondientes a dicho año.
1930, se presentó una instancia al ayuntamiento, por varios músicos de la Banda, para el mejor funcionamiento de la misma.
1931 (enero) el alcalde (en funciones) Luis Larrea, informa de la disolución de la Banda, así como de la reorganización de la misma, anunciando la provisión por concurso de las plazas de todos los músicos necesarios, con los haberes que percibirían anualmente. En dicho año se presentan varias solicitudes de admisión en la Banda por diferentes músicos de la ciudad. (3 de febrero): se acuerda adquirir 27 instrumentos de música, más 16 estuches de hierro con sus correspondientes fundas, a la antigua Banda del pueblo de Bergüenda (Álava). El precio que pide su dueño, Lázaro Ramírez Escudero, es de 4.500 pts (éstos al día de hoy valdrían unas 12.000- 14.000 pts). Se acordó comprarlos, pagando al dueño en el año 1932, aproximadamente la mitad de la cantidad acordada, y el resto cuando se pueda con un interés del 7% anual, debiendo de estar pagado todo el importe antes del 31-12-1934. (6 de mayo): el día 9 de mayo actuará un grupo de danzas de Orduña, según dice el tamborilero municipal. Se pretendía contratar a un grupo de espatandanzaris de Bilbao. El ayuntamiento da cuenta a Lázaro Ramírez Escudero, de la adquisición de sus instrumentos de música, con destino a la Banda de Música de Bergüenda, por un importe de 4.500 pts.
1932, la Junta de la Banda solicita autorización al ayuntamiento para acudir a Bilbao para dar un concierto que habían concertado. Solicitud que fue denegada. Joaquín Larrañaga Celayeta, músico de la Banda, solicita autorización al ayuntamiento para ausentarse el día de San Ignacio, dejando un suplente en su puesto, con el objeto de tocar el txistu en una fiesta vasca de La Coruña. (23 de marzo): cuatro músicos de la Banda solicitan permiso al ayuntamiento para ir a tocar con sus instrumentos, a Bilbao, el día 27 de marzo. No se les autoriza. (6 de julio): renuncia a su plaza de músico de la Banda, Florencio López, por trasladar su domicilio a Orozco. (16 de septiembre): un grupo de músicos de la Banda, solicita permiso para ir a tocar con los instrumentos viejos de la misma, dos días, a fiestas de Berberana. Se les concede.
1933 (8 de febrero): un miembro de la banda de txistularis había acompañado al “tamborilero” durante los bailables de los domingos. El que tocaba el “silbote” no había tocado ningún día en todo el año. Esta banda se había fundado para acompañar al ayuntamiento en los “días de banco”. (22 de febrero): el director de la Banda, Pedro Fernández de Aguirre presenta la dimisión. Se les da tiempo para reorganizarla. (29 de marzo): se aprueba el Reglamento de la nueva Banda. (26 de abril): el ayuntamiento acuerda dar la bienvenida junto con la Banda, a su paso por Orduña del presidente de la República, en dirección a Bilbao.
1934 (27 de abril): el ayuntamiento acuerda, dados los problemas que se suscitaban, que sólo se pondrán instalar “3 corros de bailes” en la plaza, los días bailables, teniendo preferencia los de Orduña. Se sortearán los lugares para cada uno, dado el número de peticionarios. (15 de junio): la Banda solicita al ayuntamiento permiso para celebrar un festival “cómico-taurino” en la Plaza de Toros, el día de Santiago, 25 de julio, con motivo de “homenajear a la colonia veraniega”. Se concede. (20 de julio): unos integrantes de la Banda solicitan permiso del ayuntamiento para poder actuar a título individual en los festejos de la inauguración del “batzoki Orduñatarra” a celebrar el cinco de agosto. Se les deniega el mismo, ya que los instrumentos eran propiedad del ayuntamiento, y según el reglamento, no podían actuar en “actos políticos”. (14 de diciembre): en el espectáculo músico-taurino, la Banda tuvo un déficit de 333 pts., solicitando que el ayuntamiento les abone el mismo y éste decide que sí lo abonará. Se descontarán de los haberes pendientes de cobrar del ayuntamiento, por parte de la Banda. En este año, con motivo de la inauguración del Batzoki del P. N. V. en Orduña, diez músicos de la Banda, solicitan al ayuntamiento la presencia de la Banda en los actos. El ayuntamiento deniega el permiso por no estar contemplado en los estatutos la asistencia a tales actos. El ayuntamiento de Orduña compro 22 instrumentos para la Banda, por un valor de unas 4.000 pts. La Banda tuvo carácter municipal hasta 1936, y desde entonces es una agrupación musical independiente, aunque cuenta con una subvención municipal.
1935 (30 de agosto): el ayuntamiento desestima la petición de la Banda, para tocar en las fiestas de Berberana los días 16 y 17 de septiembre, ya que los instrumentos eran propiedad del ayuntamiento de Orduña.
1936 (3 de enero): tres vecinos de Orduña solicitan permiso para “instalar un aparato gramola” en la Plaza, para la explotación del baile de todos los días, comprometiéndose a dar los días de fiesta y el medio día, gratuitamente. El ayuntamiento lo rechaza, ya que la Banda toca los días festivos bailables en la Plaza. Éste aduce que la Banda no cobraba a los romeros y los solicitantes, sí. Por lo que pudiera haber protestas por los romeros, aparte que con anterioridad ya lo habían solicitado otros vecinos, a los cuales también se les denegó dicho permiso. Este año Banda presenta al ayuntamiento las cuentas correspondientes a dicho año. Al estallar la guerra civil, la Banda se disolvió. (29 de mayo): el director de la Banda, Pedro Fernández de Aguirre, solicita del ayuntamiento la expulsión de los músicos: José Luis de la Fuente y Edmundo Salazar (el primero por no acudir a tocar durante dos sesiones; y el 2º por no acudir a tocar el concierto del día 27). Se les obliga a pagar los sueldos de academias y kiosko a los que han faltado. Se les multa con 5 pts a cada uno. (9 de septiembre): la mayoría de los componentes de la Banda están dispersos, quedando ésta disuelta.
1938, fueron músicos presos los que formaron la Banda, para acompañar a las procesiones de Semana Santa.