Menú

Recorrido artístico orduñés IV (siglos XIX y XX)

Recorrido artístico orduñés IV (siglos XIX y XX)

1.- Arquitectura

  • ORDUÑA: el pórtico de la parroquia de Santa María se proyectaba en 1789 por Manuel Martín de la Carrera. En 1906 se restauraba la capilla de San Pedro, colocando en su cierre una bellísima reja, proyectada por Daniel de Zuloaga y realizada por Andrés Pulido, en Segovia. Esta obra la dirigió el arquitecto, José María de Basterra. Este arquitecto proyectó y dirigió, después, la reforma de la capilla del Santo Cristo, contigua a la de San Pedro, con bello retablo de Serafín de Basterra. En 1931 se construyó la portada que desde los pies del templo, da paso a la nave derecha de la iglesia parroquial. En 1931, se realizaban las obras del camarín del santuario de la Antigua, realizados en los “Talleres de Arte” del Hipódromo de Madrid.
  • ALORIA: su iglesia fue inaugurada en 1883. En 1923 se reconstruía la espadaña.
  • TERTANGA: en 1917 se reconstruía la espadaña de la iglesia.

 

2.- Escultura

  • BELANDIA: José de Echevarría proyecta el coro de la iglesia de Belandia, parroquia en la que en 1848 había trabajado Jerónimo de Echevarría, fabricando la cajonería de ornamentos de la sacristía. Tiburcio de Calzada: Esta persona reparaba en 1868 la cruz mayor de Belandia.
  • MENDEICA: otro arquitecto orduñés, José de Echevarría, en 1862 diseñaba el retablo mayor de Mendeica, realizado por Antonio de Echevarría;
  • LENDOÑO DE ABAJO: la parroquia tiene un buen retablo neoclásico. La imagen de San Esteban está documentada en 1791.
  • ORDUÑA: en 1787 Manuel Martín de la Carrerea realizaba el proyecto del retablo de la Escuela de Cristo en la Parroquia. Más tarde, 1820, también firmó diseños de retablos, como el de San Antonio Abad en la propia parroquia; los laterales del santuario de la Antigua; en 1795 diseñaba la reforma del camarín del retablo mayor de la parroquia, obra realizada por el orduñés Félix Hilario de Echevarría. Esta persona, como arquitecto retablista y diseñador de obras de madera, hizo la urna del Santo Entierro de la parroquia y la mesa del altar de la Escuela de Cristo y el proyecto de las obras del pórtico. En 1787, Juan Antonio de Moraza realizaba el retablo de la Escuela de Cristo, diseñado por Manuel Martín de la Carrera. El más bello y rico de los retablos neoclásicos de la zona es el de Nuestra Señora de la Antigua, obra de Esteban de Alegría. Mauricio de Valdivielso, escultor, en 1795, realizaba la talla de la Virgen de la Asunción del retablo mayor de la parroquia. Obras de interés son, también, el Cristo de la Agonía de la parroquia orduñesa, realizado en 1913, por Serafín de Basterra, la efigie de San Juan, obra del mismo escultor, la escultura procesional de la Dolorosa, obra de Moisés Huerta. Los escultores bilbaínos, Larrea y Basterra, realizaron estas obras, además de la escultura de mármol que preside la fachada del santuario de la Antigua. La cajonera del santuario de la Antigua  data de 1825, siendo su autor Ildefonso de Echevarría.
  • TERTANGA: En Tertanga, ya en el siglo XIX, se catalogan unas cajonerías neoclásicas.

3.- Pintura

  • ORDUÑA: situamos en la segunda mitad del siglo XIX algunas pinturas, como la de la Virgen Dolorosa de las clarisas de Orduña, así como el retrato de Doña Anastasia de Madaria y Leal de Ibarra, de 1859, en el santuario de la Antigua. De fines del siglo XIX son las pinturas de los muros y de la media naranja del santuario de la Antigua, ejecutadas en 1894-5 por Simón Pérez, Juan del Alba y Pedro de Robles.

4.- Otros

  • DELICA: el taller del campanero vitoriano, Esteban de Echebaster, trabajaba en Délica con Pelayo García Fresca en 1868. En 1843 trabajaba un campanero santanderino, Francisco Mazo.
  • ORDUÑA: Inocencio de Echevarría, platero del siglo XIX, realizaba la cruz parroquial de chapa de plata de la parroquia. En la misma parroquia también se conservan “dos portapaces” de V. Echevarría y Romero; también hay una pequeña caja de plata de un relicario ovalado, y un incensario con gallones en la copa, con la marca Romero, en 1825. Esta persona ponía también un punzón en una bandeja del convento de las clarisas. Gerónimo de Ullívarri hacía un servicio de lavabo para la iglesia de Santa Clara; y Domingo Lagos, dos bandejas para el mismo convento de clarisas. Tiburcio de Calzada, platero orduñés, de fines del siglo XIX, hizo (1887 y 1894) las coronas de plata de la Virgen y el Niño de la Antigua. En la parroquia existe un cáliz de “estilo Imperio”, sin autor conocido. También existen en esta parroquia los relicarios enviados a la misma por Don José maría de Vildosola: el del Lignum Crucis, de 1833, y el ostentorio múltiple de 24 reliquias con caja de plata. Los documentos nos transmiten los nombres de los campaneros de la parroquia: Luis Vélez, Antonio de la Hoya y Ramón de Hontañón, en las cuentas de 1805 y 1807. El taller del campanero vitoriano, Esteban de Echebaster, trabajaba en Santa María de Orduña, en 1890, con Pelayo García Fresca.  En 1819 el organero prusiano, Juan Agustín Hau cobraba fuertes cantidades de dinero en la parroquia,; en 1886 reconocía el órgano de la misma parroquia el organero de Bilbao, Castor de Gorrochategui y se encargaba su restauración al también organero de Briones, Marcial López de Cadiñanos. En 1896 se adquiría el órgano del santuario de la Antigua, en París, en la casa Cavaille y Coll. En 1889 llegaban a Orduña las grandes arañas de la parroquia, fabricadas en la casa Diharce, de Bayona. Son notables también las numerosas piezas de orfebrería neogótica.  Hay copones en el convento de Santa Clara orduñés y custodias vistosas en el antiguo Colegio de los jesuitas. Esta riqueza se manifiesta también en las coronas de la Virgen de la Antigua, piezas de hermoso diseño, realizadas en 19831 por los “Talleres de Arte” de Madrid, dirigidos por Félix Granda.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *