Menú

ORDUÑA (Actas Municipales -1920-)[1]

ORDUÑA (Actas Municipales -1920-)[1]
  • (7 de enero): se concede la sisa de las 4 aldeas, en subasta pública, a Ricardo del Campo, en 700 pts. Se admite como pastor de La Dula, a Cornelio Angulo Zatón, de 35 años, natural de Lastras de la Torre (Burgos), por 500 pts/año, y el resto hasta 3 pts/día por cuenta de las Eminadas (de bueyes y vacas).
  • (12 de enero): se acuerda la reorganización de la Banda, nombrando director, por el ayuntamiento, a Pedro Fernández de Aguirre. Ricardo del campo dirigió la Banda en público desde el 1 de agosto de 1919 al 12 de enero de 1920.
  • (9 de febrero): el Santuario tenía como testamentaría de su capellán, Rufino del Campo: 44.333,29 pts de fondos. Cuentas del Santuario del año 1919: ingresos, 2.320,50 pts; gastos, 1.932,50 pts, existencias, 388 pts. Se solicita de la Diputación que abone los gastos del plano, memoria y demás trabajos realizados para construir el camino provincial de barriada para las aldeas de Ruzabal, que son unas 4.000 pts.
  • (18 de febrero): la Diputación autoriza la corta se 1.223 robles del monte comunal de Orduña, para venderlos en subasta pública, en 13.000 pts, solamente los troncos. El ramaje se destinará a la corta de leña para los vecinos. Lo recaudado de los robles se destinará para la traída de aguas del manantial de Lendoño de Arriba, así como se tenía el producto de 650 hayas taladas en Peña Vieja. La Diputación se reserva el 10% del importe de la subasta de robles para futuras repoblaciones.
  • (25 de febrero): se reorganiza la Banda, con estas condiciones impuestas por el ayuntamiento: 1) El ayuntamiento distribuirá entre los componentes, 2.500 pts/año. 5 plazas de primera categoría (a 140 pts); 5 plazas de segunda (a 130 pts); 5 plazas de tercera (a 120 pts);  5 plazas de cuarta (a 110 pts). Músicos: Valentín Santa María, Luis Vitoria, Lino Salazar, Miguel Alonso, Ramón de la Fuente, Daniel Aguirre, Lidio del Campo, Ponciano Salazar, Fidel Larrañaga, Joaquin Larrañaga, Prudencio Aguirre, Jacinto Cereijo, Marcelino O. Urbina, Florencio López y Epafrodito Landaluce.
  • (3 de marzo): se concede en subasta pública la corta de la leña del ramaje, a Gregorio Telleria, a 19 pts/carro (80-100 arrobas), más 0,50 pts del impuesto del ayuntamiento. La testamentaría de Cristóbal Jiménez Bretón dejó un superávit de, 2.112,80 pts.
  • (8 de marzo): contrato de cesión del agua potable del manantial “La Fuente”, de Lendoño de Arriba, entre este concejo y el ayuntamiento de Orduña: 1) Ceden todo el agua del manantial durante los meses de junio, julio agosto y septiembre, y en caso de sequía  hasta que llueva  en condiciones. 2) Que cuando no se muela en Lendoño, el agua discurrirá por la tubería a colocar. 3) Se tasarán los daños causados por el ayuntamiento de orduña en las fincas de Lendoño. 4) Se dejará agua para los vecinos de Lendoño, colocando el ayuntamiento de Orduña en dicha aldea, una canilla-fuente. 5) Se hará un bebedero para el ganado por el ayuntamiento de Orduña. 6) El ayuntamiento de Orduña pagará un canon de 50 pts/año, ya que dichas aguas se ceden a perpetuidad. En el sorteo de alistamiento para la “mili”, en 1920, hubo en Orduña 6 prófugos. La Diputación va a proceder a asfaltar la c/Urdanegui y a repara los adoquines de c/Vizcaya.
  • (22 de marzo): el Regimiento de Infantería de Garellano-43, pide permiso para hacer un “campo de tiro” en la zona de la Fuente de La Choza, ya que en Bilbao, donde estaba ubicado, carecía de sitio adecuado. El ayuntamiento accede con un canon de 10 pts/año y que se le indemnice por los árboles a cortar.
  • (1 de abril): elecciones del ayuntamiento, en 8-2-1920: continúan: Llaguno, Larrea, Echeguren y Almarza. Cesan: Díaz de Acebedo, Olabuenaga, Lanzuela, Aldama y Echebarria (que había fallecido). Nuevos elegidos: Julián de Madaria Larrieta, Arcadio Pinedo Fernández, Gregorio Landaluce Olabuenaga, Zacarías de Echebarria Guezala, José M.ª López Madaria, José de Echeguren Olarte. Alcalde. Luis de Llaguno (9 votos). El ayuntamiento tenía 10 concejales y uno no asistió.
  • (19 de abril): toreros de Ochomayos: Agustín Cabrera (antes, “Chatillo de Bilbao” ) y Martín Echeandia (“Basurto”). La Diputación informa que va a asfaltar los andenes del Paseo de la Antigua, con 2 mts de anchura, el año próximo por no haber consignación este año.
  • (26 de abril): en el día de hoy llegará a Orduña un Batallón de Infantería desde Vitoria, alojándose en el cuartel.
  • (3 de mayo): el Club Cocherito de Bilbao pide permiso para el día 9, realizar una carrera pedestre (cross country). El ayuntamiento lo da y concede 3 premios de: 25 pts; 15 pts, y 5 pts para el último corredor.
  • (17 de mayo): en las ferias de San Juan no se darán premios de ningún tipo. Novillada del día Ochomayo: ingresos, 4.679,50 pts; gastos, 5.122,28 pts; déficit, 492,78 pts. Para el “campo de tiro” bajo el Hayal Mayor y arroyada de Atezabal, es necesario cortar, según el guarda de campo, 800 robles y los chirpios adyacentes, valorándose en 7.000 pts, y 53 castaños de Santiago de Cuadra, de Lendoño de Abajo. Se acuerda no ceder la Plaza de Toros para celebrar becerradas y sí para novilladas y corridas con toreros de cartel, por lo que se cobrará 50 pts.
  • (24 de mayo): El que fue Diputado General de Vizcaya, su viuda, regala al ayuntamiento de Orduña, un bastón con un aro y empuñadura de oro, con las iniciales M.B.O (Máximo Benigno de Olabarrieta).
  • (31 de mayo): para la línea eléctrica de la Sociedad Hidroeléctrica Ibérica, desde Fontecha a Larrasquitu, por  Peña Vieja, será necesario cortar 51 hayas y 34 robles . Falleció en Madrid, el 1 de abril de 1929, Gregorio San José, nombrando heredera de nuda propiedad a la ciudad de Orduña.
  • (14 de junio): era cantero municipal, Guillermo Sáez, pagándosele el importe de un viaje en vapor hasta Buenos Aires, para ir a residir con sus hijos.
  • (12 de julio): se da permiso para ejercer el tiro, a las fuerzas militares de Orduña, en el monte de La Choza.
  • (19 de julio): Arcadio Pinedo tenía un coche en el garaje de la casa n.º -2 del barrio de San Francisco.
  • (9 de agosto): renuncia el capellán del Santuario, Felipe de Pereda, por problemas de salud. Le sustituye Tomás Gillín. Se nombra por el obispado párroco de Orduña a, Federico Fernández de Arroyabe.
  • (16 de agosto): por orden gubernativa se obliga a los agricultores a presentar una declaración jurada de la recolección del trigo y que se informe del terreno a sembrar del mismo, el próximo año. También se pide información sobre el trigo necesario en Orduña hasta la próxima cosecha. El párroco anterior, Faustino Romero, falleció el 23 de junio.
  • (30 de agosto): se da permiso a Francisco Lambarri para abrir una tienda de venta de gaseosas, vinos y licores en la planta baja de la casa de Florencio Salazar, en la Plaza. Se solicita a quien corresponda “aceite de tasa” para vender en Orduña, ya que no había, y que se determine algún acto para que no salga de Orduña el trigo que se cosecha.
  • (6 de septiembre): Robustiano Gorbea pide permiso para extraer 100 carros de arena del río para su huerta del Paseo de la Antigua. Francisco Chaves era guarda forestal de la Diputación, en Orduña. Entró a trabajar como barrendero, Francisco Orive.
  • (18 de octubre): Félix Cendoya tenía una fonda en el barrio de Arbieto. Máximo Pérez Ortiz, vecino, pide permiso para hacer una fábrica de zapatos (la quiso levantar tiempo atrás, pero carecía de fuerza motriz), solicitando un terreno para ello. El ayuntamiento le ofrece uno al este de las Eras de Polanco. Informa que va a crear unos 40 puestos de trabajo, que van a suponer unos salarios de unas 15.000 pts/año
  • (8 de noviembre): renuncia a su plaza de tamborilero municipal, Nicolás Pol , por haber asumido la plaza de Mondragón (Guipúzcoa). Se anuncia la vacante con un sueldo de 600 pts/año y casa habitación.(
  • (15 de noviembre): el domingo 12 de octubre los músicos de la Banda ( Ricardo del Campo, Lino Salazar, Joaquín y Fidel Larrañaga, Lidio del Campo y Marcelino Ortiz de Urbina), no acudieron a tocar con la misma en Orduña, yendo a tocar a Quincoces de Yuso, causando gran escándalo entre el vecindario. Se acuerda por el ayuntamiento expulsarles de la Banda.
  • (6 de diciembre): se nombra barrendero a, Miguel Zarate, por fallecer se padre, León.
  • (15 de diciembre): el ayuntamiento de Berberana (Burgos) informa al de Orduña, que el día 8 de diciembre, dieron muerte sus vecinos, en la lobera de su pueblo, a un lobo que llevaba tiempo haciendo mucho daño al ganado en la Sierra.
  • (22 de diciembre): el ayuntamiento accede a una petición del párroco, acordando pagar 0,50 pts/día en concepto de campanero al campanero parroquial, añadiéndole algunas otras funciones. La sisa de las 4 aldeas se adjudica, en subasta, a Lino Salazar, en 600 pts.

 

[1] Libro de Actas de Plenos del ayuntamiento de Orduña” (18-9-1918 al 28-12-1921 ).(0377/001). Archivo Histórico de Bizkaia.

 

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *