Menú

ARRASTARIA (Señoríos y patronatos eclesiásticos)

ARRASTARIA (Señoríos y patronatos eclesiásticos)

1.- Señoríos

Don Sancho García (1128-1195), hijo de Garci Galíndez, que llevó el apellido Salcedo, incorporó al patrimonio ayalés la tierra de Urcabustaiz y las aldeas de Arrastaria. Los descendientes de esta familia fueron señores de Arrastaria, entre otras tierras.

Don Fernán Pérez de Ayala “ovo bien pleitear” con la entonces villa de Orduña sobre las aldeas de Arrastaria y, tras obtener sentencia favorable en la real Chancillería de Valladolid, tomaba posesión de su señorío y juraba mantener los fueros y las libertades de Arrastaria en la iglesia de Santa María de Délica en 1380.

Don García de Ayala y Herrera, hijo y heredero de una nieta del Canciller[1], había ayudado al príncipe castellano, Don Alfonso, reconocido como rey al ser destronado en Ávila su hermano, Enrique IV.  Sirvió al rey con gentes pagadas a su costa y asegurando la guarda de importantes fortalezas, entre ellas la de Orduña, reparada y pertrechada por el señor de Ayala en las tensiones entre Don Alfonso y Enrique IV su hermano.

Muerto Don Alfonso, el rey Enrique, necesitado de apoyo, concedió en 1473 a Don García de Ayala “los oficios de justicia” de Orduña. Los Reyes Católicos “consintieron “esta alcaldía a comienzos de su reinado, en los momentos duros de su guerra con Portugal, hasta que en 1476 anulaban la merced de Enrique IV a Don García; en 1481 renunciaba este a sus posibles derechos sobre Orduña, a la que los reyes confirmaban sus privilegios y prometían no separarla de la Corona.

Don Pedro López de Ayala, el comunero (1485-1524), en su intento de levantar a Álava a favor de la Comunidad, fechaba una carta llena de coraje y razonamientos en apoyo de los rebeldes. En estos momentos, la casa de Ayala contaba con unos 6.500 vasallos en tierras alavesas, entre ellas Arrastaria y Ayala. Derrotado Don Pedro en abril de 1521 (batalla de Villalar) le fueron confiscados sus bienes y señoríos. Murió en prisión en 1524. Poco después (6-5-1525) le fue restituida a la casa de Ayala el valle de Arrastaria, entre otros territorios; en cambio el castillo de Orduña, punto clave en la defensa de la ciudad, se demolió por orden del emperador.

 

2.- Patronazgos

El señorío de Arrastaria no llevaba consigo el patronato de esta iglesia, una de las más antiguas del territorio, porque, poco antes de mediar el siglo XVI, manifestaban los clérigos de Délica que en su iglesia “no había otro patrono que los siete beneficiados” que presentaban clérigos para cubrir las vacantes y concedían licencias para erigir capillas y disponer sepulturas.

Los Eguíluz, procedentes de la torre de Lasarte en Zuya y señores también del solar torreado de Eguíluz en Ayala, fueron patronos y diviseros de Santiago de Berracarán, en el valle de Arrastaria. En 1257 esta iglesia era parroquia de la entonces aldea de Berracarán, pero quedó convertida en ermita aneja a Santa María de Délica al ser Berracarán un simple barrio de la misma.

Seguramente arrancaba también del medioevo el derecho de los Arbieto de Orduña a percibir parte de los diezmos de Olábezar (12 fanegas de trigo). A mediados del siglo XVI recibía esta cantidad “el bachiller Arbieto el Mozo” y, más tarde, en los siglos XVII, XVIII y comienzos del XIX, los Ortés de Velasco, también de Orduña.

Orduña, en 1257, un año después de haber recibido el fuero de Alfonso X, era cabeza de un arciprestazgo que comprendía las aldeas de su territorio, las de Arrastaria y Urcabustaiz; y poco después, entre 1270, 1275 y 1284, el cabildo orduñés pleiteaba con la colegiata de Armentia, institución de solera centenaria, sobre cuestiones de diezmos.

Orduña pronto se convirtió en un en un nudo comercial. Sancho IV otorgaba a la villa en 1258 una feria de ocho días por San Miguel, para que sus habitantes fuesen “mas abonados e ayan más con que nos servir”, dice el rey en el diploma de concesión.

[1] El Canciller Ayala nace hacia 1332 y fallece en Calahorra en 1407.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *