Menú

ORDUÑA (Actas Municipales 1914)

ORDUÑA (Actas Municipales 1914)

ORDUÑA (Actas Municipales 1914)[1]

  • (1 de enero): continúan de concejales: Néstor Almarza, Cosme de Aldama, José de Zubizarreta, Luis de Larrea, Benigno de la Torre y Esteban Madaria. Nuevos concejales: Luis de Llaguno Piñera, Elías Elejalde Elejalde, Juan José Díaz de Acebedo Oquendo, Manuel de Ugarte Mendieta. Fueron elegidos, el de noviembre, 10 concejales, ya que se redujo en uno el número de ellos. Se elige alcalde a Luis de Llaguno Piñera, con 4 votos en blanco. La Comisión Provincial da la razón a los dueños del Balneario sobre la verja de cierre de la Fuente de La Muera, en el recurso presentado por estos. El director interino de la Banda presenta su dimisión. En otro escrito 8 miembros de la misma presentan su dimisión, por “existir disidencias en su seno por diferentes caracteres, siendo imposible la armonía necesaria”. El ayuntamiento da por disuelta la Banda opone su reorganización. Ciríaco Vitoria solicita un arco bajo la casa de Lezameta, en la Plaza, para la venta de calzado que venía haciendo años atrás en los días de mercado, ofreciendo 15 pts. Por el puesto.
  • (6 de enero): el vicepresidente de la Comisión Provincial, en recurso de los propietarios del Balneario de La Muera, contra el ayuntamiento de Orduña, dice, entre otras cosas: 1) Que el ayuntamiento de Orduña no puede erigirse en juez y parte que declare derechos. 2) Que el ayuntamiento no tiene facultad para reclamar, ya que ha transcurrido más de un año y un día, desde la construcción de la verja, y que los bienes del Balneario son privados, pudiendo los vecinos usar sus aguas siempre que lo  justifiquen ante los dueños. 3) Que las trabas que ponen los propietarios son las que exige la ley en “asuntos de salubridad pública”. En consecuencia, se acuerda resolver el recurso puesto por los dueños del Balneario en favor de estos.
  • (13 de enero): el ayuntamiento pone un recurso contra la resolución del Balneario, adoptado por la justicia, en el “asunto de la verja” de la fuente del Balneario. Parece que los miñones estaban establecidos en Orduña. Parece que en Orduña había 2 agrupaciones musicales. Se queda en formar una de 24 músicos, siendo su director, Pedro Fernández de Aguirre.
  • (27 de febrero): se aprueba reparar los instrumentos de la Banda, muy deteriorados, y enviarlos a, Enrique Hortigüela, de Bilbao, por 363 pts. El ayuntamiento presenta un recurso de alzada ante el ministerio de la Gobernación, referente a la verja de la fuente de La Muera. Abogado: José M.ª de Juaristi. El coronel del Regimiento Guipúzcoa solicita un local al ayuntamiento para usar como taller de uno de los 2 armeros del Cuerpo, pues al aumentar los reclutas no había sitio en el cuartel, pidiendo que el consistorio abonase la renta del mismo. Se llega a un acuerdo con una persona para el alquiler de su lonja, por 12,50 pts./mes.
  • (12 de marzo): Genaro Rey, director de la Banda del Regimiento Guipúzcoa-53, se ofrece como instructor de los músicos de la Banda municipal.
  • (24 de marzo): Casimiro Obeso, vecino de Celorio (Asturias) solicita permiso para abrir una tejera en el monte común de la Fuente de La Teta. Se deja el asunto sobre la mesa.
  • (30 de marzo): para los Ochomayos de habían previsto: una corrida de 4 toros de lidia (de 18-20 arrobas), con caballos y picadores, el día 8, y 4 novillos con caballos y picadores, el día 9 o 10. El presupuesto era de 9.075 pts más 1.000 pts de imprevistos. Se acuerda que las mismas fueran por “administración”, es decir que el ayuntamiento era el organizador total, corriendo con los beneficios o las pérdidas que hubiera.
  • (2 de abril): se empadrona en Orduña, Gervasio Villarejo. Se recaudan por el consumo de agua potable en el primer trimestre de este año, 1.016 pts. El Colegio parece que no pagaba el agua potable consumida, suscitándose un debate sobre ello.
  • (17 de abril): el sobrestante de carreteras de la Diputación informa al ayuntamiento de lo conveniente de que a las casas de la c/Urdanegui, se las dote de caños de bajadas del agua de lluvia, ya que si no multará con 3 pts por cada caño y día que arrojen sus aguas sobre el adoquinado de la calle. Se acuerda comunicarlo a los vecinos. Se acuerda pagar a 60 pts/aranzada al marqués de la Alameda, el terreno ocupado por la Plaza de Toros.
  • (21 de abril): los vecinos del barrio del Buen Suceso solicitan se les dote de tubería de agua potable. El ayuntamiento aduce que hay que hacer un proyecto para llevarlo a efecto. Se aprueba por el ayuntamiento el nuevo Reglamento de la Banda municipal.
  • (28 de abril): se acuerda la reforma de un urinario de la Plaza, colocando uno de 3 departamentos, con un valor de 900 pts. La obra correrá a cargo del ayuntamiento. Se acuerda que una representación del ayuntamiento acuda al novenario al Santuario, acompañados del tamborilero municipal.
  • (5 de mayo): al estar enfermo el pastor de la Dula, un mes aproximadamente, los ganaderos contrataron a uno, interino, al que debían de pagar 40 pts por sus servicios. El pastor oficial de la Dula, cobraba 500 pts/año. La “minada” se llamaba oficialmente “eminada”.
  • (6 de mayo): en la subasta de la carne de los 4 toros del día 8 y los 3 de la novillada (el 4º se distribuía entre los integrantes de la Banda y los pobres de la Beneficencia) ofreció, en subasta, 1.100 pts, el carnicero de Amurrio, Francisco Santamrarina. Se acuerda efectuar otra subasta al parecer poco lo ofrecido.
  • (12 de mayo): se admite el recurso de varios concejales y vecinos ante la Diputación, para que desestimase la creación de una nueva plaza de médico municipal (ya había uno y se pretendía crear otra plaza más). La Diputación desestimó la creación de una nueva plaza. Parece que las corridas de los Ochomayos, los días 8 y 10, se suspendieron por el mal tiempo.
  • (18 de mayo) (hubo sesiones extraordinarias los días: 14,16 y 18): el Tribunal Provincial de los Contencioso, en el recurso del ayuntamiento contra la providencia del Gobernador Civil, falló así: “…..se declaran válidas las providencias del Gobierno Civil de Vizcaya, sobre el litigio del Balneario de La Muera”. Da la razón a los propietarios del mismo. El ayuntamiento acuerda reunirse con los propietarios para ver la forma de zanjar este enojoso asunto. El ayuntamiento llevaba gastadas más de 15.000 pts en litigios sobre el balneario, sin contar algunas facturas pendientes de recibir. El ayuntamiento acuerda seguir adelante con el litigio, apelando al Tribunal Supremo.
  • (19 de mayo): el Gobernador Civil prohíbe las pruebas de arrastre de bueyes en toda la provincia. En Orduña no se celebraban. Feria de San Juan: había 25 premios de 5 pts cada uno, por sorteo entre los concursantes.
  • (26 de mayo): la conducción de la tubería del agua potable al barrio del Buen Suceso se estima en 700-900 pts. Se acuerda efectuarla.
  • (2 de junio): cuentas del Santuario: ingresos, 4.767,47 pts; gastos, 3.180,85 pts; existencias, 1.586,62 pts. El Santuario tenía depositadas en varias cuentas en Bilbao: 26.697,32 pts. Cuentas de la mayordomía: ingresos, 245,69 pts ;gastos, 262,37 pts; déficit, 16,68 pts.
  • (9 de junio): Surano Perea Villamor, soltero, alpargatero, solicita permiso para abrir en c/Francos-11 una tienda de venta de alpargatas, vinos y licores. Se le concede. Los dueños del Balneario piden al ayuntamiento de Orduña la llave de la verja de la fuente de La Muera, en base a la sentencia dictada a su favor. Queda pendiente. El abogado del ayuntamiento, Ricardo Mestre, y el procurador, Isidoro de Arechavala, reclaman al ayuntamiento una cuenta de 2.806,65 pts. Existía un urinario, adosado a la parroquia.
  • (18 de junio): el ayuntamiento llevaba gastadas en el litigio del Balneario, unas 20.000 pts.
  • (23 de junio): el coste final de llevar la tubería de agua potable, al barrio del Buen Suceso, fue de 836 pts.
  • (7 de julio): se concede a Damián Gallaistegui, de Amurrio, la Plaza de Toros para celebrar una novillada el 25 de julio, por 25 pts. Al final no se celebró por tener una cogida el torero. El Regimiento Guipúzcoa, celebró en la Plaza de Toros, una verbena nocturna, a la que invitó al vecindario. Se les cobró 15 pts.
  • (14 de julio): el Colegio no había pagado el agua potable consumida, desde el 2º trimestre del año 1911. Se acuerda con el rector proceder al cobro de lo debido.
  • (23 de julio): Parece que la Banda del Regimiento Guipúzcoa también tocaba en los bailes de la Plaza, en el verano, por lo que se decide abrir una suscripción a propuesta de algunos vecinos, para recoger fondos para añadir a las 125 pts que destinaba el ayuntamiento. Lo recaudado se repartiría a partes iguales entre la Banda y la banda militar. Se deja en suspenso el acuerdo sobre el agua consumida por el Colegio, hasta que dictaminen los letrados.
  • (28 de julio): el ayuntamiento acuerda desistir de seguir el recurso sobre la sentencia dictada sobre el Balneario, favorable a sus propietarios. Se acuerda abrir un expediente al practicante titular, por dejación de parte de sus funciones, en base a la declaración del médico titular.
  • (6 de agosto): se acuerda entregar la llave de la verja de la fuente de La Muera, a los dueños del Balneario, a requerimiento del Gobierno Civil.
  • (27 de agosto): cuentas de la Cofradía del Santísimo: ingresos, 298,10 pts; gastos, 298,10 pts. Se acuerda, por el ayuntamiento, la separación definitiva del cargo de practicante o ministrante municipal de Lorenzo Calleja Fallece Su Santidad, el Papa Pío X.
  • (3 de septiembre): se cuerda firmar unas “nuevas bases sobre el Convenio con los propietarios del Balneario de La Muera”, en escritura pública: 1) El acceso a la fuente de La Muera será por la carretera particular del Balneario. 2) Los vecinos de Orduña disfrutarán del agua en bebida, con prescripción facultativa. 3) Disfrutarán del uso de baños en el Balneario, con prescripción facultativa, con un 40 % de descuento sobre la tarifa de 2ª clase. 4) Los propietarios darán gratuitamente baños a los pobres de Orduña de la Beneficencia municipal, también se obligan a dar 60 baños para los vecinos, con prescripción facultativa que los necesiten, sin ser pobres. 5) Los vecinos tendrán derecho, con prescripción facultativa, a usar el agua para beberla fuera del Balneario, hasta 0,500 kgs.
  • (24 de septiembre): existía un término, Cucucha en la zona de entre el monte de San Antón y el valle de Los Milanos. El cabo-comandante de los Miñones era el que emitía informes sobre la corta de la leña. Cuentas del ayuntamiento de 1913: cargo, 87.972,66 pts; data, 73.711 pts; existencias, 14.261,66 pts.
  • (29 de septiembre): Eugenio Apodaca solicita permiso para abrir una tienda de comestibles en c/Francos-9.
  • (20 de octubre): el capitán del Regimiento Guipúzcoa, solicita permiso al ayuntamiento para utilizar el ruedo de la Plaza de Toros para dar algunas lecciones de equitación a varios oficiales del Cuerpo algunas horas durante una temporada. Se le concede. Por una Real Orden del Ministerio de la Gobernación se aprueba el expediente para ceder, por parte del ayuntamiento, a “censo enfiteútico”, a la Sociedad Anónima “La Antigua”, el lugar denominado El Castillo, por un canon anual de 25 pts, dejando a salvo los derechos de servidumbre de paso.
  • (27 de octubre): se acuerda elevar a escritura notarial el censo enfiteútico sobre El Castillo. El contratista de la carretera de Orduña a Vitoria, por La Barrerilla, fue entregada hacía más de un año y estaba sin terminar el firme de la misma. Se solicita a la Diputación de Vizcaya para que la termine.
  • (10 de noviembre): se compra un macho para el carro de la limpieza, a Santiago Salazar, de Berberana, por 470 pts. Se concede permiso a unos sargentos del Regimiento Guipúzcoa para usar la Plaza de Toros para correr una novillada el día de la Purísima Concepción, patrona de la Infantería.
  • (17 de noviembre): Emeterio Madaria compra a Isidora Martín Ugarte, una huerta cercada de pared, en el Agua Salada. Se aprueba la concesión de 100 carros de leña para los vecinos de Orduña, del carrascal de San Clemente.
  • (26 de noviembre): la Sociedad Anónima “La Antigua” solicita permiso para cerrar la finca “El castillo” con una pared alta, dejando 2 metros de anchura desde el cordón de la carretera a la tapia. Se acuerda reconocer las deudas de la última guerra carlista como legal, sin interés alguno, y que en presupuesto del año 1915 se designe una cantidad que no ha de bajar de 1.000 pts para ir amortizándola.
  • (10 de diciembre): se adjudica la corta de la leña del carrascal de San Clemente a, Celedonio Robledo, en 7,25 pts/carro más 0,50 pts del impuesto del ayuntamiento. En la zona de la Junquera, había 2 montes: La Arroyada y Belándica.
  • (14 de diciembre): se acuerda rebajar en 250 pts el sueldo del secretario del ayuntamiento (llevaba más de 34 años), basándose en que “el presupuesto necesita economía”.
  • (22 de diciembre): Sinforiano de Alaba, de Mendeica, pide permiso para aprovechar el brezo del monte comunal para fabricar escobas. Se concede.
  • (29 de diciembre): se adjudica a Francisco Salcedo, de Areta, 126 chopos en el Prado, por 1.505 pts. En la sisa de las 4 aldeas pujaron Frutos Barredo y Ricardo del Campo, y cuando éste ofreció 925 pts, Barredo preguntó a ver si tenía depositada la fianza, éste dijo que sí, pero que fuera de plazo. Se acordó hacer otra subasta otro día. Se vuelve a empadronar en Orduña Lucas Landaluce. Era sastre, en Orduña, Dámaso Uriarte.

[1] “Libro de Actas de Plenos del ayuntamiento de Orduña” (20-3-19091915) (0375/001). Archivo Histórico de Bizkaia.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *