ORDUÑA: Actas Municipales (1890)[1]
(1 de enero): se acuerdan las condiciones del organista municipal de la parroquia, entre otras: 1) Tendrá bajo su cargo los instrumentos siguientes: órgano, piano y armónium de la parroquia, y el órgano del Santuario. 2) Estará obligado a instruir a 4 niños orduñeses en el solfeo y canto, y sus padres se comprometerán por cuatro años a tenerlos bajo la dirección del organista. 3) Las oposiciones se harán ante tribunal competente. 4) El organista percibirá una renta anual de 3.500 reales (3.300 del ayuntamiento y 200 del Santuario).
- (13 de enero): este año se corrió al lobo en la Sierra Salvada. Se acuerda arreglar un pozo para bebedero del ganado en el término de Paso Malo. Los vecinos de los caseríos solicitan se les conceda leña del monte común. Se acuerda que para ello deben arreglar la parte del camino que se les designe, llevando por lo menos 4 carros de piedra menuda al mismo. Si los que lo solicitan son los vecinos de Orduña, deberán llevar 2 metros de piedra al camino del Cementerio, depositándola y arreglando dónde se les señale. Se acordó aprobar un pedido de 200 m. de manga para la bomba de incendios.
- (30 de enero): se eligen concejales a Luis Badillo Balza y a Clemente Olabarriaga para cubrir unas vacantes de Ruzabal. Era capellán del Santo Hospital, Eugenio Pueyo, y cobraba del ayuntamiento, 250 pts. anuales.
- (13 de febrero): la Superioridad y el ayuntamiento acordaron unas condiciones que contrajeron al instalarse en Orduña, la Comunidad de Religiosas (hermanas de la Caridad), que prestan servicio a los enfermos en el Santo Hospital. Se nombra “alcalde de campo y monte” a Felipe de Pinedo.
- (17 de febrero): se reconoce el Santo Hospital por una comisión de diputados provinciales. Se aprueban los presupuestos de 1888-1889: cargo, 69.962,26 pts. ; data, 46.480,31 pts. ; existencias para el año siguiente, 23.481,95 pts.
- (21 de febrero): se lee un oficio de la Comisión de Cuentas encargada de liquidar y separar la deuda del Ejército y la de los Carlistas, pidiendo un libro de cuentas que no existe en este ayuntamiento.
- (3 de marzo): El Gobernador Civil envía una circular al ayuntamiento sobre pesos y medidas del Sistema Métrico Decimal para su implantación de una manera absoluta en la provincia. Se acuerda que el secretario compre en Bilbao las citadas pesas y medidas, una de cada clase, y 3 medios hectolitros. Guillerma Martínez de Bustamante reclama un certificado de un crédito de 10.000 pts. que impuso en metálico en este ayuntamiento con un interés del 5% anual. Era rematante de la Nevera, por dos años, Santos Pinedo. Se podan los árboles grandes del camino de la Antigua y se vende la leña a Alejandro Uria, en 53,08 pts.
- (10 de marzo): Canuto Larrea era el depositario de granos y se queja de las malas condiciones del local dónde se almacenan y que hacía poco se había trasladado al mismo. Ruega se le traslade a otro local mayor. Existía en Gualdechu una cantera de piedra de mampostería.
- (7 de abril): Teodoro García fue el rematante de las corridas de toros de Ochomayos, por 3.650 pts. Se celebrarán dos corridas y en cada una se torearán 4 vacas navarras con un peso de 24 raldes cada una. La cuadrilla de toreros será de la plaza de Madrid, de al menos 4 miembros. El rematante organizará los fuegos artificiales y una Banda de música, debiendo ser la preferida la del Batallón que guarece Orduña, siempre que no cueste más de 500 pts.
- (28 de abril): Los músicos de Orduña pretenden cobrar 7,50 pts. cada uno por tocar en la misa de Ochomayo en el Santuario. El ayuntamiento acordó para darles las gracias, convidarles a una limonada, y si no accedían a ello, iban a encargar al organista de la parroquia para que toque y cante una misa solemne a toda orquesta.
- (5 de mayo): Horencio García era el “oficial de voz pública”. El maestro, Juan Gandia, propuso al ayuntamiento destinar la casa de las escuelas para la maestra que ejerce su labor en propiedad. Al maestro se le abonará una cantidad por la habitación que ocupe. Se estudiará. Se nombra maestra interina a Josefa Zugazaga. Ésta informa que la Escuela estaba en muy mal estado. Se delega en un concejal para que traiga los violinistas de Bilbao para armonizar las fiestas de Ochomayos. Se acuerda hacer las Sesiones ordinarias del ayuntamiento, los domingos a las 11 de la mañana.
- (12 de mayo): la Diputación informa sobre las catástrofes ocurridas el 9 de marzo y el 25 de abril[2]. El ayuntamiento colabora con 100 pts. El ayuntamiento intenta amortizar 4.553,05 pts. en este año, correspondientes a créditos de 1872.
- (18 de mayo): el ayuntamiento propone crear una plaza de farmacéutico dotada con 999 pts./ año. El elegido suministrará los medicamentos a las familias pobres y analizará gratis el vino, mensualmente. Se aprueba.
- (8 de junio): se acuerda sacar a remate el gasto de petróleo, tubos, mechas y arreglo de faroles del alumbrado público y el del ayuntamiento. Se acuerda que el perito municipal examine el puente de Zoraque y en función de su estado, se haga remate de las obras necesarias. Se acuerda gratificar al músico tamborilero que acompañó al del ayuntamiento, con 20 pts. por el total de días. Se acuerda multar a los ganaderos que no asistieron a “tapar cuevas” a la Sierra, con 57 pts. (1,50 pts. /vecino y la mitad las viudas).
- (22 de junio): se acuerda enviar una representación del ayuntamiento a la Diputación Provincial para hacer un expediente de los gastos y desembolsos hechos por el consistorio en la última guerra (la carlista).
- (29 de junio): Se acuerda aprobar una cuenta de 230 pts. del convite a los músicos en Ochomayos.
- (6 de julio): el organista de la parroquia, Cipriano Rosáenz renuncia a su plaza, al haber sido nombrado Director de la academia-orquesta y banda municipal de Medina del Campo (Valladolid). Se aprueba. Se acuerda sacar a concurso público la plaza de organista de la parroquia, será preferido un presbítero y organista, si reúne las condiciones que se exigen.
- (13 de julio): se efectúa una propuesta sobre el remate del alumbrado público por parte de Laureano Elejalde, en 1.500 pts.
- (20 de julio): se acuerda conceder al maestro de las Escuelas el alquiler de su vivienda, 150 pts./año. La misma cesará si se suprime la plaza de maestra o se hagan habitaciones para los 2 profesores (maestro y maestra) encima de las Escuelas. El alcalde solicita al resto del ayuntamiento dos meses de permiso para restablecer su salud, tomando baños de mar, según prescripción facultativa. Se aprueba, quedando como alcalde en funciones, Isasi.
- (5 de agosto): se nombra organista municipal de la parroquia de Santa María, a Antonio Basañez Larrea, con una dotación de 825 pts./año. El ayuntamiento para presentar ante la Superioridad los expedientes formados sobre desembolsos hechos a las fuerzas del Ejército en la última guerra (la carlista), acuerda nombrar al Secretario del ayuntamiento por ser el civil más enterado del asunto y lo presente en la Capitanía General de las Provincias Vascongadas (Vitoria).
- (12 de agosto): se acuerda satisfacer a las aldeas de Ruzabal el importe de los bagajes que sus moradores hicieron en la última guerra civil al Ejército, conforme a lo acordado en 1884. Dimite el enterrador, Félix Pinedo. El alcalde en funciones, Ibarra, informa que en los días que ha ejercido ha recibido numerosas quejas sobre el robo de frutas y hortalizas, por lo que decidió que harían servicio los suplentes de los serenos y que estimaba oportuno que siguieran ejerciendo de noche, provisionalmente, con la obligación de que los 4 serenos se encarguen de la limpieza de 4 calles y de la Plaza. 12-8-1890: en vista de los desperfectos que tienen las Escuelas, se acuerda sacar a remate las obras de reforma de las mismas.
- (26 de agosto): se acuerda celebrar festejos en Orduña el día que S.M. la Reina pase por la ciudad para ir a Bilbao. Un concejal manifestó que según los datos facilitados por el “guarda de campo y personas peritas”, la corta puede hacerse desde Monte Grande a la cantera de la Junquera, donde se pueden aprovechar 90 carros de roble y encina. En lo más alto del monte de La Junquera, 70 carros. En el monte de San Andrés, 30 carros, y el resto en la arroyada de Atezabal. Se acuerda que la madera de las ruinas del antiguo convento de San Francisco se saquen a pública subasta, una vez reunida, así como que se procure que la piedra pequeña dé algún beneficio al ayuntamiento. Se aprueba una factura de 219,42 pts. por los festejos al paso de la Reina, por Orduña. Se acuerda dar licencia de corta de espinos, y si los interesados cortasen carrascas o árboles, serán multados, enviando el carro de leña al Santo Hospital. Cada carro de leña se cobrará a 20 reales. Se nombran a 3 personas como “guardas de viñas”.
- (14 de septiembre): se reciben muchas quejas en el ayuntamiento de parte de los vecinos por la escasez de agua en la fuente pública de la Plaza. Se acuerda la supresión de las “arcas” de dicha fuente.
- (21 de septiembre): Manuel Elosegui y Ciriaco Olazaran, rematantes de la corta de la leña, solicitan al ayuntamiento la necesidad que tenían de hacer camino para el arrastre de la misma. El consistorio acordó darles 40 pts. y que ellos se arreglen. Un concejal, médico de profesión, indica que dadas las circunstancias sería indicado que el ayuntamiento comprase un barril de “sulfato de hierro y caparrosa” y otro de “cloruro de cal” para repartirlo entre el vecindario para desinfectar los “escusados” (váteres) de los vecinos. Se acordó y ordenó que se cubran los “pozos ciegos” del barrio de San Francisco, con celeridad. Un concejal comunica al ayuntamiento que las barreras de la Plaza de Toros estaban fuera de su sitio. Se acordó recogerlas y denunciar a las personas que las tengan. Se dejan entrever dudas en el ayuntamiento sobre el crédito de 2.000 reales, que Mª Cruz Aldama entregó para las columnas del Ejército, si estaba amortizado o no. Se deja en estudio.
- (24 de septiembre): se cubren por sorteo 2 vacantes de la Junta de Asociados, siendo elegidos: Juan Guinea Basterra y Pantaleón Bárbara Gorocica.
- (6 de octubre): se acuerda pagar 1.100,83 pts. para las obras de las Escuelas, así como otra de 52,50 pts. por pinturas. Se muere un niño de difteria, en la c/San Juan.
- (15 de octubre): se acuerda pagar a, Vicente de Oyarzabal, guarda de viñas, 43,25 pts., por 35 días de servicio. La Diputación envía un oficio al ayuntamiento sobre el aprovechamiento de las hojas y boñigas, en los montes de Belandia. Se concede. Se saca a remate la limpieza de los caños albañales.
- (20 de octubre): se acordó subastar 2.000 hayas y “echarlas el marco”. Un concejal solicita que se abra información sobre los hechos ocurridos cerca de la puerta del ayuntamiento, el día 19 de octubre, a las 10 de la noche, con el sereno.
- (27 de octubre): se da lectura de una carta del Gobernador Civil, por la cual se solicita se presente el alcalde en dicho estamento para hablar sobre las Escuelas de Orduña. Se acordó en el ayuntamiento que el alcalde expusiera ante dicho señor: que la enseñanza de niños se hallaba a buena altura, habiendo sólo una escuela pública, con dos maestros separados, pero en el mismo edificio. El maestro auxiliar lo paga el ayuntamiento. En la enseñanza de niñas hay varios colegios, a los cuales asisten el mayor número de ellas. El Centro de Vacunación de Bilbao comunica al ayuntamiento que tiene “inoculada” una ternera con destino para Orduña. Se acuerda comprar para los serenos, 3 capotes, 4 pares de polainas y 4 faroles. Se acuerda pagar 230 pts. de jornales y materiales empleados en el derribo de las arcas de la fuente pública de la Plaza. Se pagan 92,50 pts. por el arreglo de cristales en las Escuelas.
- (3 de noviembre): aparecen en una lista del ayuntamiento como “mayores contribuyentes”, entre otros: Martín Lazcano Ayestaran y Domingo Almarza Zulueta. Se acuerda proceder a la subasta de 2.000 hayas. Los vecinos se quejan por las obras de las aceras y adoquinado de c/Burgos y lo mal que sean hecho. Se acuerda presentar una queja a la Diputación.
- (17 de noviembre): se nombran por el ayuntamiento cuatro serenos, con la obligación de barrer y limpiar cada uno una calle y un ¼ de la Plaza, etc. Se da permiso a Daniel Basaldua para arreglar el camino de la Paul con escombros de las ruinas de la iglesia de San Francisco. La medición de los caños albañales costó, 1.669 pts. Se acuerda tasar la madera existente en las ruinas de San Francisco para venderla en pública subasta. Se acuerda que los guardas nocturnos (serenos) recorran todas y cada una de las habitaciones (viviendas) y arrojen por los escusados de cada una, ½ kg. de “cloruro de cal” o “sulfato de hierro”.
- (24 de noviembre): se informa de la venta de la ternera que se trajo para la vacunación, habiéndola vendido en 70 pts., a las que hay que deducir 20,10 pts. por gastos de alimentación y el viaje desde Bilbao. La Junta de Instrucción Pública de Bizcaya encarga al ayuntamiento para que las Escuelas de Lendoño de Abajo y Belandia sean públicas y oficiales, se doten y provean con arreglo a las disposiciones vigentes. Se aprueba.
- (10 de diciembre): el alcalde de Valmaseda informa al de Orduña del proyecto de instalar un acuartelamiento de la “guardia civil” en Valmaseda. Que la Diputación abona el 40% de los gastos, pero que el otro 60% es de cuenta de todos los pueblos del Distrito judicial, en proporción a sus presupuestos. El ayuntamiento de Orduña acuerda estar dispuesto a contribuir a dichas obras con algunas condiciones. La maestra de la Escuela de niñas reclama una compensación al ayuntamiento por su casa. El ayuntamiento había acordado pagar a la maestra el tiempo que su casa fue ocupada por el maestro, a razón de lo que a éste se le tiene asignado. Se acordó que todas las obras que excedan de 50 pts. se saquen a pública subasta.
- (23 de diciembre): la Junta de Instrucción Pública de Bizcaya solicita presupuestos para sostener en las dos aldeas, dos Escuelas públicas. Se da cuenta a las 4 aldeas de Ruzabal para ver con qué recursos cuentan. Un vecino de Orduña encontró y trasladó a Bilbao un niño expósito, desde la puerta de la capilla del Balneario de la Muera. El ayuntamiento donó dinero para la compra de ropas para el mismo. Se acuerda hacer obras de arreglo en el puente de Zoraque y en el otro de madera, muy cercano a éste, en el mismo rio, con un costo de 100 pts. se saca a pública subasta.
- (29 de diciembre): se autoriza a Juan Ortiz para quitar el hielo existente en el camino de Gualdechu, acompañado de 6 peones. El Centro de Vacunación de la Casa de Misericordia de Bilbao solicita al ayuntamiento de Orduña, el abono de 116,60 pts por la estancia de la ternera y vacunación de la misma, ya descontado el precio de venta. Los vecinos de Casas Blancas, Ripa y Cedélica solicitan al ayuntamiento leña para sus fogueras. Se les concede.
[1]“Libro de Actas de Plenos del ayuntamiento de Orduña”, (1898-1904). Archivo Histórico de Bizkaia.
[2]Posiblemente inundaciones