Menú

CEMENTERIOS

CEMENTERIOS

Hasta los primeros años del s. XIX los enterramientos de los difuntos se realizaban en el interior de la iglesia de Santa Marí­a. Antes de la Orden Real de 1804 para la construcción de cementerios rurales, se detecta el deseo de construir un cementerio en Orduña, pero no extramuros como exigí­a la nueva orden, sino contiguo a la parroquia y dentro del casco urbano. Sin embargo éste no se inaugurarí­a hasta 1811, abandonándose entonces el interior de Santa Marí­a.

CEMENTERIO de las CALZADAS: Este cementerio se construyó por  una disposición real a nivel general. Situado en la confluencia de los caminos de Aloria y Las Rizas.  En 1851, careciéndose de fondos para las obras de este cementerio se decidió lo siguiente: sólo los que desearan adquirir sepulcro para sí­ o sus familiares deberán costear la construcción, ganando así­ su propiedad. El perito de la ciudad,  José de Echevarria, levantó los planos y presupuestó el coste en 8.814 reales, que habrí­an de repartirse entre los que adquiriesen nichos. La suscripción se abrió el 27-4-1851.  No sabemos la fecha de su inauguración. Se utilizó  entre los años 1856 y 1887 en que se efectuó el último enterramiento. En 1894 se autorizo a «la limpieza y monda» del mismo y al traslado de los restos al «nuevo cementerio», por parte del Gobierno Civil y el Obispado[1].

CEMENTERIO de SANTA CLARA: Situado en la zona del puente de Santa Clara, al lado de la carretera que se dirige a Vitoria.  Se inauguró en el año 1891, adaptándose a la Real Orden de 1888.  Para adquirir los terrenos se debieron expropiar éstos[2]. Para su construcción se utilizaron materiales procedentes de la iglesia de San Francisco, devorada por las llamas en 1883. El camposanto se dividí­a en 3 partes: a la izquierda de la entrada es donde se daba sepultura a los suicidas; otra a la derecha donde yací­an los niños sin bautizar, y la tercera parte era para el resto de la población[3]. Este cementerio tiene una superficie de 6.000 m2 y las obras de edificación costaron 32.000 pts[4]. El primer enterramiento fue el 21-11-1883, siendo el finado, Esteban Madariaga Calzada[5]. En febrero del año 1941 la portada del mismo fue derribada por un huracán, reponiéndola ése mismo año[6]. Hacia el año 1980 se edificaron los primeros nichos de «tipo cajonera».

CEMENTERIO de SANTA MARíA: Hasta los primeros años del s. XIX los enterramientos se realizaban en el interior de la iglesia de Santa Marí­a. En ella, bajo su tarima, se encuentran 350 sepulturas y 4 tumbas.  Otro lugar de enterramiento se situó en la antigua iglesia de San Juan del Mercado, sita en  lado oeste de la ciudad[7].  Antes de la Orden Real de 1804 para la construcción de cementerios rurales, se detecta el deseo de construir un cementerio en Orduña,  pero no extramuros como exigí­a la nueva orden, sino contiguo a la parroquia y dentro del casco urbano. Sin embargo este no se inaugurarí­a hasta 1811, abandonándose entonces el interior de Santa Marí­a. En 1822 se considera muy capaz y suficiente según el ayuntamiento[8]. En 1856 el cementerio se hallaba al costado norte de la planta de la parroquia, cercado por la muralla[9].

[1] «Monografí­as de Pueblos de Bizkaia, ORDUÑA».  Ana Marí­a Canales Cano

[2] «Monografí­as de Pueblos de Bizkaia, ORDUÑA».  Ana Marí­a Canales Cano

[3] «AUí‘AMENDI», 7

[4] «Archivo Histórico Foral»

[5] «Archivo Histórico Foral»

[6] «Urbanismo e Historia.La ciudad de Orduña». José I. Salazar Arechalde, 1995

[7] «AUí‘AMENDI», 7

[8] «Urbanismo e Historia.La ciudad de Orduña». José I. Salazar Arechalde, 1995

[9] «Documentos encontrados en la esfera de la Veleta de la torre de la  parroquia de Santa Marí­a en 1966″

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *