Menú

Orduña en época romana, gótica y árabe

Orduña en época romana, gótica y árabe

TxarlazoPara conocer la situación de Orduña en época romana, se vale Armona de las fuentes literarias grecolatinas que aluden al paí­s vasco en lo que se refiere a los pueblos vascones, várdulos, caristios y autrigones.

En concreto, menciona a los geógrafos Estrabón y Ptolomeo (griegos), Pomponio Mela (latino) y el escritor, también latino, Plinio el Viejo. Del primero de todos, Estrabón, alude a la conocidí­sima cita del Libro III de su Geografí­a en la que describe la costa norte peninsular donde habitan galai­cos, astures y cántabros hasta los vascones y el Pirineo. De ahí­ deduce el erudito ayalés, que los otros pueblos de “nomenclatura desapacible”, como eran los autrigones, caristios y várdulos formaban parte de los cántabros.

No se trata aquí­ de desmontar tan dis­cutida teorí­a. Lo que interesa es la inclusión de Orduña en el territorio de los autrigones, aspecto éste nada polémico. Tanto de las referencias del geógrafo griego a los alotri­gas, que muchos autores han identificado con los autrigones, como de la referencia a Uxama-Barca de Ptolomeo y de Plinio, y la cita del rí­o Nerva que hace el geógrafo alejan­drino, José Antonio Armona no duda de la inclusión orduñesa en territorio autrigón, teo­rí­a hoy no discutida.

De esa ubicación pretende deducir, tras diversas hipótesis, la identificación de Orduña con la antigua ciudad autrigona de Uxama-Barca.

Rechaza con argumentos sólidos la identificación con Flaviobriga, cuya situación costera no permite tal vinculación y niega que un lugar tan pequeño como Osma de Valdegobia pueda tener antecedente tan lus­troso como Uxama-Barca. Las tablas de situación de Ptolomeo apoyarí­an las hipótesis de Armona.

Hoy, por el contrario, las últimas investi­gaciones arqueológicas parecen demostrar que Uxama-Barca se hallaba en el término alavés de Valdegobia, en las cercaní­as de Osma, bien en el yacimiento de Las Ermitas, Barcabao (Espejo), bien en los Castros de Lastra (Caranca).

Con todo, Armona en este punto nunca llega a conclusiones definitivas. Son tan sólo conjeturas, especulaciones o hipótesis, basa­das en textos antiguos.

Su opinión, perfectamente válida aún hoy en dí­a, es que “mientras que no aparez­can testimonios auténticos, lápidas con ins­cripciones claras, monedas o municipios romanos que absuelvan toda duda, vagare­mos por entre tinieblas”.

Lo que llama Armona antigí¼edad gótica y árabe, lo explica a través de la obra del marqués de Mondéjar y su referencia a las breves crónicas de Alfonso III. De ellas extrae el famosí­simo párrafo en donde se indica que ílava, Bizkaia, Alaone y Orduña siempre habí­­an sido poseí­das por sus habitantes. Dos conclusiones válidas extrae el ayalés de esta cita. Por un lado, dice que “Orduña, antes de mediar el siglo octavo ya se llamaba Orduña”. En otras palabras Armona quiere decir que nuestra ciudad entra en la historia documentada en este momento y que a partir de ahí­ se da “la sucesión del mismo nombre en documentos y privilegios auténticos”.

La otra conclusión es que Orduña siem­pre habí­a estado libre del poder musulmán. No sólo Orduña. Toda Bizkaia se vio exenta de esa invasión, lo que en palabras de  Armona se traduce como “Dogma histórico en España que los árabes, o sea los moros, nunca pudieron penetrar en Bizkaia”. Ante la duda planteada por algún historiador de que los musulmanes llegaron a Gernika, según crónica de Ibn Idhari y las referencias que en ella se hacen al avance de tropas árabes por el collado de Djernik, refuta tal posibilidad con argumentos más de autoridad que de fondo. Acierta probablemente en la no presencia musulmana en Gernika, pero con un razonamiento un tanto endeble: la fundación de la villa no se realiza sino hasta 1366.

José Ignacio Salazar Arechalde

1 comentario

  1. Maribel Montes Wolf

    Estoy reconstruyendo la historia del Valle de Urcabustaiz (asociado a Ayala en la edad media) pero que tiene un limite con las aldeas de Orduña mucho mas cercano (Aloria). No me parece claro cual era el limite entre autrigones y caristios y aunque imagino el territorio de Urcabustaiz una zona casi deshabitada o poco poblada , si era un territorio de paso entre Vizcaya y la llanada alavesa por Orduña. Es ademas un territorio histórico fronterizo en diferentes periodos y de guerras por su situación. Veo a Urcabustaiz mucho mas cercano a Orduña que a Vitoria o Llodio, aun haciendo parte del territorio histórico de Ayala en la Edad Media . Me interesarí­a una opinión si tiene algun dato sobre la existencia de una camino o paso romano entre Orduña y la llanada Alavesa por Urcabustaiz. Muchas gracias, Maribel Montes Wolf

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios recientes

diciembre 2018
L M X J V S D
« Nov    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Archivos