Menú

Calle Santa Clara o Artekale

Calle Santa Clara o Artekale

P1000315Pertenece esta calle al Núcleo Este de la ciudad. Como ya hemos escrito en otro momento, este núcleo es el original de la villa (villa de «dentro») que funda (por traslado de la antigua puebla en las inmediaciones de la Antigua) Lope Dí­az de Haro en 1229. El núcleo (de orientación ESTE-OESTE) lo conforman las calles «de Arriba» (Santa Marí­a o Hierro), de «en Medio (Santa Clara o Artekale) y «de Abajo» (Carnicerí­a). Denominación ya existente en otras villas como Bilbao o Durango. Cada una de estas calles se cerraba con una puerta hacia el Oeste (actual Plaza) y por el Este confluí­an en la Parroquia, la Plaza interior (cuyo espacio está ocupado actualmente por un espléndido jardí­n) y la puerta de Santa Marina o portal de don Iñigo (derruido en 1921). De todo ello se conservan las plantas de los edificios (tras varios incendios, especialmente el de 1535), el «portal oscuro» (bajos del ayuntamiento) y el arranque donde estuvo apeado el «arco de Santa Marina»). Su anchura es de unos cinco metros habiéndose rehabilitado el firme hace no muchos años. Además, a diferencia de la calle Santa Marí­a, debe salvar un pronunciado desnivel que se refleja en los bajos de los edificios. Lo más significativo de esta remodelación fue la eliminación de las aceras (ligeramente elevadas sobre el vial y con una estructura bastante más original que la uniformidad actual). Tiene cuatro «cantones» o «callejas». Dos que le comunican con Santa Marí­a y otros dos con Carnicerí­a). La calle no tuvo apertura directa hacia Vitoria (lo hací­a a través del portal de don Iñigo) hasta que se rompió la muralla y una aceña próxima. Es la actual salida hacia el ambulatorio.

En este artí­culo nos proponemos describir la situación actual de las fachadas de cada una de las calles. Un trabajo basado en la observación directa de los edificios y completada, como en otras ocasiones, con datos obtenidos de alguna publicación o de los propios vecinos. La descripción la haremos siguiendo el orden numérico de los edificios que comienzan en la propia Plaza.

Edificio número 1

Su fachada principal da a la Plaza. La PLANTA BAJA es de sillerí­a y tiene tres puertas. La primera de ellas daba acceso a la «tienda de Laibarra» (hoy abandonada), la segunda a la vivienda y la tercera a un local sin uso.  El edificio tiene tres alturas similares: tres balcones con balconera. Una cenefa separa las alturas. Los paramentos pintados de blanco.

Edificio número 2

Corresponde al lateral del edificio con fachada a la plaza. En la Planta Baja se observan amplios ventanales correspondientes a la «oficina del BBVA». Remata con cuatro alturas con ventanas. Paramento pintado de blanco.

Edificio número 3

Muy significativo. PLANTA BAJA de sillerí­a y tres puertas (la central de la vivienda con aldaba desaparecida; las otras dos dieron acceso a P1000317algún almacén o comercio). Aprovecha el desnivel para ubicar una entreplanta con tres pequeños balcones con balconeras semicirculares. Sobre ella, tres alturas iguales con balcones con balconeras. Las puertas de los balcones  están enmarcadas  en una cenefa modernista. Es interesante el remate del piso 2º y el próximo al alero. El paramento está pintado de blanco con cenefas separadoras de cada una de las alturas.

Edificio número 4

La Planta baja (sillerí­a) tiene un portal con aldaba tradicional y la «pescaderí­a Yoli» (en otro tiempo aquí­ estuvo el «Bar de Higinio»). Los pisos 1º y 2º son similares (balcón central con balconada y ventanas laterales). El piso 3º tiene tres ventanas. La fachada está raseada y pintada de blanco.

Edificio número 5

Edificio totalmente rehabilitado. La PLANTA BAJA contiene la puerta de entrada y un local desocupado. El piso primero tiene balcones sin balconada y reja moderna baja. Las plantas 2ª y 3ª se abren por medio de cuatro pequeños balcones con balconada media.

Edificio número 6

Planta baja de sillerí­a muy alta y portalón con aldaba tradicional. La primera planta tiene tres balcones iguales con balconada individual. La segunda planta también tiene tres balcones (el central más ancho) con balconada individual. Está rematado con dos ventanitas en forma circular (óculos). Paramentos pintados de blanco.

Edificio número 7

Fachada muy estrecha. Planta Baja de sillerí­a y puerta adintelada con esquinas moduladas. La aldaba ha desaparecido. Entresuelo con una ventana sencilla. Dos pisos similares: balcón con balconada que ocupa toda la fachada.

Edificio número 8

De lo más interesante de la calle. Se quemó no hace mucho y ha sido totalmente rehabilitada. Paramentos pintados de amarillo en el lado izquierdo y azul en el derecho. La Planta Baja tiene sillerí­a en recerco de puertas al igual que en los laterales. El resto mamposterí­a. Dos portadas muy interesantes y peculiares. Los dos pisos sobresalen ligeramente sobre la planta baja. No tiene balcones.

Edificio número 9

Significativo. Planta Baja de sillerí­a. Tres puertas: la central (con aldaba alargada) tiene sobre el arco rebajado la fecha 1923. Tres alturas similares: tres balcones con balconada, cenefa separadora entre los pisos y un alero sin importancia.

Edificio número 10

Consta de planta baja y dos pisos. En la Planta baja (sillerí­a) tiene el portal (con aldaba tradicional) y otra puerta similar que da a la lonja. Los dos pisos son similares y contempla dos balcones con balconada.

Edificio número 11

Recientemente reformada y pintada en color azul y amarillo. La Planta Baja es de sillerí­a y contiene una puerta con aldaba tradicional y un pequeño almacén-expositor de elementos de construcción (aquí­ estuvo anteriormente la «zapaterí­a Eguíluz»).  Tiene entreplanta (pequeño balconcito sin balconada). Los pisos 1º y 2º son similares (dos balcones con balconada). El 3º sólo abre dos ventanas. A continuación se ubica un «callejón» de un metro de anchura.

Edificio número 12

El portal está en el callejón. La Planta Baja tiene una puerta con aldaba tradicional y una ventana. Los pisos son similares (dos balcones con balconada) aunque los del primer piso son más estrechos.

Edificio número 13

Planta baja de sillerí­a. El edificio tiene dos espacios y una puerta de acceso común con aldaba tradicional. El primero ubicó en la planta baja la «zapaterí­a Murias». Tiene dos alturas (la primera con tres balcones y balconada común; la segunda con tres balcones con balconada individual) y desván (tres ventanucos). El segundo tiene en su planta baja una vivienda y dos alturas (balcón con balconada  y mirador, en la primera y, en la segunda, dos balcones con balconada). El paramento pintado de blanco.

Edificio número 14

Tiene la entrada por el callejón. Poco significativo si no es que la mamposterí­a ha sido «sacada». Tiene planta baja y dos alturas.

Edificio número 15

Edificio moderno que consta de planta baja («panaderí­a Melitón») y cinco alturas similares. Amplios balcones con «balconada» de madera. El paramento pintado de blanco. Se prolonga por la calleja (cuatro metros) que da acceso a la plaza de la Parroquia.

Edificio número 16

Totalmente rehabilitado. En él se ubica la oficina de CORREOS.

Edificio número 17

Es la parte posterior de la Casa de Cultura (antiguamente fueron Escuelas Municipales). Edificio totalmente de sillerí­a. Tiene dos alturas y tres P1000335 (2)calles. Las dos alturas, aunque diferentes, guardan una estudiada simetrí­a. Las calles laterales tienen (en la planta baja) una puerta flanqueada por dos ventanas a cada lado y en la planta primera tres ventanales. La calle central abre una pureta y una sólo ventana en cada lateral en tanto que en la segunda planta se abren tres ventanas verticales y culminadas en arcos de medio punto. La calle central se remata con un tercer piso que contiene tres ventanas.

Edificio número 18

Caserón significativo. Planta Baja de sillerí­a que contempla una puerta central (con un enrejado muy bien trabajado) y dos ventanas laterales. Piso primero con tres balcones y una balconada común (su reja es muy interesante). Piso segundo con tres balcones con balconadas independientes rematados con decoración modernista.

Edificio número 19

Corresponde al lateral del último de los edificios, hoy dí­a vivienda. Está levantado sobre un paño de la muralla que apoyaba en la Iglesia. La entrada está ubicada en el lateral a la que se accede por un pequeño jardí­n. El edificio tiene planta baja (almacén) y dos alturas de mamposterí­a y ventanas recercadas de ladrillo.

Edificio número 20

Construcción nueva sobre vieja vivienda de agricultores (la única conocida de la calle). En ella solí­an «aparcar» los aldeanos de Aloria, Artómaña y Délica cuando vení­an al mercado de los sábados. Actualmente consta de planta baja y dos alturas con balcones y balconadas.

Edificio número 22

Corresponde al lateral de la vivienda apoyada en el Palacio Ortés de Velasco que presenta muy pocos vanos. Se observa restos del apoyo de la muralla y un cubo reutilizado para la propia vivienda. Presenta únicamente un paramento toscamente revocado. Su mayor interés estriba en ala parte posterior donde se abren algunas ventanas y una puerta.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *