Menú

Calle BURGOS

Calle BURGOS

Pertenece esta calle al Núcleo Sur de la ciudad. Se levanta en el siglo XIV porque las Ordenanzas Municipales de 1373 ya hablan de la “villa de dentro” y la “villa de fuera”. Tiene una orientación NORTE-SUR y lo conforman las calles “Burgos”, “Nueva” y  “Kantarranas”.  Por el Sur confluyen en la “Puerta de Burgos o San Francisco” y por el Norte en la Plaza. De todo ello se conservan, en general, las plantas de los edificios (tras varios incendios, especialmente el de 1535) y el hueco que ocupó la puerta de entrada de la meseta. Su anchura es de unos cinco metros (como la mayorí­a). Tiene un cantón (estrecho) hacia calle Nueva. Buena parte del caserí­o izquierdo se derribó para construir el Colegio de la Compañí­a.

En este artí­culo nos proponemos describir la situación actual de las fachadas de esta calle. Un trabajo basado en la observación directa de los edificios y completada, como en otras ocasiones, con datos obtenidos de alguna publicación o de los propios vecinos. La descripción la haremos siguiendo el orden numérico de los edificios que comienzan en la propia Plaza.

Anexo: lateral derecho del Colegio de la Compañí­a (actualmente Josefinos)

Tiene el lateral dos partes. La primera, maciza, corresponde a la Iglesia que se desarrolla en la misma dirección de la calle y que ocupa gran parte de su lateral izquierdo. Mamposterí­a salvo la parte inferior (sillerí­a).

Edificio número 1

Corresponde al lateral del Colegio que está alejado unos tres metros de la lí­nea del resto de edificios. Un  robusto paredón marca la lí­nea. Toda la fachada está pintada de blanco salvo las ventanas que se desarrollan en cuatro alturas. Tiene un alero interesante. Un portón metálico es la única entrada.

Edificio número 2

Lateral del “Palacio Luyando” (hoy ocupado por la BBK). Planta Baja: sillerí­a e imposta. Puerta central (acceso edificio) y dos ventanas laterales. Pisos 1º y 2º: tres ventanas con rejita muy baja recercadas con fina moldura en la parte superior. Piso 3º: tres ventanas más pequeñas e igualmente recercadas. Paramento: revocado y pintado de ocre oscuro. Cenefa lateral y separadora de pisos pintada de blanco.

Edificio número 3

Planta baja: sillerí­a (que se extiende a la entreplanta) en recerco de puertas y ventanas. Paramento revocado y pintado de blanco. Puerta maciza (de doble hoja y doble altura) y puerta metalizada (“Txoko”). Aldaba desaparecida. Entreplanta con una ventana enrejada sobre el portón y un balconcito sobre la puerta sin balconada y reja baja. Piso 1º:  dos balcones con balconada sustentada en poderoso estribo. Piso 2º: dos balcones sin balconada y reja baja. Paramento: pintado de blanco y cenefa gris en perí­metro y recercos.

Edificio número 4

Casona. Planta baja: parcialmente de sillerí­a. Paramento de blanco. Acceso de dos comercios (“Moda Anabel” y “Pan Ortega”. Antes el comercio de las “CEFEN”) y puerta de acceso a la vivienda de doble hoja con reja interesante. Piso 1º: Dos miradores triangulares en los laterales con ventanas y rejita baja. Un balcón central con balconada. Piso 2º: los mismos miradores. En el centro dos pequeñas ventanitas geminadas y rematadas en arcos de medio punto. Paramento: blanco. Alero interesante.

Edificio número 5

Estrecho (cuatro metros). Planta baja: sillerí­a. Puerta de entrada amplia y pequeño ventanuco poco más alto que la puerta. Piso 1º: balcón con balconada. Piso 2º: balcón con balconada de obra. Piso 3º: balcón sin balconada y sin reja. Paramento: revocado y pintado de amarillo. Recerco marrón en perí­metro y cenefa separadora de alturas.

Edificio número 6

Casona. Planta Baja: cinco vanos con arco rebajados (cuatro corresponden al “Bar Llarena”) y la puerta de acceso a la vivienda. Dos pisos similares: mirador, balcón con balconada, mirador y balcón con balconada. Los miradores superiores rematan con ventanitas en el desván. Paramento: rehabilitado en colores azules salvo los recercos de ocre oscuro.

Edificio número 7

Planta baja: más alta de lo normal. Sillerí­a de recerco, portón y ventanas. Mamposterí­a a la vista. Portón de dos hojas (una fija y la otra doble y móvil). Ventana lateral enrejada. Sobre el portalón y ventana dos pequeñas ventanas (¿entresuelo?). Piso 1º: gran mirador de obra con dos grandes ventanales que ocupa toda la fachada. Paramento: blanco salvo recercos de color marrón.

Edificio número 8

Estrecho. Rehabilitado. Planta baja: acceso vivienda y puerta acceso a bajera (creo que aquí­ hubo un Bar). Paramento: revocado y pintado de rojo salvo parte baja (de gris). Una placa: “Casa donde nació el txistulari Biotza (Pantaleón de Aguinaga). 1909-2009″. Piso 1º: balcón con balconada recercado con una moldura rectangular en su parte superior. Recercos en gris en los laterales semejanzo sillerí­a. Piso 2º: balcón sin balconada y reja baja. Paramento: rojo. Imposta sobre la que apoya el alero.

Edificio número 9

Planta baja: sillerí­a en recercos y mamposterí­a a la vista. Puerta de acceso a vivienda interesante y otra puerta de acceso a bajo (antes cuadra). Piso 1º: dos balcones con balconada corrida. En medio un escudo de armas. Piso 2º: dos balcones con balconada individual. Paramento: revocado y pintado de blanco salvo recerco perimetral, vanos y cenefa.

Edificio número 10

Gran casona rehabilitada. Lo más significativo de la calle. Planta baja: sillerí­a con todos los vanos impostados. Portón muy interesante a base de baquetones. Aldaba desaparecida. Portón del “Pub amnesia” (antes “ultramarinos Yarritu”). Portón claveteado de acceso a lonja. Entresuelo: sillerí­a. Dos ventanas laterales y un escudo central. Imposta de piedra. Piso 1º: tres balcones con balconada. El central es más amplio. Piso 2º: tres balcones sin balconada y reja baja. Paramento: ladrillo. Alero interesante. Callejón de metro y medio.

Edificio número 11

Planta baja: sillerí­a. Portalón central con aldaba tradicional. Pequeño portalón a la izquierda con puerta metálica y gran vano a la derecha que alberga “Bar la Noche”. Tres alturas similares: tres balcones con balconada. Paramento: pintado de ocre con imposta de cemento perimetral, vanos y entre pisos.

Edificio número 12

Planta Baja: sillerí­a. Portal tradicional (doble altura) y aldaba tradicional. Doble puerta metalizada del “Bar La Unión”. Imposta poco significativo. Piso 1º: dos balcones con balconada estrecha. Piso 2º: dos balcones con balconada más ancha. Piso 3º: dos balcones sin balconada y rejas bajas. Paramento: pintado de ocre.

Edificio número 13

Corresponde al “Palacio Velasco”. Comentamos, en primer lugar, el lateral que da a la calle. Es de gran amplitud y, a mi modo de ver, tiene dos partes. La primera de ellas llega hasta la plazoleta. La Planta baja es de sillerí­a revocada con tres portones (el izquierdo que da acceso a algún bajo, el central que da acceso a la vivienda y se encuentra recercado con una imposta y el derecho (“Javier fotógrafo”). Una imposta separa esta planta baja de las dos alturas. El Piso 1º tiene tres balcones con balconada y recerco de sillerí­a. El piso 2º tiene, igualmente, tres balcones con balconada sin recerco. Posiblemente fueron abiertos posteriormente. El paramento es de mamposterí­a revocada. La segunda de las partes llega hasta el final de la calle. La Planta Baja es de sillerí­a revocada y portón que parece haber sido abierto con posterioridad. Por tanto, nos encontramos con un paramento macizo de unos 15 x 5. El piso 1º tiene dos balcones con balconada (el izquierdo abierto posteriormente y el derecho con recerco de sillerí­a similar a los del 1º de la otra parte. El Piso 2º tiene un balcón  con balconada de la misma traza que los de la otra parte. Comentamos a continuación la Fachada Sur. Tiene, a mi modo de ver, tres partes (el palacio, el cubo de muralla y un anexo entre cubos). El palacio, que ocupa una superficie más o menos cuadrada, dispone de planta baja y dos alturas. La Planta baja dispone de una gran basa de sillerí­a, sobre la que se eleva el edificio, y tres ventanas con recerco de sillerí­a aunque bien pudiera faltar una cuarta en su lateral izquierdo. Paramento de mamposterí­a revocada y muy desconchada. El piso 1º dispone de cuatro balcones con balconada y apoyados en amplio estribo. Sobre el piso una imposta recorre toda la fachada y, entre los balcones centrales se encuentra un muy bien conservado escudo de armas (posiblemente la causa es que estuvo protegido por un próximo edificio-lonja de “piensos” ya desaparecido). En el ángulo derecho (próximo al cubo) existe un robusto contrafuerte. El cubo semicircular de muralla, en parte ocupado por la fachada del palacio y el que mejor se conserva, ha visto abiertos varios vanos que, por alturas, son: una ventana y dos balcones con balconada. El “anexo” corresponde al lado Este y corresponde a un aprovechamiento del espacio existente entre un “cubo rectangular” y el citado anteriormente. Ha sido rehabilitado recientemente dejando los espacios diáfanos y el mampuesto cara vista. La planta baja tiene una arcada de medio punto en la entrada y cuatro ventanas. El piso 1º tiene cuatro ventanales enmarcados en arcos de medio punto. El piso 2º únicamente dispone de cuatro ventanales adintelados.

Edificio número 14

Planta baja: puede ser sillerí­a pintada de marrón. Puerta metálica de acceso a la vivienda y un doble portón con persiana metalizada. Pisos 1º y 2º: balcón con media balconada de ladrillo. Ventanas laterales. Piso 3º o desván: tres pequeñas ventanitas. Cenefa separadora de pisos de color blanco. Paramento: amarillo.

Edificio número 16

Planta baja: sillerí­a a ras de calle. El resto mamposterí­a revocada. Tres portones que culminan con una rejita. Los laterales son adintelados en tanto que el central lo hace en arco rebajado. El lateral derecho es de doble hoja con aldaba tradicional y reja baja. Dos pisos similares: mirador central triangular y ventanas laterales. Paramento: mamposterí­a revocada y cenefas perimetrales, vanos y separadora de alturas.

Edificio número 18

Estrecho. Planta baja: sillerí­a. Dos puertas: acceso vivienda y almacén (sobre esta una pequeña ventanita). Imposta robusta sobre la que asienta balcones. Dos pisos similares: dos balcones con balconada común. Rejas de interés. Paramento: revocado de gris con recercos blancos.

Edificio número 20

Totalmente rehabilitado. Planta Baja: entrada almacén (Txakoliak), acceso vivienda y “Batzoki” (Bar-Restaurante). Tres alturas similares: cuatro puertas-ventanal en chaflán y balconada común. Paramento: ladrillo cara vista de color marrón oscuro.

Edificio número 22 (no existe aunque posiblemente el número 20 sea el resultado de ambos números. Al menos, que yo recuerde, en los años cincuenta aquí­ hubo dos solares vací­os).

 

Edificio número 24

Totalmente rehabilitado. Se expande hasta calle Nueva. Planta baja: laja semejando sillerí­a. Doble puerta: de acceso a la vivienda y a un bajo. Dos alturas similares: dos balcones con balconada. Paramento: pintado de amarillo.

Edificio número 26

Totalmente rehabilitada. Se expande hasta calle Nueva. Planta baja: laja semejando sillerí­a. Puerta de acceso vivienda y puerta de acceso a “Confecciones Aralar”. Piso 1º: dos balcones sin balconada y cierre de madera. Piso 2º: dos ventanas con cierre de madera. Piso 3º: dos ventanas con cierre más bajo. Paramento: revocado y pintado de rosa clarito.

Edificio número 28

Edificio que tiene fachada a Burgos, Nueva y Plazoleta. Planta Baja: sillerí­a en esquinazos y recerco de puerta. Puerta con aldaba tradicional. Ventana horizontal. Piso 1º: ventana central. Pisos 2º y 3º: balcón sin balconada y reja baja y desplazado a la derecha. Paramento: pintado de amarillo y cenefas separadoras de pisos de color marrón oscuro. La fachada que da a la Plazoleta dispone de planta baja (dos puertas al interior recercadas de sillerí­a y una ventana) y tres alturas similares (tres balcones con balconada).

 

 

 

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios recientes

diciembre 2018
L M X J V S D
« Nov    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Archivos