Menú

ORDUÑA: ACTAS MUNICIPALES 1936

ORDUÑA: ACTAS MUNICIPALES 1936
  • (3 de enero): En el remate de “la sisa de las 4 aldeas” celebrada en Lendoño de Abajo, desierta, y posteriormente en el ayuntamiento de Orduña,se concedió ésta a Francisco Molinuevo, vecino de Amurrio, en 1.517 pts., 17 pts. más que lo que pujó Eugenio Álava. Se acuerda que a partir de esta fecha las pujas se celebren en el ayuntamiento de Orduña, por ser más cómodo para todos. Tres vecinos de Orduña solicitan permiso para “instalar un aparato gramola” en la Plaza, para la explotación del baile de todos los días, comprometiéndose a dar los días de fiesta y el medio día, gratuitamente. El ayuntamiento lo rechaza, ya que la Banda toca los días festivos bailables en la Plaza. Éste aduce que la Banda no cobraba a los romeros y los solicitantes, sí. Por lo que pudiera haber protestas por los romeros, aparte que con anterioridad ya lo habían solicitado otros vecinos, a los cuales también se les denegó dicho permiso. Se acuerda que los comerciantes sitos entre  c/Vizcaya y c/Orruño, no ocupen los hastiales con sus mercancías, dejándolos libres para los “vendedores libres” de productos agrícolas[1].
  • (10 de enero): El viento hace daños en las dependencias de las Escuelas Nacionales.
  • (17 de enero): Herminio Ruisánchez solicita permiso para edificar una casa (10 m de largo por 8 de ancho), en la Fuente de La Teta, en terrenos del ayuntamiento. Se le concede, con una renta anual de 5 pts.
  • (24 de enero): Se alquitranan las calles Mª Dolores Madaria y Tras el Cuartel, por 13.614 pts
  • (31 de enero): Florencio Oteo solicita agua potable para la “casa cuartel” de la Guardia Civil. Desde el 6-12-1935, Luis Llaguno, alcalde de la ciudad, no acude, de nuevo, al ayuntamiento, a presidir las sesiones plenarias hasta el ……. Es sustituido en sus funciones, por Luis Larrea
  • (7 de febrero): El maestro nacional, Antonio Jarera, presenta sus quejas al ayuntamiento por cómo se encuentran degradadas las diferentes dependencias de las Escuelas Nacionales (ventanas, puertas, cerraduras, etc.).
  • (14 de febrero): Se fija el jornal medio de un bracero en Orduña, en 6 pts. /día, según el Reglamento de Reclutamiento. (21 de febrero): Irineo Guezala tenía un taller de ……. en el camino de Santa Clara. Se subastan los árboles de la Chopera del Matadero.
  • (26 de febrero): Vuelven a tomar posesión de sus actas de concejales, los “nacionalistas”, Quintana, Badillo y Ugarte, no haciéndolo Arechalde, por hallarse ausente. Se hallaban inhabilitados por sentencia judicial para ejercer dichos cargos y últimamente fueron amnistiados. Gervasio Oqueranza coge el remate público de la “corta y acarreo” de los lotes de leña para las casas de los vecinos orduñeses, en 11,75 pts., la corta y transporte/carro, hasta las casas correspondientes. Presenta su dimisión como “interventor interino de fondos municipales”, Serrano de Alhillos (ésta no se había hecho efectiva, hasta la fecha, por estar en “período electoral”). Ya existía, en esta fecha, el surtidor de gasolina de la empresa Campsa, en Orduña.
  • (6 de marzo): Los concejales nacionalistas presentan una proposición: “Por unas disposiciones decretadas por el Gobierno de la República hemos sido amnistiados los concejales del País Vasco, de la condena que nos fue impuesta, y una vez repuestos en los cargos para los que fuimos elegidos por voluntad popular, tengo que señalar claramente las causas de aquel pleito, llamado “Municipalista Vasco”. En los meses de agosto y septiembre de 1934, el Gobierno Español impuso unos impuestos que revocaban el Concierto Económico, último rescoldo de la “Soberanía de este País”. Los ayuntamientos vascos se aprestaron a defender su libertad administrativa y el sumarse en sus ayuntamientos para tomar acuerdos relacionados con este asunto. Se interpretó que su forma de actuar era una “rebeldía” al Gobierno de Madrid, siendo por esta causa procesados y encarcelados muchos de sus concejales y alcaldes. Hoy queremos agradecer al Gobierno de la República que ha sabido reconocer la limpieza de nuestra conducta y al mismo tiempo rectificar lo que en su día dictaminó, que tan ligeramente nos calificó de “revolucionarios”. Prometemos, una vez más, seguir trabajando desde estos escaños por la defensa del Concierto Económico y por la prosperidad de esta ciudad”. Se vuelve a insistir por un concejal, en la desproporción de los precios de compra y venta de la carne en las carnicerías. Se presenta una denuncia por 17 vecinos, para que el camino que conducía al monte del Barrerón y bebederos de La Choza, en el término de La Cantera, ha sido anulado por el replanteo del pinar y roturación que realiza la Diputación.
  • (13 de marzo): Lucas Basabe solicita permiso para la construcción de su casa, en la prolongación de la c/Zagueras.
  • (20 de marzo): Los vecinos de Mendeica solicitan al ayuntamiento de Orduña para que haga las gestiones oportunas para la creación de una Escuela en dicha aldea, ya que sus niños-as acudían a la de Belandia, que estaba muy distante, ocasionándoles grandes trastornos en invierno y en verano, por lo que muchos de ellos no acudían en dichas épocas. Para ello se comprometen a satisfacer el material escolar adecuado, una casa-habitación para el titular que la regente y local apropiado. El ayuntamiento de Orduña está de acuerdo y se compromete a efectuar las gestiones oportunas. Emilio Albinarrate Tellaeche solicita terreno para roturar en el término “Campas de Arbieto”.
  • (3 de abril): Se acuerda comprar 2 pistolas para los “veladores nocturnos”. Esteban Huete solicita al ayuntamiento permiso para extraer piedra de la Cantera comunal de San Clemente, en Orduña. La Diputación le había adjudicado a esta persona 3 lotes de piedra, en total 1.290 m3, para ensanchar las carreteras de la zona, y que la misma ha de ser del municipio. Se concede el permiso y no se le cobra nada. Varios vecinos de Cedélica solicitan permiso para roturar 1,5 hectáreas en la zona de Las Jarretas, próximo al km -44 de la carretera Orduña-Lendoño de Arriba. Se concede.
  • (6 de mayo): Luis de Larrea, alcalde en funciones. Concejales: José M.ª López, Ceferino Larrea, Sebastián Olabuenaga, Higinio Quintana, José Arechalde, Epifanio Larrea, Estanislao Lecanda, Epifanio Elejalde.
  • (22 de mayo): Victoriano Urruela y Genaro Orive solicitan 2 hectáreas para roturar, del ayuntamiento, en el monte de la fuente de La Teta. Se les concede previo informe del guarda forestal. Las fiestas de Ochomayos supusieron, 4.911,75 pts. Se acuerda proteger las columnas de la alhóndiga, para evitar que los “bocoyes” causen daño al edificio.
  • (29 de mayo): La huerta de San Francisco, de 1490,50 m² se subastó y adquirió en 3.000 pts, por Ignacio Ojembarrena, natural de Orduña y vecino de Portugalete. C. Fernández era el contratista de la Plaza de Toros y comunica al ayuntamiento que ha tenido un déficit de 3.652 pts en las dos corridas de Ochomayos, que fueron suspendidas por la lluvia, y celebradas unos días más tarde, acudiendo poco público. Se acuerda subvencionarle con 650 pts más el jornal de los días que haya estado un 2º vigilante del ganado. El director de la Banda, Pedro Fernández de Aguirre, solicita del ayuntamiento la expulsión de los músicos: José Luis de la Fuente y Edmundo Salazar (el primero por no acudir a tocar durante 2 sesiones; y el 2º por no acudir a tocar el concierto del día 27). Se les obliga a pagar los sueldos de academias y kiosko a los que han faltado. Se les multa con 5 pts a cada uno. Vicente Balza solicita una hectárea para roturar en La Choza. Se pide informe al guarda forestal.
  • (17 de julio): José M.ª Lezameta y Rufino Santocildes solicitan permiso para roturar 2 hectáreas en el monte común, en la zona de Las Dañuelas (km 42 de la carretera a Belandia, lado izquierdo). Se informa al guarda. Se pagan a Pablo Acha por el suministro eléctrico del año, 19.544 pts.
  • (26 de julio): Constitución del ayuntamiento, convocados los representantes del Frente Popular  y del PNV, por el Gobernador Civil. Estaban en el Salón de Sesiones: el comandante de la guardia civil, Felipe Ruiz Pérez, el jefe de las fuerzas de Asalto, y milicias de Bilbao. Fueron suspendidos de sus cargos por no ser afectos al régimen: Luis Llaguno, Luis Larrea Balugera, Estanislao Lecanda, José M.ª López Madaria, Epifanio Larrea, Sebastián Olabuenaga y Matías Betolaza. También fue suspendido, temporalmente, el secretario, José M.ª Iturrino, por la misma razón. Asistió como persona civil: José M.ª de Belausteguigoitia (Delegado del Gobierno Civil). Se nombró concejales, a José Arechalde, Higinio Quintana, Manuel Badillo, Luis Ugarte, Celedonio Bocos, Manuel Murias, José Arnaiz y Segundo Echeguren.
  • (1 de agosto): Alcalde, Segundo Echeguren. Se suspende temporalmente al secretario de su cargo, pero podía seguir percibiendo sus honorarios como tal. Le sustituye de forma accidental, José Francisco Elejalde, con el sueldo de la plaza de interventor, vacante. Se autoriza para la firma, a Luis Quiertant Igea. Se conceden roturas a los solicitantes: Juan Lambarri, Lataburu y Pedro Robledo. Se le deniega a Vicente Balza
  • (12 de agosto): fue asesinado, José M.ª Iturrino Amoroto.
  • (15 de agosto): No se puede celebrar la sesión por estar dispersados los integrantes del ayuntamiento, con motivo del ataque y bombardeo de la ciudad, el día 4 de agosto. Por orden de la Superioridad del día 14 de agosto, fue suspendido de su cargo el alcalde y concejal-gestor, Segundo de Echeguren, quién desde ése día no ha comparecido por la alcaldía, siendo sustituido con carácter de alcalde-delegado por, Manuel Murias Díaz de Cerio. Para cubrir la vacante existente se nombra a Ricardo Pascual Sendín (jefe de enclavamiento de la estación de ferrocarril de Orduña, afiliado al Partido Republicano). No se celebran sesiones los días 15 de agosto y 1 de septiembre, por estar dispersos los integrantes del ayuntamiento.
  • (9 de septiembre): Asisten los concejales y el Comité de Defensa (Francisco García de Cadiñanos (FP), Miguel Salazar (PNV) y Bernardo Olazaran (PNV). Los desafectos al régimen, empleados municipales, quedan suspendidos de empleo y sueldo con fecha 1 de agosto de 1936. Estos son: Ramón Martínez Martínez (practicante), Ramón de la Fuente Mendía (fontanero), Juan Bautista Salazar Arceo (pregonero). Todos ellos se pasaron al enemigo, tomando armas contra el Gobierno legal. También se hace lo mismo, desde el 1 de septiembre, con el guardia municipal nocturno, Honorio Vélez Roldán, que está preso en Bilbao, como enemigo del régimen. Se nombra fontanero municipal, interino, a José Luis de la Fuente Mendia, con el sueldo del titular. La mayoría de los componentes de la Banda están dispersos, quedando ésta disuelta. Se acuerda dejar sin pagar una factura de 225,60 pts, a Florencio Oteo, ya que parece se encuentra entre los rebeldes. Se informa por el alcalde de la incautación por la Junta de Defensa del aserradero de Hijos de M. Mendivil (se desconoce su paradero), que dejaron abandonado, quedando en poder de los obreros. El material científico y pedagógico de los centros religiosos dedicados a la Enseñanza, también fue incautado. Se informa por el alcalde de los trabajos que se están haciendo en lo que fue Colegio de los Jesuitas, para habilitarlo para el año escolar, cuyas aulas amplias y ventiladas son mucho mejores a las de las antiguas Escuelas, contando para ello con la Superioridad. Se acuerda destituir a la Junta del Hospital municipal y nombrar en su sustitución a Manuel Murias (presidente). Vocales: Juan Bikuña Aguirre, Serafín Guezala Novales, Isaac de la Fuente Mañoso, Matías Ibáñez Salazar.
  • (29 de septiembre): El ayuntamiento acuerda considerar a los siguientes empleados municipales como afectos al Régimen, haciendo desaparecer la nota de desafectos que contra los mismos pesa, confirmándoles en sus cargos: Víctor Fernández de Aguirre (guardia municipal nocturno), Jesús Telleria Totoricagüena (guarda de campo), Abelardo Colechá Armentia (encargado de la alhóndiga), Francisco Ortega Montoya (veterinario), Tomás de Larrea Balugera (médico titular), Pedro Fernández de Aguirre (director de la Banda), Epafrodito Landaluce (tamborilero), José Marcial Almarza (farmacéutico titular). Se acuerda ratificar la suspensión de empleo y sueldo por comprobarse su estancia en las filas rebeldes, a los empleados municipales Honorio Vélez (guarda nocturno). A Ramón de la Fuente (fontanero) se le rectifica, ya que no estuvo en las filas rebeldes. Un concejal propone la conveniencia de requisar el chalet de Luis de Llaguno para instalar en él, una “colonia escolar” y otras atenciones de la Enseñanza. Se aprueba solicitarlo a la delegación de Orduña. Un concejal propone que siendo muchos los terrenos abandonados por quienes los explotaban, y hallándose sin sembrar, sería conveniente fueran trabajados por labradores residentes, dando preferencia a los refugiados. Se acuerda publicar un bando en tal sentido[2].
  • (30 de septiembre): se pagan 581,75 pts, por obras para habilitar las aulas del que fue Colegio de los jesuitas, con destino escuelas Nacionales.
  • (31 de octubre): El concejal orduñés, José Arechalde, fue nombrado por el Gobierno provisional de Euskadi, director general de Prisiones. Se acuerda establecer un precio de 0,45 pts/kg de trigo a los efectos de las rentas de los inquilinos del ayuntamiento. El secretario interino del ayuntamiento ya no era Epifanio Elejalde, sino otro[3]. Jesús Telleria Totoricagüena presenta la dimisión de su cargo de “guarda de campo” del ayuntamiento, ya que pertenece al Cuerpo Nacional de Invalidados. Seguirá ejerciendo el cargo. Fue instalado en la plaza un amplificador por orden del jefe de las fuerzas militares, al encontrarse disuelta la Banda.
  • (12 de noviembre): Se da posesión del cargo de secretario accidental a Calendario de Aramburu Mugica, secretario de Beasain (Guipúzcoa), nombrado por la Dirección General de Administración de Euskadi.
  • (26 de noviembre): eran concejales en esta fecha: Quintana, Badillo, Ugarte, Miguel Salazar, Manuel Ugarte y Matías Larrieta, todos ellos propuestos por el PNV; Murias (republicano), Bocos (socialista), Manuel Aguirre (socialista), Pedro Oyarzabal (comunista), estas 4 personas fueron propuestas por el Frente Popular orduñés. Se elige alcalde a Miguel Salazar Pinedo.
  • (3 de diciembre): Andresa de Muguruza y Pedro Zubiaga solicitan al ayuntamiento para que indague a ver que ha sucedido al ganado que tenían pastando en Sierra Salvada al estallar la guerra, valorado el mismo en 2.690 y 2.400 pts, respectivamente. El ayuntamiento contesta que no puede hacer nada, dadas las circunstancias. El vecino, Isaac de la Fuente Mañoso, afiliado a Unión Republicana, protesta por haber sido elegido como concejal un representante de la UGT. Se acuerda recoger el instrumental de la Banda y que se guarde en lugar conveniente.
  • (17 de diciembre): La Consejería de Defensa de Euskadi, concede permiso para que el ayuntamiento requise el chalet de Llaguno. Estaba interesado en él el Socorro Rojo Internacional (representado en Orduña, por el comandante, Antonio Bueno). Dicha Consejería recomienda no hacerlo, hasta tanto no esté más clara la situación general. La Delegación de la Escuela Nacional de Euzkadi pide una relación de las Escuelas nacionales a crear en Orduña, o en su defecto una estadística de la población escolar de ambos sexos, para construir Escuelas nacionales en sustitución de la enseñanza de las “congregaciones religiosas”. Se acuerda remitir el “censo escolar” de Orduña, y que la comisión de Fomento y Hacienda emita el oportuno informe en cuanto a las “nuevas escuelas”. Rafael Roda, médico titular de Orduña, solicita el relevo de su cargo por inutilidad médica, temporal. Se acuerda que siga en su cargo hasta no haya un relevo.

[1] “Libro de Actas de Plenos del ayuntamiento de Orduña”, caja nº 1889 (1932-1936).

[2] A partir de aquí no están copiadas algunas cosas en los resúmenes

[3] Nombre desconocido

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *