Menú

ORDUÑA: Actas Municipales 1932

ORDUÑA: Actas Municipales 1932
  • (8 de enero): se presenta un proyecto de “fábrica de confección de ropa”, por Jesús Malax-Echevarria Elorza, solicitando un terreno de unas 20 aranzadas en Los Cascajos. Se aprueba estudiarlo. Gregorio Zubia, solicita permiso para ampliar su taller de sillería y ebanistería de c/Santa María, que se le ha quedado pequeño. Solicita un terreno del ayuntamiento, sito en la huerta de San Juan. Se estudiará.
  • (13 de enero): se acuerda en relación a la solicitud para instalar una fábrica de confección de ropa. 1) El ayuntamiento cederá el terreno necesario, gratuito, en Los Cascajos. 2) Si cesa la fabricación se reintegrarán al ayuntamiento, 2.000 pts, por el importe del terreno. 3) El número de obreros-as a trabajar en la misma será de 10 a 25. Se acuerda conceder el permiso para edificar un taller de sillería, en Eras de Polanco, a Gregorio Zubia, al lado del pabellón de Manuel Mendivil, por una renta anual de 5 pts. Se nombra al concejal Sebastián Olabuenaga para que asista como representante del ayuntamiento, a la Asamblea del Estatuto Vasco.
  • (20 de enero): las obras realizadas en el Frontón, fuera del proyecto inicial supusieron un gasto de, 15.578,22 pts. El arquitecto de las mismas cobró 2.000 pts, de las que 542,42 pts fueron para la Beneficencia.
  • (27 de enero): se revoca el acuerdo anterior sobre la fábrica de confección de ropa, por prohibir la ley la cesión gratuita de suelo público, y a cambio se acuerda ceder el terreno en “censo enfiteuitico”, fijando su valor, en 2.000 pts de capital, con un canon anual del 5%. El Frontón municipal lo hizo el contratista, Juan Ysusi Bernal. Importe de las obras según el proyecto, 40.927 pts. Importe de las mejoras, según el arquitecto, 15.578,22 pts. Se lee un alegato sobre la “disolución de la Compañía de Jesús”.
  • (29 de enero): El ayuntamiento acuerda realizar las gestiones necesarias para conseguir que el Estado reconozca la propiedad municipal, del Colegio incautado a la Compañía.
  • (5 de febrero): se da permiso para construir una casa (gran reforma) en, c/Santa María-2, a Jesús Pérez Salazar.
  • (17 de febrero): El 10-2-1932 se efectuó la incautación del Colegio, por una Comisión de la Delegación de Hacienda, negociado de ventas públicas de Vizcaya.
  • (24 de febrero): el cabo de Miñones de Orduña, solicita del ayuntamiento algunas obras en el cuartel de los mismos. El ayuntamiento alega que dicho edificio es de propiedad de la Diputación. Se constituye en Orduña, la Junta de la Bolsa del Trabajo. Julián Sobrón, solicita al ayuntamiento, la cesión de una era del mismo, en el barrio de Eras de Polanco, a la derecha del camino, para edificar una casa.
  • (2 de marzo): en La Choza existía una cantera comunal.
  • (9 de marzo): Gregorio Zubiaga, renuncia al terreno solicitado, ya que había encontrado otro local para instalar su sillería. Se acuerda ceder el terreno solicitado, a Julián Sobrón, pagando un canon anual de 5 pts, y que cuando lo venda el ayuntamiento, se tase por un perito su valor.
  • (16 de marzo): en la plazuela de la parroquia existía un retrete público. Se paraliza la concesión de un terreno a, Julián Sobrón. Trece ganaderos de Orduña, solicitan se suba el precio de la venta de leche, en 0,10 pts/litro.
  • (23 de marzo): se da permiso a, Julián Sobrón para ocupar una parcela de 160 m² en las Eras de Polanco, para edificar una casa. Cuatro músicos de la Banda solicitan permiso al ayuntamiento para ir a tocar con sus instrumentos, a Bilbao, el día 27 de marzo. No se les autoriza.
  • (30 de marzo): Luciano Uria y Torre pide permiso para derribar una casa y construir otra en su lugar, en c/Urdanegui-2. Se le concede. Se prohíbe la circulación de carros de todo tipo, por la c/Colegio.
  • (5 de abril): Juan Cuadra Uliarte solicita permiso para ampliar el hueco existente en el pico Bedarbide, para destinarlo a chabola donde guarecerse los pastores y las ovejas. Se informa a la Junta para que informe.
  • (27 de abril): en el año 1931 se consumieron en Orduña: gasolina, 34.039 litros; petróleo, 4.632 litros; grasas, 3.390 litros, que con un impuesto de 0,05 pts/ litro, se recaudaron: 2.103,65 pts. La llevada de agua potable a la fábrica de tejidos, en Los Cascajos, supuso un gasto de 3.375,31 pts (apertura de zanjas, empalmes y tubería). El empresario Malax-Echevarria pagará la mitad del importe.
  • (9 de mayo): se nombra al concejal, Sebastián Olabuenaga, para que asista en representación del Consistorio a la Asamblea sobre el Estatuto del País Vasco-navarro, a celebrar en Pamplona, el día 22 de mayo.
  • (4 de mayo): se acuerda dar permiso para la construcción de la chabola en Bedarbide, a Juan Cuadra, de Lendoño de Abajo. Presenta su dimisión la comadrona municipal, Emiliana Zuquero. Se acuerda comprar una “bandera nacional” para colocar en el cuartel de la guardia civil de Orduña.
  • (11 de mayo): se pagan por los Ochomayos, 5 pts a cada uno de los obreros en paro de Orduña, por parte del ayuntamiento. Total, 140 pts.
  • (18 de mayo): era notario en Orduña, Fernando Muñoz, al que pagó el ayuntamiento 422 pts por el acta levantada con ocasión de la “incautación del edificio Colegio por el Estado”. En las fiestas de Ochomayos el ayuntamiento gastó, 4.126,96 pts.
  • (25 de mayo): se concede permiso para un “espectáculo de Circo”, en la Plaza Toros, pagando el empresario, 25 pts.
  • (15 de junio): parece que en estas fechas ya estaba edificado el chalet de la familia Opitz en el Paseo de l Antigua, ya que solicitan agua potable.
  • (1 de julio): la fábrica de tejidos se estaba construyendo, y su dueño solicita alumbrado público para la carretera hasta la misma.
  • (6 de julio): se prohíben los baños en el Pozo de los Caballos, por estar sus aguas infectadas, así como en el Pozo de Ibazurra. Se acuerda el horario de baños en los ríos: de 9 de la noche a las 5 de la mañana. Renuncia a su plaza de músico de la Banda, Florencio López, por trasladar su domicilio a Orozco.
  • (27 de julio): Emilio Luengas debía de pagar un impuesto de 0,10 pts/kg. por la fruta introducida en Orduña, para la elaboración de dulces.
  • (10 de agosto): Fermín Llorente, solicita permiso para establecer un depósito administrativo para almacenar frutas y exportar las mismas. Se le concede. Se da permiso a Gervasio Oqueranza, para construir una era al lado del Frontón municipal, por quedar inservible la que el ayuntamiento tenía en Eras de Polanco.
  • (16 de septiembre): la empresa, Firestone, se quiso instalar en Orduña, pidiendo acceso al ferrocarril y a un caudal de agua bastante superior al que disponía Orduña en aquel tiempo. Se seguirán haciendo gestiones. Se estaba construyendo la carretera a Délica. Un grupo de músicos de la Banda, solicita permiso para ir a tocar con los instrumentos viejos de la misma, dos días, a fiestas de Berberana. Se les concede. Marcelino Orueta, era carpintero.
  • (21 de septiembre): la empresa ferroviaria, Ferrocarril del Norte, acuerda colocar unas portilleras, para paso de peatones, en el paso a nivel del Paseo de la Antigua, pero lavándose las manos en caso de accidentes. (parece que se había eliminado el paso superior, peatonal, de hierro. Manuel Murias, era el administrador del Colegio, incautado por el Estado. Solicita permiso para que se dote al mismo de agua potable, cortada cuando fue deshabitado. Se nombra veterinario municipal a, Francisco Ortega Montoya, que era suplente de Orduña (vecino de la misma) y titular de Berberana, por 6 votos. Se presentaron 5 candidatos. En todo este período ejerció como “alcalde en funciones”, Luis de Larrea, tanto o más que el alcalde titular, Luis de Llaguno.
  • (5 de octubre): Concejales: Luis Larrea, José María López, Sebastián Olabuenaga, José Arechalde, Epifanio Larrea, Estanislao Lecanda, Matías Betolaza, Manuel Badillo, Higinio Quintana, Luis Ugarte. El alcalde era Luis Llaguno Piñera (que no ejercía, según parece, por estar enfermo)[1]. Se nombra veterinario municipal a Francisco Ortega (era veterinario titular de Berberana). Antonio Arana solicita permiso para edificar una casa en la entrada del camino de La Rueda. Secretario del ayuntamiento: Iturrino.
  • (21 de octubre): Existía una “cantera comunal” en el alto de San Clemente (se pide permiso para extraer piedra). (123)
  • (26 de octubre): Se trata sobre una moción por el “ proyecto de disolver los ayuntamientos” por parte del Gobierno central, presentada por los “nacionalistas”.
  • (2 de noviembre): por una propuesta de un concejal, parece que los pupitres de las Escuelas Nacionales estaban muy deteriorados. Liceto Orencio, vecino de Zaragoza, solicita permiso para” una fábrica mecánica de fabricación de calzados”. Se le concede.
  • (9 de noviembre): En este año en la Escuelas de Orduña existían: escuela nº 1, en el censo 53 alumnos y fuera de él 6 alumnos; escuela nº 2, en el censo 57 alumnos y fuera de él 7; Santo Hospital, en el censo 75 alumnos y fuera de él 2 alumnos; forasteros incluidos en el censo, 6 alumnos; bachilleres incluidos en el censo, 9 alumnos. Hay alumnos que no acuden a ninguna escuela, 46. Se presenta una moción para la presentación a la Superioridad de la “creación de una Escuela Nacional de niños”. Se da cuenta al ayuntamiento del mal estado en que se encuentran las mesas de la Escuela Nacional.
  • (16 de noviembre): Se decide talar los chopos situados en el campo, a la derecha de la carretera Orduña-Bilbao, por estar enfermos y que se vendan en pública subasta (se habían plantado hacia los años 20). El jefe de Arbitrios local comunica que un comerciante local había devuelto a Bilbao, 20 cajas de tomate, por estar en mal estado, por lo que solicita se le devuelvan los impuestos satisfechos al ayuntamiento.
  • (23 de noviembre): Era el secretario del ayuntamiento José María Iturrino, por lo menos desde principios de año. Se jubila el veterinario municipal José de Lauzurica, por hallarse con impedimento físico, no pudiendo prestar el servicio.
  • (30 de noviembre): Se presenta una queja por los problemas de tráfico carretil que causaba el almacenaje de la “remolacha azucarera” en el camino de Santa Clara. Se decide prohibir el mismo y trasladarlo a las Eras de Perín y Eras de Polanco.
  • (16 de diciembre): Se acuerda con el Servicio Forestal, para que trate de repoblar la zona comprendida entre el camino de Lendoño a Peña Vieja, con unos 100.000 pinos. La Junta Provincial de Subsidios a los parados destina 640 pts para repartir entre los parados de Orduña que no se hallen afiliados a ninguna sociedad: casados con hijos, 25 pts; solteros, 17,25 pts. Se repartirá el día de Navidad.
  • (30 de diciembre): La subasta de la “sisa de las 4 aldeas” se le concede a Elíseo Angulo, de Lendoño de Abajo, en 1.570 pts. Herminio Ruisánchez solicita permiso para instalar una fábrica de ladrillo y tejas en la zona de La Teta, aprovechando el brezo de la zona. Se queda en estudiarlo.

 

[1] “Libro de Actas de Plenos del ayuntamiento de Orduña”, caja nº 1889 (1932-1936).

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *