Menú

Un plato de loza de Zaharra 2-4 (I)

Un plato de loza de Zaharra 2-4 (I)

INTRODUCCIÓN

el plato de loza que va a centrar nuestra atención, se integra dentro del conjunto de restos materiales muebles que fueron recuperados en la actuación arqueológica acometida en los solares 2-4 de la calle Zaharra, en la localidad vizcaína de Orduña, en el año 2002.

En fechas recientes, los resultados de esta excavación arqueológica han sido objeto de un extenso artículo. Sin embargo, el plato de loza que aquí nos interesa ha obtenido escasa atención en él. esa circunstancia se justifica perfectamente dada la cantidad de material tratado en la citada publicación, con un arco cronológico que abarca desde el siglo XIII hasta el siglo XIX. Ante el amplio despliegue de elementos de índole cerámica ofrecidos por la actuación arqueológica, no todos los materiales pueden ser tratados en igualdad. Por eso nuestro objetivo es recuperar nuevamente la pieza y darle un poco más de protagonismo.

Las razones que nos impulsan a tal iniciativa tienen que ver, fundamentalmente, con el hecho de plantear la cuestión de la proveniencia de este producto alfarero concreto y la necesidad de prestar mayor atención a las producciones de loza populares, en especial a aquellas que están siendo localizadas en contextos arqueológicos. enfrentados a hallazgos similares al plato de Orduña en localizaciones geográficamente distantes, parece labor de interés al menos reunir esas citas en un mismo texto, aunque sólo sea como esbozo inicial para plantear la cuestión de la proveniencia, unitaria o diversificada, de esas manufacturas.

Porque los objetivos que nos marcamos para este escrito no son ciertamente amplios. en ocasiones anteriores, y pecando por ello ahora de reiterativos, ya hemos hecho referencia a las limitaciones en las que nos movemos, en determinadas geografías y para los impulsos particulares, a la hora de enfrentar ciertos estudios de materiales cerámicos. estamos desprovistos de un fondo de obras de referencia en las que poder encontrar respuesta a las variadas preguntas que pudiéramos plantearnos y de estudios parciales que contribuyan a difundir los hallazgos que la arqueología va exhumando de manera progresiva en las intervenciones que acomete cada año sobre estratos de cronología moderna y contemporánea. Por eso, en ocasiones, como es nuestro caso, los objetivos programados tienden a ser de escaso vuelo, bosquejando planteamientos que sabemos con apoyaturas endebles y poco contrastadas, fiándolos a un incierto futuro que los valide o los desestime o transfiriéndolos a manos mejor capacitadas y conocedoras.

Nuestra labor consistirá, inicialmente, en presentar la pieza objeto de interés, describiendo los caracteres morfológicos que la caracterizan. Paso posterior será señalar aquellos lugares en los que hemos localizado piezas similares, al menos desde el reflejo que nos ofrece la literatura que se hace eco de este tipo de productos alfareros, destacando las semejanzas y diferencias que creemos encontrar entre ellos. Los paralelos encontrados apuntan hacia direcciones geográficas diferenciadas. evaluar el asunto y anotar alguna propuesta a ese respecto que nos parece de interés, constituirá con toda probabilidad nuestra tercera y última jornada en este que sabemos muy corto viaje.

José Luis Ibarra Álvarez

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *