Menú

Calle Frankos

Calle Frankos

P1000385CALLE FRANKOS

Pertenece esta calle al Núcleo Norte de la ciudad. El Núcleo se levanta en el siglo XIV porque las Ordenanzas Municipales de 1373 ya hablan de la “villa de dentro” y la “villa de fuera”. Tiene una orientación NORTE-SUR y lo conforman las calles “Bizkaia” (o “Vieja”), “Francos”, “Orruño”, “San Juan” y “San Lucas”.  Por el Norte confluyen en la “Travesí­a de Orruño” (con dos puertas: Getxa y Bizkaia) y por el Sur en la Plaza. De todo ello se conservan, en general, las plantas de los edificios (tras varios incendios, especialmente el de 1535) y la visualización de la Puerta de Getxa. Su anchura es de unos cinco metros. Tiene un “cantón” hacia calle Vieja o Bizkaia y dos más hacia calle Oruño. Es una calle que albergó, en su origen, a la población extranjera. En su tramo primero ubicó algunos comercios, en tanto que al final existieron algunas famililas de labradores. Es posible que en la plazoleta final se ubicase alguna sencilla sinagoga (aunque también se dice estuvo en el último edificio de la calle “Kantarranas”).

En este artí­culo nos proponemos describir la situación actual de las fachadas de esta calle. Un trabajo basado en la observación directa de los edificios y completada, como en otras ocasiones, con datos obtenidos de alguna publicación o de los propios vecinos. La descripción la haremos siguiendo el orden numérico de los edificios que comienzan en la propia Plaza teniendo en cuenta que deben acomodar su altura al sentido pendiente y curvo del trazado.

Anexo derecho

Lateral del Palacio Dí­az Pimienta. Presenta tres zonas: la correspondiente a la torre (sillerí­a), una zona raseada y pintada color hueso (también del palacio) y una tercera raseada y pintada color hueso. La Planta baja estuvo ocupada por la “Sastrerí­a de Dueñas” de cuya presencia son restos las puertas y miradores existentes. Las zonas correspondientes al palacio presentan balcón con balconada corrida que es prolongación de la fachada. El resto (primer piso) cinco balcones con balconada y, el segundo, con cinco balcones sin halconera y reja baja.

Anexo izquierdo

Corresponde al lateral de la confiterí­a Larrea. Planta baja con amplio ventanal de la confiterí­a con un arco modernista. El piso 1º tiene un balcón central con balconada y tres ventanas. El piso 2º dispone de un balconcito central con balconada muy baja y tres ventanas. Encima del arco astial hay una inscripción: “Dedicatoria a Gregorio San José como bienhechor de la ciudad. 1921″.

Edificio número 1

Muy interesante y buque insignia del modernismo orduñes. Totalmente revocado y pintado. Difí­cil discernir los materiales. La Planta Baja (posiblemente sillerí­a en su parte más baja) dispone de los siguientes vanos: portón de entrada a la vivienda de dos hojas y aldaba tradicional, portón acceso a comercio (obrador de “Confiterí­a Larrea”), ventanal, puerta estrecha y mirador. Esta planta está pintada en su parte baja de rojo vaí­do y en el tercio superior de ocre claro decorado con módulos circulares y geométricos pintado de rojo vaido. El piso 1º tiene cuatro balcones con balconada cercados con impostas decoradas y con remates piramidales. El piso 2º tiene cuatro balcones pequeños sin balconada y pequeños cierres de madera. La decoración se repite profusamente en todos los pisos.

 

Edificio número 2

Dispone de una fachada muy amplia. La Planta baja es de sillerí­a en el recerco de los vanos que son un portón con dos ventanas laterales y el acceso a la vivienda en el lateral derecho. El portal tiene  a su derecha un arco ciego y desde él se puede pasar a la trasera del Palacio. Los pisos 1º y 2º están raseados y pintados de rojo muy desvaí­do y envejecido con alguna intensidad de color en la zona perimetral, recercos y ventanas. Tiene cuatro balcones en cada piso sin balconada y con reja baja.

Edificio número 3

Interesante pero deteriorado. La Planta Baja es de sillerí­a aunque parte está revocada. Tiene un portón clásico de “taller” (puerta y P1000405mostrador) con parte superior rematada en arco escarzado con moldura exterior y, además, una puerta de acceso a la vivienda con aldaba clásica con parte superior rematada en arco rebajado con molduras modernistas en tí­mpano y laterales. El entresuelo tiene dos ventanas y una ventanita. Poderosa imposta que separa del resto de alturas. Dos pisos iguales (dos balcones con balconada). Paramento de rojo desvaí­do y deteriorado. Cenefa o sencilla imposta perimetral y separadora de alturas.

Edificio número 4

Deteriorado. La Planta baja es de mamposterí­a con una puerta clásica (parte fija y doble hoja móvil) a la que ha desaparecido la aldaba. El piso 1º tiene dos balcones con balconada; el segundo dispone de dos balcones sin balconada ni reja y el tercero tiene dos semibalcones con protección de madera. El paramento está raseado y pintado de rojo aunque está muy deteriorado.

Edificio número 5

Caserón rehabilitado totalmente. Es el más alto de la calle. La planta baja es de gran altura y sillerí­a. Tiene un portón de entrada con aldaba vertical y el acceso al “Bar Marrazki” (antes de “Elcoro” y, luego “La Arratiana”) con sus portadas impostadas. El piso 1º tiene tres balcones con balconada común que abarca toda la fachada (seis metros). Su sujeción es significativa. El piso 2º tiene tres balcones sin balconada y con reja a media altura y el tercero tres simples ventanas. Abre el desván dos ventanitas con reja baja. El paramento de los pisos 1º y 2º está revocado y pintado de ocre oscuro, con maderamen cara vista y signos decorativos vascos en algunos espacios. El piso 3º y el desván son de ladrillo con maderamen cara vista.

Edificio número 6

Vaciado recientemente. Aquí­ estuvo la “Pescaderí­a de Inés”. A continuación se ubica un callejón de no más de un metro y medio.

 

Edificio número 7

Totalmente rehabilitado. La Planta Baja tiene una puerta de acceso y una ventana. Sobre la puerta y entre ella y la ventana dos pequeños vanos. Sobre la ventana existe otras ventanita pequeña. Existe la sillerí­a en el recerco de todos los vanos y esquinazos; el resto mamposterí­a. Aquí­ se ubicó la “pescaderí­a de Benita”. Los pisos 1º y 2º son similares (dos balcones con balconada estrecha), el tercero únicamente dos ventanas. El paramento de los pisos está pintado de ocre claro salvo la cenefa perimetral de rojo diluido, recerco de balcones y ventanas y separaciones entre las planta baja y piso 1º y entre los pisos 2º y 3º.

Edificio número 8

La Planta baja es de sillerí­a con una puerta muy interesante y un gran “expositor” de “Muebles Rico” (persiana metalizada). El primer piso tiene una ventana y un mirador. Imposta. El 2º una ventana y un balcón con dos ventanas y puerta central sobre el mirador. El paramento del piso 1º raseado de blanco y el del 2º de cemento granulado. Alero interesante.

Edificio número 9

Caserón de los Salas Larrazábal. Planta baja de sillerí­a en su parte próxima a la acera (nivelación del edificio) y el resto de mampuesto revestido de color gris. Tiene un portal central alto con aldaba clásica (mano que sustenta una bola), un portalón en su parte derecha y otra puerta en la izquierda. Los pisos 1º y 2º tienen un mirador central y un balcón con balconada en los laterales. El paramento está pintado de blanco. Dispone imposta separadora de las tres alturas.

Edificio número 10

Planta baja de sillerí­a irregular con un portón metálico (almacén de la “panaderí­a Riojana”) y la puerta de la vivienda. Los pisos 1º y 2º son similares: gran mirador con dos ventanas centrales y otra en cada lateral. El paramento está pintado de rosa clar excepto el recerco de los vanos (rosa oscuro).

Edificio número 11

Totalmente rehabilitada. Unos cuatro metros de anchura. La planta baja está revestida de laja semejando sillerí­a. El resto revestido de color gris. Tiene una puerta y una ventana. Aquí­ se ubicó la “Fontanerí­a de Alberto o el rubio”. Las dos alturas son similares (dos balcones juntos con balconada común). El desván dispone de dos ventanas bajas juntas con reja baja. El paramento está pintado de color ocre salvo recerco balcones con laja gris.

 

Edificio número 12

Vivienda retraí­da respecto al resto de las fachadas lo que permite un jardincito. Cerrada con un muro a media altura que sustenta una elegante reja (puerta doble central y dos laterales separadas por machones. En el dintel de la puerta se aprecian dos letras “S.0.” que, sin duda hacen referencia al dueño de la vivienda y hacedor de la reja: “Sebastián Olabuenaga” (mi abuelo). Por lo que me dicen, este espacio fue anteriormente un garaje. El edificio tiene una planta baja con puerta central y dos ventanas laterales y un único piso (al que se accede por una escalera lateral exterior) compuesto de balcón con balconada de obra, mirador (sustentado en dos columnas de hierro) y la puerta de acceso a la vivienda. El paramento está pintado de amarillo oscuro (salvo el recerco de las ventanas gris imitando sillar- y cenefas –rojo oscuro-). En la parte baja del mirador se ubica una imagen de la Virgen de la Antigua realizada en azulejo.

Edificio número 13

Fachada con sillerí­a en recerco del acceso a la vivienda. El resto de la planta baja (dos portones) es de mampuesto. Los dos pisos restantes P1000407sobresalen sobre el bajo. El primero tiene dos ventanas juntas y otra separada. El segundo, tres ventanas separadas proporcionalmente. Junto a una de ellas se lee “Año MCMLXI”. El paramento está pintado de blanco salvo recerco perimetral y cenefa entre los pisos.

Edificio número 14

Levantado sobre un solar muchos años vací­o. La Planta Baja es de laja imitado sillerí­a con su parte inferior de piedra cara vista. Tiene una puerta central y dos ventanitas gemelas a cada lado con reja baja. Imposta. Sobre la planta baja se levantan dos alturas iguales (un balcón central sin balconada y dos balcones laterales con balconada). El Paramento está revocado y pintado de morado claro salvo el recerco de los vanos (lajas semejando sillar).

Edificio número 14b

Totalmente rehabilitado. La Planta Baja es de laja piedra cara vista. Tiene dos ventanas gemelas y la entrada al edificio. Imposta. Dos alturas iguales (balcón con balconada y una ventana con reja baja). El paramento está raseado y pintado de amarillo.

Edificio número 15

La planta baja dispone de un portalón con puerta metálica. Paramento pintado de gris salvo la parte más baja (un metro) de gris. El resto del edificio sobresale respecto al bajo disponiendo de dos plantas iguales (dos balcones con balconada muy estrecha). Cenefa perimetral e interpisos. El paramento pintado de blanco.

Edificio número 16

Planta Baja de sillerí­a revocada y pintada (la parte baja de morado y la alta de blanco). Contiene un portón y la puerta de acceso a la vivienda. Un solo piso con dos balcones con balconada. Una cenefa morada debajo y encima del piso. El paramento pintado de blanco.

Edificio número 17

Vaciado

Edificio número 18

Totalmente rehabilitado. La Planta baja es de sillerí­a con un ventanal vertical con reja baja y portal. Dos pisos iguales con dos balcones con balconada. El 3º o desván tiene dos balconcitos sin balconada y con reja baja. El paramento está pintado de rojo. Entre los pisos una imposta de laja.

Edificio número 19

Rehabilitado integralmente. (4 metros). La planta baja tiene un garaje con puerta de madera y el portal. Los pisos 1º y 2º son iguales: ventana central con sencilla protección y paramente pintado de rosa muy clarito.

Edificio número 20

Totalmente rehabilitado. La Planta Baja es de laja semejando sillar y contiene un local (en venta) y la puerta de acceso al edificio (enfoscada). Dos plantas iguales (dos balcones con balconada). El paramento está revocado y pintado color hueso salvo el recerco de los vanos que lo son de laja.

Edificio número 21

Caserón. Alero significativo pintado de verde. Planta baja de sillerí­a pintada en puerta y portón. El paramento está pintado de gris semejando sillares (al igual que la primera planta). El segundo pintado de blanco salvo recerco perimetral y balcones. El piso 1º tiene dos balcones con balconada apeada en un potente estribo y que discurre por toda la fachada (cercana a los seis metros). El piso segundo es similar pero el estribo es de forma cóncava. Callejón de unos tres metros de anchura.

Edificio número 22

No existe este número.

 

Edificio número 23

Abandonado pero significativo (5 metros).La Planta Baja dispone de un portón tradicional con la aldaba desaparecida. Tiene sillerí­a en P1000409recerco de la puerta y el resto mamposterí­a. El resto del edificio es de ladrillo revocado que cubren dos pisos de balcones sin balconada y protección de madera a media altura. Cenefa perimetral y separadora de alturas de color gris oscuro. Alero interesante aunque muy deteriorado.

Edificio número 24

La Planta baja es de sillerí­a y contiene dos ventanales con reja baja, una ventana cegada y un portal enfoscado. Imposta. Dos plantas iguales con tres ventanas rasgadas y un “desván” con dos ventanitas con reja baja. Alero. El paramento está pintado de azul salvo los recercos perimetrales y vanos de color hueso.

Edificio número 25

Dispone de un alero significativo. La planta baja es de sillerí­a y en ella se abren un portón clásico con aldaba alargada y gatera, la puerta de acceso a la vivienda, una segunda puerta y un nuevo portón clásico sin aldaba. El resto de la fachada sobresale respecto al bajo apoyado en curiosas ménsulas de madera. El piso 1º dispone de un balcón sin balconada ni reja y una ventana. El segundo tiene balcón sin balconada con reja baja y ventana. Paramento muy deteriorado y cenefa perimetral y separadora de alturas de color marrón clarito.

Anexo

Es el lateral del edificio cuya fachada da a la travesí­a Orruño. La Planta baja (parte ocupada por la “Carpinterí­a Gamboa”) tiene un portón metalizado y un comercio de “informática”. Laja semejando sillerí­a. Dos alturas iguales (ventana, balcón sin balconada y reja baja, ventana y balcón sin balconada y reja baja). Paramento pintado de color ocre.

Edificio número 27

Fachada muy estrecha (¿cuatro metros?) con cubierta a dos aguas en sentido inverso al resto de la calle. La planta baja dispone de una puerta y un ventanal. Los dos pisos superiores sobresalen de la planta baja apoyados en curiosas ménsulas de madera. El primero tiene dos ventanas que ocupan toda la fachada. El segundo un balcón con balconada. El paramento está pintado de blanco salvo el recerco perimetral y puertas y ventanas de color marrón oscuro.

Edificio número 29

Rehabilitada totalmente. Planta baja con sillerí­a en recerco de portón y ventana. En el piso 1º tiene dos balcones sin balconada y reja baja. El segundo lo mismo salvo que uno no tiene reja y presenta una protección de cristal. El paramento está pintado de rojo.

Edificio número 31

La planta baja es de sillerí­a en recerco de puerta (enmarcada con cierto interés) y ventana. El piso 1º tiene un bacón con balconada (parte baja de obra sin reja) y una ventana. En el segundo abre dos ventanas. El paramento pintado de blanco y el recerco perimetral de gris oscuro.

 

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios recientes

agosto 2018
L M X J V S D
« Jul    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Archivos