Menú

ARRASTARIA (Ferrocarril)

ARRASTARIA (Ferrocarril)

La línea de ferrocarril Bilbao-Miranda transcurre por el territorio del valle de Arrastaria, con vía única, desde los inicios del mismo, allá por los años 1863.

La misma salva, nada más entrar en su territorio, la carretera general Bilbao-Pancorbo (antiguamente “camino real”), por medio de un puente sobre la misma. Después en su transcurrir pasa por un paso a nivel con caseta, Sexta-mina en Tertanga.  Según va transcurriendo hacia Delika salva por medio de grandes arquetas las aguas de algunos arroyos, llegando a otro paso a nivel sin barreras pero con caseta, en la zona de la casa de la familia Herrá, llegando a pasar por debajo de un puente, en la zona de la iglesia de Delika, por el que pasa la carretera que se dirige a los barrios de Zamarro y Paúl.

En este transcurrir salva el río Nervión, por medio de un gran puente en el término del “Infierno”, llegando al barrio de “Odia-El Cubo”, donde se encuentra otro paso a nivel sin barreras, pero con caseta. La línea sigue su curso salvando las aguas del arroyo Barracarán, por medio de un puente, y llega a otro paso a nivel sin barreras, pero con caseta en la entrada a la aldea de Artomaña, donde poco después, por medio de un gran puente, salva el arroyo Artomaña, para llegar al de poco a la estación, edificación muy destacada, de esta aldea, que sirve como nudo  de circulación entre esta estación y la de Izarra.

En esta estación se inauguró una subestación eléctrica, para suministro de la línea, hacia el año 1980, pasando la corriente de la línea férrea de 1.500 a 3.000 voltios.

A partir de esta zona empieza a subir la pendiente más pronunciada en su transcurrir por el valle, para ir acercándose a la zona de la aldea de Aloria, donde antes de llegar pasa por encima de la carretera Orduña-Vitoria, por medio de un puente en la zona del término de La Junquera. Al llegar a la aldea de Aloria, pasa por un largo túnel,  que discurre por debajo del pueblo, para luego pasar por encima de otro gran puente que salva el arroyo de Aloria. (¿hubo aquí algún paso a nivel sin barreras pero con caseta?. Luego prosigue su discurrir, ya en territorio orduñés, salvando algún túnel y grandes trincheras en su marcha hacia Lecamaña, Inoso, Izarra, Miranda de Ebro.

En el trozo 3º de la línea, el de Orduña-Izarra, estaban concentradas las obras más difíciles, y “ …en el último invierno, 1861, una serie de desastres imprevistos en la ejecución, obligaron a remover de nuevo muchos miles de metros cúbicos de tierra, llegando casi a paralizar las operaciones, y ocasionando un retraso de nueve meses…”

En la actualidad, para controlar el tráfico de trenes, se hace uso de terminales telefónicos normales y comunicaciones y visión de la línea con sistemas informáticos. (70)

La línea Bilbao- Miranda de Ebro se abrió al tráfico el 2-3-1863, sólo para mercancías, y para viajeros, el 15-5-1863, de Orduña a Miranda.

La “3ª guerra carlista “, de 1872-1876, dejó paralizada la línea desde el 25 de abril hasta el 8 de julio, entre Orduña y Miranda de Ebro. Poco después sufrió una interrupción total desde Miranda a Bilbao, entre el 6 de mayo de 1873 y el 6 de abril de 1876.

Esta línea ferroviaria era uno de los principales objetivos de las tropas carlistas. En esta guerra fueron incendiadas las estaciones de Miravalles, Areta, Llodio, Amurrio y Lezama; así como fueron levantados carriles y traviesas para construir parapetos. El 6-4-1876 las vías ya estaban reparadas y se pudo restablecer el tráfico hasta Orduña.

Durante la “guerra civil de 1936” la línea Bilbao –Tudela quedó cortada en Izarra, hasta Bilbao. Esta zona de la línea se reabrió al tráfico de trenes el 29-6-1937, después de reparar tres puentes que se habían volado durante la contienda: en Orduña, Arrancudiaga y en El Boquete (Bolueta).

 

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *