ORDUÑA: Actas Municipales (1897)[1]
(8 de enero): los arbitrios produjeron en diciembre, 5.036,27 pts.; las carnes, 844,80 pts.; y los puestos públicos y pesadas de patatas, 231,50 pts. En el primer semestre de arbitrios se recaudaron, 21.922,80 pts.; por las carnes, 3.791,15 pts.; y por los puestos públicos y por patatas, 231,50 pts. En total, 25.945,45 pts. Se acuerda multar con el 5% a una serie de comerciantes de puestos en La Plaza, ya que no habían satisfecho lo estipulado.
- (10 de enero): “Lista de alistamiento”. Sesión plenaria, en la que estuvo presente el párroco, en la mesa, adjunto al alcalde. Parece que a partir de esta fecha el “alistamiento y sorteo de los mozos que iban a la mili” se hacía en el ayuntamiento.
- (13 de enero): se nombra “corneta” de bomberos de Orduña, a Ricardo del Campo, con el sueldo de bombero. Se concede una gratificación de 100 pts. al director de la Banda, y 50 pts. al subdirector. El médico titular, Ricardo Loyo, informa que Telesforo Pasarón, cirujano municipal, está impedido físicamente para ejercer su cargo desde hace bastante tiempo. Se acuerda que el médico nombre un cirujano sustituto del actual, cobrando la mitad cada uno, por el tiempo de 3 meses, decidiendo después.
- (29 de enero): la Diputación envía un oficio al ayuntamiento, para que éste abone al de Valmaseda, 682,42 pts. , por las obras ejecutadas en la cárcel del Partido.
- (3 de febrero): Juan Muguruza presentó una cuenta de 44 pts. gastadas en ayuda de un pobre transeúnte.
- (17 de febrero): el pedáneo de Lendoño de Abajo informa al ayuntamiento de Orduña que varios vecinos de la aldea han entrado en el monte de la “corta de ésa aldea y han cortado árboles para sus casa, haciendo caso omiso a mis advertencias.
- (24 de febrero): una Comisión del ayuntamiento visitó la fábrica y las obras hechas en el “salto de agua de Sarria”, para surtir a Orduña de electricidad para el alumbrado de la ciudad.
- (3 de marzo): el Administrador de Bienes del Estado en Vizcaya, solicita al ayuntamiento el concepto por el que pertenecen al ayuntamiento, el Colegio de Santa Clara y las 7 casas de la testamentaria de Bernardo Jiménez Bretón. Se delegó en el alcalde la contestación. Las placas para los rótulos de las calles, costaron, 208 pts.
- (24 de marzo): Tomás Acereda pide permiso para edificar en terrenos públicos, unos barracones para ganado de cerda, en la zona del Castillo . Se le comunica por el ayuntamiento, al policía urbano y rural, para que opine. El contratista de la Plaza, Tomás Quintana, pretende traer para Ochomayos, un buen matador y que se toree una res más, siempre que se le permita cobrar 0,25 pts. más por cada entrada. El ayuntamiento accede a ello, siempre que sea el novillero Bernalillo, y éste se encargue de elegir y comprar el ganado.
- (31 de marzo): se acuerda arreglar el Frontón público de las Eras de San Juan.
- (7 de abril): se adjudica el remate de las obras del Frontón , a Agustín de Elcoro, en 625 pts.
- (14 de abril): se acuerda que ingrese en el Santo Hospital un enfermo de Orduña. Se aprueban las cuentas del año 1895-96, en 56.968,57 pts.
- (30 de abril): existía una posada llamada “Los Remedios”. Se paga una factura de 30 pts. “por suministros a la tropa”, a Domingo Pinedo.
- (26 de mayo): se acuerda faculta a Rufino del Campo para vender el órgano del Santuario, y después comprar otro de más precio. Se acuerda vender 10 carros de la leña de la corta, que se han quedado en el monte, por 124,75 pts.
- (4 de junio): se entregan al Santo Hospital, 33 pts., recaudadas de una función de teatro.
- (9 de junio): se da permiso para edificar una casa, en la parte baja del Castillo, a Domingo Aguirre. Se acuerda sacar a remate la Plaza Mayor, en 1.875 pts.
- (16 de junio): se acuerda que se subaste la “sisa de vinos y licores de las 4 aldeas”. Bernardo Cazaña era el dueño de la llamada “casa goma”. El alcalde informa de sus gestiones con el marqués de Casa-Torre para que sea destinada a Orduña la “guarnición” concedida a Vizcaya.
- (26 de junio): el alumbrado de este años ha costado (primer semestre), 1.787,62 pts.
- (30 de junio): los arbitrios de este mes han sido, 3.451,21 pts.; y los de carnes, 480,85 pts. La recaudación de arbitrios del primer semestre, ha sido, 41.951,19 pts.; el almacenamiento, 251,86 pts. ; los corderos, 451,40 pts.; las carnes, 6.623,40 pts. La recaudación total en 1896-97: 49.534,25 pts. Como se estaban produciendo muchos robos de ganado vacuno y haberse formado patrullas de gente armada, se acordó abonarles una peseta/noche, para sus gastos. Se aprueban las cuentas del Santuario del año 1896-97, quedando a favor del capellán, Rufino del Campo, 2.339 pts. La puja de la Plaza Mayor salió por 1.250 pts.; y los “granos de pan situado” y la “sisa de las 4 aldeas”, en 600 pts. Se acuerda pagar al clero por la misa del Corpus y rogativas, 29,50 pts.
- (1 de julio): se constituye el nuevo ayuntamiento. Se elige alcalde a Tiburcio de Calzada Guinea, por 9 votos y uno en blanco. Concejales: Lucas Landaluce Alday, Teodoro García Villate, José maría de Lezameta, Venancio Arrilucea, Jorge de Elejalde, Nicasio del Hierro, Juan Ocerin, José Lezama, Florencio Guinea y José Cruz Aguirre.
- (7 de julio): se informa al ayuntamiento de un escrito de Domingo Almarza, referente a las aguas del martinete. Se encarga que informen a unos concejales anteriores y a alguno presente.
- (16 de julio): Inocencio Díaz pide licencia para vender fruta en la vía pública. Se acuerda que los tenderos locales de paños y telas que quieran vender en la Plaza, paguen 5 pts. cada día que salgan a vender. Fallece Horencio García, agente municipal, encargado de la Alhóndiga y pregonero. Se acuerda que Urbina siga encargado de la Alhóndiga, Torre de pregonero, dándose al primero la habitación del fallecido. Se acordó que todo el pescado fresco se venda en la pescadería pública, prohibiéndose en todas las tiendas. Se acordó colocar algunos bancos en el Paseo del Prado, en la zona del Cementerio y en el camino de la Antigua.
- (21 de julio): la Diputación envía una circular al ayuntamiento, marcando la tasa a la “pipería” de vino de consumo, de 300 kgs. en adelante, cualquiera que sea su clase. Se acordó subastar las boñigas de Vigandi. Se acuerda que los serenos tomen notas diarias de las faltas de alumbrado eléctrico. Teófilo Olabuenaga pide permiso para edificar una casa en c/Santa María. Se presenta una denuncia porque en una casa de Pedro Ruiz, c/Cantarranas-8, existe un depósito de huesos, sebos y despojos de ganados vacunos. Se acuerda investigar.
- (28 de julio): se pide permiso al Gobierno Civil para que el ayuntamiento pueda obligar a los panaderos y vendedores de pan, a unificar las piezas en unidades de 250, 500, 1.000, 2.500 y 3.000 gramos. Informado el ayuntamiento, que un hijo de la ciudad, Juan Ibarrondo Zabala, de 13 años, reúne condiciones excepcionales para la música, a pesar de su corta edad. Se acuerda informar a la Diputación para que se ponga de su parte, cuanto pueda, para subvencionarle, para que se pueda dedicar de lleno a la música. Se lleva a Bilbao, una niña abandonada.
- (6 de agosto): se recaudan en la Alhóndiga en el mes de julio, de arbitrios, 4.197,27 pts. ; de carnes, 632,60 pts. Baldomera Zabala pide permiso para ocupar un puesto en la Plaza los días de mercado y vender en él, telas. Se le concedió, pagando 2,50 pts./día. Se acuerda hacer obras de mantenimiento en las Escuelas municipales: retejo, blanqueo, cañerías, ventanas, escusado, etc. Se acordó pagar los réditos a Gallastegui, y demás deudas reconocidas.
- (11 de agosto): Tomasa Martínez pidió un puesto en la pescadería pública. Se acuerda que el alcalde, el síndico, los 3 regidores y el secretario del ayuntamiento, vayan a las funciones religiosas, a las que no va el Pleno de la Corporación, excepto a los sermones de Cuaresma y a octavas del Corpus, a los que sólo vaya el alcalde.
- (25 de agosto): el alcalde informa que había suspendido al sereno, César Rosadilla, dando orden a Juan Santocildes y al encargado del cuerpo, Anastasio Manrique, para que vigilen a los guardas nocturnos (serenos). Se acuerda hacer corta y poda en Gualdechu y el Hayal Chiquito, a beneficio de monte, marcándose lo que se haya de cortar.
- (10 de septiembre): el secretario da cuenta de las gestiones practicadas el día 6 de septiembre, invitado por el alcalde de Ayala, para reconocer los mojones de Sierra Salvada que dividen ambas jurisdicciones, sin resultado. El ayuntamiento acuerda: 1) Invitar a la Tierra de Ayala, para reconocer los mojones de Sierra Salvada para recorrer y reconocer los 5 mojones que en dicha zona dividen ambas jurisdicciones. 2) Que sean comunes los aprovechamientos en dicha Sierra Salvada y levantar acta del reconocimiento de todos los mojones. Se acuerda informar al padre rector del Colegio de 2ª Enseñanza de Orduña, de los aspirantes a las 2 becas vacantes en el mismo, para que el tribunal examine a todos los aspirantes clasificados, eligiendo después el ayuntamiento a los 2 niños que hayan sacado mejores notas. Era pregonero municipal, Isidro de la Torre, y se decide que cobre lo mismo que su antecesor, García. También se acuerda que todas las mercancías que se vendan en la pescadería pública, se comuniquen al vecindario, expresando su clase y precio, previo reconocimiento del inspector veterinario.
- (19 de septiembre): Ángel Vitoria solicita permiso para trabajar como zapatero en una garita del centro, de la zona sur de la pared de la Aduana. Varios vecinos se quejan que los depósitos de escombros de la cantera de yeso, que se depositan en el río Pachejas, por Daniel Torre, provocan que el agua se salga y provoque daños en las fincas. El ayuntamiento acuerda: prohibir a Daniel Torre que eche escombros al río Pachejas, que no deposite los mismos en las márgenes de este río ni en las orillas de los caminos.
- (22 de septiembre): Se nombran peritos para reconocer los viñedos. Se acordó que cada carro de leña cueste 22 reales.
- (1 de octubre): el ayuntamiento impuso una multa, a Balbino Lezama, por recoger la uva sin haberse acordado por los hombres buenos, la vendimia. Se acuerda sacar a remate, 4 capotes de paño para los 4 serenos y otro para el alguacil, Torre. El organista municipal se queja de que después de tener ensayando a los triples, 2 años de solfeo, le abandonan, y además el músico mayor de la Banda les convoca a ensayo a la misma hora que él. El ayuntamiento acuerda que los triples tienen la obligación de servir al organista por 4 años, siendo preferente, pero abonándoles sus honorarios, y los que le abandonen pagarán al ayuntamiento, una peseta al mes, por haberles enseñado solfeo. Se acordó comprar 58 cristales para las Escuelas. Un concejal informa del reconocimiento de los mojones en Sierra Salvada.
- (6 de octubre): se solicita al primer jefe de la Guardia Civil de Vizcaya, lo necesario que es un puesto de ella en esta ciudad. Los guardias de viñas vigilaron éstas, del 12 de agosto al 27 de septiembre.
- (13 de octubre): se acuerda ingresar a un vecino enfermo y a sus hijos, en el Santo Hospital. Se informa por el concejal al cargo, de la buena labor de la maestra de niñas, Evencia Arenzana, y se acordó comprar premios para las niñas y regalar 25 pts. a la maestra. Tomasa Martínez ofreció 60 pts. por un puesto en la pescadería pública, acordando el ayuntamiento sacar todos a remate.
- (27 de octubre): se acordó sacar a remate la Nevera. El ayuntamiento en vista que la Guardia Civil, de Villaro, que no tiene local y busca quién se lo ofrezca, se pone a disposición de la misma, ofreciéndola gratis: casa-cuartel, médico, botica, exención de impuestos municipales de consumos, y asistencia a sus hijos en las Escuelas. Se acuerda dar a los quintos que van a servir en Ultramar, 25 pts. a cada uno, para viaje y comida.
- (3 de noviembre): se declara “prófugo” del servicio militar, a Francisco Loyo Méndez. Se recaudan en el mes de octubre, 3.908,88 pts. de arbitrios, y 726,20 pts. de las carnes. Agustín Badillo, maestro de niños, pide permiso para dar clases a adultos, en la clase dónde da a los niños. Se le concede.
- (6 de noviembre): se informa de la posibilidad de hacer las obras de la carretera a Vitoria, ya que proporcionaría riqueza a los pueblos del tránsito. Se acuerda hacer gestiones con las Diputaciones de Álava y Vizcaya, y convocar a los pueblos afectados a una reunión. Se nombra una comisión para ir a Vitoria y a Bilbao, para explicar las ventajas de la misma.
- (17 de noviembre): Pedro Rodríguez era el encargado de la Escuela de adultos, a él encomendada como maestro de la Escuela pública.
- (24 de noviembre): se acuerda convocar a los ayuntamientos de: Cuartango, Urcabustaiz, Zuya y Arrastaria, para tratar del asunto de la carretera de Vitoria a Orduña. Era juez municipal, Mateo de Aldama.
- (1 de diciembre): se deniega a María Mendieta, el permiso para vender angulas en su pescadería del peso público. Se acuerda remitir por el ayuntamiento, a Santiago Gallastegui, un documento de crédito negociable, de 16.617 pts. , que se le reconocen que tiene el consistorio en deuda con él.
- (10 de diciembre): se acuerda gratificar con 100 pts. a Evencia Arenzana, maestra de niñas. Varios integrantes de la Banda de música, manifiestan: 1) Que el director, Valero Fernández y el subdirector, José Cruz Aguirre, no observan el reglamento de la misma. 2) Que no se sabe los fondos con los que cuenta. 3) Tampoco saben las partituras que son de la Banda. 4) Que ambas personas han remitido a Vitoria, todos los instrumentos de la Banda y algunos extraños, sin que la mayoría necesitase arreglo alguno, y que estas composturas han supuesto cerca de 2.000 pts. 5) Que esta falta perjudica los intereses de la Banda. Se acuerda que una comisión del ayuntamiento reúna a los integrantes de la Banda y dilucide sobre lo denunciado. Se acuerda no conceder permiso al maestro, Badillo, para dar clases a los adultos de ambos sexos, por la noche.
- (15 de diciembre): el ayuntamiento de Villalba de Losa, informa al de Orduña, de la conveniencia de instruir expediente de exención de la venta de Sierra Salvada. El ayuntamiento de Orduña, acordó que pueden hacerlo, abonando los gastos a medias, entre los pueblos interesados. Se lee una carta que Claro García envía al ayuntamiento, en referencia al arreglo hecho por él en los instrumentos de la Banda, remitidos sin la autorización del ayuntamiento. Se le contesta que puede y debe arreglar, reclamando la factura al director de la Banda, Valero Fernández, que es quién se los mandó reparar. Se informa, por un concejal, que el Director General de la Guardia Civil, propone al Ministerio de la Gobernación, informe favorablemente para el traslado a Orduña, del puesto de la Guardia Civil, de Villaro. Se acuerda, por el ayuntamiento, hacer las obras necesarias en el segundo piso de la Alhóndiga, y avisar al jefe del puesto de Villaro, para que venga a reconocer y demarcar las habitaciones que necesiten. Se informa por la comisión del ayuntamiento, que el día de San Miguel, el director y subdirector de la Banda, repartieron fondos de la misma, que no existe inventario de las partituras de la misma, y que los fondos los tiene el director en lugar del depositario (tesorero). Se acuerda que se haga inventario de todas las piezas de música propiedad de la Banda, entregándolas, a Andrés Aguirre, como archivero, y que se entreguen al depositario interino del ayuntamiento, Benigno Guinea, los fondos con los que cuente. Como estas órdenes no se cumplen por el director de la Banda, el ayuntamiento acuerda expulsarle de la misma y que entregue los fondos y documentos que tenga en su poder. A José Cruz Aguirre se le permite continuar como músico de la Banda. Se acuerda nombrar directores de la Banda, a Segundo de Calzada y a Antonio Basañez, con un sueldo de 100 pts./año, a cada uno. Quedan facultados, unos concejales, para reformar el reglamento de la Banda.
- (15 de diciembre): Eguileor, era suministrador de árboles de muchos tipos, en Orduña y su entorno.
- (22 de diciembre): un concejal informó que en el Ejército Español, que presta sus servicios, en Cuba, se halla un general, Joaquín Molina Olivera, natural de Orduña. Se acuerda, que en honor a los servicios prestados a la Patria, dar su nombre a la c/Cantarranas, dónde nació, abriéndose una suscripción popular para hacerle un obsequio. Se paga a Dolores de Larrea, 56 raciones de pan, que suministró, por orden del alcalde, a una Compañía del Regimiento de San Marcial.
- (29 de diciembre): Se informa de un escrito que remite a Juan Manuel Landaluce, el subdirector del Ministerio de la Gobernación, diciendo su recomendación, para que venga pronto a Orduña, el puesto de la Guardia Civil, de Villaro. Se pagan 50 pts. a Cayo Torrealba como indemnización por haber alojado 7 años a la guardia civil, en Orduña. Un concejal informa que existen muchísimas cartas sin repartir a las aldeas. Se acuerda remediar el mal, convocándoles.
[1] “Libro de Actas de Plenos del ayuntamiento de Orduña”, (1898-1904). Archivo Histórico de Bizkaia.